La arquitectura budista y sus características construcciones

La arquitectura budista es proveniente de India y tiene sus orígenes durante las enseñanzas del budismo, la misma se caracteriza por sus esculturas y templos. En el artículo de hoy realizaremos una exposición acerca de esta destacada arquitectura, su historia y principales construcciones.

arquitectura budista

¿Qué es la arquitectura budista?

La arquitectura budista tiene sus orígenes en el suelo indio y nace con la enseñanza y beneramiento del Dios Buda. La misma posee rasgos distintivos en sus diseños, además de poseer esculturas como las estupas, pagodas, monasterios y cuevas las cuales han presenciado diferentes eras en donde ha evolucionado la religión budista.

Su estructura y arquitectura varía de región a región. Por lo general, el templo se compone no solo de sus edificios, sino también del entorno circundante. Los templos budistas están diseñados para simbolizar 5 elementos: fuego, aire, tierra, agua y sabiduría.

Historia de la arquitectura budista

Los inicios de la arquitectura india tienen lugar en la época de Ashoka, bajo el gobierno del Imperio de Maurya, el primer imperio de la historia de la India, que se estableció en el siglo VI a.C. Asimismo, fue recibido como una reforma del budismo Brahmanismo más autoritario y promovido su difusión.

Bajo este contexto nació la arquitectura sacra budista por primera vez, de igual manera que el arte secular influenciado por la iconografía budista. Sin embargo, el edificio sagrado budista no fue realizo bajo la idea de rendir culto a las deidades. Su diseño fue hecho para rendir culto a las ideas cosmológicas teniendo una forma similar de un monasterio.

En este sentido, los centros de arquitectura budista estaban al lado del Imperio Maurya, cuyo sucesor era perteneciente de la dinastía Shunga, el decano occidental en el área de hoy Maharashtra y el noroeste del subcontinente con la región histórica de Gandhara y el reino Kuschana. En dichos lugares, el budismo consolidó una fuerte relación con la cultura del mundo helenístico, que se ha formalizado desde Alejandro Magno.

Según se cuenta que la capital de Maurya, Pataliputra, fue una de las ciudades más grandes de la época, tal como lo relatan los testimonios de los Megasthenes. Hoy en día, gran parte de la ciudad de Pataliputra se encuentra abajo la ciudad de Patna.

Las excavaciones que se han llevado a cabo solo han podido llegar a una minúscula parte de la antigua ciudad, incluidos los restos de una valla de estacas. Los mismos representan una gran sala descansando impuesta sobre pilares de piedra arenisca monolíticos, la función de estos es desconocida, pero se sigue considerando como un hallazgo histórico importante.

Cuando se dio la caída de Kushana (inclusive antes de que este hecho sucediera) el budismo, con la excepción de Sri Lanka, se propagó a diferentes partes en el sur de Asia, prevaleciendo sobre todo en algunas regiones en donde ya se encontraba en retirada la religión del hinduismo.

arquitectura budista

Sin embargo, para aquel momento, la expansión del budismo trajo consigo una reducción de la actividad de construcción budista, que tuvo su punto muerto una vez que se dio el avance del Islam. A pesar de esto, la tradición de la construcción budista fuera de la India siguió evolucionándose, especialmente en el sudeste y el este de Asia, así como en el área cultural tibetana.

Por otro lado, los inicios de la arquitectura monumental india en el siglo III a.C no son claros, aunque muchos historiadores han afirmado que hay una notable influencia de los persas. En un mismo sentido, el arqueólogo e historiador de arte indio Swaraj Prakash Gupta notó el desarrollo del tallado en madera del Gangestal.

Los canteros persas, luego de la destrucción del imperio aqueménida por Alejandro Magno en 330 a.C, empezaron con la introducción del arte del procesamiento y pulido de piedra en la India.

De una misma manera, las estupas budistas se toman como las primeras representaciones de la arquitectura sagrada, al igual que los complejos de templos y monasterios, puesto que se ha percatado que son una derivación de los modelos indios, en donde algunos de los principios de diseños tienen sus bases en la arquitectura de la madera.

arquitectura budista

No se puede negar que los aqueménidas ya en los siglos 6 y 5 a.C se expandieron al noroeste del subcontinente indio. Para ese momento empiezan las fortificaciones de la ciudad (murallas, zanjas) en el norte de la India. Igualmente, tuvo lugar una segunda ola de construcciones en donde se desarrollaron instalaciones de las incursiones helenísticas de los greco-bactrianos en el segundo siglo a.C.

Principales construcciones

Una vez expuesta la definición y la historia acerca de la arquitectura budista, resulta más que necesario hacer una exposición detallada sobre las principales construcciones que se establecieron bajo este estilo arquitectónico.

Cuevas budistas

Las cuevas de las montañas Barabar Bihars del siglo III a.C, durante la época de Maurya, representan el punto inicial de la arquitectura budista de los templos rupestres, que para los siglos consiguientes fueron la característica más destacada de la arquitectura totalmente india.

A pesar de que las cuevas de Barabar de la secta Ajivika (una comunidad no budista), funcionaron principalmente como un sitio para rendir culto, las mismas anticiparon los rasgos más resaltantes de los templos budistas de cuevas posteriores.

Por un lado, la cueva de Lomas Rishi se encuentra conformada por una sala alargada, al lado de una cámara circular en donde se hacían los rezos para el culto.

Más adelante en la historia, dichas cuevas mencionadas se unificaron para dar origen al edificio sagrado budista con la sala de oración. Entre las cuevas de Barabar y la cueva Lomas Rishi, únicamente la entrada está adornada con un relieve de elefante inspirado en modelos de madera.

En el siglo II o I a.C las secciones más antiguas del monasterio de Bhaja cuentan el inicio de los templos budistas de cuevas. Bhaja se encuentra localizado en el Deán Occidental, en el cual se dio el desarrollo principal de los templos de la cueva. La sala que se encontraba en su interior tenía forma rectangular y su cámara circular ya se encontraban unidas con el apsidial Chaitya -Langhalle con bóveda de cañón. De una misma manera, una fila de columnas divide la sala en tres naves.

En el ábside se levanta una pequeña estupa, que se corta de la roca al igual que todos los demás componentes. A ambos lados de la entrada en forma de herradura de la mentira Chaitya-Halle, cada uno agrupado alrededor de un espacio central más grande, varias celdas rectangulares simples que forman un monasterio (Vihara) en su totalidad.

La estructura mencionada anteriormente es la representación del concepto simple de monasterios de cuevas budistas en India. Posteriormente, se realizaron modificaciones a la estructura que cambiaron muchos de sus detalles resaltante, en esencia solo se mantuvo el tamaño, complejidad y diseño artístico individual.

Las cuevas de Karla desde el siglo I al II d.C posee una estructura parecida al complejo de monasterio cercano de Bhaja. Esta cueva resalta sobre todas las demás por su excepcional decoración colmada de cuadros, que contrasta con la decoración poco ostentosa de Bhajas.

Estupas

Durante el periodo de Maurya, la estupa era la forma más antigua que formaba parte de la arquitectura budista, las cuales tuvieron sus inicios por los antiguos túmulos funerarios enterrados. Las estupas tempranas estaban constituidas por una superficie aplanada que estaba hecha con ladrillos y en su interior habitualmente estaba relleno de piedra de cantera o hemisferio de tierra en donde estaba integrada una cámara para el depósito de reliquias y estaban rodeadas por una valla de madera.

La mayoría de las estupas de la India que fueron diseñadas durante en tercer y segundo siglo a.C fueron amuralladas bajo la dinastía de Shunga que se dio a partir del segundo y primer siglo a.C. La estupa más antigua y mejor conservada se conoce como la stanchas de Sanchi.

Entre las estupas de Sanchi, se reconoce las que surgieron en el siglo II a.C que se encontraban en el nuevo centro. Sin embargo, aun para la época de Maurya la Gran Estupa, era considerado como uno de los monumentos arquitectónicos más destacados de la antigua india, ya que está construido con todos los elementos principales de las Estupas posteriores. El mismo se posiciona sobre una subestructura circular en terrazas, que es accesible por medio de escaleras.

La armónica actualmente no se encuentra impuesta en el anda, sino que se encuentra en la parte interna de una balaustrada de piedra cuadrada en la sección superior. La terminación es un mástil de piedra denominada Yasti, que se deriva de las barras de madera puestas en el centro de los antiguos túmulos funerarios, con forma parecida a la de un paraguas.

Todo el edificio es un simbolismo del cosmos según las ideas budistas, el anda es una representación de los cielos mientras que el Yasti se interpreta como el eje que mueve el mundo. La construcción está rodeado por una pasarela y una valla de piedra. No obstante, las cuatro puertas con adornados fueron realizadas en el transcurso del siglo I a.C. y se finalizaron en los años siguientes.

De una misma manera, la arquitectura budista de la estupa también tuvo lugar hacia el noroeste de Asia. Uno de los primeros ejemplares de este hecho es la estupa Dharmarajika en Taxila en la región de Gandhara, su diseño mantiene un alto parecido con las estupas de Maurya y Shunga.

Es válido mencionar que en Gandhara, se desarrolló un nuevo tipo de estupa. Entre los siglos II o III, este nuevo modelo estaba constituido por un un pedestal cuadrado que separaba el medhi redondo en el estanque de Kuschana, mientras que la forma del hemisferio se estiraba de forma cilindricamente en lugar de ser aplanada. Este nuevo tipo estaba inspirado en la estupa de Sirkap cerca de Taxila.

Las estupas con hemisferio estirado se distribuyeron ampliamente en el norte de la India por la expansión que tenía Kushana. En el caso de las estupas de gran volumen, el Medhi era más estrecho, más alto y delimitado por cornisas de la superestructura, haciendo parecer a la estupa con un edificio de planta.

Por otro lado, las estupas que se constituyeron durante los últimos periodos del budismo en la torre del norte de la India eran altas. Entre estos modelos se puede hacer mención del Dhamek Estupa incompleto cilindricamente alargado de Sarnath del siglo IV o V.

Pagodas

Las pagodas son comprendidas como construcciones antiguas budistas que fueron diseñadas para el almacenamiento de reliquias óseas de los budas y otros monjes de alto nivel. Las mismas son en esencia un símbolo de Buda, en donde los fieles se consagran y le rinden culto.

La introducción de las pagodas en el territorio chino se llevó a cabo por medio del budismo. En ese momento, las estupas chinas se fusionaron con las pagodas para crear un nuevo y único modelo. En líneas generales la basa es un pabellón, y sobre éste hay una estupa. La distribución de esta edificación lo que intentaba era dar un alto nivel sagrado al Buda.

En la parte interna de las pagodas se encuentra una cámara subterránea en donde se depositan todas las reliquias, sutras e imágenes de Buda. Estas pagodas con un estilo de pabellón fueron la base para el surgimiento de nuevos acabados, inclusive las pagodas Lama y las de estilo burmés, en Yunnan, fueron realizadas por influencia de la cultura china.

Las primeras pagodas que se hicieron fueron posicionadas sobre una base de madera, sin embargo, las mismas no poseían durabilidad. Por otro lado, durante las dinastías del Norte y del Sur, los individuos empezaron a construirlas con ladrillos, y ya entrado en momento de las dinastías Tang y Song se edificaban con cobre y acero.

Después de la dinastía Song muchas de la pagodas estaban constituidas de teja vidriada, así como de porcelana. Las miles de pagodas que aún se mantienen vigentes en el territorio chino están hechas de ladrillos. La más antigua está construida de madera y se conoce como el Templo de Fogong, en el distrito de Yingxian de la provincia de Shanxi.

ARQUITECTURA BUDISTA

A diferencia de las primeras pagodas hechas en madera, esta se pudo mantener debido a su estructura fuerte en donde se ha sostenido durante miles de años, a pesar de que la zona en donde se encuentra situada ha sufrido a causa de temblores y terremotos.

Templos

Los templos realizados bajo la arquitectura budista son las construcciones religiosas más importantes en China. Los mismos no solo simbolizan un lugar para poder honrar a Buda y para realizar los ritos de la creencia, sino que también son un sitio en donde se alojan los monjes.

Ya que el budismo fue una religión que se expandió rápidamente en el país existía una poca población de templos. Con el propósito de solventar este hecho, algunos hombres piadosos de la corte así como mercaderes acaudalados, propusieron sus hogares para que sirvieran como un lugar de reunión y oración.

A estas casas de los hombres momentáneamente se les denominó como “residencias templo”, y por lo general la estructura de las mismas estaban conformadas por un salón frontal que era el que funcionaba como templo y uno posterior en el que se impartían las clases y conferencias. En contraposición, los hogares que poseían un patio que poseían un diseño apropiado para el objetivo de un templo, pasaron a convertirse en el modelo destacado para ejecutar un diseño arquitectónico definitivo para los templos de la doctrina budista.

ARQUITECTURA BUDISTA

Monasterios

Debido al alto nivel de control de los monasterios y templos constituidos de roca monolítica y los obvios préstamos en el arte de la madera, se puede hacer la suposición de que el periodo en el que se construyeron fue en el momento en el que la arquitectura budista comenzó a trabajar en madera.

No obstante, los restos que dejaron las construcciones de monasterios con una arquitectura de piedra independiente del último período budista solo se encuentran de manera ocasional. En Gandhara, en el noroeste del subcontinente indio, fueron realizadas viharas independientes desde el siglo II d.C. Las mismas se entienden como cuevas que están formadas por las cámaras de un monje que se juntan alrededor de un patio.

Habitualmente, los monasterios formaban parte de estructuras más grandes, que por lo general eran los templos, estupas y edificios de granjas, que en la actualidad solo se encuentran las ruinas. Entre los monasterios más imponentes de aquel entonces fue el Takht-i-Bahi en el Pakistán actual.

Asimismo, los restos de este monasterio se encuentran bien conservados desde el siglo V por el Gupta, más tarde promovidos por Harsha y la Pala y destruidos en el siglo XII a causa de los conquistadores musulmanes de la universidad monástica en Nalanda.

ARQUITECTURA BUDISTA

Grutas

Las grutas hechas en arquitectura budista tienen sus inicios en los templos del mismo estilo construidos en India, y cruzaron la frontera en algún punto de la historia mientras reinaban las dinastías del Norte y del Sur. Una vez que contaban con los materiales tradicionales, comenzaron a propagarse por todo el país. La evolución de las grutas alcanzó su punto más elevado durante las dinastías Wei, Jin y Tang, siendo las primeras en la ruta comercial que conectaba a China con India, la Ruta de la Seda.

Estos templos particulares son sólo constituyeron un lugar de almacenamiento de las Grutas de Mogaodesarrollo del budismo en China. Las mismas son mejor conocidas por sus sus destacados frescos que se denotan como uno de los progresos del país en materia de arte y cultura para esa época.

Al momento de mencionar las grutas más famosas o importantes de China resulta difícil puesto a que son miles. Sin embargo, las más conocidas son las grutas de Mogao (siendo la más grande de todas), en Dunhuang (Gansu), Yungang, en Datong (Shanxi), y Longmen, en Luoyang (Henan).

En un mismo sentido, también es válido hacer mención de las Grutas de Dazu, en Sichuan, las de Tianshui Maijishan, en Gansu, y las de Taiyuan Tianlongshan, en Shanxi, así como las del Templo Yongjing Bingling, también en Gansu. Las terminaciones de estas estructuras necesitaron de tiempo así como sus decoraciones artísticas, y actualmente, son las mejor conservadas.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Arquitectura gótica y Arquitectura de la antigua Grecia

(Visited 19 times, 1 visits today)