MASOTERAPIA

Masoterapia: Todos sus beneficios y técnicas de masajes

La Masoterapia son unas técnicas que usan el masaje con  la finalidad de rehabilitar lesiones, le invitamos a conocer toda la información que necesita saber sobre esta técnica de medicina alternativa, qué es, para qué sirve, cuáles son sus beneficios, que tipos y técnicas de masoterapia existen y más.

MASOTERAPIA

Qué es la Masoterapia?

La masoterapia se trata de una variedad de técnicas basadas en la realización de masajes que se han desarrollado con la finalidad de lograr la rehabilitación de las lesiones corporales que pueden generarse por traumas, malas posturas, desgaste por la edad, entre otras. Existen una serie de técnicas, que forman un conjunto de terapias que son utilizadas en el contexto estético, clínico y emocional.

La masoterapia es un mundo muy amplio, al que se le atribuyen enormes beneficios y en el que se encuentra una serie de modalidades, en las que podemos mencionar el masaje terapéutico, el masaje para tejido conjuntivo, masajes relajantes, drenaje linfático, el masaje circulatorio, las técnicas neuromusculares, entre otras. Son las manos la principal herramienta de esta maravillosa técnica terapéutica, que en su conjunto y con la mezcla de diversas técnicas, tienen la finalidad de sanar lesiones corporales.

La diversidad de técnicas y patologías asociadas a su objetivo, es tan grande que no existe un límite perfectamente definido entre la masoterapia y la fisioterapia, adicionalmente es una técnica que se encuentra en constante evolución y actualización, en la medida que se aumenta en el conocimiento del cuerpo humano, las lesiones y la manera en cómo recuperarlas.

La masoterapia es sin duda la base sobre la cual se sustenta la fisioterapia, es una técnica de rehabilitación ancestral, es reconocida como una de las técnicas más antiguas de la profesión, la misma ha ido desarrollándose y dando paso a lo que hoy en día se conoce como fisioterapia moderna, donde el masoterapeuta, evolucionó a paramédico a principio del siglo XX y hoy en día son profesionalizados en esta técnica, a través de diplomados y licenciaturas.

MASOTERAPIA

Para qué sirve?

La masoterapia es utilizada en los procesos de rehabilitación de una serie importante de patologías, es una herramienta multiuso de la cual disponen los fisioterapeutas, con la que pueden tratar una lesión, sin embargo, no es un simple masaje, la masoterapia debe ser aplicada por un profesional que debe estar previamente certificado para poder realizar la misma.

La masoterapia se utiliza en la mayoría de los casos cuando existe una condición patológica, sin embargo, en los casos en los que no hay una condición previa, es decir, no existe ningún tipo de lesión, las técnicas de masoterapia pueden ser aplicadas sin complicaciones por un quiromasajista. Generalmente estas últimas son utilizadas para realizar masajes de relajación.

La masoterapia se aplica en los músculos, órganos, tendones, es decir, en las zonas o partes blandas. La masoterapia ayuda con la circulación de edemas, ayuda con los procesos inflamatorios, son utilizados para relajar, mejorar contracturas o eliminarlas, ayuda con la circulación sanguínea e incluso es utilizada como técnica de adelgazamiento.

Beneficios de la Masoterapia

Cuando hablamos de los beneficios de la masoterapia, al igual que sus múltiples técnicas, los beneficios también son muchos y se encuentra asociados al tipo de tratamiento, a la zona que está siendo trabajada y al objetico que se quiere alcanzar, es por ello, que se reconoce que la masoterapia tiene entonces, beneficios clínicos, estéticos y emocionales por nombrar los más destacables.

MASOTERAPIA

Dentro de cada una de estas áreas nombradas con anterioridad, se encuentran asociados los beneficios que pueden ser aportados por la masoterapia. Podemos comenzar señalando que promueve la relajación, también alivia la percepción del dolor y disminuye de manera considerable los procesos de ansiedad, en pacientes con patologías que ameritan de un difícil y largo tratamiento.

La masoterapia debido a que es un proceso que produce relajación, estimula la producción de endorfinas, el aumento de la concentración en sangre de estos péptidos opioides, tiene un efecto analgésico, entregando al paciente una grata sensación de bienestar. Si el paciente está bajo un tratamiento para aliviar el dolor, la masoterapia va a potenciar el efecto de los fármacos.

Los pacientes que refieren dolor lumbar y han sido diagnosticados como pacientes crónicos, deben hacer uso de la masoterapia, como una de las técnicas comprobadas que dan el mejor resultado, para aliviar el dolor generado por este tipo de patología. Otro de los beneficios de la masoterapia es que ayuda a la personas que tienen procesos de ansiedad y cuadros depresivos, ayuda a mejorar la atención y los estados de alertas, ya que reduce las hormonas asociadas con los estados de estrés.

Debido a que contribuye a disminuir el estrés, mejora los procesos de contractura muscular, también se encuentra asociado la mejora de los problemas articulares. La masoterapia es muy eficiente para ayudar con los problemas de circulación y la acumulación de líquidos, es por ello que la masoterapia es muy recomendada para pacientes que presentan problemas de varices.

MASOTERAPIA

La masoterapia cuenta con técnicas que ayudan a mejorar los procesos de cicatrización, en el caso de pacientes que presentan problemas porque suelen generar durante la cicatrización tejido hipertrófico, la masoterapia es un técnica ampliamente recomendada, para ayudar a eliminar y detener este tipo de crecimiento del tejido cicatricial.

Los masajes que se realizan con la técnica de la masoterapia hay unos especialmente dirigidos a mejorar el sistema linfático, para mejorar la elasticidad de la piel, el trafico intestinal, así que también es muy recomendada la masoterapia, para las personas que son estíticas, entre muchos otros beneficios que son promovidos con la masoterapia. Existen masajes especialmente para infantes, que tienen la finalidad de estimular incluso su crecimiento y desarrollo.

En la piel

Como es conocido la piel es considerada por su extensión el órgano más grande del cuerpo humano, las personas damos por sentada su presencia, sin embargo, es de suma importancia en la masoterapia, porque es el órgano con en el que hace contacto el masoterapeuta de manera directa y a través del cual promueve y trasmite los beneficios hacia otros órganos, así como la estimulación de hormonas beneficiosas para el paciente.

Uno de los beneficios a nivel de piel con la masoterapia, es la eliminación de las células comúnmente conocidas como células muertas, que no son más que aquellas células que se encuentran y se disponen en la parte superior que han perdido su estructura vital. Con el uso de la masoterapia esta piel es desprendida y eliminada, lo que permite mejorar la condición de la piel, ya que se fortalece el proceso de oxigenación o de respiración de la misma, otorgando brillo, tersura entre otros beneficios.

La masoterapia usa técnicas de percusión con la intensión de generar un impacto en los receptores nerviosos, el cual es trasferido a todo el cuerpo. La acción del masaje en la piel, genera de manera colateral un efecto en los órganos lo que produce una reacción en cadena.

Es importante recordar que la piel mantiene una estrecha relación con el sistema nervioso central, adicionalmente es el soporte de una serie de vasos periféricos, músculos y glándulas, que forman parte de procesos metabólicos, de termorregulación, de circulación, de liberación de toxinas, por lo tanto, podemos identificar en la piel un órgano que interviene en proceso vitales y es por ello y a través de ella que la masoterapia, promueve la salud.

Sistema muscular

Los masajes forman parte de las técnicas que buscan rehabilitar, mejorar y fortalecer al sistema muscular. Haciendo uso de la masoterapia se puede incrementar el volumen muscular, mejorar la tonicidad, la elasticidad y aumentar la circulación del sistema, utilizando el masaje. Como podemos suponer la masoterapia es una de las técnicas más utilizada para ayudar a mejorar las condiciones de los músculos hipotróficos, porque ayuda a aumentar la circulación venosa y linfática.

Al mejorar su metabolismo por el incremento en la oxigenación del mismo, la musculatura mejora en fuerza, en potencia y en movilidad.  Con la técnicas utilizadas en la mesoterapia se mejoran lesiones, se recupera la movilidad, disminuyen los procesos inflamatorios y disminuye la sensación de dolor.

La masoterapia es una de las aliadas de los deportistas y personas que entrenan por salud, ya que a través de ella, se acelera la eliminación de ácido láctico en los músculos, que es lo que hace que exista dolor e incomodidad en los periodos de mayor entrenamiento. La masoterapia elimina el acido láctico, aumenta el tono muscular, así como el estado funcional del sistema en general.

Dentro de los masajes más utilizados por la masoterapia para mejorar el sistema muscular se encuentran los siguientes, el masaje clásico, el cual busca mejorar los procesos metabólicos en los tejidos. El masaje deportivo dirigido a la tonificación, para aumentar la eficiencia, el masaje sueco, es un masaje profundo que busca llegar a todo el músculo.  El masaje relajante es un masaje lento de baja intensidad y el masaje terapéutico que busca eliminar el dolor.

Sistema circulatorio

La masoterapia tiene técnicas que atienden los tres tipos de circulación como son la venosa, la arterial y la linfática. Una de las más populares y solicitadas de las tres es la llamada drenaje linfático, este tipo de masaje tiene la finalidad de limpiar el organismo con el masaje, el mismo va a promover la movilización  de todos aquellos líquidos que se encuentran retenidos y se acelera su eliminación. En los casos en los que hay una lesión, el masaje favorecerá la salida de sustancias tóxicas de la zona lesionada, mejorando su condición y disminuyendo el dolor.

La circulación venosa tiene la misma finalidad del masaje para la circulación linfática, sin embargo, en este caso el masaje busca favorecer el retorno sanguíneo para ayudar la salida de catabolitos, mejorando la musculatura fatigada. La circulación arterial tiene la finalidad de acelerar la circulación a través de la vasodilatación, lo que aumenta la oxigenación del área donde se está haciendo el masaje y por ende mejora el metabolismo local.

Sistema nervioso

La masoterapia tiene un efecto tanto sobre el sistema nervioso central, con en el sistema nervioso periférico, lo que comienza con la aplicación de una energía mecánica, se transforma en impulso nervioso. Este es uno de los efectos de la masoterapia más profundo, porque tiene efecto sobre la corteza cerebral, el cual puede ser para calmar o estimular al sistema.

Los beneficios con la masoterapia son innumerables entre los que podemos destacar la recuperación de los reflejos perdidos, incrementar la eficiencia de los órganos, haciendo sus procesos más efectivos. El resultado del masaje por su puesto es dependiente de la técnica aplicada, la velocidad y duración del mismo. En este tipo de masajes se utilizan los pases magnéticos, la percusión, presiones de diferente intensidad, amasamiento, entre otros.

Tipos de masajes

Como ya hemos indicado la masoterapia es una técnica que ha evolucionado con el tiempo y la misma a desarrollado diferentes maneras de movilizar, manipular, estimular, calmar, entre otras respuestas que hacen muy difícil definir la masoterapia. Existen el masaje básico el cual busca incrementar la oxigenación del sistema, eliminar toxinas, promover la producción de nutrientes, entre otros beneficios.

Este objetivo se logra realizando una combinación de técnica de maje que incluyen amasado, deslizamientos largos y medianamente profundos, compresiones, vibraciones, estiramientos y contracciones. Con esta técnica se mejoran contracturas, dolores musculares, la sensación de fatiga, o pesadez corporal.

MASOTERAPIA

Actualmente uno de los más populares es el masaje estético, este busca la eliminación de la celulitis, regeneración de tejidos para ayudar con la elasticidad, se usan movimientos que permiten la ruptura de las cápsulas de grasa promoviendo la absorción por parte del organismo. Otra de los tipos de masaje es la digito puntura, el cual permite eliminar las lesiones generadas por la formación de un nudo o pelota de origen muscular, uno de los casos más conocidos es la liberación miofascial, el cual genera un fuerte dolor localizado.

El masaje deportivo es la técnica de masoterapia que se dedica al sistema muscular, ligamentos y tendones, las dolencias están asociadas a lesiones deportivas, las cuales también incluyen esguinces, roturas de ligamentos, agotamiento muscular por sobrecarga y otros.

El tratamiento es mayormente clínico y busca tener una acción relajante. El masaje transverso profundo o de Cyriax es una de las técnicas utilizadas para obtener la sensación analgésica y reorganización de las fibras de colágeno, se debe realizar la movilización del tejido mediante fricción de forma transversa de allí su nombre. Y el masaje de drenaje linfático del cual comentamos con anterioridad.

Técnicas de masajes

La masoterapia es un conjunto de técnicas que utilizando la manipulación manual de los tejidos blandos busca ampliar sus funciones, mejorando la circulación, relajando, promoviendo los procesos metabólicos y por ende produciendo  bienestar, al disminuir dolor, procesos inflamatorios, entre otros. La masoterapia es utilizada para mejorar y/o eliminar las contracturas y la tensión muscular.

Este tipo de beneficios se logra a través de maniobras como el amasamiento, la fricción, la presión, el roce, la vibración y la pinza rodada. Para aplicar cada una de las técnicas es necesario el conocimiento profundo de la anatomía y la fisiología del ser humano. Las personas que aplican las técnicas de masajes de la masoterapia deben actuar desde la  ética profesional.

Contraindicaciones de la masoterapia

Las contraindicaciones asociadas a la masoterapia no son muy diferentes a las contraindicaciones de otras técnicas de terapia manual. Las mismas se fundamentan principalmente en que no puede aplicarse ninguna técnica de masoterapia, sin la base de un diagnóstico profesional.

Recordemos que la masoterapia atiende cualquier dolencia o alteración de las funciones normales del organismo, por lo tanto deben ser claramente especificadas y diagnosticadas. No es recomendado un proceso de masoterapia en pacientes con procesos tumorales, tampoco si hay procesos infecciosos, heridas abiertas, fracturas que no se encuentren ya consolidadas, se debe evitar ciertas técnicas de la masoterapia en mujeres con embarazos de alto riesgo.

El masoterapeuta en función del diagnóstico, realizará las recomendaciones que se ajusten a su patología y que no pongan en riesgo su salud. Como podemos ver se trata de una profesión con una gran responsabilidad, que tiene un amplio espectro de acción para mejorar la condición de salud de las personas.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 229 times, 1 visits today)