Apoxyomenos

¿Quién fue Apoxyomenos? representaciones artísticas

En esta oportunidad, hablaremos sobre el Apoxyomenos. Una interesante pieza de arte que se ha destacado en la historia del hombre. Descubre junto a nosotros todo sobre ella, su descripción, representaciones artísticas y mucho más.

Apoxyomenos

¿Quién fue Apoxyomenos?

Apoxyomenos (en griego anticuado ἀπ οξυόμενος / apoxuómenos ‘la persona que rasca’, de ἀπ οξύω / apoxúô ‘scratch’) es uno de los temas convencionales y más queridos de la figura votiva de la Antigua Grecia que se dirige a un joven competidor, asombrado limpiándose con un lavador el residuo, el sudor y ungüento de su cuerpo con el pequeño instrumento doblado que los romanos llamaban strígile.

El Apoxyomenos de vestigio tradicional más conocido fue el bronce de Lisipo de Sición, el tallador de piedra de la corte de Alejandro Magno, quien lo hizo en el 320 a. C. El primero se ha perdido, sin embargo, su realidad se conoce por la descripción de Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.

El mejor retrato que se ha guardado, en mármol, lo tenemos en el Apoxyomenos del Vaticano, un duplicado del siglo I d.C. C. del griego original de Lisipo. Por otra parte, en bronce, los Apoxyomenos salvados de Croacia, del siglo II o I a. C.

El Apoxyomenos del Vaticano es el duplicado que queda considerado como duplicado más dedicado al primer Lisipo. Se trata de una escultura de mármol que se encontró en 1849 durante el descubrimiento de una estructura en el local romano del Trastevere.

Un medio gravemente dañado está protegido en el Museo Nacional Romano. De oscuro punto de partida, ha sido reconocido en 1967, sin embargo la posición ha cambiado. Otro centro, que adorna el exterior de la estructura M (probablemente una biblioteca) en Side, (Panfilia), se ha distinguido como una variación en 1973.

Una validación del original

Finalmente, un centro de extensiones considerablemente más disminuido, encontrado en Fiesole (Toscana) ha identificado con el Apoxyomenos. Sn embargo, su autenticidad ha sido cuestionada. El déficit general de duplicados se aclara de manera ineficaz, ya que Roma tenía algunos talleres de copistas.

Ningún impedimento especializado debería haber impedido el reconocimiento de la exhibición: Plinio no hace referencia a ninguna superposición con pan de oro. En Éfeso, en 1898, se encontró una especie de variada. La escultura de bronce se conservó en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Inv. 3168).

Con una estatura de 1,92 metros, este Román duplicado se dirige a un competidor construido que hacia el final de rascar el cuerpo limpia el strigil, sostiene tu mano derecha y elimina la transpiración y los residuos de la fregadora con el registro del dedo y el pulgar de la mano izquierda.

La situación de las piernas y el desarrollo del giro se cambian como en el Apoxyomenos del Vaticano. En oposición a esto, quien parece mirar al espacio, el competidor de Éfeso se centra en su asignación. Otra ilustración de bronce.

El Apoxyomenos de Croacia, fue encontrado en 1996 en el océano Adriático, rescatado en 1999 y reconstruido hasta 2005. Su apariencia se asemeja al Apoxyomenos de Éfeso y la cabeza salvada en el Museo de Arte Kimbell de Fort Worth (Texas).

La identidad de los Apoxyomenos de Croacia es la de ser a todos los efectos total (no le queda el dedo meñique de la mano) en un estado de conservación excepcional estar todavía en su viejo plinto

Apoxyomenos

Representaciones en el arte Apoxyomenos

Ahora que hemos hablado sobre el significado del Apoxyomenos, sus características y el origen. Precedemos a explicarte cuales son las representaciones artísticas más significativas de esta gran obra de arte. Por lo que te invitamos a continuar la lectura de este interesante apartado:

Apoxyomenos de Lisipo de Sición.

Lisipo (griego antiguo Λύσι ππος, Sition, Peloponeso, c. 390 aC – 318 aC) fue un artista griego de estilo antiguo. Lisipo, Scopas y Praxíteles son vistos como los tres increíbles trabajadores de la piedra del segundo período de elegancia (siglo IV a. C.), un período de progreso entre la época griega de estilo antiguo y el helenismo.

Al suplente de su trabajo se le presentará un montón de cuestiones de estrategia: el minucioso taller de Lisipo, el interés por generaciones de su trabajo aún vivo y más tarde entre los fanáticos helenistas y romanos, la cantidad de seguidores directamente en su círculo Y el aguante de sus obras sólo por duplicado.

También fue el reformador de la ordenanza de Policleto y un pionero extraordinario en cuanto a espectáculos adquiridos. Fue traído al mundo en Sición alrededor del año 390 a. C. Trabajador del bronce en su infancia, aprendió sin nadie más la especialidad de figura, y tanto más después se transformó en el director de la escuela de Argón y Sición.

Habitó la hora de la magnificencia de Alejandro Magno, de quien fue la primera elección del artesano y el retratista oficial. Lo ha plasmado en numerosos hechos en diversas obras que en la actualidad se encuentran dispersas. La representación de algunos de ellos ha llegado hasta nuestros días a través de las obras de especialistas en historia y eruditos griegos.

Una replica

Busto de Alejandro Magno, réplica de mármol romano de un único que Lisipo (Museo de la Lumbrera). Específicamente, Lisipo representó a Alejandro en la demostración y con la valiente oferta de perseguir a un león, en la batalla y en diferentes posturas valientes, y en ocasiones en posturas veneradas.

Una agudeza encontrada recientemente en Posidipo en la compilación abordada en el papiro de Milán, fue impulsada por una imagen en bronce de Alejandro:

  • Lisipo, artista de Sición, mano intensa, erudito especialista,
  • Tu escultura de bronce tiene apariencia de fuego en sus ojos,
  • el que hiciste como Alejandro. Los persas no merecen
  • censuras. Debemos perdonar a las ovejas que escapan antes que un león.

Se debe a Lisipo el retrato común de Alejandro como una figura que se despierta, idolatra, con el cabello despeinado, los labios separados y mirando hacia arriba; un modelo genuino, un duplicado romano de la época supremo que se encontró en Tivoli, y custodiado en el Museo de la Louver. Trabajó en Sicione, Olimpia, Corinto, Rodas, Delfos, Atenas, Roma y Taranto.

Para sus compañeros, fue visto como el reemplazo del conocido artista Policleto. Destacando su belleza y buen gusto, el equilibrio o compensación inteligible de sus figuras con cabezas más modestas que la ordenanza de Policleto, por lo que daba la impresión de una estatura más destacada. Fue celebrado por la consideración que prestó a las sutilezas de sus pestañas y uñas de los pies.

Apoxyomenos

Apoxyomenos del Vaticano

El Apoxyomenos del Vaticano (en griego antiguo, “que rayó”) es una escultura de mármol que se encuentra en las salas de exposiciones del Vaticano, concretamente, en el Museo Pio-Clementino. La mayoría de los especialistas en historia de la artesanía sostienen que es un duplicado del siglo I d. C.

De otra escultura de bronce perdida de la anticuada Grecia realizada por Lisipo en el siglo IV a. C., sin embargo, algunos creadores han escudriñado que este duplicado es como la escultura realizada por Lisipo.

El Apoxyomenos en sí mismo es uno de los puntos habituales del antiguo modelo Votivo Griego; Me dirijo a un competidor, atrapado en su momento natural para rascarse el sudor y los residuos de su cuerpo con un pequeño instrumento retorciendo a los romanos llamado strigil.

Descubrimiento

En 1849, en el local romano del Trastevere, unos especialistas encontraron en los restos de lo que aceptó entonces que eran los acuíferos subterráneos romanos, la escultura de un joven expuesto que arañó con estrígile.

El urbanista y sabio Luigi Canina distingue como un duplicado de una obra del tallador de piedra griego Policleto, pero al año siguiente, el clasicista alemán August Braun, percibe que se trata de un duplicado de una figura de bronce atribuida a Lisipo (330-320 a.C.)

Cuya presencia era conocida simplemente por una nota de Plinio el Viejo en su Historia Natural: Lisipo realizó, como dije, la mayoría de las esculturas, con una mano de obra productiva, y entre ellas un competidor limpiando con strigil (destringens se).

El ejemplar ejemplar generalmente popular de la historia antigua, fue el de Plinio, la escultura realizada por el general romano Marco Vipsanio Agrippa ante las cálidas lluvias que arrastran su nombre. El emperador romano Tiberio, un admirador increíble de la escultura, hizo que la trasladaran a sus habitaciones.

“Esto provocó tal revuelta del público romano”, relata Plinio, “que las peleas en el centro de espectáculos pidiendo la compensación del Apoxyomenos, que el princeps, independientemente de su energía para la escultura, devolvió a su zona”.

Apoxyomenos

Braun depende de una mano, la situación de la escultura, y de otra, de las percepciones de Plinio sobre lisipeo estándar, más delgado que Policleto: indudablemente, la cabeza es tanto más pequeña que corresponde al cuerpo, si no más endeble, ahí para Llama la atención que en su época, el Doríforo no había sido percibido como tal.

Afirmaciones

En su conjunto, las afirmaciones de Braun son muy débiles: primero, el competidor con strigil es un género habitual en la escultura de tiempos pasados. En segundo lugar, el estándar formado por Lisipo y utilizado tan concentrado para él y su escuela.

No es explícito para este artesano: sí, eso es, por ejemplo, en los guerreros del friso del Mausoleo de Halicarnaso. La prueba reconocible con el duplicado de la escultura de Lisipo es ampliamente reconocida hoy en día.

La escultura tiene un predominio increíble desde que fue encontrada. Fue restablecido por el artista italiano Pietro Tenerani, quien remató los dedos faltantes de la mano derecha, el inicio, rehizo el strigil desapareció de la mano izquierda y ocultó los genitlaes del competidor tras una hoja de parra.

Éstas reclamos han sido sofocados. Se han realizado varias molduras. Jacob Burckhardt se refiere en su Cicerone (control de Roma), 1865. La escultura, realizada en mármol del Penteli, no tiene el tamaño normal, pero algo más enorme, mide 2,05 metros.

Se dirige a un hombre juvenil desnudo, de pie, que se rasca la cara posterior del antebrazo directamente con la ayuda de un strigil que tienes en tu mano izquierda. Incline la cabeza ligeramente y mire directamente al frente. Un tronco de árbol sirve para ayudar a la pierna izquierda; otra ayuda, que estaba rota, mantenía la pesadez del brazo correcto, apoyado sobre la pierna correcta.

Síntesis de la escultura

La escultura intriga por su síntesis, que no es solo de frente, como en el Doríforo o el Discobolus. El brazo derecho del competidor se extendió con poderes puntuales hacia el observador, en caso de que necesite atrapar el desarrollo, para moverse hacia los lados.

También se reconoce por la utilización del contrapposto (“retorcerse”): la pesadez del cuerpo descansa justo en la pierna izquierda, el privilegio es algo excepcional y retirado. Para los dos, las caderas se disponen hacia la izquierda, mientras que los hombros se pivotan en sentido inverso, siguiendo el desarrollo del brazo derecho.

Haciendo un desarrollo de curvatura que el observador no se verá completamente más que repetir, emulando la postura. La musculatura está menos apartada que en marcha de Policleto. Mientras que el medio indica habitualmente la fortaleza del tallador de piedra en el empeño de la pieza, aquí queda enmascarado a medias por la situación del brazo.

La cabeza es asombrosa por su pequeño tamaño: se dirige a una octava parte del cuerpo. La especialista en historia de la artesanía, Brunilde Sismondo Ridgway juzgará el impacto como “prácticamente inteligente”. Otra rareza es que la cabeza se trata como una sola imagen.

Se ha abordado el cabello caótico, se revisa el frente y se sumergen los ojos. Para RRR Smith, estos reflejos enriquecen la cabeza del carácter distintivo. Otra curiosidad es que la cabeza se trata como una sola imagen: se ha abordado el cabello desordenado, la parte delantera está marcada y los ojos sangrados. Para RRR Smith, estas cualidades bendicen la cabeza con energía.

Apoxyomenos de Croacia

Los Apoxyomenos de Croacia es una escultura antigua de bronce que pudo haber sido fabricada en el siglo II a. C. o luego nuevamente el primer siglo a. C .. Fue encontrado en 1996 en un banco de arena cerca de la isla croata de Vele Orjule, al sur de Lošinj.

Con un tamaño de 192 cm, con toda probabilidad es un contendiente, siendo otra ilustración del tema convencional de la mano de obra heleno para atrapar a los Apoxyomenos, que se dirigen habitualmente a un competidor juvenil, que conmocionó limpiando con una fregadora los residuos, sudor y bálsamo para su cuerpo. con el pequeño instrumento doblado que los romanos llamaban estéril.

Descubrimiento

En 1996, el vacacionista belga René Wouters se zambulló en el islote de Vele Orjule. Durante una de sus inmersiones, encontró en la parte inferior de un banco de arena a una profundidad de 45 metros un grupo de componentes que parecían tener estructuras humanas.

Terminó siendo una escultura atrapada en la base rugosa que tenía su lado correcto (parte de la espalda, cabeza y apéndices) sumergido en arena y sedimentos. Su revelación fue contabilizada instantáneamente a la Secretaría de Cultura de Croacia, que solicitó el 24 de abril de 1999 su recuperación, atendida por saltadores de la policía y por especialistas del Ministerio de Cultura y del Museo Arqueológico de Zadar.

Después de su divulgación se dirigió un examen diferente en el lugar en el que se encontró, en torno al océano Adriático. Los especialistas afirman que la escultura fue arrojada al océano, aunque se desconocen las razones, pero podría ser de un vendedor de barcos romano durante una tormenta.

Reconstrucción

En el momento en que fue salvado del océano, la escultura de Apoxyomenos fue descubierta envuelta en diferentes formas de vida marina que se habían aferrado a algo muy similar. Los investigadores no utilizaron especialistas en sustancias para eliminarlos.

En su lugar, se pueden utilizar aparatos manuales mecánicos de precisión durante el tiempo de conservación, que fue el primero de este tipo en Croacia. Se arreglaron roturas y roturas, y se realizó un desarrollo excepcionalmente planificado que mantuvo la figura completa desde dentro.

Exposición

Luego de la interacción de reclamo que duró bastante tiempo, el Apoxyomenos se mostró al público en un primer momento en el Museo Arqueológico de Zagreb, donde estuvo del 18 de mayo al 17 de septiembre de 2006. Desde el 1 de octubre de 2006 al 30 de enero de 2007, se exhibió en el Palacio Medici Riccardi en Florencia, donde fue visto por alrededor de 80,000 personas. Algún tiempo después regresó a Zagreb.

En febrero de 2007, el primer ministro croata Ivo Sanader confirmó el traslado de la escultura a la isla de Lošinj, alegando que allí se había encontrado, pero dejó la opción de acabar con los especialistas del Consejo de Patrimonio Cultural.

Meses después del hecho, dijo que el comité afirmó por coherente su intercambio con la sala de exposiciones que, en ese momento, se estaba expandiendo en cualquier lugar cercano al Palacio de Kvarner, Losinj, donde está resguardado hasta el presente.

Antes de que se fijara su puesto, a raíz de su paso por Florencia, la escultura ha sido visitada por numerosos mirones en distintas zonas, ya que Croacia permitió su exhibición en centros históricos como el Louver, el Museo Británico, el J. Paul Getty de Los Ángeles.

El Museo Arqueológico de Osijek, el Museo de la Ciudad de Ljubliana o el Museo Etnográfico de Split. Luego de leer sobre el Apoxyomenos, te invitamos a ver el presente vídeo. Recomendamos de igual manera leer los siguientes enlaces que se ofrece a continuación.

  • Antonio Canova, importante y reconocido escultor Europeo
  • Andy Warhol, artista plástico estadounidense, precursor del Pop Art
(Visited 87 times, 1 visits today)