Psicólogos importantes de la historia y sus corrientes

Durante la historia de la psicología han surgido muchas teorías y perspectivas del cómo se debería estudiar la mente humana y su conducta, las cuales han trascendido con el paso de los años. En el artículo de hoy expondremos a los psicólogos más importantes de la historia y las corrientes que manejaban.

psicólogos más importantes de la historia

Wilhelm Wundt

Dentro de la historia de la psicología hay pocos nombres tan importantes como lo es Wilhelm Wundt. Durante el transcurso del siglo XIX, este investigador fue el responsable del nacimiento de la psicología científica, siendo uno de los primeros en enfrentarse a los problemas prácticos y epistemológicos que conlleva el estudio de los procesos mentales con el objetivo de extraer conocimiento generalizable a muchas personas.

Tal parece que la psicología ha formado parte de nuestra vida desde hace muchos años atrás; básicamente, desde el momento en el que comenzamos a hacernos preguntas sobre cómo pensamos y de qué manera percibimos la realidad, hace milenios, no obstante, esto es solo la mitad de la verdad. La psicología no es solo una formulación de preguntas acerca de la conducta y los procesos mentales, y tampoco ha existido independientemente del desarrollo de nuestra historia.

Es por este motivo que, a pesar de que ciertos aspectos de la psicología fueron sentados por filósofos como Platón o Aristóteles, el responsable de hacer de esta ciencia una disciplina independiente fue Wilhelm Wundt. Un investigador alemán que, además de filósofo, estuvo dedicado a hacer de los procesos mentales algo proclive a ser estudiado por medio del método experimental, algo que no se había llevado a cabo desde hace muchos años.

A raíz de esto es que se considera que la historia de la psicología tuvo sus inicios en el año 1879, ese fue el año en el que Wundt abrió en Leipzig, Alemania el primer laboratorio de psicología experimental de la historia.

psicólogos más importantes de la historia

Hasta el siglo XIX, la labor que hacían los filósofos era la creación de teorías sobre el funcionamiento de la mente humana que estaban basadas en la suposición. Autores como David Hume o René Descartes exponían sobre la naturaleza de las ideas y la manera en el que percibimos el entorno, pero no se dedican a enlazar teorías por medio de la experimentación y la medición.

Esto se debía a que el trabajo principal de estos autores era examinar las ideas y los conceptos, no necesariamente el dar una explicación del cómo la mente humana funciona. Descartes, por ejemplo, exponía acerca de las ideas innatas a partir de sus propias reflexiones acerca de este tema, no por haber probado sus hipótesis por medio del método científico.

No obstante, durante la época de Wundt el desarrollo del estudio del cerebro y los avances en materia de estadística fueron los puntos claves principales que sentaron las bases para un estudio más profundo acerca del comportamiento y la sensación a través de instrumentos de medición.

El psicólogo Francis Galton, por ejemplo, fue el responsable de realizar los primeros test para la medición de la inteligencia. Mientras que para el año 1850 Gustav Fechner comenzó su investigación acerca del modo en el que la estimulación física genera sensaciones según su intensidad y el modo en el que son estimulados los sentidos.

psicólogos más importantes de la historia

Por su lado, Wundt elevó el estudio científico de la mente al producir teorías acerca del funcionamiento global de la consciencia basadas en la experimentación. Galton tenía pensado describir las diferencias psicológicas entre las personas para hallar tendencias estadísticas y Fechner había empleado las pruebas de laboratorio para estudiar la sensación (el nivel más básico de la consciencia).

Wundt estaba buscando la unión de la estadística y el método experimental para así dar  una imagen de los mecanismos más profundos de la mente. Por esta razón, el investigador dejó de lado el impartir clases en la Universidad de Heidelberg para centrarse totalmente en sus investigaciones en Leipzig sobre los procesos mentales más abstractos.

Primer laboratorio de psicología experimental

En Leipzig se le proporcionó a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para que pudiera depositar allí todos sus equipo de demostración y los aparatos experimentales. En ese mismo edificio terminó dictando sus clases y realizando también gran parte de sus experimentos.

Como mencionamos anteriormente, el primer laboratorio de psicología experimental fue fundado en el año 1879 en Leipzig, Alemania, la intención de este laboratorio ya había sido expuesta por el investigador en su obra Principios de psicología fisiológica. Sin embargo, este hecho no sería incluido en el catálogo de la universidad hasta el año 1883.

En 1893 el laboratorio fue trasladado a un edificio que era ocupado por el departamento de ginecología, y en 1897 el instituto psicológico, se mudó a un edificio que el psicólogo Wundt diseñó únicamente para la investigación psicológica, a pesar de esto, gran parte de sus estudiantes llevaron a cabo los trabajos con él en el edificio de Konvikt.

La mayoría de los experimentos de Wilhelm Wundt estaban basados en la metodología empleada por Gustav Fechner al momento de investigar sobre la percepción y la sensación. Por ejemplo, durante un corto periodo de tiempo se le mostraba un patrón de luces a una persona y se le pedía que reportara lo que sintiera.

Wundt trabajó durante muchos años para poder dar con la comparación de muchos de sus casos entre sí. Entre los detalles que debía imponer durante sus experimentos se puede mencionar el tiempo que debía durar un estímulo, la intensidad del mismo y su forma. De igual manera, la situación en la que se encontraban los voluntarios para los experimentos debía ser controlar para que los datos finales no se vieran contaminados.

La creencia del psicólogo era que a partir de estas observaciones controladas en las que se manipulan variables se podía ir diseñando una imagen sobre los mecanismos más simples de la mente humana. La idea principal del psicólogo era el descubrir las piezas esenciales para el funcionamiento del cerebro y de qué manera estas interactuaban entre sí.

En un mismo sentido, también tuvo interés por procesos más complejos, como por ejemplo la atención selectiva. El argumento central de Wundt era que la atención que se le impone a ciertos estímulos y no a otros está determinado por nuestro interés y nuestras motivaciones. Igualmente, el psicólogo expresaba que las motivaciones del ser humano son las que ayudar dirigir los procesos mentales hacia metas.

William James

En el año 1873, William James comenzó a impartir clases de Psicología y Filosofía en la Universidad de Harvard. Algunas cosas habían sido cambiadas desde que se graduó como licenciado en medicina. Su experiencia de vida había sido sometida a un examen filosófico, y se esmeró tanto en en ello que decidió cambiar su camino y empezar como profesor a pesar de no tener un conocimiento formal.

Al momento de empezar su estudio por la consciencia humana, William James tuvo muchas dificultades. Esto no podía ser de otra manera, ya que, tal como él alguna vez argumentó, es muy complicado el otorgarle una definición a lo que es la consciencia o ser consciente de algo.

Además, si no se conoce como acotar el objeto de estudio, resulta casi imposible iniciar estas investigaciones. De esta manera, el primer reto que se le presentó a este importante psicólogo era explicar en qué consistía la consciencia en términos filosóficos. Partiendo de esto, más adelante se pondría en marcha la manera en que actúan los mecanismos de funcionamiento y sus fundamentos comprobables.

Pudo aproximarse a una idea intuitiva de lo que es la consciencia realizando una analogía entre esta y un río. Esta metáfora lo que intenta es explicar la consciencia como algo que fluye de forma incesante los pensamientos, ideas e imágenes mentales.

Al verlo desde esta perspectiva, se puede apreciar la relación íntima entre el abordaje a la Psicología de William James y los temas filosóficos, puesto que la imagen o figura del río había sido implementada milenios atrás por el filósofo Heráclito, considerado como uno de los primeros grandes pensadores de Occidente.

De una misma manera, William James pensaba que en este flujo de imágenes e ideas que forman la consciencia existen partes transitivas y partes sustantivas. Las primeras envían periódicamente a otros elementos que están dentro de la corriente de pensamientos. Por otro lado, las segundas son aquellas en las que se pueden detener y sentir un sentimiento o una sensación de permanencia.

Asimismo, se debe tener presente que todas estas partes de la consciencia son transitorias. Así como lo más relevante es que todas estas son privadas, en el sentido que solo se pueden conocer exteriormente de forma indirectamente, por medio de la propia consciencia de lo que vivimos.

Las consecuencia que esto trajo consigo para la investigación en Psicología eran claras. A partir de esta perspectiva, se debía aceptar que la Psicología experimental no era capaz de comprender totalmente, cómo funciona el cerebro. Para poder estudiar el flujo de pensamientos, James alegó que lo primero que se debía estudiar era el “yo”, que aparece al momento en que la consciencia empieza a desarrollarse.

Todo lo argumentado significa en resumidas cuentas, que el estudiar la psique humana representa lo mismo que investigar un constructo tan complejo y abstracto como lo es el “yo”. Este planteamiento de William James no convenció a los demás entes del gremio que optaron por el estudio de la mente por medio de la experimentación de laboratorio.

Sigmund Freud

Sigmund Freud es conocido mundialmente por ser el padre del psicoanálisis, un método que tiene como fin el tratamiento de enfermedades mentales. El psicoanálisis freudiano es una teoría en la que se intenta dar sentido a la conducta de los seres humanos, sus argumentos se encuentran basados en el estudio de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

Sigmund Freud nació en el año 1856 en Freiberg, Imperio Austríaco, bajo el cuidado de una familia ucraniana de origen judío con una situación económica muy humilde.

Cuando Freud era solo un niño de cuatro años, su familia se mudó a la ciudad de Viena, y se estableció en aquel lugar por los siguientes años. A los 17 años de edad, Sigmund Freud logró entrar a la Universidad de Viena para estudiar medicina, y se graduó pocos años más tarde. Ya en el año 1877, se centró en el estudio del sistema nervioso en peces, capo en el cual se destacó como investigador.

Luego, en el año 1882, comenzó a ejercer su profesión en el Hospital General de Viena. En el 1886 contrajo matrimonio con Martha Bernays y pasó a atender de manera privada centrándose en los trastornos basados en alteraciones en el sistema nervioso. Sin embargo, esto no duró mucho, ya que sus intereses cambiaron hacia el campo de la psicología y para el año 1889, dio comienzo a su teoría psicoanalítica.

Psicoanálisis

La creación de esta teoría tuvo su comienzo en la ciudad de París, donde se encontraba por medio de su beca universitaria. Mientras estuvo en París hizo amistad con Jean-Martin Charcot, un famoso neurólogo que estudiaba el fenómeno hipnótico, en ese momento comenzó su interés en la sugestión y el estudio de la histeria. Cuando su beca terminó, Freud regreso a Viena y dio a conocer las teorías de Charcot con otros médicos, pero todos rechazaron sus ideas, experto Josef Breuer, un amigo suyo.

Adicional a esto, Breuer tuvo un impacto positivo en la vida de Freud, volviéndose una especie de figura paterna para él, brindándole consejos en los distintos aspectos de la carrera que compartían, proporcionando apoyo económico para que estableciera su consultorio como médico privado, creando el método catártico y ayudándolo en la redacción de su obra sobre la teoría del psicoanálisis.

El psicoanálisis propone que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia se alojan en el inconsciente y afectan al sujeto. El inconsciente no puede ser observado por el paciente, por ende, el papel del psicoanalista es hacer conscientes dichos conflictos por medio de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre.

El término denominado como “asociación libre”, se refiere a una técnica en la que se busca que el paciente se exprese en las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin poner límites u orden.

Lev Vygotsky

Lev Vygotsky es uno de los psicólogos más relevantes para el inicio de la psicología del desarrollo y de la educación, a pesar de haber realizó aportes fundamentales en el campo de la neuropsicología, fue el fundador del campo psicológico histórico-cultural. La teoría y su obra están hechas bajo el contexto de la revolución del proletariado que se dio en Rusia y en la que participó de forma directa.

La vida profesional de Vygotsky estuvo centrada principalmente en el desarrollo durante la infancia, en la psicología del desarrollo y en la filosofía educativa. Sin embargo, sus planteamientos también fueron importantes para otras áreas como la filosofía y la metodología de la ciencia, el estudio de las funciones mentales superiores o el de la interacción entre seres humanos.

Según el psicólogo, las personas desarrollan un repertorio de comportamientos durante la infancia por medio de la relación que establecen con otros individuos en su entorno. De esta forma, hace un hincapié relevante del papel de la cultura, la misma se ve como una explicación de la interiorización de una serie de conductas, hábitos, conocimientos, normas o actitudes determinados que se observan en quienes se encuentran alrededor de la persona.

En este sentido, Vygotsky también dio relevancia al papel de las funciones socializadoras del juego. Este autor alegaba que las personas durante la infancia interiorizan las normas culturales, los roles sociales o las habilidades interpersonales por medio del juego. Adicional a esto, el uso de símbolos y de la imaginación son importantes a la hora de la adquisición del pensamiento abstracto.

Jean Piaget

Jean Piaget  es uno de los psicólogos más importantes dentro del enfoque constructivista, una corriente que está basada de forma directa de las teorías del aprendizaje de otros psicólogos como Lev Vygotsky o David Ausubel.

El enfoque constructivista, dentro de la corriente pedagógica, es una forma específica de entender y explicar los modos por los que una persona aprende. Los psicólogos que parten de esta teoría hacen énfasis en la figura del aprendiz como un agente de última opción encargado de ser el motor del aprendizaje.

Los padres, maestros y miembros de la comunidad según los autores de esta perspectivas, son agentes que generan el cambio en la capacidad de aprendizaje del niño, pero no son la pieza principal. Esto ocurre de esta manera, puesto que para los constructivistas, las personas no interpretan de forma literal lo que les llega del entorno.

La psicología del desarrollo

El psicólogo  Jean Piaget, también considerado como el padre del constructivismo, argumentó que el desarrollo cognitivo de los niños tiene lugar a través de diferentes etapas. Observó que los niños desempeñan un papel activo en la adquisición de conocimiento del mundo, es decir, los consideró como pequeños agentes encargados de construir su conocimiento y comprensión del mundo, mediante normas mentales.

Por otro lado, las ideas de este autor no se conservan tal y como las concibió en su momento, no obstante, su teoría del desarrollo resulta ser la más importante, siendo visto como el psicólogo que sentó las bases de la psicología del Desarrollo.

PSICÓLOGOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Abraham Maslow

Abraham Maslow es uno de los nombres más conocidos dentro del campo de la psicología, es visto como una figura notable, puesto que creó junto a otros autores como Carl Rogers lo que se conoce como la psicología humanista. De una misma manera, trabajó diferentes temas a lo largo de su carrera, desarrollando un modelo holístico en el que se basaba en el crecimiento y desarrollo personal en base a la satisfacción de necesidades.

La contribución más relevante dentro de la psicología es la pirámide de las necesidades humanas, en la que el psicólogo crea una jerarquía en función del grado de fuerza que tengan y observando que una vez que se van cumpliendo cada una de ellas, las necesidades humanas se van volviendo más complejas.

La psicología humanista

La psicología humanista es mundialmente reconocida y estudiada a lo largo de la historia, siendo una de las corrientes de pensamiento más destacadas del ámbito psicológico. Si desde la perspectiva psicoanalítica la persona era vista desde sus problemas y en el conductismo, el individuo era un ser pasivo que no podía ejercer cambios en el entorno.

La visión de la psicología humanista es todo lo contrario, ya que todos los autores de esta corriente alegan que el ser humano es un ser activo dentro de su ambiente, capaz de generar cambios importantes y autorrealizarse.

PSICÓLOGOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Ivan Pavlov

Ivan Pavlov en líneas generales, no era un psicólogo estudiado, sin embargo realizó una serie de aportes al campo a través de sus experimentos con perros, que dieron como resultado a lo que hoy en día se conoce como condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico o pavloviano es un tipo de aprendizaje que se da por asociación simple, en donde un organismo responde de manera automática o refleja a un determinado estímulo.

A pesar de no entrar en el gremio de psicólogos, sus descubrimientos son impartidos en todas las universidades de psicología y ciencias de la educación, puesto que es uno de los temas más básicos para la introducción en ambas carreras, además de ser uno de los principios básicos del aprendizaje.

Albert Bandura

Albert Bandura a lo largo de toda su carrera y más que todo durante estas últimas décadas realizó múltiples aportes al campo de la psicología, entre los cuales se puede hacer mención de la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad.

En un mismo sentido, también ha tenido influencia importante en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Su reconocimiento está centrado principalmente por el desarrollo de la teoría de la autoeficacia, así como su contribución a la teoría de aprendizaje social. Además de su destacado experimento para conocer la agresividad de los niños, conocidos como ”el muñeco bobo”.

PSICÓLOGOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

La psicología de la personalidad

Los estudios de este psicólogo sobre la psicología de la personalidad estaban basados desde el punto de vista conductista, en el que se afirma que el comportamiento humano se debe al entorno. No conforme con los resultados, realizó una expansión de la teoría en donde alega que existe una acción del comportamiento sobre el ambiente a lo que denominó ”determinismo recíproco”.

Su pensamiento evoluciona hacia una fórmula de tres variables, el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos del individuo, intervienen en el desarrollo de la personalidad. Introduce entonces la imaginación en los procesos psicológicos.

Daniel Kahneman

Cuando se refiere al campo de la psicología aplicada a la conducta económica el psicólogo más destacado es Daniel Kahneman, un autor americano-israelí cuyos estudios han estado centrados en los determinantes a la hora de la toma de decisiones en situaciones en que los beneficios y los riesgos son inciertos.

La teoría prospectiva de Kahneman y Tversky, es también llamada la teoría de las perspectivas o de la aversión a las pérdidas, la cual posee la hipótesis de la utilidad esperada, un concepto de la teoría económica de juegos que asegura que las personas eligen la alternativa que consideran más útil de entre las disponibles para afrontar una situación concreta.

PSICÓLOGOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

En esta teoría de las perspectivas cuando existe incertidumbre en lo que respecta a los resultados se tiende a escoger aquella alternativa en donde las recompensas sean seguras a otras menos probables, a pesar de que el valor de las primeras sea inferior.

Steven Pinker

Steven Arthur Pinker es conocido por ser un psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense. Actualmente ejerce como profesor en Harvard College y es titular del “Johnstone Family Professorship” en el Departamento de Psicología de la misma universidad.

Su reconocimiento es debido a su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente. En un mismo sentido, sus especializaciones académicas son la percepción y el desarrollo del lenguaje en niños, argumentando que el mismo es un “instinto” o una adaptación biológica que se da por selección natural.

La psicología evolucionista

La psicología evolucionista se encarga de estudiar la psicología y la conducta de los humanos y primates a partir de la perspectiva de la historia evolutiva. Establece que la mente de los primates, incluido el hombre, se conforma por muchos mecanismos funcionales denominados adaptaciones psicológicas o mecanismos psicológicos evolucionados (EPMs) los cuales han evolucionado a través de la selección natural, ya que son necesarios para la supervivencia y reproducción del organismo.

PSICÓLOGOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

La psicología evolucionista fue desarrollada para explicar las características mentales de la especie humana (la memoria, la percepción, el idioma, y las emociones) como adaptaciones, es decir, como los mecanismos funcionales de la selección natural, que al mismo tiempo es forzada por la competencia para sobrevivir y reproducirse. De una misma manera, esta corriente es empleada para la comprensión del resto de los mecanismos biológicos como, por ejemplo, el sistema inmunitario.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Origen de la pedagogía y pedagogía

(Visited 10 times, 1 visits today)