Arquitectura posmoderna, una tendencia iniciada en los años 1950

En este artículo podrá descubrir toda la información acerca de la arquitectura posmoderna, conocer de que se trata esta tendencia, de su historia, la evolución que ha tenido en el tiempo, sus características y quienes han sido sus principales exponentes. Venga con nosotros y aprenda todo sobre la Arquitectura posmoderna, aquí.

ARQUITECTURA POSMODERNA

Qué es la Arquitectura Posmoderna?

Podemos definir a la arquitectura  posmoderna como una tendencia arquitectónica, que tienen su inicio en la década de los años 50, convirtiéndose en un movimiento veinte años después, tendencia que no ha dejado de tener influencia hasta la actualidad.  Muchos definen a la arquitectura posmoderna como el regreso del “ingenio”, del ornamento de la creatividad” que enfrento al formalismo promovido por el Estilo Internacional del movimiento moderno.

La arquitectura puede ser identificada como un movimiento cultural, porque las ideas son mostradas a través de la arquitectura y pasa a formar parte del entorno social. La arquitectura posmoderna le dio un vuelco a las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo moderno, las cuales fueron sustituidas por una variedad de formas con una mayor carga de estética, de aumento de los espacios y retorno de lo familiar.

En realidad se presume que los arquitectos lograron redescubrir los valores expresivos de los elementos arquitectónicos. Uno de los ejemplos más utilizados para identificar la arquitectura posmoderna, son los edificios de la ciudad de Nueva York, especialmente el Edificio AT&T, actualmente llamado Edificio Sony, en el que se pueden reconocer elementos de la arquitectura anterior y la reintroducción del color y el simbolismo, cuando nos referimos al simbolismo es esa que va referida a la expresión, en la que se representa el tiempo, lugar y le brinda un carácter que lo hace único.

También la arquitectura posmoderna es llamada “neoecléctica”,  definición que se encuentra fundamentada en el hecho de que el ornamento regresa a la fachada y sustituyen a los estilos agresivos modernos sin ornamentos. También es combinado con el uso de ángulos no ortogonales uno de los edificios en los que más fácilmente se identifican este tipo de propuestas es el  Edificio del Parlamento de Escocia en Edimburgo, por ejemplo.​

ARQUITECTURA POSMODERNA

Los estilos modernos y posmodernos se enfrentan y se encuentran en nuestras ciudades, mostrando sus estilos a cielo abierto y delante de todo el mundo. Los arquitectos que defienden el modernismo se refieren a la arquitectura posmodernista como vulgar y de diseños de ética populista, mientras que los posmodernistas se refieren al modernismo como una propuesta simplista y abstracta.

Este encuentro de estilos de manera indiscutible nutre nuestro entorno, la cultura social y poder comparar la arquitectura moderna con su propuesta minimalista y ausencia de ornamento, con la arquitectura  posmoderna con su propuesta de referencias estilísticas, permite disfrutar de la evolución de la arquitectura y conocer sobre sus características, hace reconocer en el posmodernismo el incumplimiento de las normas del modernismo.

Historia de la Arquitectura Posmoderna

Es inevitable hablar de arquitectura sin hablar del arte, ambos evolucionan de alguna manera a la par, por lo que nos puede parecer extraño que cuando se hable de arquitectura posmoderna, también se haga alguna referencia o comparación con el arte posmoderno.

Podemos identificar su origen en la década de los años 50, en los Estados Unidos, convirtiéndose en un verdadero movimiento en los años 70, por lo que se desplazo de los Estados Unidos hacia Europa, abriéndose camino en el mundo y manteniéndose activo por décadas y hasta nuestros días.

ARQUITECTURA POSMODERNA

La arquitectura posmoderna nace como una propuesta totalmente opuesta y desobediente a las normas de la arquitectura moderna. A pesar que la propuesta de arquitectura moderna fue enfrentada por muchos y reconocida como una arquitectura con un estilo que no cubriría las expectativas estéticas y necesidades de las personas, se mantuvo por un buen tiempo.

En contra corriente la arquitectura posmoderna aparece ofreciendo colores y formas de decorar las fachadas. Una de las razones que más influyó en la necesidad de una evolución artística de las construcciones, es que la arquitectura moderna, se impuso de tal manera que ni siquiera reconoció la historia de las ciudades en las que se establecía.

Adicionalmente a ello, era una propuesta de construcciones sin ornamentos, rígida y uniforme. Surge como primera interpretación y propuesta de un cambio, el libro del arquitecto Robert Venturi,  titulado “Complejidad y contradicción en la arquitectura”, que en realidad dio fuerza al movimiento posmodernista, en el que claramente señala la acción necesaria de asumir la inclusión por más difícil que esta pueda ser, a la facilidad de la exclusión, por lo que surge la ya trillada frase “del blanco, negro y a veces gris” en lugar de simplemente blanco o negro.

Surge desde allí entonces la necesidad de decorar u ornamentar las fachadas, rescatar los elementos históricos, así como elementos estéticos que permitieran hacer del edificio algo interesante. Ya para principio de los 70, edita su segundo libro en donde es acompañado con la coautoría de su esposa Denise Scott Brown, y Steven Izenour, este fue definitivamente un libro que estimuló de manera definitiva el desarrollo del movimiento de la arquitectura posmoderna.

ARQUITECTURA POSMODERNA

En su libro se enfrento al famoso “Menos es Más” de Mies van der Rohe arquitecto y diseñador industrial, pionero de la arquitectura moderna, con “Menos es un aburrimiento”, invita a los lectores a explorar nuevas formas de concebir los diseños, utilizando las referencias históricas, en adaptar la ornamentación a las necesidades de variedad y comunicación, insistiendo que no era necesario retomar la arquitectura de los viejos estilos.

Lo mismo sucedía en Italia, donde el arquitecto Aldo Rossi, se abalanzaba sobre el modernismo estricto, rechazando la reconstrucción de las ciudades destruidas en la Guerra, con una arquitectura que no guardaba relación con la historia. Surgen entonces ideas similares y comienzan a presentarse proyectos en la Fundación Cultural  de Venecia en el año 1980. En Francia eleva su voz Christian de Portzamparc, mientras que Ricardo Bofill hacia lo propio en España y Arata Isozaki en Japón.

Ricardo Bofill un arquitecto español fue uno de los primeros en ser reconocidos por sus propuestas de arquitectura posmoderna en los inicios del movimiento, una de las obras reconocidos fue un complejo residencial en forma de castillo con paredes rojas construido en Culpe, en la costa de España, en el año 1973.

De los ejemplos más resaltantes de la arquitectura posmoderna en Europa es el Edificio SIS en Londres de Terry Farrell, el cual fue construido en el año 1.994, se trata del edificio del Servicio de Inteligencia Secreto británica.

ARQUITECTURA POSMODERNA

Los arquitectos japoneses Tadao Ando e Isozaki Arata fueron los que promovieron las ideas de la arquitectura posmoderna en Japón. Curiosamente Ando viajo durante años por América, África y Europa detallando los estilos que se desarrollaban es los países de los continentes prenombrados y a pesar de no tener una educación formal en arquitectura, su propuestas, integración del entorno y de la historia en sus proyectos, le valieron el Premio Pritzker, el más prestigioso en la arquitectura.

Además fue profesor en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Harvard. Isozaki Arata por su parte, realizó edificios con formas geométricas, con diferentes configuraciones, mezclas de materiales, que hacían de su trabajo una propuesta posmodernista y de su trabajo algo único.  El arquitecto danés Jorn Utzon, realizó el diseño de la reconocida Ópera de Sydney en  Australia, convirtiéndose en una de las obras emblemáticas de la postguerra.

De esa manera entonces se expande por el mundo la arquitectura posmoderna, posicionándose de los espacios, marcando una diferencia en el aspecto de las urbes, que se acentuó y generalizó como movimiento en la década de los años setenta.

Características principales

La arquitectura posmoderna tiene como finalidad en su propuesta, solucionar algunos de los problemas, que se presentaban en las construcciones de la arquitectura moderna, en un principio fue tomado como un asunto de gustos, que posteriormente fueron fundamentando  en el significado que tiene la comunicación de la ambigüedad como la sensibilidad de los contextos en la construcción.

Es posible que para los que no somos arquitectos, esto de comunicar la ambigüedad, nos confunda un poco, pero no es tan complicado de entender cuando comprendemos que la arquitectura, tal como el arte es flexible, cambiante, dinámica y cambiante, por lo tanto podemos verla como un proyecto que se encuentra siempre en desarrollo.

Cuando se habla de las principales características de la arquitectura posmoderna, indefectiblemente debemos comenzar por mencionar, la libertad de expresión de los artistas, lo que por supuesto rompe con la norma estricta y dirigida de la arquitectura moderna.  Existe también una característica que es muy evidente como es la utilización de  adornos, formas esculturales y diferentes materiales.

En un principio podemos decir que cada una de las características fueron surgiendo de manera individual y a lo largo de los años se fueron unificando, empezaron a aparecer formas demasiado extravagantes y algo de humor se transmitían a las construcciones.

La arquitectura posmoderna surge, como una reacción ante la doctrina de la modernidad, en donde eran formas, simple, rectas, planas, la arquitectura posmoderna propone el uso de formas curvas, asimétricas, elementos decorativos, colores brillantes y características de la arquitectura utilizada en periodos anteriores. El uso de colores y texturas que no se relacionan con la estructura o funcionalidad del edificio, es otra de las características que se hacen presentes.

ARQUITECTURA POSMODERNA

La arquitectura posmoderna toma los elementos que necesite de cualquiera de las propuestas arquitectónicas y esto hace de los diseños, propuestas en extremo interesantes, destacadas y que enriquecen con su presencia los espacios urbanos. Los edificios posmodernos cuando los observamos podemos identificar la mezcla de diferentes formas y elementos que son aparentemente contradictorios, pero que en su totalidad, quedan perfectamente combinados.

Es muy común que los grandes edificios sean divididos en varias estructuras y esta es otra de las características de la arquitectura posmoderna la Fragmentación. La formas asimétricas y oblicuas es también una marca de la arquitectura posmoderna, rara vez son simétricas, equilibradas y ordenadas.

El uso del color es un elemento realmente importante en la arquitectura postmoderna, lo que le brinda a las fachadas personalidad, la utilización de vidrio coloreado, azulejos de cerámica, piedra, piezas de aluminio, entre otros, ofrecen vida a las diferentes formas.

Permitirse mostrar humor a través de las propuestas arquitectónicas nace con el posmodernismo, al referirnos a esta característica, no podemos dejar de señalar el edificio de Binoculares en el barrio de Venice de Los Ángeles, cuya fachada son unos binoculares, que permiten el ingreso al edificio.  La arquitectura posmoderna en oportunidades utiliza el sentido del absurdo, la exageración de las formas, el teatro y lo lúdico para comunicarse.

Principales exponentes de la arquitectura posmoderna

Hablar de los pioneros o principales arquitectos que promovieron la arquitectura posmoderna, trae una serie de nombres que se repetirán, en todos los artículos que traten sobre este tema, entre ellos se encuentran Robert Venturi, Charles Jencks, Aldo Rossi, Philip Johnson, Charles Moore y Michael Graves.

Por supuesto que hay muchos otros que incluso nombramos a lo largo del artículo, pero estos arquitectos son considerados los máximos exponente de la arquitectura posmoderna, son ampliamente reconocidos, porque no solo hablaron en referencia a la necesidad del cambio del modelo de arquitectura moderna, sino que estudiaron los fundamentos, se preocuparon por el entorno, la necesidad de recuperar las formas históricas, así como integrar a las propuestas arquitectónicas lo lúdico y lo inesperado.

La arquitectura postmoderna era conocida como un estilo estadounidense, es allí donde nace la propuesta, la cual fue aceptada por muchos otros  haciéndose entonces presente en Europa. James Stirling, fue de los primeros de Europa critico de la arquitectura modernista, realzó el hecho que el modernismo había destruido las ciudades británicas, en la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Su propuesta de vivienda públicas en el estilo posmoderno, es ampliamente reconocida.  Podemos nombrar las primeras obras postmodernas importantes realizadas por los principales arquitectos, de Rober Venturi debemos resaltar la casa que diseño para su madre, situada en Chestnut Hill, en las afueras de la Ciudad de Philadelfia, con  este diseño recibió el Premio Pritzker de Arquitectura.  Otro de los diseños a resaltar es el Portland Public Service Building, en Oregón, este edificio encargado a  Michael Graves, quien falleció en el 2015 a sus 80 años de edad, fue la expresión de toda la teoría de Venturi.

ARQUITECTURA POSMODERNA

Es considera la máxima expresión edificada de las ideas aplicadas, al concepto de escenario decorado, aplicando una serie de elementos ornamentales que involucran a la historia de la arquitectura. Aldo Rossi por su parte falleció en Millán en el año 1.997 con tan solo 66 años de edad, una lamentable pérdida a temprana edad, pero se fue no sin antes dejar un enorme legado a la arquitectura posmoderna.

Con un lenguaje arquitectónico atemporal, uno de los encargos y de sus diseños más importantes se encuentra el Hotel il Palazzo en Fukuoka, Japón, y el Bonnefanten Museum en Maastricht, Holanda. Sus bocetos y dibujos arquitectónicos son actualmente reconocidos como obras y han sido exhibidas en los principales museos de todo el mundo.

Philip Johnson también ausente desde el año 2005, tuvo una larga y fructífera carrera profesional, falleció  a los 99 años de edad, para el año 1967 se unió a John Burgee y fueron socios por más de 20 años, en donde destacan varios trabajos de arquitectura posmoderna  como las oficinas centrales de la AT&T en Nueva York (1984), siendo el primer rascacielos posmodernista.

También las  oficinas de la Pittsburgh Plate Glass y la Trasco Tower en Houston, todos proyectos del año 1.984. Buena parte de su trabajo lo realizó en Estados Unidos, pero uno de los trabajos que no podemos dejar de mencionar realizados fuera de su país, esta el Centro Banaven de Caracas, Venezuela.

Charles Moore fallecido en el año 1993 fue un extraordinario arquitecto posmodernista, algunos de sus proyectos más significativos son la casa Orinda, construida en California, la cual destaca en plena época de la arquitectura moderna por su cubierta piramidal.

Otra de las obras importantes realizadas por este extraordinario arquitecto posmodernista, son los diseños del club deportivo y el complejo vacacional de casas de madera del Sea Ranch. Es reconocida como una de las intervención más importante su actuación en la Piazza d’Italia en Nueva Orleans. De sus últimos trabajos se encuentra la Universidad de Berkeley, en California, la cual fue concluida dos años después de su fallecimiento.

Charles Jencks

Charles Jencks nació en la ciudad de Baltimore en el año 1.939 y falleció en el año 2.019 a los 80 años de edad en Londres. Charles Jencks fue un arquitecto paisajista, teórico y estudioso de la  historia de la arquitectura estadounidense.  Estudió en la Universidad de Harvard, literatura inglesa y luego realizó una maestría en arquitectura en Harvard, en la escuela de diseño y un PhD en historia de la arquitectura en la University College de Londres.

Como podemos observar fue un hombre que se dedicó a formarse para poder ser de los mejores críticos y teóricos de la materia.  Una de las obras fue titulada “Modern Movements in Architecture”. No es el creador del término posmoderno, pero su libro titulado  “El lenguaje de la arquitectura posmoderna” dio un impulso al uso del término.

Charles Jencks fue de los primeros en dar por desplazada la arquitectura moderna, en su libro “La muerte de la arquitectura moderna”,  del año 1.972. Le importaban los elementos estéticos, criticaba de manera muy elegante la estética y el reduccionismo. Es de los que analiza la comunicación arquitectónica y reconoce a los pioneros de la arquitectura posmoderna, que vienen trabajando en esta importante propuesta desde los años 50.

Rovert Venturi

Robert Venturi, nació en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania en el año 1.925 y falleció en el año 2018, a los 93 años de edad. Fue uno de los más importantes promotores de la arquitectura posmoderna, en los trabajos teóricos y fundamentos esgrimidos escritos por este pionero, fueron acompañados por su esposa, Denise Scott, quien también era arquitecto y compartió con él desde 1.969.

En una demostración más de que el mundo ha sido manejado por hombres  Denise Scott, fue excluida del premio Pritzker con el que fue galardonado Robert Venturi en el año 1991. En un acto de justicia , veinticinco  años más tarde  ambos fueron galardonados con la Medalla de Oro del AIA 2016, una de las distinciones más importantes de Estados Unidos. Robert Venturi es reconocido ​ cuando inicia una crítica a la arquitectura moderna, la cual es el impulso para provocar el movimiento posmodernista.

Rechazó la simplicidad del arte moderno y rechazo “menos es más” dilapidando la frase con “menos es un aburrimiento”.  Venturi es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, innovando la arquitectura. Su libro “Complejidad y contradicción en arquitectura en 1966” es considerado uno de los más importantes dentro del mundo de la arquitectura.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 365 times, 1 visits today)