Psicología de la personalidad, variaciones en individuos

La psicología es una ciencia social con una gran cantidad de ramas de estudio pero todas con el fin de comprender el funcionamiento de la mente humana. Dentro de estas ramas encontramos a una muy interesante, esta es la psicología de la personalidad y en este artículo hablaremos de ello.

psicología de la personalidad

¿Qué es la psicología de la personalidad?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano a través de la psiquis (el pensamiento). Una de las ramas en las que se especializa la psicología es la personalidad y su variación entre los individuos, es decir, cómo será el comportamiento de los individuos en diferentes entornos sociales.

Uno de los primeros autores que se encargó en estudiar a profundidad esta disciplina fue el doctor Gordo Allport. Para el año 1936 él publicó un libro titulado “La personalidad”. Dicho libro fueron uno de los primeros estudios que se encargó exclusivamente de estudiar la personalidad de un individuo.

Para la psicología de la personalidad, la personalidad se define como los pensamientos, sentimientos, comportamiento ante cualquier entorno y ajuste social exhibido de manera consiente de un individuo. Según el Dr. Allport, define como personalidad las reacciones humanas a otras personas, en esto influye problemas como el estrés o un entorno social.

También, describió que la personalidad de dos formas: La nomotética, que busca leyes generales que puedan aplicarse a personas diferentes; y la idiográfica, el cual se puede describir en un intento de comprender los aspectos únicos (rasgos constantes) de un individuo en particular.

Otro concepto de personalidad es describirla como un conjunto dinámico y organizado de características que tiene un individuo. Esto influye de forma única en su entorno, cogniciones, emociones, motivaciones y comportamientos dependiendo de las situaciones en las que se encuentra.

A pesar de que Allport realizó un estudio avanzado sobre la personalidad del individuo, esto tiene una historia más amplia, por ello se han creado múltiples teorías acerca de ello. Entre las cuales encontramos: la perspectiva disposicional, la perspectiva psicodinámica, humanística, biológica, conductista, evolutiva y de aprendizaje social.

Aunque hondar en una sola perspectiva de la personalidad es realmente un trabajo imposible. Muchos psicólogos adoptan un enfoque ecléctico.  Este enfoque se basa en estudiar de forma cuantitativa apoyándose de modelos dimensionales, basados en estadísticas multivariantes, análisis factorial, el desarrollo teórico o en su defecto la teoría psicodinámica.

Incluso, en el campo de las pruebas de la personalidad existe un énfasis sustancial. Si hablamos de la educación y la formación psicológica, el estudio de la naturaleza de la personalidad y su desarrollo psicológico se toma en cuenta los cursos de psicología anormal.

psicología de la personalidad

Historia y desarrollo

Un estudio realizado por Galeno el cual asigna a cada tipo de persona un fundamento biológico, el cual tomaba en cuenta los cuatro fluidos corporales de la época en lo que se realizó. Podríamos decir que el entusiasmo del sanguíneo, se le atribuía dela sangre, la tristeza al melancólico y se le atribuía a la  alteración de la bilis negra; la irritabilidad del colérico al predominio de bilis amarilla; la apatía y lentitud del flemático a la influencia de la flema en el organismo. Esta reflexión sentaría las bases de la psicología de la personalidad.

Pero estos estudios siguieron desarrollándose en las modernas teorías de la psicología de la  personalidad, esta se inclina más a métodos positivistas para determinar a través de respuestas comunes que ejerce el individuo que define los tipos y rasgos. También se enfoca en la constitución corporal. Estos modelos científicos o positivistas son totalmente observacionales y no tan biológicos. Quiere decir que se observa el sujeto y se le asigna un rasgo de personalidad.

También depende de sus características físicas. Ernst Kretschmer, realizó un estudio para diferenciar ente leptosómicos (delgados), pícnicos (gruesos),  y atléticos (fornidos). Años más tarde William Sheldon partió de conceptos teóricos y creo una clasificación totalmente diferente y llamó a estos grupos: (leptosomo), endomorfo (pícnico) y mesomorfo (atlético).

No olvidemos mencionar a Sigmund Freud, el psicólogo más influyente del siglo XX que abrió una nueva investigación acerca del comportamiento humado. Según Freud, la conducta humana se ha de buscar en los impulsos o instintos del inconsciente. Y dividió en tres instancias psíquicas instintos cocientes (instintos de la vida) y los instintos inconscientes (instintos de la muerte).

psicología de la personalidad

Objeto de estudio de la psicología de la personalidad

El objeto de estudio de la psicología de la personalidad se enfoca en los procesos psicológicos, también se le domina proceso mentales que atraviesa una persona durante su desarrollo como individuo. También, la identificación de los principales subsistemas que la conforma. Entre esta área de la psicología de la personalidad la conforman:

  1. La construcción de una imagen del individuo.
  2. Los principales procesos psicológicos que haya atravesado el individuo.
  3. La investigación de las diferencias psicológicas.
  4. La comprensión del comportamiento natural del individuo.
  5. La investigación de psicológica de las similitudes entre los individuos.

Teorías de personalidad

Como ya mencionamos para estudiar a personalidad se han creado diferentes teorías con estudios científicos que lo respalda. Sin embargo, para estudiar la personalidad de una persona se debe de distinguir como interactúa en su entorno. Actualmente existen una amplia variedad de teorías de personalidad, y lo interesante es que esas teorías han desarrollados sub-teorías.

Pero te preguntarás, ¿cómo se construye una teoría de la personalidad? Pues se podría decir que dichas teorías puede ser creada por cualquier psicólogo experto en la materia. Pero básicamente se apoyan de estudios ya realizados. Es importante destacar que existen dos tipos de personalidades, introvertidos y extrovertidos, y ambos tienes rasgos muy diferentes. Las personalidades introvertidas y extrovertidas forman parte de una dimensión continua.

psicología de la personalidad

Psicoanalíticas

El psicoanálisis es una de las ramas de la psicología más debatidas desde su aparición. Explica que el comportamiento humano se divide en tres instancias psíquicas, las cuales son: consiente, inconsciente y sub-consiente. El responsable en desarrollar los primeros estudios del psicoanálisis fue Sigmund Freud, él se centró más en los conflictos psicológicos dinámicos e inconscientes que atravesó un individuo.

Freud al estudiar la personalidad humana la dividió en tres componentes los cuales son; ello, yo y superyó. El Ello es un componente el cual se enfoca en satisfacer el placer, el cual exige la gratificación inmediata; el superyó o la conciencia, es la parte de la personalidad humada que esta obligada a cumplir con su valores morales y éticos que se le han inculcado al individuó desde su nacimiento. Por último, el yo es la parte del individuo o de su personalidad que se encarga de cumplir de manera más realista, este componente es el que exhibe constantemente el individuo.

Para Freud, la sexualidad rodea todo lo que es un individuo y lo incluye en todo tipo de sensaciones gratificantes que experimenta el cuerpo humano. Las energías sexuales y agresivas surgen de los impulsos Eros (sexo, autopreservación instintiva) y Thanatos (muerte, autoaniquilación instintiva).

También Freud propuso que existían cinco etapas las cuales atravesaba un individuo para desatollar completamente su personalidad, en caso de que este no atravesara alguna de ellas no sería un individuo completo, ya que Freud creía que la personalidad y comportamiento de un adulto dependía de las primeras etapas que se vivían los primeros cinco a seis años de vida.

psicología de la personalidad

Adler fue uno de los socios de Freud quien lo ayudó a desarrollar este análisis de la personalidad. Él afirmaba que cuando un niño era el hermano mayor de la casa él  se proponía metas altas para ganar la atención perdida cuando nacieron sus hermanos menores. También decía que el hermano del medio era un poco más ambicioso y competitivo que el resto, ya que su objetivo siempre era superar a sus mayores, aunque este no estaba tan preocupado por tener mayor atención por su comportamiento.

Pero Freud no quedó solo en su teoría, Heinz Kohut fue otro que apoyó su corriente de pensamiento. Afirmo que el narcisismo es un modelo que las personas usan para desarrollar el “Yo” y que lo usan para proteger su baja autoestima y vulnerabilidad. Kohut también incluyó algo llamado transferencias del auto-objeto de la duplicación y la idealización, esto se trataba que los niños necesitan idealizarse emocionalmente e identificarse con la competencia el cual sería padres o hermanos mayores, también, ellos reflejan su autoestima en estas personas.

Karen Horney también desarrollo una teoría de la personalidad apoyándose en lo propuesto por Freud. Horney desarrollo el yo ideal y el yo real. En esta teoría se cree que las personas tiene dos puntos de vista, en la que el yo real es cómo actúan los humanos con respecto a los valores y la personalidad; y el yo ideal es una construcción del individuo que realiza para ajustarse a los estándares sociales.

Conductistas

El conductismo es otra rama de la psicología en la que estudia como los estímulos externos tiene un efecto sobre el comportamiento del individuo. Los enfoques que se usa para investigar la conducta de la personalidad de los individuos se le denomina como teorías conductuales o teorías de acondicionamiento del aprendizaje. Cada enfoque es totalmente opuesto a la filosofía freudiana, ya que se enfocó en el pensamiento científico y la experimentación.

psicología de la personalidad

La escuela de pensamiento conductista fue creada por B. F. Skinner él presento un modelo que se enfocaba más en las interacciones externas de las personas con su entorno social, este no se enfocó en los procesos biológico o psicológicos que atraviesa un individuo en sus etapas de desarrollo como lo hace el psicoanálisis.

Skinner cree que los individuos en su infancia hacían cosas malas porque el comportamiento obtiene atención y servía como un reforzador, en otras palabras cuando un niño llora es por la única razón de querer llamar la atención. Si se le presta atención al llanto infantil el niño es la consecuencia reforzadora. Esta teoría de la personalidad esta conformada por procesos como el condicionamiento operante. También el conductismo presenta un modelo de contingencia de tres términos el cual se basa en el Estímulo – Respuesta – Modelo de Consecuencia.

Richard Herrnstein extendió un poco más la información de esta teoría al enfocarse sólo en las actitudes y los rasgos. Se podría decir que para Herrnstein la actitud es la medida que la fuerza de respuesta y los rasgos es la fuerza de respuesta en una situación. Los rasgos tiene un gran componente genético. Iván Pavlov es otra personalidad el cual influyó mucho en el enfoque conductista. Ya que desarrollo experimentos de acondicionamiento clásico usando a los perros.

Sociales cognitivas

Para la teoría cognitiva el comportamiento es guiado por las cogniciones sobre el mundo exterior, tales como pensar o juzgar.

psicología de la personalidad

Albert Bandura, es un teórico que se especializa en el aprendizaje social. Él surgió que la fuerzas de la memoria y las emociones funcionaban en conjunto con las influencia del entorno exterior. Realizó un experimento del muñeco bobo, el cual se basaba en grabar un video a uno de sus estudiantes universitarios el cual lo maltrataron verbal y físicamente. Luego ese video fue mostrado a niños de guardería que se estaban preparando para salir a jugar y cuando vieron el video, el muñeco bobo y algunos martillos, los niños comenzaron a imitar lo que sucedió en el video.

Humanistas

La psicología humanista se enfoca en las personas tiene la total libertad de sus decisiones, esto juega un papel activo en cómo se comportan, podríamos decir que se centra más en las experiencias subjetivas.

La psicología humanista fue una corriente de pensamiento creada por Abraham Maslow y Carl Rogers, ambos se basaron en la teoría del campo fenomenal.  Se enfocaron unidamente en ver los individuos como un todo.  La personalidad anormal, es el título del libro de Robert W. White en esta investigación podemos apreciar que se investigó la necesidad humada de luchar por objetivos positivos.

Maslow y Roger se enfocaron que el punto de vista de un ser humano activo y experimentado que vive en el presente responde a todo subjetivamente a las percepciones y relaciones sociales. Ellos no apoyan la visión pesimista que afirman el psicoanalista, si no se apoyan más en la teoría humanista como propuestas optimista… También, tiene una tendencia de la personalidad humana hacia la autorrealización.

Psicología de la personalidad

Esta personalidad de auto realización será el centro de su mundo de constantes cambios, y ayudará  a moldear el yo. Intentará de reducir la aceptación de resultados sin esperanza. La terapia humanista casi siempre depende de la persona para obtener la información del pasado y como este influye en el presenta. Roger intentó moldear un enfoque diferente de la terapia y reforzó la respuesta empática. Si su respuesta es empática permite al terapeuta a dar un mejor apoyo ya que comprende los procesos el cual pasó.

Biopsicológicas

La biología es otro factor que se debe de tomar en cuenta en el desarrollo de la personalidad. Como hemos mencionado en algunas teorías la personalidad se centra en identificar el papel genético y cómo moldean las personalidades individuales.

Teorías de Briggs Myers y Katharine C. Briggs

Durante la segunda guerra mundial Isabel Briggs Myers y su madre, Katharine C. Briggs, comenzaron a delinear los tipos de personalidad hasta construir el Indicador Myers–Briggs, el cual es una herramienta específicamente diseñada para indicar las preferencia psicológicas sobre como las personas ven el mundo y como esto influye para la toma de decisiones. Myers–Briggs se apoya de la teoría tipológica de Carl Jung.

Debemos de destacar que las teorías se le pueden denominar como un “enfoque” de la personalidad o como un “modelo”. El modelo es un enfoque más teórico que acepta la extroversión y la introversión como orientaciones psicológicas básicas. Sin embargo, que se puede dividir en dos pares de funciones psicológicas las cuales son:

  • Funciones de percepción: esta función se basa en la confianza de los hechos concretos orientados a la sensibilidad versus.
  • Funciones de juzgar: se basa en las decisiones  lógicas frente a las que son tomadas por emoción. Esta función se le podría decir que es más de pensar y sentir.

Pero los estudios sobre la personalidad de Isabel Briggs Myers y Katharine C. Briggs no quedaron ahí. A medida que más extendían su conocimiento más libertad les daba de agregar dimensiones. Una de las dimensiones de la personalidad fue un indicador que le permitía medir de forma empírica si una persona prefería usar una función de juzgar o percibir cuando comenzaba a desarrollarse en su entorno social. Esto incluyó preguntas pre-diseñadas para poder indicar si alguien llegar a conclusiones (juicio) o mantener abiertas las opciones (percepción).

Una tipología de la personalidad que explica el comportamiento de las personas en términos de características fijas opuesta. En los modelos ya mencionados se puede percibir que son más tradicionales, y dividen la personalidad en «N» (intuitiva) o «S» (sensible).

La personalidad intuitiva o «N» se guía por el sentimiento y dividida en el temperamento «NT» (científico, ingeniero) o «NF» (autor, humanitario). Pero cuando se habla de la personalidad sensible o «S» está más afincada al eje de juicio o percepción, por tanto se puede dividir el temperamento en «SJ» (guardián, tradicionalista) o «SP» (intérprete, artesano). Estos cuatro temperamentos mencionados son considerados básicos, y no se le toma tanta importancia a la extroversión e introversión.

Sin embargo, los críticos de este enfoque tradicional ha afirmado que puede ser muy estereotipado por profesionales y puede influir en las personal al momento de seleccionar su profesión.

Teoría de la personalidad de Meyer Friedman y sus colaboradores

Para la década de los 50’s el mundo estaba teniendo un enorme cambio social. Ya se había superado las catastróficas guerras mundiales y para entonces los individuos habían evolucionado en su personalidad. Entonces un grupo de psicólogos encabezados por Meyer Friedman construyeron una teoría llamada “patrones de comportamiento tipo A y tipo B”.

Esta teoría clasificaba las personalidades intensas y duras de “tipo A”. Estas tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, debido a que se centraban en una constante tensión, en otras palabras eran adictos al estrés. También, clasificaba las personalidades relajadas, menos competitivas de “tipo B”. También, existió una clasificación mixta “tipo AB” donde existían individuos que tenían ambas personalidades.

Teoría de John L. Holland – Modelo Vocacional

Este modelo vocacional creado por Holland es conocido como Código Holland. Dicho modelo afirma que existen seis tipos de personalidad que llevan a las personas a elegir su carrera. En este modelo se presenta como un hexágono con tipos adyacentes y es usado para el asesoramiento vocacional, es decir para ayudar a cualquier persona a escoger su profesión a estudiar dependiendo en cuál de las seis personalidades encajan.

Teoría del estilo atribucional

La teoría de estilo atribucional trata que las personas explican de diferentes formas eventos que han pasado en sus vidas. Este enfoque se basa en el locus de control. Rotter creó una escala de locus de control para evaluar el estilo atribucional. Duttweiler, Nowicki y Strickland (1973), también crearon una escala de locus de control para niños y diversas escalas de locus de control del campo de salud.

La teoría de estilo de logro se concentra en la identificación de la tendencia del locus de control de una persona como las evaluaciones de Rotter. Cassandra Bolyard Whyte encontró, quienes afirmaron que esta información ayudaba para el mejoramiento académico.

Walter Mischel (1999) estuvo de acuerdo con un enfoque cognitivo de la personalidad. Su trabajo se basó en Unidades cognitivas afectivas y considera factores como la codificación de estímulos, afectos, establecimiento de metas y creencias autorreguladoras.

Teoría cognitivo-experimental

Esta teoría de la personalidad cognitiva ha sido desarrollada por Seymoue Epstein, argumenta que los humanos funciona por medio de dos sistemas totalmente independiente que procesan la información, el sistema experiencial y el sistema racional. El experiencial esta impulsado por las emociones y su respuesta es mucho más rápida; el sistema racional es impulsado por la lógica y es mucho más lento.

El psicólogo George Kelly desarrolló la psicología de los constructos personales (PCP) es una de las teorías que dice que las personas son como científicos que ven el mundo a través de una lente y algunas veces emplean sistemas para interpretar el mundo que están distorsionando por experiencia que no han pasado a su situación social actual. Se puede decir que este sistema falla crónicamente para predecir eventos y no se revisa para predecir el cambiante del mundo social, pero esto más que todo se aplica cuando el individuo padece de una enfermedad mental.

Principales autores

Los principales autores de la personalidad fueron protagonista para cumplir con un estudio avanzado y poder definir cuál es realmente el desarrollo de la personalidad. Sin embargo, depende mucho la corriente de pensamiento que tiene cada uno de ellos. A continuación te presentamos algunos de los principales autores que con sus estudios de la personalidad del individuo ayudaron a saber la construcción de ella.

Gordon Allport

Gordon Allport fue un psicólogo estadounidense que nación en 1897. Se le conoce como uno de los primeros psicólogos que más estudio la personalidad y fue uno de los fundadores representativos de la escuela de la personalidad.

Allport, contribuyó en la formación de la escala de valores y no apoyó el enfoque psicoanalítico de la personalidad. Pensaba que este enfoque era profundamente interpretativo y carecía de información, igual que el enfoque de la psicología conductual. Tomó más en cuenta que el carácter de cada individuo es único y es más importante lo que sucedía en el presente para poder entender la personalidad.

Hans Eysenck

Hans Jürgen Eysenck fue un psicólogo de origen alemán quien desarrolló un trabajo en la inteligencia y la personalidad, aunque el desarrolló otros temas de la psicología pero estos fueron los más notorios. En el momento de su muerte era uno de los  psicólogos más citados en las revista científica hasta el punto que formaba pare de los 55 investigadores de inteligencia.

Raymond Cattell

Raymond Bernard Cattell, fue un psicólogo británico que creó teorías de la personalidad y la inteligencia. Sin embargo, propuso la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada que formada parte del individuo.

Él fue uno de los psicólogos más famosos del siglo XX y con una gran creación de obras literarias que lo llevó a gran popularidad para ser usados en diferentes estudios científicos. Creó alrededor de 55 libros y más de 500 artículos en revistas especializadas y de divulgación. También, fue el principal responsable de crear 300 pruebas estandarizadas de uso común entre los psicólogos. Por esa razón fue uno de los autores más influyente en la psicología.

Cattel fue seguidor y defensor del método científico o positivista usado en la psicología. Además, fue uno de los primeros en proponer el método de análisis de factores. Una de las aplicaciones más importante en la psicología fue la respuesta de 16 factores o rasgos fundamentales que sobresalían de la personalidad humana. Este análisis factorial se le llamó factores fuente, pues se creía que de ellos surgía la personalidad individual de un individuo. A su vez, esta teoría de los 16 factores y los instrumentos estandarizados eran usados para conocen colectivamente los 16 factores de la personalidad.

En este artículo pudimos conocer acerca de la Psicología de la Personalidad, una rama de estudio de la Psicología bastante intrincada ya que busca comprende la conducta de una persona a través de su esencia que vendría siendo la personalidad. Son muchas las teorías y los autores que han dado sus aportes a esta rama de la psicología e indudablemente sigue siendo un área bastante profunda y con mucho por estudiar. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 270 times, 2 visits today)