Fundamentos de la nutrición, que aportan los nutrientes

En la extensa rama de la ciencia de la salud, existen muchas ramas de estudios todas con el mismo principio el cual es mejorar la calidad de vida de las personas. Dentro de estas encontraremos a una ciencia que está sustentada bajo los fundamentos de la nutrición y se encarga de estudiar el aporte de los nutrientes en nuestra dieta.

Fundamentos de la Nutrición

¿Qué es la nutrición?

Para comprender un poco los Fundamentos de la nutrición debemos definir a la nutrición. Podríamos decir que la nutrición es la ingesta y transformación de materia y energía que llevan a cabo los organismos para así mantener la actividad de sus órganos vitales, se puedan desarrollar y sobre todo mantener un equilibrio en las moléculas que componen al organismo.

Estos tres elementos son los pilares fundamentales de la vida y componen además los Fundamentos de la Nutrición.  Por ello podríamos decir que la nutrición es una actividad que promueve la vida. Propiamente la nutrición es un proceso biológico en donde los organismos transforman los alimentos y los líquidos que son necesarios para su correcto funcionamiento y desarrollo.

Además de un proceso vital, la nutrición es un área de estudio de las ciencias de la salud que se encarga de comprender la relación que existe entre los alimentos y la salud. Además esta ciencia se encuentra en una constante determinación de una dieta equilibrada que pueda promover un mejor estado de salud.

La nutrición se compone de procesos que son microscópicos que se relacionan con la absorción, digestión, metabolización y excreción. Dichos procesos microscópicos son objeto de estudio de los Fundamentos de la Nutrición. Para que este proceso microscópico pueda ser viable, las moléculas necesitan elementos como enzimas, vitaminas, minerales, transportadores, mediadores y hormonas. Sin dejar de lado los elementos que son parte de estos procesos como lo son la glucosa, las proteínas y los lípidos.

Se ha logrado determinar que una buena nutrición se basa en la ingesta variada de alimentos, dejando de lado alimentos y bebidas que son consideradas como dañinas. La nutrición como una ciencia ha determinado que una alimentación equilibrada ayuda a reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular ya que se reduce el colesterol circulante y además tiene un considerable efecto reductor de la presión arterial.

¿Cuáles son los fundamentos de nutrición?

Como comentamos previamente, la nutrición también es considerada como una ciencia que se encarga de estudiar los procesos fisiológicos y metabólicos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo luego de ingerir alimentos. Muchas de las enfermedades que afectan la salud pueden ser prevenidas o bien aliviadas realizando una determinada alimentación. Por esta razón, la nutrición se encuentra en la constante modernización de los Fundamentos de la Nutrición para comprender cuales son los aspectos que están vinculados en la mejora de la salud.

El propósito de la nutrición como una ciencia es dar una explicación científica de la respuesta fisiológica y además metabólica que tiene el organismo cuando se somete a una determinada dieta.  Gracias a los avances en áreas como la biología molecular, bioquímica y la genética, la nutrición se ha podido enfocar mejor en el estudio del metabolismo y además mejorar los Fundamentos de la Nutrición. Esto ha permitido que se lleven a cabo investigaciones relacionadas con la dieta desde un punto de vista netamente bioquímico.

Es importante destacar que el cuerpo humano se compone de compuestos químicos como el agua, proteínas, grasas, ácidos nucleicos y también carbohidratos que permiten que se lleven a cabo todas las funciones vitales. A estos elementos se unen las vitaminas y minerales que son esenciales para los procesos metabólicos del organismo. Los Fundamentos de la Nutrición buscan comprender estos procesos vitales y metabólicos para facilitar a las personas mejoras en su calidad de vida.

Considerando los componentes de nuestro cuerpo, puede definir una alimentación adecuada como aquella que cubre los requisitos de energía por medio de la metabolización de nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas y grasas, las necesidades de micronutrientes, una correcta hidratación y la ingesta suficiente de fibra dietética.

Fundamentos de la Nutrición

Todos estos requisitos van a depender en gran medida del gasto energético que tenga cada persona el cual es muy variable. Este gasto no sólo depende de la actividad física sino de la energía que nuestros órganos metabolizan para mantener sus funciones.

En esencia, los Fundamentos de la Nutrición buscan llegar a un equilibrio entre las necesidades energéticas y por ende nutricionales de cada persona y los alimentos que ingiere diariamente definidos como dieta. Gracias a estos Fundamentos, la nutrición como ciencia ha podido avanzar en su búsqueda de una mejora en la calidad de vida de cada persona.

¿Qué son los nutrientes?

Podemos definir a los nutrientes como aquellos compuestos químicos que encontraremos en los alimentos. Lo que hace especiales a estos compuestos químicos es que participan de manera activa en los procesos metabólicos que son necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo.

Las necesidades de los nutrientes va en dependencia al ciclo vital, esto quiere decir que están relacionadas con las etapas de la vida. Estas necesidades de nutrientes van a variar en la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y durante la vejez, inclusive estas necesidades van a ser diferentes para aquellos que son deportistas.

Fundamentos de la nutrición

Por esta razón, la nutrición como ciencia ha hecho mucho hincapié en la importancia de asistir a una consulta nutricional y conocer cuáles son los requerimientos de nutrientes necesarios a cada población o a cada etapa de la vida.

Macronutrientes

Dentro de los nutrientes encontraremos a los macronutrientes que son los que  suministran la mayor parte de la energía que necesita nuestro cuerpo. Los principales macronutrientes son los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.​ Además de energía, los macronutrientes aportan la materia prima necesaria para la formación de musculo que es muy importante para el desarrollo, crecimiento y supervivencia de los organismos vivos.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono o también  conocidos como Carbohidratos son aquellos macronutrientes que se componen de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Estos macronutrientes can desde azúcares que se les conoce como sacáridos hasta polímeros muy complejos.

Los hidratos de carbono se pueden clasificar en base al número de moléculas de azúcar que lo componen. De esta forma tenemos a los Monosacáridos como la glucosa y fructosa que están compuestos de una sola molécula. Los Disacáridos como la sacarosa y lactosa se componen de dos azúcares y finalmente los Oligosacáridos y polisacáridos como el almidón y el glucógeno que se componen de 3 o más moléculas de azúcar.

Fundamentos de la Nutrición

En nuestro cuerpo, los Hidratos de Carbono funcionan principalmente en forma de glucosa y son pocos los que tienen una función estructural. Es importante destacar que este macronutriente conforma la principal fuente de energía para nuestro cuerpo.

La glucosa es un nutriente indispensable para mantener la funcionalidad de los tejidos nerviosos.  Es importante destacar que la principal fuente de hidratos de carbono proviene de la dieta, sobre todo de alimentos de origen vegetal a excepción de la lactosa que vendría siendo el azúcar de la leche. Algunas de las fuentes de carbohidratos son los cereales, las frutas y las hortalizas.

Proteínas

Las proteínas se pueden definir como componentes orgánicos que igualmente están conformados por carbono, hidrógeno y oxígeno, pero además contienen un porcentaje considerable de nitrógeno conjunto con azufre y la combinación de algunos elementos como fósforo, hierro y cobalto. La base estructural de las proteínas son los aminoácidos los cuales se componen de un grupo amino y un grupo carboxilo los cuales se unen por medio de enlaces peptídicos.

Es importante destacar que nuestro organismo no es capaz de sintetizar algunos de estos aminoácidos los cuales se les conoce como aminoácidos esenciales. Por este motivo, nuestra dieta debe contener estos aminoácidos. Al ingerir las proteínas, estas son fraccionadas por medio del proceso de digestión gracias a la acción de unas enzimas conocidas como proteasas hasta convertir las proteínas en aminoácidos libres.

Fundamentos de la Nutrición

Las proteínas de la dieta son esenciales para la síntesis del tejido proteico por medio de procesos anabólicos que tienen como fin construir y mantener nuestros tejidos corporales. Por otro lado, las proteínas aportan energía pero se consideran como “caras” para este fin.

A las proteínas se les considera como “caras” debido a que se requiere gran cantidad de energía para metabolizar a estos macronutrientes. Además, las proteínas son esenciales para la formación de enzimas, hormonas, elementos esenciales del sistema inmune y también transportadores especiales para las grasas conocidas como lipoproteínas.

Las principal fuente de proteínas la constituyen los alimentos de origen animal, específicamente la carne. Otras fuentes de proteínas son las leguminosas y algunos frutos secos. Es importante mencionar que son muchos los alimentos que contienen proteínas pero no en una gran proporción, por ese motivo no se les considera como fuentes de este macronutriente.

Grasas

A diferencia de los Hidratos de Carbono o de las proteínas, las grasas son aquellas sustancias apolares, esto quiere decir que se componen de  átomos de la misma carga.  Dentro de las grasas podremos encontrar dos elementos esenciales que son los ácidos grasos y esteroles. Dentro de los lípidos incluimos a las grasas saturadas y las grasas no saturadas.

Fundamentos de la Nutrición

Por su parte, los ácidos grasos por lo general se almacenan en forma de triglicéridos. Estos Trigliceridos están compuestos por una molécula de glicerol que se une a tres ácidos grasos. Mientras tanto, los ácidos grasos son cadenas rectas conformada por átomos de Carbono e Hidrógeno los cuales se les une al final un grupo carboxilo en un extremo y un grupo metilo en su  otro extremo.​

Por otro lado, los ácidos grasos se pueden ramificar en cadenas hidrocarbonadas que se pueden conectar por medio de enlaces simples como en el caso de los ácidos grasos saturados o bien por enlaces dobles como sucede con los ácidos grasos insaturados. La clasificación de los ácidos grasos va en dependencia a su número de carbonos, posición de su primer doble enlace y por la cantidad de dobles enlaces.

Los lípidos se almacenan en nuestro organismo en forma de grasas dentro del tejido adiposo. Esta vendría siendo la principal forma de almacenamiento de energía en nuestro organismo. Las grasas esenciales no sólo para la energía sino también para mantener las membranas celulares funcionando adecuadamente, aislar los órganos del cuerpo, mantenimiento de la temperatura corporal estable, entre otras funciones.

Existen ácidos grasos los cuales no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, a estos se les conoce como ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos esenciales deben ser suministrados por la dieta.  Es importante mencionar que los son una alta fuente de energía y su principal fuente son los alimentos de origen animal y propiamente las grasas y aceites vegetales.

Grasas trans

Las grasas trans son aquellos ácidos grasos insaturados que se producen luego de un procedimiento industrial. Este procedimiento industrial consiste en convertir el aceite líquido en grasa sólida, esto se conoce como hidrogenación. Este proceso de  hidrogenación permitió otorgar una mayor estabilidad a los aceites por lo que serían más resistentes al enranciamiento oxidativo.

A pesar de ser un proceso industrial, se ha documentado que hay animales que son capaces de sintetizar las grasas trans. Esto sucede en el caso de los rumiantes o bien animales  poligástricos como lo son las vacas, ovejas y cabras.  Estas grasas trans son absorbidas en el sistema digestivo del animal, pasa a sus músculos y luego a la leche que producen estos rumiantes.

Micronutrientes

Los micronutrientes también son conocidos como vitaminas y minerales, estos son nutrientes esenciales dentro de una dieta de alta calidad. Estos nutrientes tienen un gran impacto sobre la salud pese a que sólo se necesitan en pequeñas cantidades en comparación con los macronutrientes.  Se sabe que los micronutrientes son nutrientes esenciales para que un correcto funcionamiento del cerebro, huesos y en términos generales de nuestro cuerpo..

Desde la etapa de la lactancia, la lactancia materna es una forma eficaz de consumir una amplia gama de nutrientes, entre ellos los micronutrientes. Gracias a la lactancia y luego a una dieta variada, los niños pequeños obtendrán los micronutrientes esenciales para una buena salud.

Es más usual de lo que se cree las dietas carentes de micronutrientes, muchos expertos catalogan a este fenómeno como “hambre oculta”. Esto se debe a que se desarrollan progresivamente con el tiempo y sus efectos demoledores no se logran apreciar hasta que ya se ha logrado un daño irreversible.

Los principales afectados de las dietas carentes de micronutrientes son los niños. Se estima que millones de niños en todo el mundo padecen de retraso en el crecimiento así como también retraso cognitivo, debilidad inmunológica y enfermedades como consecuencia de esta debilidad inmunológica que se deriva de una dieta carente de micronutrientes.

La ingesta de micronutrientes no debería de iniciar con la lactancia sino mucho antes, desde la vida fetal. Por esta razón se les recomienda a las embarazadas visitar a un nutricionista para que lleven a cabo una dieta rica en micronutrientes o bien les indique como puede seguir una suplementación adecuada.

En las mujeres embarazadas, la carencia de vitaminas y minerales en su dieta podría ser peligroso para la salud de su bebe puesto que se incrementan los riesgos de que el bebe nazca bajo peso, padezca de defectos congénitos o incluso podría sufrir de un aborto espontáneo.

Vitaminas

La palabra “Vitamina” se deriva de las palabra latina “Vita” que significa “Vida” y de la palabra “Amina” la cual fue acuñada por el bioquímico Casimir Funk en el año 19121. Podemos definir a las vitaminas como unos compuestos heterogéneos que son imprescindibles para la vida. Son catalogados como imprescindibles debido que al ingerirlos de manera equilibrada y en las dosis esenciales nuestro organismo funcionará correctamente.

Es importante mencionar que la gran mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo. Es por esta razón que es tan esencial obtenerlas de la dieta que sea equilibrada y rica en productos naturales. ​Las vitaminas son nutrientes que en conjunto con las enzimas actúan como elementos catalizadoras o bien aceleradores de muchos procesos fisiológicos. Las frutas y las verduras son fuentes esenciales de vitaminas.

Además de los elementos catalizadores, encontramos que las enzimas son precursoras de coenzimas, estos son definidos como grupos prostéticos o bien complementarios de las enzimas. En términos más simples, la vitamina puede sufrir un pequeño cambio en su estructura para convertirse en una molécula activa. El Requerimiento Diario de vitaminas no suele ser muy elevado, tansolo se necesitan dosis expresadas en miligramos e inclusive microgramos para cumplir con estas necesidades diarias de vitaminas.

Tanto la deficiencia como el exceso de la ingesta de vitaminas puede producir enfermedades que suelen ser leves aunque algunas podrían tener un desenlace grave. Por otro lado, es importante mencionar que lo esencial es tener una dieta balanceada y rica en frutas y vegetales, con ello no se hace necesaria la ingesta de multivitamínicos.

Se ha logrado demostrar que las vitaminas que pertenecen al grupo B son imprescindibles para un correcto funcionamiento del cerebro y del metabolismo corporal. Por esto se ha recomendado una ingesta diaria de este grupo de vitaminas las cuales se consiguen ampliamente en vegetales de hojas verdes.

Minerales

Podemos decir que los minerales son elementos naturales no orgánicos que componen aproximadamente entre el 4 y el 5 % de nuestro peso corporal. Los minerales pueden ser clasificados en macrominerales y oligoelementos, esto en dependencia a las necesidades de su ingesta.

Para nosotros, los minerales son esenciales para mantener un correcto funcionamiento de nuestro organismo y además garantizar la formación de nuestros huesos, regulación del ritmo cardiaco y también la producción de las hormonas.

En este artículo pudimos conocer sobre los Fundamentos de la Nutrición los cuales son elementos esenciales para mantener un equilibrio entre la ingesta de nutrientes que pueden ser macronutrientes o bien micronutrientes y una buena salud. Por lo general este equilibrio viene dado por una dieta variada que pueda contener hidratos de carbono, proteínas y lípidos pero sin dejar de lado a las vitaminas y minerales que podemos encontrarlas en las frutas y en los vegetales. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 69 times, 1 visits today)