La Arquitectura gótica, historia y sus características

La arquitectura gótica se originó en Francia y se identifica por la ligereza y  la elevación de sus estructuras, así como también  la iluminación de sus espacios internos, éste tipo de arquitectura representa la  belleza y la elegancia tanto en su construcción como en los acabados decorativos. Te invitamos a indagar sobre éste  extraordinario modo de construcción en el cual tuvo su representación en iglesias, palacios, universidades entre otros.

ARQUITECTURA GÓTICA

Características de la arquitectura gótica

La arquitectura gótica se originó en la localidad de Île de France – Francia y se expandió por toda Europa, sustituyendo el estilo de arquitectura románica, la orden religiosa de Cister, originaria de la antigua localidad romana Cistercium en Dijon – Francia, fue la entidad impulsora del desarrollo del estilo arquitectónico  gótico.

Las características que se destacan en éste estilo de la arquitectura gótica son los siguientes:

  • Verticalidad: Las edificaciones  con éste tipo de construcción son más altas, lo que ganaron el sentido simbólico de la conexión con el cielo.
  • Luminosidad: La arquitectura gótica permitió la colocación de mayor cantidad de ventanas y incluyó los ventanales, que  proporcionan a las áreas ventilación y una mayor iluminación natural, igualmente se incluyó grandes de vitrales los cuales  adicionalmente proporciona una luminosidad coloreada con acentuación al tono azul, lo que representaba la el camino al cielo celestial.
  • Decorado: Se incluyó elementos de escultura relacionados con la religión para que por ésta vía los feligreses estuviesen más involucrados en las escrituras bíblicas, igualmente se incluyó los calados que son los adornos realizados en el las paredes, los techos, los arcos de las ventanas y en los capiteles, llenando los espacios de una elegante ornamentación.

ARQUITECTURA GÓTICA

Historia de la arquitectura gótica

La arquitectura gótica se desarrolló en Europa entre finales de los siglos XII hasta el siglo XV, la misma fue producto del declive de la arquitectura románica, sin embargo los arquitectos de la época  adoptaron los elementos románicos para establecer un nuevo movimiento de construcción en el cual se establecía arcos, bóvedas y ventanas más grandes y amplias.

Sus inicios fueron en Francia y fue difundido a Europa a través de las construcciones de sus catedrales. El Sacro Imperio Romano Germánico  agrupación política  correspondiente al periodo de la Revolución francesa,   fue uno de los  principales seguidores de la arquitectura gótica, seguido por la Corona de Castilla y por los reyes de Inglaterra, en Italia no fue muy bien recibido y las construcciones en éste último país  fueron  pocas,  por lo que no llegó a todas las regiones y el mismo fue sustituido por el Renacimiento.

Origen

Los criterios  para el impulso de la arquitectura gótica, se generaron mucho antes del propio nacimiento de éste estilo arquitectónico,  por lo que ya habían edificios con las tipologías góticas, como por ejemplo el arco apuntado fue empleado por los egipcios, asirios, indios y persas, la bóveda de crucería, fue utilizada por los árabes, así como también en el primer siglo del Imperio Romano, los arbotantes fueron utilizados por los antiguos asirios, por lo cual éste estilo de arquitectura es una transición con diferentes variantes  arquitectónicas ajustadas a los materiales de construcción imperantes para la época del nacimiento de la arquitectura gótica.

En este sentido la arquitectura gótica llegó a su perfección en el siglo XVIII con sus características, predominantemente en los países con desarrollo arquitectónico como  por ejemplo Alemania, España, Inglaterra entre otros y posteriormente fue difundiéndose a otros países Europeos, el auge o la aceptación de éste nuevo estilo de arquitectura, fue causada mayoritariamente  por  la amplitud de las construcciones y la iluminación de las iglesias, tomando en consideración el movimiento cristiano que abarcaba a toda Europa.

ARQUITECTURA GÓTICA

Gótico radiante

La arquitectura gótica radiante, es la denominación que se le atribuyó al estilo arquitectónico desarrollado en la segunda mitad de la Edad Media y comprende el periodo que abarca los años del 1240 hasta el 1350.

La arquitectura gótica radiante se identifica por que sus edificios son altos y hay un equilibrio en su verticalidad, hay una mayor cuidado por las superficies y con la repetición de motivos decorativos en sus diferentes dimensiones, se busca la ligereza y al mismo tiempo la riqueza arquitectónica, minimizando la austeridad y la pesadez en las construcciones de la etapa precedente denominada arquitectura románica.

En esta etapa comenzó la preocupación por los niveles y el aprovechamiento de la iluminación natural, así como también lo relacionado a la ligereza de la estructura de las edificaciones, por lo que las paredes y muros fueron perforados para establecer vanos o ventanas más amplias cuyo objetivo era dejar huecos en los muros para dar paso a la ventilación y a la luz.

Por lo que el aspecto relacionado con la luminosidad se volvió predominante y en función a este criterio se empezó a desarrollar los elementos arquitectónicos, liberando a los muros y colocando rosetones radiales o ventanas circulares dotados de vitrales muy ornamentados, cuyos colores predominantes era el azul y el rojo. En relación a las ventanas hay mayor cantidad pero las mismas  se estilizan haciéndolas más estrechas y puntiagudas, los parámetros decorativos se van complicando  ya que se elaboran  cada vez más menudas y con elementos decorativos geométricos como el rombo, el cuadrado entre otros, por lo que los elementos predominantes son abstractos, invadiendo cada vez más los espacios de los muros. Se puede apreciar este estilo en la Sainte Chapelle – Santa Capilla ubicada en la Isla de Cité en París- Francia.

ARQUITECTURA GÓTICA

Gótico tardío

La arquitectura gótica tardía, es la denominación que se le atribuyó al periodo arquitectónico que se desarrolló entre los años 1350 y 1500, en esta etapa los aspectos arquitectónicos relacionados con la estructura de las edificaciones pierden  un poco el protagonismo y se le da paso a la arquitectura decorativa, donde los calados asimétricos que son los adornos elaborados en madera, concreto, metal, entre otros  y que se caracterizan por  realizar agujeros para la creación de un dibujo, con  formas retorcidas simulando elementos vegetales como hojas y flores o otros diseños como llamas, algunos especialistas en el área de la arquitectura denominaron a estos diseños gótico barroco.

La decoración se acentúa en las tracerías que son los componentes decorativos realizados en piedra, yeso, estuco o madera para la conformación de figuras geométricas, éstos eran económicos y ligeros, con ellos se decoraban  los muros,  las paredes, los  techos y las bóvedas con tramas vegetales, las ventanas fueron una de las protagonistas del estilo de tracería que eran diseñadas con redes cada vez más elaboradas convirtiéndolas en obras de orfebrería.

Las bóvedas se convirtieron en uno de los centros más decorados en lo que generó a un diseño de bóveda de abanico, en la bóveda de crucería, se tejía una tracería en forma de abanico muy utilizado en la región de Inglaterra. Los pilares también evolucionaron durante esta época, se perdió la ornamentación en el capitel que es la pieza estructural situado en el extremo superior de la columna, convirtiéndose en una línea de imposta que en un saliente que separa la columna del entablamento superior por medio de una moldura.

ARQUITECTURA GÓTICA

Componentes de la arquitectura gótica

Los componentes más resaltantes de la arquitectura gótica fueron los que se establecen a continuación:

Vitrales

El adelgazamiento en los muros, permitió realizar grandes orificios en las fachadas. Los artesanos y artistas de la época, pudieron desarrollar técnicas de decoración a través de un arte llamado vitralismo,  el cual es un estilo que utiliza los colores en los vidrios para formar expresiones artísticas.

Los vitrales góticos tienen un tamaño mayor que los utilizados en la arquitectura románica, la aplicación de ésta técnica se logró gracias al descubrimiento de nuevas formas de construcción en el que se adelgazaron las paredes, éstas fueron mucho más altas y esta situación permitió sustituir las paredes de piedra por paredes de vidrio.

La función del vitral además de dejar que penetre la luz solar y poder visibilizar en el interior de la edificación, también tenía una función didáctica y simbólica de la cultura cristiana.

El vitral gótico y sus representaciones pictóricas  permitían a los creyentes aprender sobre las enseñanzas de Cristo de una manera gráfica, en los vitrales se realizaban grabados bíblicos e imágenes de santos, lo que adicionalmente le otorga un atractivo visual a la filosofía cristiana, logrando que cuando los fieles entraran al recinto percibieran que estaban pasando a un mundo diferente, transformado la cotidianidad en una experiencia religiosa.

Arcos puntiagudos

Los arcos puntiagudos de la arquitectura gótica, era una técnica estructural curva,que estaba realizada de mampostería proceso en el cual se unían las piedras con argamasa, cuyo objetivo era soportar la estructura y ampliar su abertura, éste tipo de construcción tiene gran fuerza y brinda estabilidad a las construcciones.

Con la aplicación de los arcos puntiagudos, permitió que las paredes podían ser más delgadas por que el peso del techo eran sostenidos por los arcos góticos en vez de ser soportados por las paredes, adicionalmente con la aplicación de los arcos puntiagudos las bóvedas también podían ser más altas y más anchas.

Bóvedas de crucería

La bóveda es una estructura curva que cubre el espacio entre dos apoyos  para constituir el techo, la bóveda de crucería cubre la intersección de dos bóvedas por una alineación de arcos de medio punto, este estilo de construcción se caracteriza por estar fortalecida por dos o más nervios que es cuando el arco se cruza con otro.

La bóveda de crucería posee dos elementos: los arcos que establecer su armazón o esqueleto y los paños de piedras que se utilizan a modo de cerramiento a esta característica se le denomina plementos, éstos cubren los espacios ubicados entre los arcos.

Para la construcción de las bóvedas primero se cimentan los arcos, creando la estructura de la columna de manera resistente pero ligera, luego se colocan los paños intermedios para establecer las bóvedas, quedando encuadradas transversalmente por arcos fajones y longitudinalmente por arcos formeros los cuales deben estar en paralelos al eje de los dos muros o columnas principales con los que delimitan los tramos de la bóveda.

ARQUITECTURA GÓTICA

Contrafuertes

El contrafuerte o conocido también como estribo, es el componente estructural de la arquitectura gótica, por medio del cual se engrosa puntualmente una pared o un muro, generalmente el contrafuerte está colocado en la parte exterior de la edificación y su objetivo es transmitir las cargas transversales a las bases ubicadas en el suelo de la construcción.

El contrafuerte le permite al muro resistir el empuje, en la arquitectura gótica el contrafuerte se separa del muro y se conecta con el arbotante, con el objeto de favorecer la verticalidad de la estructura.

Arbotantes

El arbotante o arco arbotante, es un componente estructural con aspecto de medio arco, que acumula o absorbe la fuerza del empuje generada por la bóveda y la cual está situada en la parte exterior de una nave lateral, ésta estructura es un pieza de construcción característica de la arquitectura gótica.

El arbotante es un arco exterior y su posición es inclinada y sólo se puede apreciar desde el exterior de la edificación, la parte interna se apoya en un estribo o contrafuerte, la parte superior del arbotante actúa como sostén principalmente a las bóvedas de crucería, conjuntamente con el pináculo que es un pilar constructivo y  al mismo tiempo decorativo de forma piramidal, con éstas piezas se logra aumentar la altura de las edificaciones, logrado que penetrara más luz natural a los recintos.

El arbotante también tiene una función y es la de trasladar al exterior el agua procedente de las lluvias que se almacenaba en los techos o cubiertas, estos desagües regularmente estaban decorados con representaciones grotescas que reciben la denominación de gárgolas.

Principales construcciones

Las principales construcciones de la arquitectura gótica son las siguientes:

Religiosas 

Catedral de Notre-Dame – Estrasburgo, Francia.
Catedral de Canterbury – Reino Unido.
Catedral de Burgos – España.
Catedral de San Esteban – Viena, Austria.
Catedral de León – España.
Catedral Amberes – Bélgica.
Catedral de San Pedro y Santa María – Colonia, Alemania.
Catedral Saint-Étienne – Bourges, Francia.

Civil

Palacio Ducal de Venecia – Italia.
Universidad de Oxford – Reino Unido.
Castillo de Malbork – Polonia.
Campanario Civil /Beffroi De Brujas – Bélgica.
Hospital de la Santa Cruz De Barcelona – España.
Ayuntamiento Lovaina – Bélgica.
Torre de Belem De Lisboa – Portugal.
Torre de la Pólvora de Praga – Rep. Checa.
Fortaleza de la Orden Hospitalaria de San Juan de Acre – Israel.

Edificios más importantes

Los edificios donde fue más representativos de la arquitectura gótica son los siguientes:

Notre Dame de París

Notre Dame o Nuestra Señora de París Esta edificación se construyó entre los años 1163 y 1345, se ubica en la ciudad de París – Francia, es una iglesia católica, es una arquitectura gótica francesa, está conformada por dos torres que cuentan con una medida de 69 metros de altura, la fachada es de estilo armónico ya que su diseño es uniforme.

En la parte exterior donde se ubica el ábside que es en la cabecera donde se ubica el altar, están ubicados los contrafuertes en el lado exterior, las características decorativas están evidenciadas en el rosetón en la entrada principal, las ventanas anchas y terminadas en punta, las columnista finas y estilizadas le otorgan a la edificación ligereza y transparencia en la parte alta de la estructura, la decoración es esculpida en estilo vegetal en relieve.

El interior de la edificación está dividida en tres naves, la nave principal está compuesta de un crucero que es el espacio de la nave principal con las dos naves laterales, las cuales están separadas por columnas cilíndricas que concluyen en capitel con follajes y flores propias de la localidad de París, las naves laterales son de arquitectura baja.

Catedral de Chartres

La Catedral de Nuestra Señora de Chartres, se ubica a 90 kilómetros al sureste de París, anteriormente en ese lugar estaba un santuario celta de la época romana, la catedral inició su construcción en el año 1260.

La edificación cuenta con dos extraordinarias torres con una altura aproximada de 90 metros, las cuales están ubicadas en el extremo occidental de la construcción, una de las cuales se edificó por el año de 1513 y la otra en 1630. En la entrada principal está compuesta de tres enormes puertas, la fachada está decorada con numerosas estatuas y con una representación de Cristo,  las mismas estas adosadas a unas columnas que  datan del siglo XI, el rosetón representa la escena del Juicio Final.

La entrada del crucero septentrional y meridional están decoradas con esculturas del siglo XIII, la Catedral cuenta con aproximadamente 10.000 figuras tanto en piedra como en vitrales.  Las vidrieras son policromadas y predomina el color azul oscuro en una superficie de 2.045 metros cuadrados, los cuales exponen toda su magnificencia cuando están iluminadas por los rayos del sol.

El piso de la nave principal está decorado con un laberinto que posiblemente fue diseñado para que los penitentes hicieran el recorrido, en el área del coro se ubican unas 40 tallas de actos relacionados con la virgen y cristo.

Catedral de Reims 

Catedral de Reims o Catedral de Nuestra Señora de Reims, se ubica en ciudad de Reims en el departamento de Mame al norte de Francia, esta catedral era el lugar que utilizaba la monarquía francesa para su coronación, el último rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825, la actual estructura se edificó después que la antigua Catedral fue destruida a causa de un voraz incendio, la nueva construcción con arquitectura gótica se inició en el año 1211, por órdenes del arzobispo Albéric de Humbert.

En el exterior se ubican tres portones los cuales están rodeados de estatuas en diferentes tamaños, el pórtico mayor está consagrado a la Virgen María, en la parte superior se ubica el rosetón el cual está decorado con estatuas y también está representado la escena de la Anunciación, donde el Ángel Gabriel le anuncia a María que está embarazada.

La fachada del transecto que es la división entre el espacio destinado a los fieles y el espacio del altar sagrado, están adornadas con esculturas, el en ala norte se ubican las estatuas de los obispos de Reims, así como la escena de el Juicio Final y la figura de Jesús. La fachada meridional cuenta con un rosetón con las imágenes de los profetas y los apóstoles, las torres tienen una dimensión de 86 metros de altura y están ornamentadas con las escenas de David y Goliat.

Las dimensiones en el interior de la Catedral es de 38 metros de alto, la nave mide 138 metros de largo y 30 metros de ancho, se establecieron una nave central y dos laterales, los transectos de esta catedral también tienen naves. Esta catedral posee 2303 estatuas, el recinto europeo con mayor cantidad de esculturas.

Catedral de Milán

La Catedral de Milán o también llamada el Duomo di Milano, es una catedral de arquitectura gótica, ubicada en la ciudad de Milán, está considerada como una de las iglesias católicas más grandes del mundo, su construcción se inició en el año de 1386 y fue terminada en el año de 1965, con la colocación del portón principal, fue construida en los terrenos donde estaba ubicada la Basílica de San Ambrosio,  el cual  infraestructura se vio seriamente afectada a causa de un fuerte incendio en el año de 1075.

La catedral de Milán cuenta con 5 naves, una central y cuatro naves laterales, la nave central tiene una altura de 48 metros, posee  157 metros de longitud y 11.700 metros cuadrados, con una capacidad para aproximadamente 40.000 personas.

El piso de la Catedral fue construido con ladrillos y recubierta de mármol, los grandes pilares están rematados con un dosel esculpido donde se ubican estatuas, los arcos son de estilos puntiagudos los cuales están reforzados con tirantes metálicos, las bóvedas de crucería están ornamentados con complejos adornos de tracería.

En el exterior de la Catedral es muy admirada la gran puerta , allí está colocada una secuencia  escénica de la vida de la Virgen María, entre las que se destacan la Virgen con el niño, la muerte de Cristo, la coronación de la Virgen María.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)