La arquitectura de la antigua Grecia y sus importantes templos

Hoy le invitamos a descubrir todo sobre la arquitectura de la antigua Grecia, daremos a conocer sobre sus características, principales estructuras, tipo de materiales utilizados y mucho más. Al terminar la lectura de este artículo reconocerá las construcciones de la Antigua Grecia y entenderá sobre su origen y la razón de su belleza.

Características de la arquitectura de la antigua Grecia

Hoy vamos a comentar son las principales características de la Arquitectura de la Antigua Grecia, en la que resaltan las construcciones adinteladas, aún cuando tenían conocimiento de la manera como construir bóvedas, en realidad no fueron utilizadas por esta civilización. Cuando hablamos del uso de la estructura adintelada nos referimos al elemento estructural de forma horizontal que permite la liberación de espacio para la construcción de puertas y ventanas.

En este tipo de estructura se caracteriza por el uso de dos apoyos, las cuales comúnmente son llamadas jambas en el argot de la construcción y la arquitectura, sobre estos dos apoyos se coloca un elemento  superior, cuando se conforma el elemento arquitectónico, se pueden crear vanos o aperturas en los muros de las edificaciones o templos que construían en la época.

Otra de las características que debemos resaltar de la arquitectura de la antigua Grecia es que sus líneas eran muy equilibradas, por lo tanto, eran edificaciones armónicas y proporcionadas. Los arquitectos en realidad invertían mucho tiempo en el trazado, todo era realizado con medidas exactas, por ello su apariencia más que colosal, como eran las estructuras y templos egipcios, era realmente monumentales a la vista.

La arquitectura de la antigua Grecia no era un trabajo realizado por una sola persona, en realidad se constituían equipos de trabajo para dar respuesta a las necesidades o solicitudes de la ciudad y templos que se construían. Ese equipo siempre estaba en búsqueda de la perfección del diseño, de las medidas, de las proporciones y por ello, las edificaciones tienen una forma proporcionada, hermosa y armónica.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

Los materiales utilizados para la construcción de las edificaciones también juegan un papel fundamental, en la calidad de los acabados, durabilidad y belleza.  Por ello, los arquitectos de la antigua Grecia utilizaban la piedra para la construcción de sus diseños arquitectónicos, dentro de las piedras elegidas por supuesto se encuentra el mármol como una de las más utilizadas.

También se han podido reconocer el uso de los trabajos realizados con madera y los trabajos de mampostería, en estos se utilizaba un polvo de mármol, que posteriormente era policromado, lamentablemente este tipo de trabajo no fue tan duradero y se ha perdido con el tiempo. En referencia a las decoraciones frecuentemente eran utilizados las rosetas, las cenefas, palmetas, perlas, entre otro tipo de motivos decorativos.

Las rosetas surgen de la inspiración que fluye de la observación de la naturaleza, es la forma de  las hojas que irradian desde el tallo de la planta, siendo visibles aún después de que las flores se marchitan, de allí surge el motivo que frecuentemente fue tallado en piedras y formó parte importante del decorado en la arquitectura de la antigua Grecia.

Por su parte las cenefas eran un elemento decorativo, basado en la repetición de formas, que servían de marco o de separación de espacios. Las palmetas por su parte, es una decoración en forma de hoja de palmera, pero muy estilizada, generalmente era utilizada para decorar el frente de las antefijas acrotera, que es la pieza vertical que se ubica en el extremo inferior de las tejas, en las cubiertas y también era utilizado en la parte superior de la estelas o lápidas verticales.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

Como comentamos la arquitectura griega sin duda alguna se encontraba al servicio de los ideales y necesidades del ser humano, por lo tanto, el objetivo fundamental era construir edificios diseñados para cubrir las necesidades del hombre y además integrarlos de  tal manera que se fuera creando un conjunto urbano organizado en torno a una plaza pública.

Es importante recalcar  que en los diseños se anteponía la belleza y la perfección, por ello se utilizaba los se conoce como el orden arquitectónico. Estas reglas que conforman el orden arquitectónico fueron posteriormente heredadas por los romanos, también pueden ser identificadas en la época del Renacentismo.

Historia

La cultura Griega es una de las que mayor influencia a tenido en el desarrollo de la cultura occidental. Todo en la historia ha tenido un propósito y una consecuencia y si algo bueno quedo de la conquista romana a Grecia, fue que los romanos  difundieron la cultura de la antigua Grecia de manera muy efectiva, por lo que la misma llegó a todas las regiones del imperio y fue principalmente esparcida por toda Europa.

La Antigua Grecia es reconocida como la “cuna de la civilización”, porque fue una cultura con importantes avances en el desarrollo de las artes, las ciencias, la lengua,  la filosofía y la política. Los aportes de la antigua Grecia sin duda alguna, modelaron lo que es la humanidad hoy en día.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

La ubicación geográfica en la cual se estableció la antigua Grecia, no le permitió desarrollar la agricultura, debido a que el relieve de la zona en realidad era un gran obstáculo. Sin embargo los habitantes de la antigua Grecia, para solventar esta gran dificultad, desarrollaron ampliamente el comercio y para ello tuvieron que conquistar el arte de la navegación, el cual fue acompañado por el conocimiento astronómico para poderse guiar en alta mar.

Convirtiéndose en una cultura que se relacionaba con los pueblos más cercanos y a través del comercio también daba a conocer de su desarrollo cultural. La Antigua Grecia tenía dos ciudades principales Esparta y Atenas, la primera  estaba conformada por una población dedicada casi exclusivamente al arte de la guerra, mientras que Atenas era la ciudad dedicada a la cultura.

Quizás sin saberlo este tipo de organización fue el primer modelo de organización política y social, lo cual dio origen  a lo que se conoció como las “polis”, eran pequeños estados políticos, los cuales fueron los  antecesores de lo que hoy conocemos como “Democracia”.

La Historia de la Antigua Grecia inicia en la conocida Edad Oscura en donde supuestamente hubo gran recesión cultural, la cual transcurre desde el colapso del mundo micénico, el cual fue la primera civilización avanzada de la Grecia continental establecida en el periodo 1200 a 1100 antes de Cristo y se extiende hasta la época arcaica en el siglo VIII antes de Cristo.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

Sus primeros gobernantes fueron Pericles en el año 495 antes de Cristo hasta el año 429 antes de Cristo. Gobernó durante la llamada época de oro de la ciudad. Fue un gobernante honesto, defensor de la democracia impulsor de las artes y la literatura. Durante sus mandatos surgieron grandes filósofos y hombres de ciencia. Como indicamos tenían una organización político social, en la que las polis o estados eran independientes, aún cuando compartían igual lengua, religión y cultura.

Fue con la llegada de  Alejandro Magno al poder en el año 356 antes de Cristo hasta el 323 antes de Cristo, que se logró la unión de las polis, logrando la expansión de Grecia. Fue uno de los mejores estrategas militares, llegando a conquistar  Persia, Gaza, Fenicia, Siria, Egipto y Mesopotamia.

Con respecto a los aspecto sociales y económicos los templos griegos eran considerados casas para los dioses, es por ello que su interior eran colocadas grandes esculturas de sus deidades. No todo el mundo ingresaba a este tipo de edificaciones, en realidad era una cultura de clases.

Solo  los sacerdotes y las clases privilegiadas tenían acceso a los templos, solo los rituales se realizaban en la parte exterior para que pudieran ser visto por todos.  Para la construcción de este tipo de edificaciones se utilizaban los materiales más finos y su construcción estaba a cargo de los  mejores arquitectos. En estos trabajos solo intervenían los mejores artesanos y los mejores escultores, especialmente si eran especialistas en trabajar con mármol.

El resto de las edificaciones para la población común, eran casas de muros de adobe y cubiertas de madera, tenían una sola planta, las  habitaciones estaban dispuestas  alrededor de un patio abierto, el cual era utilizado como comedor y espacio para reunirse. Se trataba de casas modestas.

Para los gobernantes era muy importante la cultura y su difusión y por ello, promovían la construcción de teatros públicos. Los eventos deportivos eran utilizados con un doble propósito como ceremonias religiosas y para controlar las masas, cuando se producían episodios de descontento social.

La mayor cantidad de información que conocemos en referencia a la arquitectura griega es del período arcaico tardío, el cual se ubica entre los años 550 y 500 antes de Cristo, la misma puede ser analizada en varias etapas comenzando en el primer milenio antes de Cristo y concluyendo en el siglo V antes de Cristo.

En realidad existe poco o nada de información que nos puedan permitir conocer sobre el periodo oscuro de la cultura de la antigua Grecia y esto no lo podemos cambiar, por ello se conoce y comenta sobre la arquitectura, cuando la vida urbana y la prosperidad recobraron posición en dicha cultura.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

Lamentablemente en principio muchos de los edificios griegos eran construidos de adobes que eran elaborados de arcillas y también parte de la estructura era de madera y por ello, lamentablemente de esas construcciones inicales no hay vestigios, más allá de los espacios planos que han sido reconocidos sobre el suelo. Tampoco existe información escrita sobre esta arquitectura temprana.

A partir del año 600 antes de Cristo se inicio lo que se conoce como el proceso de petrificación, que consiste en la sustitución de las columnas de madera de los templos, por columnas de piedra. El cambio de material es lo que permitió que hoy en día podamos, disfrutar de las edificaciones que han sobrevivido durante los siglos.

Otro de los cambios que se introdujeron en la arquitectura de la antigua Grecia, para esta época, fue la sustitución de los techos de pajas, por techos de tejas, lo que redujo muchísimo las pérdidas por incendios.  En lo que se conoce como el periodo clásico el cual se ubica en los siglos V y IV antes de Cristo, para esta época los arquitectos no tenían un reconocimiento más elevado que el de un constructor.

Los arquitectos eran vistos como artesanos, los cuales eran contratados para realizar las edificaciones y el mismo se encargaba de buscar la mano de obra, manejar el presupuesto y entregar a tiempo la obra. Es decir, que esos arquitectos que en la actualidad nosotros reconocemos con grandes genios de la arquitectura, eran tratados en su época como artesanos.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

En el Período helenístico se construye el Altar de Pérgamo, en la primera mitad del siglo II antes de Cristo, el mismo se encuentra en lo que hoy conocemos como Turquía  y en realidad era la Acrópolis de Pérgamo. Se extiende su legado arquitectónico hasta el año 146 antes de Cristo, año denominado como la conquista de los romanos, cuando tomaron la ciudad de Corinto. La arquitectura de la antigua Grecia es sin duda la base de lo que hoy conocemos como urbanismos y muchos de los elementos arquitectónicos que utilizamos en la actualidad nacieron de esta increíble cultura.

Estructuras de la arquitectura de la antigua Grecia

No podemos hablar de la arquitectura de la antigua Grecia y no hacer detalle de las estructuras que fueron desarrolladas durante su permanencia, las mismas se encuentran fuertemente representada en los templos, los cuales fueron desarrollados en torno a los santuarios.

Existe un formato que podemos reconocer como estandarizado, para la construcción de los edificios públicos de la antigua Grecia, los cuales podemos reconocer en los grandes sobrevivientes, como el Partenón, el grupo de Paestum,  el Hefestión de Atenas, entre otros.

Se puede reconocer en estas edificaciones una serie de estructuras que se repiten en cada una de ellas, incluyendo la disposición de los espacios internos. Podemos iniciar comentando que la construcciones muestran una estructura que se ubica en la parte inferior del entablamento, el entablamento es el grupo de piezas que se encuentran inmediatamente sobre las columnas y estas se apoyan directamente sobre las columnas.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

Este tipo de estructuras es reconocida como arquitectura arquitrabada.  La misma tiene como función estructural la de servir de dintel o para una mejor comprensión del término, el mismo actúa como una viga, la cual permite trasladar el peso de la cubierta o techo hacia las columnas. Es un elemento estructural fundamental en la arquitectura de cubierta plana, utilizada en la arquitectura de la antigua Grecia.

Este tipo de estructuras generalmente se erigen sobre una plataforma con gradas, la cual es reconocida bajo el nombre de crepidoma, en donde el último escalón de esta estructura es llamado estilóbato. Sobre esta plataforma escalonada, que era construida en piedra y sobre la que se asentaba el templo, presenta en la parte interior un área central, que viene hacer el corazón de la construcción y en donde se construía una habitación o espacio llamado cella, el cual es de forma rectangular.

En oportunidades y dependiendo del templo pueden haber construidas dos cellas. Otra característica de la estructura de estos edificios públicos, que nos cuentan sobre la arquitectura de la antigua Grecia, es que podemos reconocer una sola abertura, que permite el ingreso a su interior, lo que vendría siendo la puerta. Los edificios no muestran ventanas.

Otra de las estructuras que se reconocen son los pronaos es un espacio del diseño arquitectónico que se encuentra ubicado delante de la cella, este es un elemento estructural típico de la arquitectura de la antigua Grecia, que viene a constituir como el pórtico de columnas o vestíbulo.  A esta configuración se le agregaron columnas que rodeaban toda la estructura central y dependiendo de la forma como estas columnas eran colocadas y distribuidas,  el templo recibía un nombre.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

El antis, es aquel en el que se prolongan los muros laterales de la cella hacia la fachada, produciéndose el cierre del vestíbulo por los lados.  El otro es el Templo Próstilo este además de las dos columnas conjuntas, tiene otras dos enfrente de las pilastras angulares, lo que completa un total de cuatro columnas en la fachada principal.

El Templo Anfipróstilo este se caracteriza  por tener el pórtico y columnas en dos de sus fachadas, por lo tanto, observaremos columnas en la parte delantera y la parte de atrás. Otro de los tipo de estructura de Templo Períptero el cual es el que se encuentra rodeado por columnas en todo su perímetro que deja paso entre estas y el muro, el ejemplo clásico de este tipo de estructura, es el famoso Partenón es decir, aquel con columnas en todo el perímetro. Por último, el Templo Díptero, el cual se encuentra rodeado por una doble fila de columnas.

También debemos resaltar las estructuras que presentaban los edificios públicos, donde los diseños utilizados en la arquitectura de la antigua Grecia, permitían dependiendo del tipo de fachada y del número de columnas que se encontraban en éstas, recibían un nombre específico.

El número de columnas siempre era par, por lo tanto, si tenía por ejemplo 4 columnas  en su fachada, era llamado Tetrástilo, con seis columnas Hexástilo, con ocho columnas Octóstilo, con diez columnas Decástilo y con doce columnas Dodecástilo.  Por su parte las columnas que iban dispuestas a los lados de la estructura eran de número impar y frecuentemente el número de estas era el doble que las columnas principales, más una.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

Los edificio que no tenían techos recibían el nombre de hipetro, el templo que no tenía columnas era llamado áptero y el que presentaba columnas adosadas a los lados era llamado pseudoperíptero.  Este tipo de descripciones eran para los templos que presentaban una planta rectangular. Por su parte aquellos que tenían una planta circular eran llamados Monóptero.

Otra de las características de las estructuras desarrolladas en el diseño de las arquitectura de la antigua Grecia, es la ausencia del uso de las formas abovedadas y tampoco la utilización de cúpulas, en su lugar utilizaron las columnas para sostener el entablamento, sobre el que se construían los techos a dos aguas.

Este tipo de tejado dejaba a los lados los frontones, estructuras en forma de triángulo y el tímpano que era la parte interior, era decorado. Los techos eran vigas de madera que se cubrían con tejas elaboradas en terracota y en oportunidades de mármol.

Por supuesto que a medida que avanzaban en experiencia los arquitectos de la época, lograron alcanzar las proporciones que permitieron obtener los diseños arquitectónicos con hermosos diseños y que mejor definieron los términos de belleza que buscaba la arquitectura de la antigua Grecia.

Las decoraciones respondían al orden arquitectónico del edificio, de los que hablaremos más adelante. Sin embargo, comentaremos que las decoraciones se hacen presentes en los capiteles, el friso y la cubierta. Quedaban lisos la basa, el arquitrabe y las paredes.

Templos

Los templos definitivamente son las edificaciones más conocidas y frecuentes que sobrevivieron hasta nuestros días y que nos permiten reconocer lo hermoso de arquitectura de la antigua Grecia. Los Templos en realidad eran los espacios en donde se depositaban o resguardaban las ofrendas, en donde se colocaba una imagen de la deidad, la cual era de gran tamaño.

La habitación interior del templo, la cella, servía como cámara y lugar de la deidad, ya que el mismo no estaba construido para alojar a los fieles, por ello no era amplio.  Los templos construidos en los siglos VII y VI a. C. eran de madera y ladrillo. Posteriormente la mayor parte de los edificios fueron construidos con caliza o toba calcárea, la cual abunda en  Grecia.

Por su parte el mármol era un material muy costoso y su transporte en bloques grandes era difícil, por la distancia, por ello se utilizaba principalmente para la decoración y no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el Partenón.

Dentro de los principales templos clásicos que podemos reseñar  se encuentra la Acrópolis, el cual conserva restos de los templos jónicos y dóricos, son de origen de la época micénica, era una estructura amurallada, ya que fue construida para la defensa. Fue destruida por los persas.

La Acrópolis de Atenas reconstruida en la época de Pericles y convirtiéndose en santuario. Destaca la participación de Fidias, quien dirige el conjunto y además es el encargado del Partenón, el edificio más importante. Tiene una única puerta monumental al oeste, los propileos, aunque también había otras pequeñas puertas.

Los Propileos fue construido por Mnesicles, se destaca una columnata exterior y otra interior, que son dos pórticos hexástilos de columnas dóricas. Entre las dos fachadas se abre un espacio central que se identifica como una galería. También destaca la cubierta plana, formada por adornos huecos de forma geométrica que se colocan de forma regular en un techo, estos estaban con estrellas doradas pintadas sobre un fondo azul imitando el cielo,  estas estructuras son llamadas casetones.

El Partenón es sin duda el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el año 447 antes de Cristo, por un equipo conformado por Fidias, Ictino y Calícrates, luego los persas invadieron y arrasaron Atenas. Fue construido para Atenea Partenos, de quien había una gran estatua elaborada en oro y marfil, este tipo de estatuas son llamadas criselefantinas. Esta fue elaborada por Fidias

El Partenón fue elaborado totalmente en mármol, incluyendo sus tejas. Lo único de esta construcción que no está elaborado en mármol son los dos primeros escalones del estilóbato. Es considerado la perfección de la arquitectura de la antigua Grecia. Los detalles de las variaciones arquitectónicas que presenta el Partenón, se encuentran detalladas en un libro de Ictino.

Dentro de las modificaciones realizadas en la búsqueda de la perfección, podemos señalar, la  línea del estilóbato, la cual presenta una ligera curva en las esquinas, con la finalidad de que el edificio no de la sensación de que se va a caer. Las columnas de los ángulos son algo más gruesas, con la finalidad que visualmente todas parezcan iguales.

El Partenón puede ser descrito como un templo dórico, octástilo, períptero y anfipróstilo. Sin embargo, tiene una gran diferencia estructural si lo comparamos con otros templos y es la presencia de una puerta adicional en el opistodomos que permite la salida hacia una estancia.

Teatro

Los teatros son considerados la segunda construcción en importancia después de los Templos, estos fueron hermosas construcciones en donde vuelve hacer gala la arquitectura de la antigua Grecia. Fueron los primeros edificios públicos destinados a la entretención. Cada ciudad contaba con uno o más teatros. Eran utilizados para realizar las representaciones de estrategias militares,  interpretaciones dramáticas y también como sitios para realizar reuniones.

Las primeras representaciones eran  ceremonias religiosas  y posteriormente evolucionaron a la más alta forma de cultura griega. Generalmente los teatros eran construidos en espacios abiertos fuera de la ciudad, solían elegir terrenos  elevados.

Dentro de las características de estructura, que debemos resaltar, se encuentra las gradas en forma semicircular, los hacían con capacidad para albergar 15 mil personas, eran realmente grandes.  Las gradas se encontraban alrededor de un círculo central llamado orquesta.

De los teatros que aún sobreviven y se encuentran en excelente estado de conservación esta el  Epidauro, el cual fue mandado a construir por Policleto el Joven aproximadamente 350 años antes de Cristo. Se caracteríza  por tener un espacio circular para el coro y las gradas sin divisiones. Ya en la Antigüedad fue considerado el más bello, además de tener una acústica excepcional. Tiene una capacidad para 14 000 personas.

Arquitectura militar

Eran tiempo difíciles de guerras y de conquistas y los griegos siempre defendieron sus ciudades, las cuales eran amuralladas, que derivaron en las conocidas Acrópolis. Las murallas se estima que aparecen en el siglo VI antes de Cristo.

Eran construcciones extremadamente costosas, llegando en oportunidades a superar el presupuesto de las polis o ciudades estados. Surgen entonces propuestas para defender las ciudades, las cuales fueron ideas de los arquitectos de la época, haciendo de nuevo resaltar la arquitectura de la antigua Grecia, en esta oportunidad a través de la arquitectura militar. Crean entonces las torres defensivas, para evitar la construcción de murallas.

Viviendas

Aún cuando las evidencias son escasas, la historia señala que durante la llamada Edad Oscura, la arquitectura de la antigua Grecia, especialmente la doméstica  se utilizaban para su construcción materiales perecederos, por ello la existencia de pocas evidencias. Según las descripciones  no existía homogeneidad para las viviendas, por lo que habían plantas con formas  ovales, cuadradas, absidadas y rectangulares.

La mayoría de las viviendas carecían de divisiones internas, algunas con divisiones reducidas y muy pocas con división más compleja. Se pueden identificar aberturas en muros, aberturas de puertas y ventanas, con la finalidad de permitir la salida del humo.  A partir del siglo VIII, la cultura tuvo contacto con el exterior y cambia la configuración de las viviendas, apareciendo  pequeños núcleos de viviendas, en donde prevalece la planta rectangular, que se hayan agrupadas y protegidas por un muro.

Presentan un hogar interior que es flanqueado por dos postes y además de un porche sobre dos pilares. El cambio más importante, es que pasaron de un ambiente único, a un ambiente  compartimentado para funciones específicas. Las  viviendas continuaron evolucionando, llegando a ser identificados, complejos multifamiliares e incluso viviendas de dos plantas.

Materiales utilizados

No puede ser desconocido la influencia de  la arquitectura egipcia sobre la arquitectura de la antigua Grecia, estas que anteceden su desarrollo sirvió de modelo para que los arquitectos griegos, reconocieran el uso de otros materiales menos perecederos.

El sistema arquitectónico y de construcción de los egipcios, fue lo que realmente  promovió el cambio de los materiales frágiles que venían siendo utilizados en la construcción de los templos griegos, los cuales eran construidos  inicialmente con madera.

Posteriormente  éstos fueran sustituidos por construcciones más firmes y duraderas, cuando incluyeron materiales como la piedra caliza y el mármol. La inclusión de este nuevo tipo de materiales, hizo que las estructuras que habían sido construidas con adobes de arcilla y madera, quedarán en el olvido.

Los materiales eran utilizados de diferentes maneras y en diferentes partes de la construcción, generalmente en los inicios la madera era usada para los soporte y lo techos. El ladrillo no cocido se utilizaba en la construcción de las paredes, especialmente de las casas.

La piedra caliza y el mármol eran utilizado para la construcción de las columnas, muros y estructuras elevadas de los templos. La terracota era utilizada para elaborar las decoraciones, al igual que el bronce. Los adobes eran utilizados para la construcción de las viviendas del pueblo.

Órdenes de la arquitectura de la antigua Grecia

La belleza de la arquitectura de la antigua Grecia se debe a las características particulares que estaban presentes en la mayoría de sus edificaciones y al uso de los estilos fundamentales que hacen que la arquitectura de la antigua Grecia, sea muy reconocida por su belleza, armonía y majestuosidad, en donde los estilos llamados órdenes, representan la particularidad que permite reconocer los hermosos diseños de civilización griega, donde cada orden representa un estilo arquitectónico. Estos órdenes son el iónico, el dórico y el corintio.

Los griegos desarrollaron la función ornamental de la columna, como elemento arquitectónico, aún cuando ya existía anteriormente, los arquitectos griegos fijaron unas normas de composición arquitectónica en tres estilos u órdenes clásicos, el dórico, jónico y corintio. Durante el período helenístico apareció una nueva propuesta arquitectónica conocida como capitel compuesto. Luego de la conquista los romanos asumieron este tipo de arquitectura e  introdujeron algunas variantes.

La columna se estructura en tres partes llamadas basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. En las fachadas principales, las cuales se encuentran formadas por el tejado a dos aguas, se ubican los frontones. Los estilos se conocen por los diferentes capiteles de las columnas, sin embargo, existen más diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción entre el alto y el diámetro de la columna y las formas del entablamento.

Comenzaremos comentando sobre el Orden dórico, este es el estilo clásico más sencillo, el mismo responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas. La columna no tiene basa, tiene entre 16 a 20 estrías alargadas con la intersección de planos que forman un angulo interno marcado. Vista desde el suelo la columna va reduciendo su diámetro hasta el capitel, formando un perfil conocido con el nombre de éntasis.

El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos primeros llamados estereóbatos y el último estilóbato. El capitel es muy sencillo, el collarino es una hendidura en el fuste y después tiene el equino y un ábaco cuadrado. Sobre las columnas se apoya el entablamento formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa.

El arquitrabe dórico carece de decoración. En el friso se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulas. Este estilo era utilizado mayormente en los templos construidos para deidades masculinas.

El Orden jónico es un estilo más decorativo siendo el rasgo más representativo el capitel, el cual muestra dos volutas o espirales encuadrando el equino. El entablamento destaca que se encuentra descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas platabandas y que el friso es una banda continua, sin metopas ni triglifos. Las columnas son más esbeltas y muchas veces son sustituidas por estatuas de jóvenes llamadas cariátides.

Por último el Orden corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades del género femenino; el capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y la decoración del friso es una opción, así que puede estar decorado o no. Es el estilo más ornamentado, el capitel tiene forma de campana invertida y en la parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de las cuales surgen unos calículos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas, tal como las volutas del orden dórico, y en los centros.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 203 times, 2 visits today)