Laserterapia: Todos sus beneficios y para que se utiliza

La Laserterapia es un tratamiento médico, que haciendo uso del láser tienen la finalidad de cambiar la actividad celular. Descubra toda la información acerca de la laserterapia, de qué se trata, para que sirve, cuáles son sus beneficios, conozca sobre las técnicas de aplicación, sus contraindicaciones y mucho más!

LASERTERAPIA

Qué es la Laserterapia?

La laserterapia es un tratamiento médico que es utiliza tanto en humanos como en animales, el cual utiliza un luz láser en potencias muy bajas para estimular las células y promover cambios en la actividad celular. La luz láser es una de las invenciones más versátiles en su uso realizadas por el hombre, comentaremos sobre el mismo, para poder comprender con base en su principio de que trata la laserterapia.

Un láser es un dispositivo o equipo que genera una luz de alta intensidad que puede llegar hacer tan fuerte como la luz solar, todo ello dependiendo de la superficie a irradiar, por ello cualquier lámpara emite una gran cantidad de luz en un espacio  amplio, mientras que la del láser es dirigida a una pequeña superficie, porque sus haces de luz no se dispersan.

Esta cualidad del láser se debe a que sus ondas luminosas, logran acoplarse de manera muy ordenada haciéndose muy potente. El láser produce luz de un solo color, a diferencia de una luminaria normal que concentra todos los colores, el láser en monocromático e incluso puede ser capaz de emitir luz invisible al ojo humano como la infrarroja y la ultravioleta. Conociendo entonces lo básico de cómo se genera la luz láser, ahora si podemos adentrarnos en el tema especifico de su uso en la medicina, técnica llamada laserterapia.

La laserterapia es una técnica que aún se encuentra en experimentación, por lo que no es reconocida, como una rama o tratamiento de la medicina convencional. En la actualidad se encuentra aún en la fase de experimentación, con la finalidad de demostrar los efectos beneficiosos, así como la identificación de sus posibles contraindicaciones o efectos colaterales.

LASERTERAPIA

Como podrán suponerlo, se trata de estudios en los que deben identificarse y demostrar su efectividad, determinar las zonas en las que puede ser utilizada, frecuencia, dosis, entre otros. Hasta la fecha se ha tenido un avance importante en la laserterapia, pero igualmente se encuentran restringidos a un conjunto reducido de frecuencias

Para qué sirve?

La laserterapia es utilizada para la atención de ciertas afecciones de salud asociadas a problemas físicos musculares, articulares, tendinitis identificadas como las afecciones tratadas con mayor frecuencia y de las que se obtienen buenos resultados. La laserterapia de alta intensidad está resultando ser una herramienta verdaderamente útil para realizar el tratamiento en la fisioterapia avanzada.

La laserterapia tiene ventajas cuando es comparada con otras técnicas terapéuticas de uso alternativo, al menos en los tratamientos de lesiones con patologías que se encuentran asociadas, con la osteoporosis, por ejemplo la laserterapia supera a las ondas de choque, que es otra de las técnicas que se utilizan en la medicina. La laserterapia no produce en estos casos daños sobre el hueso afectado.

Otro de los usos que se realizan con la laserterapia y que esta siendo masivo es la estética odontológica, también para mitigar el dolor porque contribuye con los procesos inflamatorios. Adicionalmente ayuda en la cicatrización, se ha utilizado con éxito en personas que han sido operadas de ligamento cruzado y la cicatrización se ha producido en menor tiempo. Otro de los usos es el tratamiento de las personas sobre todo deportistas que sufren de fascitis plantar, las tendinopatías de hombro, lo que se conoce como hombro congelado, también es utilizada con buenos resultados, se reduce el dolor, mejora la movilidad del miembro y reduce la inflamación.

LASERTERAPIA

Una de las ventajas de esta terapia alternativa de la laserterapia es que ofrece un rango amplio de aplicaciones, cuando de  recuperación de lesiones se trata, la misma es aplicada en alternancia con otras terapias alternativas y se potencian los resultados positivos.

Los estudios permiten tener grandes expectativas en el uso de la laserterapia, siendo una herramienta no solo valiosa para la medicina sino también para la industria. Cuando la laserterapia es utilizada con haces muy intensos y con una salida estrecha de luz, la misma se utiliza para cortar y cauterizar tejidos de una manera muy eficiente, ya que es muy precisa y disminuye las posibilidades de dañar tejido circundante o adyacente.

El láser es una de las herramientas más efectivas utilizadas para soldar la retina, precisamente por lo preciso del haz de luz. También en las intervenciones craneoencefálicas la laserterapia es utilizada con efectividad debido a la precisión en los cortes, para corregir lesiones y cauterizar para evitar hemorragias.

Beneficios de la Laserterapia

Pueden ser enumerados una serie de beneficios, en donde los pacientes son evidentes pruebas de la efectividad de la laserterapia, una de ellos son los tiempos de recuperación en las lesiones provocadas por factores ocupacionales, entre los que se cuentan los laborales, deportistas, entre otros. Como es una terapia de estimulación celular, se ha demostrado su efectividad en el aumento de la producción de linfocitos.

LASERTERAPIA

También se encuentra un beneficio al momento de modificar el funcionamiento celular. Disminuye el uso de medicamentos para evitar el dolor, ya que la laserterapia mejora este tipo de eventos, por lo que se disminuye la ingesta de medicamentos que pueden afectar otros órganos como los riñones y el hígado. Se evidencia un beneficio en los tiempos de cicatrización de las personas intervenidas, los cuales se acortan de manera importante.

Disminuye los procesos inflamatorios, ayuda con la vasodilatación. La estimulación fotomecánica inhibe la sensación de dolor y proporciona un alivio inmediato. Su aplicación es no invasiva y además no produce ningún tipo de dolor al paciente.

Otro de los beneficios del uso de la laserterapia es la precisión que se puede alcanzar en las intervenciones quirúrgicas, primero por la precisión del haz de luz. La intensidad del mismo permite hacer cortes y cauterizar a la  vez evitando procesos de sangrado profusos.

También se debe resaltar el hecho que con la laserterapia, la especificidad que se puede tener con el uso del haz de luz indicado, sabemos que es una propiedad de los tejidos que éstos absorberán la longitud de onda que coincida con su propia longitud de onda, por lo tanto, si se utiliza la longitud de onda de la luz del láser de tal manera que coincida con la longitud de onda de la zona que será intervenida, éste absorberá la luz emitida, por lo que se focalizará el efecto.

Por ejemplo en las intervenciones quirúrgicas de la vista, la  melanina  de la retina es de color marrón oscuro, por lo que absorbe el haz verde del láser de  argón, con ello se logra   destruir  regiones  específicas de la retina sin dañar otras zonas del ojo, esto es una gran ventaja de  la laserterapia. Mediante este procedimiento  se  puede  tratar  eficazmente por ejemplo los problemas de retinopatía   diabética, las manchas rojas de nacimiento, entre otras patologías.

Para el dolor de las articulaciones

En la mayoría de los casos el dolor que suele presentarse en las articulaciones, se genera en las estructuras extraarticulares, como son los tendones, los ligamentos y otros. Existen patologías como la artritis que puede estar acompañada o no de procesos inflamatorios, sin embargo, es doloroso y el mismo se puede presentar al usar la articulación e incluso en reposo.

Lo primero que se debe realizar es el diagnóstico, si el mismo es una sola articulación o en varias articulaciones, la causa de este tipo de afecciones es variable, tanto que hasta los procesos de estrés pueden derivar en dolores articulares.

Existen muchos tipos de tratamientos cuyo objetivo está dirigido a mejorar las condiciones de dolor de la articulación, durante sus movimientos, también se tiene la búsqueda de mejorar el tono muscular, siendo el uso de la laserterapia uno de ellos. Desde hace ya cierto tiempo el uso de la laserterapia de potencia baja, el cual tiene un resultado bastante beneficioso, sobre todo en lograr la disminución los episodios de dolor que se hacen presente.

El dolor disminuye porque la laserterapia con la amplificación de la luz, por estimulación de la emisión de radiaciones tiene efecto sobre los tejidos nerviosos, músculos esqueléticos y también sobre los blandos, adicionalmente cuando es aplicada a nivel local reduce la inflamación, aumenta el umbral de dolor, ya que hay una respuesta de los receptores periféricos, porque la laserterapia modifica el potencial de la membrana, por lo que no permite el paso de los mensajes desde el sistema nervioso central.

Otro de las acciones que promueve la laserterapia es la producción de serotoninas y endorfinas, la presencia de mayor cantidad de estos neurotransmisores modifica la producción del dolor, porque reconstituye la producción de betaendorfinas.

En el mismo orden de ideas las funciones que se estimulan con la aplicación de la laserterapia es el mejoramiento de la microcirculación, porque se estimula la vasodilatación, aumenta la actividad sobre las terminaciones nerviosas libres y por esta respuesta fisiológica se incrementa el umbral del dolor.

Es importante hacer énfasis que la laserterapia actúa sobre la manifestación de dolor, pero no directamente sobre lo que causa el dolor, su acción sobre la causa es si se quiere colateral, cuando se produce la desinflamación de la zona. Específicamente en el tratamiento de los problemas articulares tiene un buen resultado, la aplicación de láser helio-neón de baja potencia especialmente para tratar el dolor articular temporomandibular.

En traumatología

La laserterapia es utilizada con excelentes resultados en los tratamientos traumatológicos, especialmente en la Tendinitis, desgarres musculares, patologías generadas por las sobrecarga, entre muchas otras. La laserterapia para este tipo de afecciones es utilizada sobre principios fisiológicos y físicos, se usan diferentes longitudes de onda, para lograr los resultados positivos.

El diagnóstico es fundamental  ya que el tratamiento consiste en la aplicación de un rayo electromagnético en las zonas afectada, por lo que desconocer la causa que origina la patología y un diagnóstico preciso de la mismas es contraproducente.

En rehabilitación motora

En los tratamientos de rehabilitación de movilidad es otro de los usos en los que la laserterapia a tenido una gran aceptación, porque los resultados que se obtienen son realmente beneficiosos. Su uso generalmente posterior a una intervención quirúrgica, también luego de haber pasado por un tratamiento de inmovilización con férulas, por ejemplo.

El tratamiento aumenta la actividad metabólica, del músculo, lo que favorece el intercambio de electrolíticos entre las células, adicionalmente como se promueve la vasodilatación, tiene un efecto sobre el dolor, siendo la laserterapia un tratamiento anti-inflamatorio, la recuperación de la movilidad, es en menor tiempo.

Cómo es el tratamiento con láser?

Es importante conocer cómo funciona el tratamiento de la laserterapia, para poder entender la amplitud de usos que tiene y los efectos médicos, con el uso del rayo de luz, en principio el término láser como tal es el acrónimo en idioma inglés de amplificación de luz.

El láser realiza contacto con la piel y se generan cuatro interacciones físicas como son la reflexión, la absorción, la dispersión y por su puesto la transmisión. Existen entonces porcentajes de efectividad que van en función de esas cuatro interacciones hay un porcentaje entre 4 y 7% de la luz es reflejada por la piel por lo que tendrá un efecto tisular.

El láser tiene según la longitud de onda utilizada dos efectos tisulares uno es térmico y el otro mecánico y ambas van a depender del tiempo del pulso, el cual a su vez depende de el ancho del haz. Con base en lo anteriormente indicado, se puede decir que el láser, dependiendo de la longitud de onda emitida, tiene afinidad por determinador tipos de tejidos, lo que determina el uso terapéutico.

Otro factor importante de señalar es el tiempo de térmica de los tejidos, el cual permite tratar de manera selectiva  cada lesión. En función de ello el uso en cirugía plástica o en dermatología, se utiliza equipos láser en función de la lesión o del tejido que se desea tratar.

Es importante entonces reconocer que dependiendo de la patología, tejido y objetivo, será el tratamiento, así que será diferentes para realizar la vaporización de tejidos o neoplasias, la cual se realiza con láser de dióxido de carbono (CO2), también para el tratamiento de lesiones vasculares el cual se realiza con el láser vascular 585nm, entre otros, solo para darles un ejemplo. Es de suma importancia entonces como señalamos anteriormente tener un buen diagnóstico, pero también conocer perfectamente el equipo láser y la técnica correcta de utilización.

Técnicas de aplicación

La Laserterapia como ya venimos comentando es la aplicación del láser como fuente de transmisión de energía, las técnicas de como será aplicado el haz de luz dependen, del tipo de láser utilizado, entre los que podemos resaltar el Power-láser que es un láser de potencia, generalmente utilizado en las intervenciones quirúrgicas, debido a que se caracteriza por tener un alto efecto térmico y mecánico sobre el tejido.

También está el Soft-láser, el cual es un láser con mínima potencia mínima, que utiliza en la mayoría de los casos Helio y Neón, esta técnica es utilizada en los estratos superficiales para el tratamiento de quemaduras, mejorar cicatrices, entre otros. El láser de media potencia, pueden penetrar hasta casi los 4 cm, es un láser infrarrojo, por no encontrarse en los extremos, en un láser que se utiliza en múltiples aplicaciones terapéuticas.

Como hemos indicado se debe conocer muy bien el equipo que será utilizado, verificar que las características del mismo contribuyan realmente a mejorar o curar la patología, la cual debe estar muy bien diagnosticada. Los terapeutas deben utilizar lentes especiales para proteger sus ojos, al igual que el paciente, como medida importante de protección. También es de suma importancia conocer los antecedentes del paciente a la foto sensibilidad.

Contraindicaciones de la laserterapia

Como todo tratamiento la laserterapia no escapa de las contraindicaciones, primero porque existen condiciones particulares de cada paciente, que pueden promover respuestas nos deseadas o resultados poco satisfactorios.

Sin embargo, tomando en cuenta las recomendaciones, seleccionando el tratamiento adecuado la laserterapia es una tratamiento seguro, no invasivo, no obstante, se recomienda que no sea utilizado en hematomas recientes, procesos infecciosos, personas con marcapasos, en las mujeres embarazadas, en procesos neoplásicos, es decir, crecimiento celular descontrolado y por supuesto en personas con foto sensibilidad.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 370 times, 1 visits today)