Pedagogía social, una ciencia de práctica social y educativa

La pedagogía social es una rama de especialización de la Pedagogía,  la importancia de su aplicación radica en el estudio científico que demuestran como la sociedad influye en el comportamiento humano y como las estrategias pedagógicas sociales fortalecen ese comportamiento positivamente. A través de éste articulo te invitamos a descubrir esta interesante disciplina que ayuda a que las diferencias sociales se reduzcan cada vez más.

PEDAGOGÍA SOCIAL

¿Qué es la pedagogía social?

 

La pedagogía social, es la disciplina científica de la práctica social y educativa no formal, que  gestiona los aspectos relacionados con la educación social, en personas que han recibido atención, formación y educación, sin embargo la pedagogía social,  hace mayor énfasis en la atención de aquellas personas o grupos vulnerables, marginados, inadaptados o que se ubiquen en el rango de la exclusión social o deserción escolar,   producto de  las injusticias sociales de su entorno y que requieren de las estrategias educativas para la prevención, asistencia y reinserción social, por lo tanto a través de la pedagogía social se pretende satisfacer las necesidades básicas establecidas por los derechos humanos, como son: la subsistencia, la  protección, el afecto, el entendimiento, la participación, el ocio, la creación y la identidad. Muchos de éstos elementos se consiguen con una buena educación por lo que a través de la pedagogía social se establecen los esfuerzos para llegar a muchas de ellas.

En este sentido la pedagogía social procura dotar a los individuos y grupos sociales, de métodos, instrucciones, saberes, técnicas, herramientas y de los medios para capacitarlos y convertirlos en personas activas, integradas positivamente en el desarrollo de la sociedad y los más importante  dueñas de sus propias decisiones.

La pedagogía social debe proporcionar las estrategias para transformar positivamente la organización social de las comunidades, ya que su función además de ser pedagógica,   es poner en relieve los aspectos preventivos contra la marginación y los escenarios de carencia, por esta razón es que esta estrategia educativa social toma mayor importancia.

Por lo tanto la pedagogía social debe encaminar todos sus esfuerzos en ofrecer ayuda de calidad, adecuada y oportuna en el proceso de socialización, de tal manera que estos esfuerzos no impliquen una acomodación pasiva a la colectividad, sino todo lo contrario,  que estos esfuerzos le permitan al individuo o al grupo, un proceso de asimilación de los conocimientos, que les permita:  autonomía, creatividad, ser responsables de la construcción de una nueva sociedad de manera, justa, integrada y socio productiva.

En tal sentido la sociedad también tiene un papel preponderante y activo en la educación de sus miembros, por lo que  debe mostrar interés en  impulsar los elementos para que la acción pedagógica que se quiera llevar a cabo, por lo tanto con la intervención de la pedagogía social de la mano con la sociedad,  se impulsarán todos los dispositivos y acciones para que se ejecute de manera eficaz la acción formativa e impulse la prevención y la integración de los ciudadanos,  sobre todo de aquellos que están marginados o tienen alguna carencia social.

PEDAGOGÍA SOCIAL

Historia

La pedagogía social es una ciencia muy reciente, se originó a finales del siglo XIX, a través de los estudios realizados por el filósofo y pedagogo alemán Paul Gerhard Natorp, considerado el padre de la Pedagogía Social, sus teorías científicas se vinculan con las teorías establecidas en la Pedagogía Clásica y la Pedagogía Moderna.

La terminología de pedagogía social  Sozialpädagogik, la estableció el educador alemán Friedrich Diesterweg en 1850, y es la que en la actualidad se sigue utilizando. La pedagogía social, emergió con la Revolución Industrial y ha ido evolucionando con los avances  teóricos que se han presentado desde su nacimiento, tomando en consideración que las desigualdades y  las necesidades emanadas del ámbito laboral, el desequilibrio social y la pobreza, siguen presentes.

A raíz de las nuevas demandas de cambio educativo, producidas desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días, la pedagogía social, se han desarrollado en el espacio de la Educación Social, a raíz de las nuevas demandas educativas, sociales y profesionales. Las estrategias de aplicación se están creando y se están  actualizando,  constantemente con la finalidad de fortalecer los aspectos socioculturales desde la mediación social y educativa,  la pedagogía social, se fundamenta en los antecedentes que a continuación se mencionan:

pedagogía clásica:

El concepto de lo social dentro de la educación la proponen los griegos Plantón y Aristóteles,   cada uno es su época, ellos eran de la idea que  la teoría de  Sociedad y Estado, tenían que ser iguales, por lo tanto los aspectos relacionados con la pedagogía y la  política  se tenían que manejar con  los mismos criterios de la pedagogía social.

Plantón estableció en su teoría tres clases sociales y cada una tenía su proceso educativo:

  • La clase trabajadora se educa en la actividad que está ejerciendo.
  • La clase de los guardianes, se educan en lo que para la época se llamaba escuela Latina o Gymnasium,  que hoy es el equivalente a la educación a nivel de bachillerato.
  • La clase regente, los gobernantes, los administradores, los que tenían un rol de dirección, se educaban en las ciencias y la filosofía,  en lo que hoy es  la universidad.

Por otro lado Aristóteles indicaba que la educación del ser humano era recibida desde el momento de su nacimiento por la familia hasta que era delegada al Estado.

En la pedagogía Medieval

La pedagogía Medieval, sus bases no estaban establecidas en los aspectos sociales, ya que para la los siglos V al siglos XVI, el cual se enmarca en el año 476 con la caída del Imperio Romano y finaliza el año de 1492 con el descubrimiento de América, el factor que dominaba en la pedagogía era la teología que es la ciencia que gira entorno a Dios y de la comprensión que tiene el ser humano en relación a Dios, se ejecutaba por medio de las escuelas de monasterios, las escuelas episcopales y los egresados de éstas tenían  continuidad en la  universidad,  en las áreas de la investigación, filosofía y ciencias. El ámbito de la pedagogía  era cerrado en  una sociedad elitista que en aquella época eran los que tenían  más poder en la sociedad.

Pedagogía Moderna

El teólogo, filósofo y pedagogo Juan Amos Comenio, en la década de los años 1620, fue el primero en establecer el concepto de pedagogía social, fue el primero es discutir sobre los aspectos necesarios de la primera escuela o de la escuela materna, donde la figura de la familia era importante, él consideraba que era necesario  enseñar a todos los hombres por igual.

El pedagogo y educador Johann Heinrich Pestalozzi, estableció en el año de 1800 que “la solución a la pobreza y las contradicciones en la sociedad humana,  se debía buscar en una buena educación”, fue denominado el fundador de la Educación Social, ya que Pestalozzi fue el primero en establecer la educación como un sistema social y humano,  él indicaba que la educación debe estar instituida por la sociedad civil, la misma debe ser la continuación de la familia y cuyo centro es la escuela popular.

En los últimos años del siglo IXI y en todo el siglo XX,  los parámetros para la investigación y la aplicación de la pedagogía social tuvieron muchos avances en su estructura como ciencia, ya que en sus investigaciones  se incluyeron los datos reflejados por otras áreas de las ciencias sociales como la antropología, la sociología, la economía, el derecho, la politología y la psicología, todas estas ramas influyeron para realizar reformas educativas adaptadas a las nuevas estructuras, sociales y políticas, con el fin de convertir a la pedagogía social en un instrumento para la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.

PEDAGOGÍA SOCIAL

Pedagogía Contemporánea

La pedagogía como ciencia tiene sus bases en la Pedagogía Social establecida por Paul Natorp en el año de 1898, esta teorías se sustentaron en los fundamentos de Plantón, Aristóteles, del filosofo alemán Inmanuel Kant representante del criticismo y del idealismo y de Pestalozzi,  Para Nartorp  la educación moral es lo más importante que puede tener una persona y las misma se fundamenta a través de las relaciones sociales.

Paul Natorp indica que la educación y la comunidad van unidas de la mano y que de esa unión emerge la pedagogía social, por lo que la triada individuo, comunidad y educación, son el resultado de la interacción cultura-sociedad.  Natorp, edifica la pedagogía social en la base de los elementos de la formación de la conocimiento comunitaria, erradicación de las diferencias sociales y la democratización de la educación.

A partir de los años 1960, se consolida la pedagogía social y se fortalece en los aspectos relacionados con:

  • La inclusión la pedagogía social en los currículo académicos de las universidades y en especial a las universidades pedagógicas.
  • El incrementó los procesos investigativos en el ámbito de la pedagogía social.
  • Se amplio en campo de aplicación de la pedagogía social, por lo que sus bondades va dirigido a todo tipo de persona, grupo, comunidad que se encuentre en situación de necesidad, no solamente a los niños y jóvenes en el medio extracurricular.
  • Se amplió el ámbito de profesionales que pueden ejercer la pedagogía social, por lo que ahora están incluidos los trabajadores sociales, los psicólogos, los cultores, los abogados, entre otros.
  • Se incrementó los espacios internacionales para la discusión de los avances de la pedagogía social, en seminarios, jornadas, encuentros y congresos, en los cuales las temáticas giran en torno a la pedagogía social, la juventud, las transformaciones sociales, la educación preventiva, la reinserción social, entre otros muchos temas.
  • Para el año de 2004, se creó en España la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, la cual tiene entre una de sus funciones  investigar todo lo relacionados con las alternativas científicas para el mejoramiento de la pedagogía social.

PEDAGOGÍA SOCIAL

¿Cuál es el objetivo de la pedagogía social?

Las actividades de la pedagogía social van enfocadas al  fortalecimiento de la acción social, la cual es llevada a cabo en las comunidades  para  el desarrollo de los individuos, para el logro de estas actividades se establecieron los siguientes objetivos:

  • Identificar los recursos, humanos, financieros y materiales, con los cuales cuenta la comunidad y que van dirigidos a fortalecer su condición, sin importar su condición o estatus social.
  • Incentivar en el ciudadano la utilización de los recursos que van dirigidos a fortalecer su condición.
  • Propiciar el uso de los recursos que coadyuven al crecimiento personal y comunitario.
  • Propiciar y facilitar las estrategias para establecer las pautas de convivencia comunitaria.
  • Servir como agente de cambio en las comunidades para la prevención, ayuda, reinserción social y laboral.
  • Establecer la estrategias educativas para desarrollar el sentido critico entre los pobladores de las comunidades.

Funciones de la pedagogía social

Las funciones de la pedagogía social se fundamenta en tres premisas, las cuales se indican a continuación:

  • Se fundamenta en las acciones preventivas, por lo cual esta ciencia  se anticipa a la disocialización la cual se caracteriza por actitudes agresivas y violentas y donde prevalece la desconexión de la persona con su entorno social. Por tal motivo la pedagogía social refuerza la integración y la inclusión de todos los ciudadanos.
  • Se fundamenta en las acciones de ayuda y apoyo a las personas de alto riesgo social, independientemente de su edad, condición social y económica.
  • Se fundamenta en las acciones de reinserción en las terapias como alternativas para ayudar a restablecer conductas irregulares, descarriadas o desorientadas, como opción normativa para la corrección.

Profesional en la pedagogía social

La universidades pedagógicas y en especial la Universidad Complutense de Madrid, otorga un Título Universitario Oficial del Diplomado en Educación Social, el cual establece que para la obtención del titulo, el educador en pedagogía social, debe orientarse principalmente en los ámbitos relacionados a:

  • Es una educación no formal.
  • La educación  dirigida a adultos, incluyendo a los adultos mayores de la tercera edad.
  • Inserción social de las personas que no se adaptan a las normativas sociales, los desplazados, las desadaptados y aquellas que por diferentes motivos no logran insertarse adecuadamente en la sociedad.
  • La inserción social de personas con condiciones intelectuales o físicas que se les dificulta la inclusión social.
  • Trabajo socio educativos con acciones que fortalezcan las actividades democráticas de la vida cotidiana, tomando en consideración que todos los seres humanos tiene derecho y deberes y por lo tanto merecen respeto a su integridad y a su moral.

Funciones del Pedagogo Social

Este es un importante rol, ya que sus funciones están orientadas al ámbito de la comunidad y por lo tanto sus funciones no pueden ser cerradas, las mismas tienen que ser flexibles y ajustarse a los elementos que se encuentren, entre las comunidades, sin embargo de manera estandarizadas, se presentan las siguientes:

  • Poder de negociación y persuasión para que las personas que intervengan en los proyectos de educación infantil, asistencia a las familias, trabajo con adolescentes la capacitación de adultos y jóvenes, la atención a los adultos mayores, se sientan parte del proyecto y colaboren en la realización de los mismos.
  • Manejar las estrategias para la reinserción social, la salud mental y social y la adaptación de las personas al ámbito social y laboral.
  • Diseñar y proponer los proyectos de pedagógicos, relacionados con el producción, el ámbito laboral y la formación profesional.
  • Educar poniendo en relevancia los valores de la comunicación, el respeto, la tolerancia, honestidad y empatía.
  • Establecer acciones de vinculación con los diferentes actores de la comunidad, para coordinación las acciones de mediación referidas al ámbito comunitario.
  • Negociar con la comunidades y las personas para llevar y lograr acuerdos de crecimiento social.

¿En qué ámbitos se aplica?

La pedagogía social tiene un campo de aplicación muy amplio y los mismos están plenamente identificados, entre áreas los que podemos mencionar se encuentran:

  • El diversidad social, en el respeto a las culturas y costumbres, este factor se trabaja en las comunidades, en las instituciones educativas, en los centros culturales y cívicos.
  • Atención a los adultos mayores, en este ámbito se establece la Gerontología Educativa, el cual se relaciona con los procedimientos y prácticas educativa que guíen a las personas es el proceso de envejecimiento, desarrollo cultural, apoyo en su inclusión en el área pedagógica social con la finalidad de que apoyen con sus conocimientos en diferentes áreas, con énfasis en la cultural y en oficios tradicionales, ya que ellos tienen la experiencia de vida, para que muchas costumbres continúen a pesar del tiempo.
  • Educación infantil, muchos estudios establecen que el nivel escolar infantil (preescolar o educación inicial), debe estar lideradas por pedagogos sociales, ya que se considera que se edad es cuando se forma el proceso de adaptación y socialización, por lo que le está dando mayor relevancia en este aspecto formativo  a los educadores sociales.
  • Atención a la juventud, aquí se implementa la pedagogía en el ocio, se ejecuta en espacios abiertos fuera del ámbito escolar formal, se realizan talleres para la atención de los jóvenes con alto riesgo social o jóvenes delincuentes, se capacitan en oficios que les permita liberarse de las actividades opresivas, en estas actividades se incluyen a la familias para que la atención se realice de manera integral.
  • Atención a las personas marginadas por discapacidades físicas, intelectuales, presos, personas en situación de calle, mujeres en condición de riesgo y extranjeros, los cuales son señalados o están relegados a papeles secundarios en la sociedad.
  • Educación de Adultos,  a través de la promoción de diferentes alternativas para aquellos adultos que no completaron o desertaron la educación formal, esta acción que van desde su inclusión a la educación formal o la  capacitación de algún oficio.
  • Educación familiar, este aspecto es de considerable importancia, ya que es en la familia donde se inicia la socialización, por lo que los pedagogos sociales fomentan la participación colectiva e individual, elaboran sesiones formativas de diferentes índoles y se analizan las actividades culturales y lúdicas de la zona o región, para integrarlos en la comunidad objeto del apoyo.
  • Atención a la población excluida y con pocos recursos económicos y que demandan actividades educativas, en este sentido se establecen jornadas para la inclusión a la educación sin límites de edad, los cuales pueden realizarse de forma semanal, por medio de pedagogos sociales y de ésta manera se le da continuidad al proceso educativo formal.
  • Gestión Cultural, la pedagogía social, realiza  vínculos con los administradores de espacios deportivos, culturales y centros cívicos, con la finalidad de aprovechar sus espacios y convertirlos en lugares de aprendizaje donde a través de los juegos se puedan realizar actividades extracurriculares a los niños y jóvenes de una comunidad, en los aspectos culturales, deportivos y lúdicos.
  • Gestión de educación ambiental y respecto al entorno comunitario, la pedagogía social interviene en el proceso de concientización, a través de ciclos educativos en donde se debe inculcar el respecto por el ambiente, así como las alternativas para la solución de problemas ambientales.

Relación de la pedagogía social y otras ciencias

La pedagogía social no es una ciencia aislada, se nutre y se fortalece de los conocimientos y experiencias establecidas en otras  ciencias sociales como las que a continuación se indican:

  • Psicología: antes de nada vamos a establecer las diferencias de la psicología y la pedagogía social, la primera se encarga estudiar la conducta social y la segunda investiga y establece las inclinaciones educativas de las interrelaciones humanas, por lo tanto la psicología social nutre a la pedagogía en aspectos relacionados con la psiquis del ser humano y su comportamiento, la realidad, la imaginación y los sentimientos, cuando se tienen identificados los criterios anteriores se puede poner en funcionamiento en el proceso pedagógico social de la memoria, la atención, los sentimientos para el logro de los objetivos pedagógicos sociales.
  • Sociología: La sociología se encarga de analizar científicamente a la sociedad y sus componentes como por ejemplo:  sus habitantes, estudia las acciones colectivas, el contexto histórico, social y cultural, pero la sociología no tiene competencias para implementar procesos pedagógicos sociales,, por lo cual la pedagogía social se nutre de los análisis sociológicos para establecer las estrategias pedagógicas.
  • Trabajo Social: Esta actividad se ejecuta  conjuntamente con los psicólogos, sociólogos, médicos y pedagogos, el mismo se ocupan de los miembros de la sociedad que requieren asistencia, igualmente la pedagogía social se vincula con las profesiones anteriormente indicada pero para intervenir pedagógicamente.
  • Filosofía: La filosofía y la pedagogía social están íntimamente relacionados en el hecho que ambas trata los temas de la ética, el sentido de la vida y  los ideales de las personas, los cuales le sirven de investigación para establecer los cambios y dirección de la sociedad, información importante que requiere la pedagogía social para establecer las pautas y estrategias educativas

 

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

 

(Visited 17 times, 1 visits today)