Pedagogía progresista, y su crítica de la educación tradicional

La ciencia social encargada de planificar y ejecutar sistemas educativos es la pedagogía, de ella se derivan diversas ramas las cuales están impulsadas por pedagogos que desean realizar cambios al sistema tradicional, en este artículo hablaremos sobre la Pedagogía Progresista una de las ramas más modernas.

Pedagogía Progresista

 

¿Qué es la pedagogía progresista?

Podemos definir a la pedagogía progresista o también conocida como educación progresista como un movimiento pedagógico de carácter progresista el cual critica al sistema de educación tradicional. El sistema de educación tradicional se caracteriza por ser una forma de autoritarismo que impulsa la competitividad y la construcción de conocimientos por medio de la memorización.

La transmisión de conocimientos es de forma pasiva puesto que el alumno no interactúa con el maestro sino que el maestro es el único capaz de suministrar información. Se puede decir que los rasgos de este sistema son totalmente contrarios a los de la pedagogía progresista. Por su parte la pedagogía progresista surgió a finales del siglo XIX pero fue aplicada un siglo después. Con esta rama de la pedagogía se realizaron reformas educativas cuyo contexto histórico son los movimientos sociales de 1968.

También se suelen usar expresiones como pedagogía reformista o educación reformista para referirse a la pedagogía progresista. Estas denominaciones que no sólo están vinculadas a las reformas educativas que promulgaron sino a también a los proyectos de reforma social que se impulsaron en ese contexto histórico. Debemos recordar que la Pedagogía se adapta a los movimientos sociales que se susciten en ese momento histórico.

La educación progresista asumió el reto de convertirse en uno de los pilares del Estado del bienestar, puesto que serían ellos los que sentarían las bases de las futras sociedades. Por otro lado, esta forma de educación es grupal ya que reúne a un grupo de alumnos en torno a la adquisición de conocimientos pero a su vez es individualizada ya que se adapta a las necesidades específicas de cada alumno.

Historia

La historia en torno a la educación progresista es un tanto intrincada puesto que fue un golpe en la mesa para los sistemas tradicionales, es por ello que para su mejor comprensión es necesario dividir su historia en etapas y a continuación conoceremos cada una de ellas.

Etapa romántica

Esta etapa de la historia de la pedagogía tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores como Jean Jacques Rousseau y su corriente naturalista la cual postulaba la necesidad de que el alumno se vinculara con la naturaleza ya que el contacto con la sociedad lo corrompía, otro idealista de esta etapa es el pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi con su método intuitivo bastante novedoso para la época.

Otros idealistas de esta época serían el pedagogo alemán  Friedrich Fröbel con su propuesta del Kindergarten conocido en Latinoamérica como “jardín de infancia”;  Johann Friedrich Herbart un filósofo alemán que sostenía que “solo se aprende aquello que interesa” afirmando que no se podía obligar a los estudiantes a aprender y finalmente el sociólogo francés Émile Durkheim quien impulso de gran manera este movimiento analizando los movimientos sociales de la época.

Durante la etapa romántica comenzaron a crearse las “escuelas nuevas”, estas eran instituciones escolares de vanguardia las cuales eran fundadas y dirigidas por educadores innovadores. Se considera como el precursor del movimiento al novelista el ruso León Tolstói siendo uno de los primeros fundadores de una escuela verdaderamente nueva en comparación con las que había en esa época.

Educación Progresista

En el año 1859 León Tolstói abrió en su finca una escuela para los hijos de sus compañeros campesinos la cual se fundamentaba en el principio de que mientras menos sea la retracción que se le aplique a los niños estos aprenderán más.

A este movimiento de Tolstói se le conoció despectivamente como  “Anarquismo pedagógico” ya que era un verdadero golpe al sistema puesto que le da daba la confianza absoluta al niño de que aprendiera volviendo a la figura del adulto un ente que carecía de autoridad, siendo totalmente lo contrario al método tradicional de pedagogía.

Durante la segunda mitad del siglo XIX el pedagogo español Mariano Carderera y Potó cuya orientación era católica un tanto liberal, inspiraría la legislación educativa y gracias a ello se encargó de dirigir cargos claves en la administración pública de la enseñanza en España. Desde estos altos cargos se encargaría de introducir las innovaciones pedagógicas progresistas que se había encargado de recopilar por toda Europa.

Pedagogía progresista

En las fechas del Congreso Nacional Pedagógico del año 1882 existía cierto debate entre las ideas conservadoras impulsadas por el pedagogo español Claudio Moyano y las ideas progresistas de  Manuel Bartolomé Cossío las cuales fueron tomadas por Mariano Carderera y Potó. Finalmente las idea progresistas tendrían un pequeño espacio en el sistema educativo español. Dentro de las modificaciones metodológicas que introdujo la pedagogía progresista durante la etapa romántica fue la enseñanza musical derivada del  método del compositor y educador suizo Émile Jaques Dalcroze.

Etapa de los grandes sistemas

El gran impulsor de esta etapa sería el profesor de pedagogía John Dewey quien sistematizaría a la pedagogía progresista que luego de la Primera Guerra Mundial suscitada en el año 1914, los ideales de la pedagogía progresista y de la metodología activa se extenderían por toda Europa.

Esta sistematización se deriva de que diversos maestros e intelectuales de distintas orientaciones se habrían planteado la necesidad de reconsiderar los proyectos educativos que predominaban en ese momento. Con esto se dedicaron a revisar los principios que sustentaban estos proyectos  y con ello a aquellas instituciones que fueron creadas con este fin. Esta reestructuración los llevó a formular un nuevo sistema educativo el cual fuese activo y que preparase al alumno para la vida real, partiendo de los intereses reales que el niño tenía.

Orígenes

Esta pedagogía se origina de un cúmulo de fundamentos docentes los cuales son contrarios a la escuela tradicional que surgió a finales del siglo XIX los cuales se consolidarían finalmente en los inicios del siglo XX.  Dentro de esta corriente novedosa para la época se encuentran personajes destacados dentro del campo educativo, estos eran investigadores y teóricos los cuales promovieron fundamentos entre ellos destacamos a John Dewey, Jean Piaget, Joel Spring entre otros grandes educadores.

Pedagogía progresista

Los ideales propuestos por estos pedagogos se sustentaban en la filosofía de la ilustración, el romanticismo, el desarrollo cognitivo, la educación en libertad, el aprendizaje significativo, entre otras. En base a estos pensamientos, la Pedagogía Progresista pretendía la aplicación de un prototipo de sistema educativo práctico, dinámico, participativo, democrático y por ende motivador el cual buscaba romper con el formalismo del sistema educativo tradicional.

La pedagogía progresista busca educar con el cambio constante, iniciando por la exaltación de las sensaciones de existencia logrando así que el alumno comprenda, piense, enjuicie, coopere y contribuya de forma activa durante el proceso educativo.

¿Cómo se fue desarrollando?

Desde la pedagogía clásica distintos métodos se presentaban de forma explícita como alternativas de aprendizaje que se diferenciaran de un esfuerzo repetitivo y no creativo al de uno donde el alumno se convirtiera en el principal agente generador de conocimiento.

Pedagogía Progresista

Luego de los precedentes teóricos establecidos durante la época de la ilustración en el año 1715 y luego durante el Romanticismo en el año 1770, los planteamientos pedagógicos que más influencia tuvieron fueron los de John Dewey pero siempre basado en estos planteamientos previos de esta época.

Es de esta forma como se produce una verdadera reforma en la pedagogía, a pesar de que el método tradicional estuvo sólidamente establecido por muchos años, la pedagogía progresista lograría establecerse junto con ella pero nunca desplazarla porque hasta los momentos algunos métodos tradicionalistas son usados pero en gran parte el método progresista es el que más se puede apreciar en la actualidad.

Principales pedagogos progresistas de la historia

No se puede hablar de la Pedagogía progresista sin mencionar un poco de los pedagogos que impulsaron este movimiento puesto que si ellos no hubiesen cuestionado los métodos de educación tradicionales, esta metodología progresista no se habría generado. A continuación comentaremos un poco sobre los principales pedagogos de la pedagogía progresista.

Édouard Claparède

Este pedagogo y neurólogo nacería el 24 de marzo de 1873 en la ciudad de Ginebra en Suiza y fallecería el 29 de septiembre del año 1940 igualmente en la ciudad de Ginebra. Claparède defendía a la educación activa de los niños y también apostaba a que los juegos permitían el desarrollo de la personalidad del niño.

Pedagogía Progresista

En base a sus planteamientos, impulsaba a los maestros a que observaran a sus alumnos y a partir de tal observación debían comenzar a construir sus clases. Con el concepto de una “educación funcional”, Claparède sostenía que la educación debía centrarse en actividades que satisfagan una necesidad y que además prepararan para a vida a este alumno en constante desarrollo.

Célestin Freinet

El pedagogo francés llamado Célestin Freinet nacería en la ciudad de Gars en Francia  el 16 de octubre​​ del año 1896 y fallecería en los Alpes Franceses el  8 de octubre del año 1966. Este pedagogo sería el creador de las técnicas que llevan su nombre las cuales son utilizadas en diversas investigación pedagógicas.

Por otro lado, se le atribuye a Freinet la formación del llamado “materialismo escolar” el cual parte de la filosofía krausista y del marxismo.​ Esta síntesis propone la autogestión, cooperación y solidaridad entre los alumnos​ y esta unión se materializa con la introducción de la imprenta en la escuela a través de textos libres y los métodos de lectura y escritura.

Además Célestin Freinet fue el creador de la “Cooperativa de Enseñanza Laica”, de la “Escuela proletaria” los cuales sentarían las bases de la “Escuela Moderna de Freinet”. Así mismo, diferentes divisiones de educadores y analistas le consideraban como el  fundador de la escuela moderna sindicalista.

Pedagogía Progresista

El hecho de ser un maestro de escuela le daría una gran ventaja para desarrollar una pedagogía bastante realista y centrada en el niño tomando en consideración sus intereses y posibilidades. Freinet planteaba que el trabajo dentro de la escuela era esencial como una herramienta del aprendizaje, es por ello que impulsaría las actividades como imprenta escolar y la composición de textos libres.

María Montessori

María Tecla Artemisia Montessori nacería en la ciudad de Charivalle en una provincia de Ancona ubicada en Italia el 31 de agosto del año  1870 y fallecería en la ciudad de Noordwijk en los Países Bajos el 6 de mayo del año 1952. Conocida popularmente como María Montessori fue una médica y además educadora italiana que se le conocía por su filosofía de la educación la cual lleva su nombre así como también sus escritos sobre la pedagogía científica.

A temprana edad, María Montessori rompería las barreras de género cuando decidió inscribirse en clases en una escuela técnica exclusiva para hombres, con la expectativa de convertirse en ingeniera. Rápidamente cambiaría de parecer y comenzaría a asistir clases en la escuela de medicina de la Universidad de Roma donde se graduaría con honores en el año 1896.

Su método educativo se usa en la actualidad en una gran cantidad de escuelas públicas y privadas de todo el mundo. Inicio su carrera de pedagogía trabajando con minusválidos y personas con problemas psíquicos, de ahí aporto sus ideas prácticas en las que establece que el alumno debe de ser el único protagonista de la educación.

Además consideraba que era necesaria la participación de la familia en la escuela así como también la elaboración de materiales escolares que estuviesen debidamente desarrollados y que mejoraran  los sentidos y la inteligencia del alumno.

Alexander Sutherland Neill

El pedagogo escocés Alexander Sutherland Neill nació en la provincia de Forfar en Escocia el 17 de octubre del año 1883 y falleció en la ciudad de Aldeburgh en Inglaterra el 23 de septiembre del año 1973.  Destacó por ser el fundador de la Escuela de Summerhill  en el año 1921 así como también es  considerado como uno de los pioneros de la educación en libertad.

El descontento de Alexander Neill con la pedagogía convencional de la Gran Bretaña lo llevó a Alemania en el año 1921, siendo ahí donde desarrollaría sus métodos que le dieron la forma a Escuela de Summerhill. Luego de una gran cantidad de problemas a lo largo de ese siglo, sería finalmente reconocida como una institución en el año 2007 y poco tiempo después sería premiada por las Naciones Unidas.

La escuela Summerhill es un internado que se encuentra en la zona sur de Inglaterra en el cual conviven tanto chicos como chicas desde los cinco hasta los dieciséis años. Después de muchos cambios ha perdurado en el tiempo y su fama durante los años 60 y 70 lo llevaron a catapultarse como una de las escuelas más prestigiosas del Reino Unido.

Alexander Neill creía que era más importante el desarrollo adecuado de las emociones en el niño que el desarrollo intelectual. Sostenía que un niño emocionalmente sano podría enfrentarse a la vida y ponerse a la par en conocimientos como lo podría hacer un niño que estudie en una escuela convencional.

Por otro lado, Neill se oponía rotundamente al estímulo de la competitividad que era fomentado por las escuelas tradicionales. Actitudes como el mejor de la clase, el más inteligente y las mejores notas eran rechazadas por este pedagogo. Lo fundamental para Neill, era el equilibrio emocional, el cual sería un factor clave para que los niños crecieran como personas felices.

Ovide Decroly

El docente y pedagogo Ovide Decroly nacería el 23 de julio del año 1871 en la ciudad de  Renaix en Bélgica y fallecería en el año 1932 en la ciudad de Uccle igualmente en Bélgica.  Este pedagogo se educaría en un medio abierto y bajo la influencia de la búsqueda científica, gracias a su padre. Se formó como médico en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y de allí viajaría a Berlín y París ciudades donde continuaría sus estudios de neurología y de psiquiatría.

Una vez culminado sus estudios avanzados retornaría a Bélgica para dedicarse a la educación de niños con retraso mental.​ De esta manera en el año 1901 fundaría en su propia casa en la ciudad de Bruselas el centro educativo “École d’Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers”.

En el año 1907 crearía una especie de extensión de su escuela en la ciudad de Ixelles, en ella aplicó los métodos y materiales que había experimentado anteriormente con los niños con problemas mentales en niños mentalmente sanos. Inicialmente esta escuela se dedicó a la educación del ciclo elemental pero luego se iría ampliando para así abarcar a las escuelas maternales, la secundaria elemental y superior. Este hecho le permitiría probar su teoría sobre la Globalización y los centros de interés.

Se podría decir que Ovide Decroly es el padre de la Globalización ya que consideraba que lo más importante que se le debe enseñar a los niños es la motivación sobre todo si se realiza a través de sus intereses vitales ya que estos avivaría aun más sus intereses y podría aprovechar de una mejor forma la educación en este ámbito.

Esta era una propuesta pedagógica que se basaba en el respeto por el niño y su personalidad, con el fin de prepararlo para ser un ser libertad. Es importante recalcar que este pedagogo se oponía fuertemente a la disciplina rígida, es por ello que apostaba por un ambiente que fuese motivador conformado por grupos heterogéneos que se sustentaran en la globalización, en estos grupos se podrían realizar tareas de observación de la naturaleza y además la escuela activa.

Decroly de igual manera que lo hizo María Montessori comenzarían sus proyectos pedagógicos con aquellos alumnos que tuviesen problemas cognitivos. En este caso Decroly aplicó el método científico para investigación aquellos factores que modifican de forma favorable la evolución intelectual, afectiva y motora de los niños que eran sometidos a sus métodos de enseñanza.

Georg Kerschensteiner

Georg Michael Kerschensteiner nacería en la ciudad de Múnich en Alemania el  29 de julio del año 1854 y fallecería en esta misma ciudad el 15 de enero del año 1932. Destacó por ser un pedagogo alemán el cual tuvo una importante influencia durante la primera mitad del siglo XX avocando los conocimientos pedagógicos hacia la formación de profesionales.

Kerschensteiner proponía  una educación espiritual y con sentido en la cual entendía al individuo como un ser que organiza y elabora sus propios esquemas de los valores y los bienes culturales. De igual forma demuestra que estos esquemas son algo que debe ser algo más experimental que conocimientos teóricos.

Las características de la Educación Social que proponía  Kerschensteiner mostraban cierta inclinación por la diversidad y la profundidad de lo personal y de la necesidad de aprobación así como también la vinculación del individuo con los valores que ha ido adquiriendo. Al igual que muchos otros pedagogos sociales, Kerschensteiner apoyaba la idea del vínculo entre escuela y la sociedad.

Para este pedagogo la escuela debía formar individuos que fuesen competentes para el trabajo con el fin de ser insertados en la sociedad y que pudiesen mejorarla. De igual manera planteó que la educación debe ser la meta de todas las sociedades.

Por otro lado, apostaba también por la Educación Cívica puesto que afirmaba que el ciudadano debía formarse en una actividad que después pudiese ofrecerla a la sociedad. De esta manera se concebía al trabajo como una fuente que integra al hombre a la comunidad, siendo la educación la actividad que lo aproxima a la misma.

En la visión de Kerschensteiner el Educador Social debe ser un individuo que se centre en la relación con sus alumnos en la cual pueda ayudarlos a superar obstáculos y así este alumno pueda desarrollar independencia de forma personal.

Paul Geheeb

El educador alemán Paul Geheeb nació en la ciudad de Geisa en Alemania el 10 de octubre del año 1870 y fallecería en  Hasliberg Goldern en Suiza el 1 de mayo del año 1961. Se destacaría por ser un reformador de la educación así como también  fundador de la Escuela de Odenwald y también de la École d’Humanité.

Para Geheeb la proximidad a la naturaleza era un aspecto vital en la educación de un alumno. Por otro lado advertía que si se abordaba de forma temprana al alumno, se hacía muy complejo el desarrollo de su personalidad plena. Para que se pudiese desarrollar la personalidad del alumno era necesario que este conviviese en un entorno vivo en el que existiesen tanto niños como adultos.

Esta tesis de Geheeb se sustentaba en que cada individuo tiene su origen en una comunidad y a lo largo de su vida irá dependiendo de esta ya que sin dicha comunidad era imposible la existencia del individuo. El pilar de los ideales de Geheeb era esta comunidad viva la cual tenía una particularidad y es que  en dicha comunidad  no debía existir una autoridad superior. Esto se traduce en un sistema educativo donde no existan directores ya que en este modelo se le otorgaba una gran confianza y responsabilidad a cada individuo tanto de forma individual como colectiva.

Este criterio se contraponía a los esquemas educativos tradicionales convirtiéndose de hecho en una postura totalmente extrema. El hecho de otorgarle al niño una libertad la cual no le correspondía por su madurez sentó las bases de la pedagogía progresista.

William Heard Kilpatrick

El pedagogo William Heard Kilpatrick nació el 20 de noviembre del año 1871 en la ciudad de  White Plains en el estado de  Georgia en los Estados Unidos y fallecería el 13 de febrero del año 1965 en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Se graduó como profesor en la Universidad de Mercer y realizó sus estudios avanzados en la Universidad Johns Hopkins.

En sus inicios como maestro mostró gran interés en la teoría del pedagogo Johann Heinrich Pestalozzi en quien se inspiraría para postular la teoría de que el aprendizaje se producía mejor cuando era consecuencia de vivencias significativas ya que esto le permitía al alumno ser cierto protagonista en la planificación, producción y comprensión del proceso educativo.

Es importante destacar que William Kilpatrick trabajó con John Dewey, este hecho lo inspiró y se convirtió en líder del movimiento que buscaba modificar al sistema educativo en los Estados Unidos. Para el año 1918 presentó formalmente su teoría sobre la Metodología de Proyectos, este método se fundamentaba en la creencia de que los intereses de los alumnos deben ser la el motivo para la realización de proyectos de investigación en los cuales los alumnos sean el centro del proceso educativo.

Por otro lado, Kilpatrick sostiene que el aprendizaje se vuelve más relevante y significativo cuando el alumno es el que muestra el interés por aprender. Según Kilpatrick, la fase de proyectos son cuatro y estas son: La propuesta, planificación, elaboración y evaluación; siendo el estudiante el protagonista de este proceso.

Kilpatrick aseveraba que los centros educativos debían respetar la individualidad de sus estudiantes pero no debían descuidar las necesidades del colectivo.  De esta forma se convertiría en el principal crítico del método Montessori el cual fue muy usado en todos los centros educativos de los  Estados Unidos.

En este artículo pudimos conocer acerca de la Pedagogía Progresista la cual tenía como ideales darle la libertad al alumno y que este fuese el centro del proceso de aprendizaje, algo completamente diferente para la época puesto que era el maestro el centro de los conocimientos y el alumno simplemente un receptor de información. En la actualidad la Pedagogía Progresista está muy arraigada en los centros educativos y se encuentra complementada con la pedagogía tradicional. También te puede interesar el siguiente artículo:

(Visited 195 times, 3 visits today)