Arquitectura en la antigua Roma y sus construcciones

La arquitectura en la antigua Roma, fue la piedra inicial para el avance y el fortalecimiento del imperio Romano, las estructuras edificadas durante todo el imperio fueron inspiradas en las órdenes de arquitectura clásicas griegas y fueron adaptadas a los requerimientos romanos, las mismas son de una incalculable belleza y el aporte cultural que este tipo de construcción aportó a la humanidad es invaluable, muchas de estas estructuras aún están en pie y se han convertido en unas estructuras de arte milenaria.

ARQUITECTURA EN LA ANTIGUA ROMA

Características de la arquitectura de la antigua Roma

 

La Arquitectura de la antigua Roma, fue representativa a lo largo y ancho del imperio romano,  la misma trascendió a través de los siglos, inclusive muchas de ellas aún se encuentran en pie como por ejemplo el Coliseo Romano, a continuación se indican alguna de sus características:

  • Arquitectura monumentales, desde el punto de vista de la magnitud y de la filosofía, tomando en consideración que el imperio romano era para toda la vida.
  • Los diseños arquitectónicos además de ser monumentales eran prácticos y funcionales, no sólo era una cuestión de belleza para los palacios y lugares privados, las construcciones también iban direccionadas al ámbito, civil, militar, religioso, entre otros.
  • Se incluyen elementos arquitectónicos novedosos para la época como los arcos y las bóvedas.
  • Los materiales empleados para sus construcciones eran variados entre los que destacan: la piedra, el estuco, el hormigón, los ladrillos; solían revestir las paredes con estucos, placas de mármol y con ornamentaciones de mosaicos o pinturas.
  • Se incluyeron los diseños ornamentados los cuales estaban representados por guirnaldas, flores, figuras geométricas, entre otros.
  • Emplearon el dintel que es la superposición o sostén horizontal a través de vigas en los arcos
  • Se inician las edificaciones en espacios cerrados, con el objeto de realizar las actividades religiosas, imperiales, civiles y militares.
  • Se inició la planificación y la ordenación de las ciudades.

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Historia de la arquitectura de la antigua Roma

La arquitectura en la antigua Roma tiene sus orígenes en la cultura de los Estrucos los cuales estaban ubicados en la región central de Italia en la Toscana – Italia, a esta población también se les llamaban Tirrenos, posteriormente se les añadió las influencias de la arquitectura griega, por lo que está presente ambas atribuciones. Sin embargo la arquitectura romana se inicia formalmente para los estudiosos desde las construcciones de las primeras vías de comunicación y en la construcción del primer acueducto que es el sistema que los primeros romanos construyeron para la transportar el  agua de manera masiva.

Producto de las guerras que tenían los romanos con Sicilia y Grecia, éstos empezaron a acumular objetos artísticos como galardones de sus triunfos  militares y comenzó el gusto por las artes, por lo que crearon escuelas donde los maestros eran griegos y estrucos, éstos formaron  a  los artistas romanos.

Las primeras edificaciones romanas se presentaron en el periodo Helenístico o también llamado Alejandrino por el año 323 antes de Cristo a.C.,  las mismas tenían mucha semejanzas con las edificaciones estrucas, ya que  estaban formadas con grandes bloques de piedra, algunas de ellas eran labradas. Éstas primeras construcciones fueron austeras y prácticas, las decoraciones con esculturas y pictogramas casi no existían, hasta el periodo catalogado como el Sitio de Siracusa en el cual la metrópoli griega localizada en la costa oriental de Sicilia, cayó ante el ejército romano en los años 214 y 212 a.C, y es cuando la sociedad romana comienza a verse influenciada por las bellas artes.

Para el año 114 a.C, Grecia se convirtió en una provincia romana, y muchos de sus artistas que eran esclavos realizaban la construcción de edificaciones con terminaciones artísticas, ésta situación contribuyó a que se fuera desarrollando el buen gusto artístico, adicionalmente a los trabajos realizados por los esclavos, Roma ya  contaba con muchos bienes y  valores artísticos producto de los saqueos dirigidos por el senador Lucio Cornelio en el siglo I a los templos griegos como Delfos y Olimpia, así como de otros atraque a muchos templos en la región de Asia, todos tesoros fueron trasladados a Roma, acrecentando el patrimonio y el buen gusto por las artes. El primer templo construido con materiales de mármol en Roma, fue levantado por instrucciones del cónsul Quinto Cecilio Metelo Pío, y los arquitectos fueron con los arquitectos Sauro y Batraco.

Los romanos iniciaron la construcción de arcos y bóvedas, superando las construcciones realizadas por los griegos, las columnas y arquitrabes que corresponde a parte inferior del entablamiento donde apoya en las columnas, fueron parte esencial para resistir el peso de las vigas y los techos, los romanos tomaron los conceptos básicos establecidos por las órdenes clásicas de construcción griega y lograron realizar grandes edificaciones.

En el siglo III y II a.C., se comenzó a disminuir el uso de la piedra y el ladrillo en las construcciones con la innovación y desarrollo del hormigón romano, por lo que los edificios comenzaron a ser más grandes y voluminosos, ya que los pilares de hormigón podían sostener grandes arcos y cúpulas.

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Gracias a que el  hormigón se desarrolló en la arquitectura de la antigua Roma, la construcción de las arcadas que se caracteriza por la construcción de una sucesión de arcos, como las que se ubican en el coliseo Romano, así como también el diseño de las columnatas que son unas serie de columnas vinculadas por un arquitrabe común, como las observadas en la plaza de Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

En la arquitectura en la antigua Roma, los edificios según su función y uso,  podían ser muy austeros y simples o por el contrario podían ser muy lujosos y majestuosos, estas características se pueden observar en los puentes y acueductos los cuales eran simples pero funcionales con su objetivo, sin embargo los palacios y templos eran impresionantes y esplendorosos.

Las edificaciones para la clase social Noble que eran los que componían la clase social alta, se revestían del material de piedra y utilizaban el diseño  arquitectónico establecido por las  órdenes de construcción clásica, los cuales no permitía que se manifestara la estructura interna original, ya que los muros se decoraban con piezas de mármol o con fabulosas pinturas, los pisos se les instalabas mosaicos cuyos elementos eran la cerámica,  vidrio o mármol,  con los cuales se elaboraban composiciones decorativas.

En la época del emperador Augusto, el cual gobernó a Roma entre los años 27 a.C y 14 d.C, se reorganizó la ciudad y se estableció un programa de urbanismo, ya que Roma era la capital imperial, por lo que la arquitectura tomó un papel preponderante, se construyeron barrios como el Suburra y el Velabrum que aún hoy existen, termas que eran baños públicos con exquisitas bellezas decorativas, dos teatros, un anfiteatro, y una biblioteca pública, nuevos acueductos, se amplió el cauce del río Tíber para evitar inundaciones, entre muchas otras adecuaciones arquitectónicas.

Para la época de emperador Augusto, también se construyó  el Foro de Augusto en el cual se incluyó un templo al dios Marte y tenía dependencias para procedimientos y registros legales, el Panteón de Agripa, el Mausoleo de Augusto, gracias a los avances de la arquitectura en la Antigua Roma el proceso de modernización y embellecimiento de la capital del Imperio Romano fue un gran éxito,  que el historiador romano Suetonio refiriéndose a las mejoras realizadas por Augusto y el cual  expresó: “ Embelleció hasta tal punto Roma, cuyo ornato no se correspondía con la majestad del Imperio y que, además, se encontraba expuesta a las inundaciones y a los incendios, que pudo con justicia jactarse de dejarla de mármol, habiéndola recibido de ladrillo”.

El auge de la arquitectura en la antigua Roma, abarca los reinados desde Nerón hasta Constantino lo que corresponde desde el año   54 hasta  el año 337, donde los gobiernos de Tito, Trajano y Adriano se destacaron con construcciones como acueductos, las Termas de Diocleciano, basílicas y el Coliseo Romano, el Arco de Tito en Roma entre otras, cabe destacar que estas mismas construcciones que se establecieron en la gran ciudad, también fueron replicadas en menor escala en las provincias del imperio.

La decadencia del esplendor de la arquitectura en la antigua Roma, se inicia en el siglo II, ya se muestra una decadencia al buen gusto,  el cual hace se  manifiesta  con mayor grado en el siglo III cuando se presentó en el imperio una anarquía militar lo que trajo como consecuencia una crisis imperial que se agudizó en los siglos IV y V. Sin embargo el arte de la arquitectura continúo desarrollándose y la muestra se presenta en la construcción de grandes basílicas construidas en el siglo IV, destinadas a los cultos cristianos y a los aspectos legales, como por ejemplo la Basílica de Majencio en Roma y las cuales fueron la fuente de inspiración de una nueva etapa arquitectónica en la época del Renacimiento en el siglo XVI.

Estructuras de la arquitectura de la antigua Roma

La arquitectura en la antigua Roma, tomó en consideración tres órdenes griegos de construcción, las cuales las ajustaron y las complementaron sobre todo en lo relacionado al capitel, a esta adaptación romana se le dio el nombre de Orden Compuesto, a continuación se presentan los diferentes órdenes de diseño de estructuras clásicas:

Anfiteatro

Los anfiteatros eran el centro de reunión públicos que la sociedad romana destinaba para desarrollo de los espectáculos y juegos romanos, este tipo de edificación fue una innovación de la arquitectura en la antigua Roma, no se había visto este tipo de construcción en Grecia ni en Asia Menor la cual se conoce hoy como Turquía y las primeras construcciones datan de los siglos I a.C.

La arquitectura en la antigua Roma, diseñó los anfiteatros en forma circular y ovalada, las graderías están divididas en cuatro zonas, la inferior les correspondía a los senadores y demás cargos del gobierno romano, la zona media era destinada para la clase social identificada como la plebe que eran aquellos a los cuales no se le podía hacer un seguimiento de sus antepasados y en la parte superior estaba destinada a las mujeres e indigentes. Los primeros anfiteatros fueron construidos en piedra tallada, posteriormente se utilizaron los materiales de hormigón e incluyeron los arcos y las bóvedas éstos son los techos curvados o cóncavos que se construyen entre pilares y los arcos.

Existen aproximadamente 200 anfiteatros mucho de los cuales están ubicados en muchos países europeos que pertenecían al imperio romano como Alemania, Argelia, Austria, Croacia entre otros y muchos de ellos han resistido los embates de los años como por ejemplo el Arlés que se encuentra al sur de Francia, Verona o el Coliseo de Roma en Italia.

Esta infraestructura era utilizada para los espectáculos de luchas de gladiadores, reuniones públicas, carreras de cuadrigas (carruajes) halados por caballo y corridas de toros, entre otros. Los diseños arquitectónicos se los anfiteatros grandes tenían una capacidad para aproximada para 40.000 a 60.000 asistentes, las edificaciones estaban bellamente decoradas con piezas de mármol, estucos, estatuas y esculturas.

Desde el punto de vista arquitectónico, estas edificaciones son del estilo de órdenes clásicos en el cual prevalecía la armonía en sus diseños, las columnas de los anfiteatros estaban diseñadas para lograr proporciones armoniosas y sobre ellas no se soportaba ninguna estructura.

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Arco triunfal

Ésta arquitectura en la antigua Roma, era un obra de construcción para celebrar las victorias de las guerras militares lideradas por los gobernantes de turno. Los primeros arcos triunfales fueron construidos por los romanos en la edad antigua en la época que surgió la escritura y la aparición del poder político representados por palacios, reyes y la religión, entre otros factores, cada uno de estos arcos estaba dedicado al líder militar victorioso.

Estas estructuras se construían alejadas de las puertas de entrada de las ciudades o de las murallas que protegían a la misma. La construcción era simple, se construían de dos columnas los más simples y contenían un sólo arco o de cuatro que contenían un arco principal y dos secundarios, éstos eran los más representativos, para ambos casos eran una estructura plana y muy sólida que estaban coronadas por un ático que era el bloque rectangular en el techo de la estructura sobre los arcos y en las que se colocaba una estatua o una inscripción haciendo alusión a la batalla victoriosa.

El arco triunfal estaba bellamente decorado con tallas en sus paredes en bajo relieve para obtener un efecto tridimensional, entre las figuras que se destacaban estaban las guirnaldas, las flores, las figuras aladas femeninas que representaban a la Victoria esta era la diosa del triunfo, entre otras.

Posteriormente los arcos triunfales fueron edificados también para celebrar otros acontecimientos como por ejemplo el arco del triunfo que queda en Ancona – Italia que fue levantada por los habitantes de la ciudad para celebrar las gestiones del emperador romano Marco Trajano. Se tiene registrado que el primer arco triunfal fue dedicado a Lucio Stertinio senador romano para el año 196 a.C, en el reinado de Cayo Plinio Secundo. Se han ubicado treinta y seis arcos triunfales, de los cuales sólo cinco están en sus condiciones originales.

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Basílica

La arquitectura de la antigua Roma, relacionada con las Basílicas, estaban orientadas a el diseño de grandes edificios, donde se gestionaban actividades comerciales, legales,  ceremonias oficiales, similares a las actividades que realizan hoy los ayuntamientos.

Estas eran estructuras rectangulares con pórticos que son galerías de columnas unidas al edificio, naves que es el espacio establecido entre dos muros o columnas, un transeptum o nave lateral para las actividades realizadas por los abogados, un exedra que era la sala de reuniones con asientos, para las actividades ejecutadas por el tribunal el cual contaba con entradas principales y laterales, también contaba con tribunas sobre la primera planta que daba vista al patio central.

Los diseños de las basílicas eran de formas diversas, según el espacio disponible, sin embargo la mayoría poseía columnas las cuales separaban los espacios internos, los pasillos eran realizados con arcos que se unían las columnas, los excedras se ubicaban a los lados y para los magistrados se les diseñaba unos asientos que por lo general estaban en un poco más elevados del nivel del suelo.

La construcción de la basílica más antigua que se tengan registro es la de Porcia edificada en la ciudad de Roma en el año 184 a.C. por órdenes de Marco Porcio Catón, cuando ejercía el cargo de magistrado, otra basílica fue al de Pompeya construida a finales del siglo II a.C.

Cuando el cristianismo fue formalizado como religión, el diseño arquitectónico de las basílicas fue la considerada la más apropiada para la ejecución de congregaciones cristianas.

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La obra de Vitruvio

El Romano Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor e ingeniero del siglo I a.C. , fue el arquitecto principal del político y militar Cayo Julio César, ejerció la arquitectura militar y una vez retirado ejerció la arquitectura civil, es el autor de las normas más antiguas de la arquitectura correspondientes a los inicios de ésta profesión y que aún se conservan llamados De Architectura, publicados en 10 libros y los cuales fueron escritos probablemente en los años 27 a.C y 23 a.C.

La obra de Vitruvio, establece las órdenes arquitectónicas, los  materiales, las técnicas de construcción y decorativas, los tipos de edificios, la hidráulica que es el estudio del comportamiento de los líquidos, los colores, la mecánica y la gnomónica que es la ciencia que se encarga de las teorías relacionadas con la trayectoria del sol sobre el horizonte y que son esenciales para el diseño y construcción de los edificios y aprovechar las ventajas que proporciona la luz natural.

Los principios de equilibrio en materia de diseño y construcción de la arquitectura en la antigua Roma de Vitruvio son los siguientes:

Firmitas – Solidez, están relacionados con la soluciones a los criterios concernientes  con la estabilidad, no solo desde el punto de vista gravitacional relacionada con la masa y el peso de las construcciones, sino también los del confort.

Utilitas – Utilidad, está relacionada al concepto que las edificaciones no sólo deben ser utilitarias físicamente, sino que también deben proveer bienestar social.

Venustas – Belleza, está relacionado con los criterios de forma y espacio, por lo se le da importancia a la decoración como parte fundamental de la obra arquitectónica lo que le otorga un valor adicional.

Según Vitruvio, la alteración del equilibrio en la construcción de estos tres principios en la arquitectura, provoca graves errores estructurales, tanto por defecto como por exceso, por negligencia o  por el incremento de cualquiera de estos principios,por lo que la falta de proporción afectará la obra arquitectónica, Vitruvio establece que estas normativas incentivan a la creatividad y permite diseños arquitectónicos mucho más amplios y prácticos.

Materiales utilizados

Son diversos los materiales utilizados en la arquitectura en la antigua Roma, entre los más utilizados destacan:

La piedra y el mármol:

Las construcciones de los primeros siglos de la era cristiana, se utilizaba el mármol para revestir las paredes construidas de ladrillo u hormigón, el material de mármol llegaban a Roma desde las canteras de Carrara ubicadas en los Alpes Apuanos en la localidad de Carrara- Italia, la piedra caliza de travertino que era traída de la ciudad de Tívoli y hasta se utilizó mármol traído desde Grecia.

Los romanos del siglo I, eran amantes de la utilización del mármol, les atraía sus variedad de colores y sus elegantes vetas, los palacios y los edificios públicos con mayor prestancia estaban revestidos con grandes losas de mármoles.

Ladrillo romano:

Los romanos fueron los primeros que incursionaron en la arcilla cocida desde el inicio de la era del imperio Romano, sustituyendo de esta manera los ladrillos de barro secados al sol, éstos eran casi estándar, pero los mismos se ajustaban a los diferentes tamaños y formas que requería el diseño de arquitectura, se podían fabricar de formas cuadradas, rectangulares, triangulares y redondeadas, los ladrillos estándares tenían un tamaño de 1 ½ pies romanos por 1 pie romano, esta era la antigua medida romana que equivale a 0,296 metros, sin embargo se han encontrado construcciones en los cuales las medidas han llegado a 38 centímetros de ancho por 4 centímetros de espesor.

Los ladrillos eran utilizados tanto en construcciones públicas como privadas, los romanos llevaron la nueva tecnología de construcción a los territorios que eran conquistados, ellos operaban sus propios hornos de cocción y regularmente les colocaban el sello de la legión a la cual correspondía, es la isla de Britania, conocida en la actualidad como la Gran Bretaña, la introducción del ladrillo romano fue de 600 a 700 años más tarde.

Órdenes de la arquitectura de la antigua Roma

Los órdenes de la arquitectura en la antigua Roma, son los estilos clásicos que se utilizaban en las construcciones griegas y romanas, para obtener edificaciones con simetrías y equilibrios proporcionados de manera integral, dotándolo de características propias de una determinada época o estilo histórico.

Por lo que el orden arquitectónico se establece por la necesidad de fijar en cada una de las partes del edificio un patrón estético del periodo histórico de la construcción.

Entre las órdenes que más se destacaron en la arquitectura en la antigua Roma, se destacan:

Orden toscano

El estilo de construcción arquitectónico del orden toscano, tiene su origen en los órdenes clásicos perteneciente al siglo XV en la población de la antigua Etruria esta localidad se encontraba en el centro de Italia, entre los ríos Tíber y Arno, este tipo de orden se deriva del orden dórico, las cuales tenían una altura aproximada de 17,5 módulos con las siguientes características.

El entablamento o cornisa con tres módulos que se ubican inmediatamente sobre la columna, está compuesto de:

  • El arquitrabe: Una viga robusta y simple que recorre la línea de la columna.
  • El Friso: Es la banda horizontal simple el cual está separada del arquitrabe por un listel o moldura.
  • La Cornisa: es la que remata la columna y forma una estructura que sobresale, por lo general tiene una moldura lisa.

La columna está compuesta por 14 módulos, desagregados en los siguientes elementos:

  • Un módulo del capitel que se ubica en el extremo superior de la columna o del pilar, el cual recibe el peso de la moldura horizontal o del arco, el mismo está integrado por cinco piezas:
  • El listel,  es  una moldura plana y delgada y se ubica  entre la cornisa y la columna.
  • El ábaco, una pieza cuadrada en forma de tablilla que soporta la estructura horizontal de la edificación y además protege la decoración del capitel.
  • El equino, es el elemento circular del capitel, su función es de almohadilla y está ubicada debajo del ábaco.
  • El collarino, es la pieza de tambor cilíndrico que se ubica entre el equino y el fuste.
  • Doce módulos de fuste que es la sección circular y que es parte de la columna.
  • Un módulo de la base que se encuentra en un podio.

Orden dórico romano

El estilo de construcción arquitectónico de origen clásico, está compuesto por una columna de módulos, está considerada como las más antigua y simple de las órdenes, tiene su origen en la población de Dorio una antigua tribu griega, tiene como característica la sencillez y la armonía clásica, se utilizó en la Grecia continental en el siglo VII a.C., e igualmente en el sur de Italia, éste estilo se puede apreciar en el Partenón del templo de Atenea en la Acrópolis de Atenas.

Las ventajas de éste orden de la arquitectura en la antigua Roma son las siguientes:

  • Son resistentes a la lluvia.
  • No requiere de la basa que es la parte inferior de la columna que sirve como punto de apoyo al fuste. El fuste descansa de manera directa sobre el escalón superior llamado estilóbato.
  • El fuste que es la sección circular corta se compone de 8 a 13 módulos y la columna se compone de generalmente de 16 módulos y diámetro va disminuyendo con la altitud causando una imagen visual de abombamiento en la parte central.
  • El Capitel está compuesto de este componente arquitectónico está integrado por tres piezas:
    El ábaco.
    Equino.
    Collarino.

Orden jónico romano

El estilo de construcción arquitectónico de origen clásico, se estableció en el siglo VI A.c. en las regiones del Asia Menor en lo que se conoce hoy como Turquía, así como también en las islas Cícladas en el mar Egeo, en la arquitectura en la antigua Roma se encuentra la infraestructura de éste estilo, situado en el  templo de Portuno ubicado en el Foro Boario de la ciudad de Roma.

Es una estructura bastante esbelta en comparación al orden dórico y se caracteriza por:

  • La columna está compuesta por 18 módulos, los cuales están sustentado en la basas, que es la pieza de apoyo establecida por tres tipos de molduras: dos en forma de boceles circulares y una escocia que es una moldura cóncava intercalada, frecuentemente la base se apoya en una pieza cuadrada de poco espesor.
  • El Fuste está compuesto de 16 módulos, establecida por 24 módulos separados por delgados filetes longitudinales los mismos contienen 24 acanaladuras en su contorno.
  • El Capitel es el diseño arquitectónico más característico de este estilo de orden y se distingue por dos volutas que son unas piezas de espirales que la adornan, este forma parte del equino que a su vez contiene otros ornamentos en forma de ovalada, flechas, dardos o anclas, el capitel termina con un angosto ábaco rectangular.

Orden corintio romano

El estilo de construcción arquitectónico de origen clásico, se le atribuye al escultor y orfebre de ateniense Calímaco, en la arquitectura en la antigua Roma se encuentra representada en las columnas del nivel superior del Coliseo Romano y en el Templo de Vesta en la ciudad italiana de Tivoli. Su diseño es similar a las estructuras del orden jónico y se diferencian por el tamaño y la forma del Capitel.

Las estructuras Corintias Romanas, tienen las siguientes características:

  • La Columna está compuesta por 20 módulos, los cuales están sustentado en la basas, que es la pieza de apoyo establecida por tres tipos de molduras: dos en forma de boceles circulares y una escocia que es una moldura cóncava intercalada, frecuentemente la base se apoya en una pieza cuadrada de poco espesor.
  • El Fuste está compuesto de 16 módulos y dos tercios, separados por delgados filetes longitudinales los mismos contienen 24 acanaladuras en su contorno.
  • El Capitel está compuesto por dos módulos, es la sección más representativa de éste estilo de orden, donde la ornamentación está establecida como una cesta en la que emergen hojas de acanto esta es una especie vegetal en los cuales los tallos se diseñan en forma de espiral en las cuatro esquinas de la base del entablamento.
  • El Entablamento tiene unas dimensiones de un quinto del orden jónico completo, el mismo está conformado por cinco módulos establecidos de la siguiente manera:
  •  El arquitrabe, compuesto por tres módulos o platabandas horizontales en forma escalonada.
  •  El friso compuesto por un módulo, está representada por una franja continua que se ubica por encima del arquitrabe, y esta ornamentadas con figuras que representan una acción de manera sucesiva que se posa en el arquitrabe.
  • La cornisa la cual está compuesta por un módulo, el cual  está representado con un alero que sobresale del friso, la cornisa va recubierta de una moldura de cimacio el cual está representada con la forma de S.

Orden compuesto

El orden compuesto de la arquitectura en la antigua Roma, está catalogado como un orden clásico mixto, emergió en el siglo 82 después de Cristo d.C.,  pertenece al grupo de órdenes toscano, en este diseño arquitectónico los romanos hicieron sus aportaciones, es igual al orden corintio en los elementos relacionados con las proporciones y aspectos ornamentales, con la diferencia que en las bases hay una mayor riqueza es sus molduras, se iguala en el fuste de la orden dórica que es invertida, para el diseño del capitel hay una mezcla en la composición ya que en la misma se combina las volutas del capitel jónico y del capitel corintio pero con dimensiones más grandes, estas características fue las que llevó a la denominación de Orden Compuesto.

En relación a las columnas del orden compuesto, cada módulo posee 10 diámetros de altura, sin embargo igual que todos los órdenes éstas medidas se ajustaban al diseño de la edificación, los diseños de órdenes compuestas romanas se pueden apreciar en el Arco de Tito y el Arco de Septimio Severo, en Roma.

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