Andy Warhol, artista plástico estadounidense, precursor del Pop Art

Andy Warhol fue un artista polifacético, que supo entender el cambio cultural de su época, como un experto de la publicidad hizo una marca de su nombre el cual lo llevó a la cima de la fama y al igual que sus obras,  su nombre se convirtió en un material de consumo social, su célebre palabras de sus 15 minutos de fama lo llevó por casi 40 años de profesionalismo creativo. Te invitamos a conocer un poco más de esta extraordinaria persona que hizo que su arte fuese apreciado a nivel mundial.

ANDY WARHOL

¿Quién fue Andy Warhol?

Andy Warhol fue un artista plástico, icono del movimiento artístico pop a nivel mundial, pero además también incursionó como escritor, publicista, ilustrador, pintor,  director de cine y productor de eventos teatrales, tenía una personalidad única y esa fortaleza lo ayudó a romper con estereotipos artísticos;  para ejecutar su arte se relacionó con, intelectuales, presidentes, artistas famosos,  aristócratas, reyes, príncipes, homosexuales, bohemios y muchos más.

La genialidad creativa de Andy Warhol la enfocó en sus creaciones realizadas en dibujos, pinturas, grabados, fotografías, serigrafías, esculturas, cine y música. Fue el autor de la frase “todos seremos famosos por 15 minutos” y aún esta frase es usada en la actualidad. Muchas de las obras de Andy Warhol están a calificadas como de presuntuosas,  otras de sátiras y bromas pesadas, sin embargo está catalogado como uno de los representantes artísticos más prestigioso e influyente del siglo XX.

Su carrera artística la inició en Nueva York como publicista en los años 1950, su acercamiento al arte pop fue en el año de 1960, cuando adquirió en la galería de Leo Castelli en Nueva York un dibujo de un bombillo realizado pintor y artista gráfico Jasper Johns, esa ilustración despertó una gran curiosidad en Andy Warhol en observar cómo se estaba pintando la publicidad de manera estereotípica en relación a la percepción exagerada del objeto,  pero al mismo tiempo se reflejaban detalles simples.

Andy Warhol realizó obras relacionadas con las botellas de cola y 100 billetes de dólar, botellas de Coca-Cola, realizó retratos de personalidades famosas, estableció su estudio llamado The Factory el cual era el lugar  de reunión preferido de los artistas, escritores, modelos, músicos de la época.

ANDY WARHOL

El Museo de Arte Moderno MoMA, ubicado en Manhattan organizó un congreso para discutir los temas del arte pop en el año de 1962 y entre los invitados se encontraba Andy Warhol, este fue uno de los primeros eventos en los que Andy percibió como iba ser manejado la cultura del consumismo a través del arte pop y cómo esta situación iba a cambiar la cultura a nivel mundial.

En la década de 1960 Andy Warhol irrumpió como director y productor de películas como Sleep, Empire, así como de otras 60 películas más, en el año de 1965 fue manager del grupo musical de rock The Velvet Underground, incluso  fue productor de uno de sus discos. También realizó trabajos de escultura entre sus obras más conocidas está la caja de Brillo esta era un detergente de la época y el frasco de salsa de tomate Kétchup Heinz.

Para los años de 1970 Andy Warhol se dedicó a realizar retratos de famosos a nivel mundial, entre los que se encuentran Liza Minnelli, Mick Jagger, John Lennon Diana Ross, Brigitte Bardot, Carolina Herrera, Michael Jackson, Mao Tse – Tung entre muchos otros. Pero adicionalmente fundó la revista Interviú, publicó el libro Filosofía de Andy Warhol, fue contratado por la firma de fabricantes de autos BMW para que pintaran los vehículos que iban a participar en las famosa carrera de autos 24 horas de Le Mans, a estos vehículos se les denominó art car.

En la década de los años 1980 y después de muchas críticas positivas y negativas relativas a su arte, realiza una exposición en Nueva York, la cual llamó Genios Judíos, también se inicia en la pintura con detalles basados en los cuadros realizados por artistas de la época renacentista como Da Vinci, Botticelli y Uccello, y continua realizado retratos de personajes importantes que están fuera de su círculo de amistades tales como empresarios de otros países fuera de los Estados Unidos.

Biografía

Andrew Warhola mejor conocido como Andy Warhol, nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh – Pennsylvania y falleció el 22 de febrero de 1987, fue el tercer hijo de la pareja Andrej y Julio Warhola que emigró a los Estados Unidos junto a sus dos hijos mayores Paul y John, la familia era rusa oriundos de la ciudad de Miková la cual pertenecía al Imperio austrohúngaro y hoy es Eslovaquia.

La historia de Andy Warhol la vamos a dividir en los aspectos relacionados con su juventud, sus estudios, el atentado y sus últimos momentos:

Juventud 

Siendo un niño de aproximadamente 8 años, Andy Warhol padeció de la enfermedad de Corea de Sydenham, conocida popularmente como mal de San Vito, este padecimiento le provocó afectaciones en su sistema nervioso, causándole movimientos incontrolados en sus extremidades superiores e inferiores, adicionalmente también sufrió de un padecimiento de despigmentación en su piel. Fue declarado hipocondríaco porque presentaba una preocupación excesiva por padecer alguna enfermedad, no le gustaba ir a las consultas médicas ya que le tenía excesivo miedo a los médicos y a los centros hospitalarios.

Durante esa etapa pasó mucho tiempo abatido en su cama por lo que sus compañeros de colegio lo anularon de sus actividades escolares, en esa etapa él aprendió a autodefenderse utilizando disfraces, seudónimos y personajes imaginarios, también entró en un estado de depresión que sólo era consolado por su madre, trayendo como consecuencia un proceso de unión y afianzamiento de sus vínculos, ya que  con su madre siempre lo sobreprotegió pero también lo animó a cumplir sus sueños.

Mientras estaba en su convalecencia  él dibujaba, escuchaba la radio y coleccionaba estampas de los artistas de cine de la época. Warhol indica que ese período marcó el desarrollo de su personalidad, sus potencialidades, preferencias y aficiones.

ANDY WARHOL

Estudios

Andy Warhol inició sus estudios en el ámbito artístico en el año de 1945 en el Carnegie Institute of Technology en Pensilvania, la misma institución que se conoce hoy como Universidad Carnegie Mellon y obtuvo el grado de Diseño Artístico en el año de 1949, ese mismo año se muda para la ciudad de Nueva York y se inicia como ilustrador de revistas y como publicista.

En la década de los años 1950 se hizo famoso por las ilustraciones de anuncio de una marca de zapatos, posteriormente estos anuncios fueron expuestos en la galería Bodley en la Ciudad de Nueva York.

Con la explosión comercial de los discos de vinilo, las empresas de discografía comenzó a comercializar a sus artistas, por lo que la compañía Radio Corporation of America – RCA, contrató a Andy Warhol para que diseñara las portadas de los discos, las carteleras y el material promocional.

ANDY WARHOL

Atentado 

El día 3 de junio del año 1968, la escritora y activista feminista Valerie Jean Solanas, atentó contra Andy Warhol y contra el crítico de arte, director de revistas relacionadas con los temas artísticos Mario Anthony Amaya, cuando ambos se encontraban en la entrada del estudio de arte The Factory de Andy Warhol.

Valerie Solanas pertenecía al grupo de personas que se reunían frecuentemente en el estudio The Factory, ella pertenecía a un grupo de Feministas que se generó en la década de los años 1960 las cuales redactaron el Manifiesto SCUM (capa de Suciedad) el cual pretendía ser una teoría similar a la teoría de la envidia  promulgada por el médico neurólogo Sigmund Freud.

En el año de 1967 Valerie  le propuso a Andy Warhol la realización de una obra de teatro denominada Up your ass  y que él fuese el productor, Warhol aceptó y le solicitó el borrador del texto, se cree que Andy Warhol no tenía intención de producir la obra teatral por lo que la obra nunca se realizó, adicionalmente el manuscrito se extravío y esta situación molestó a Valerie Solanas la cual le solicitó en reiteradas oportunidades a Warhol que le cancelara un dinero como indemnización, por lo que Warhol le ofreció una escena en la película denominada I, a Man y le pagó 25 dólares.

Para el año 1968, Valerie Solanas estaba presentando un desequilibrio emocional lo que le provocaba una inestabilidad mental, el  3 de junio, Valerie apuntó a Andy Warhol el cual recibió tres heridas de bala, de las cuales dos fueron consideradas como de muy graves y su acompañante Mario Amaya sufrió heridas leves, Valerie se entregó a las dependencias policiales e informó que esa acción había sido realizada porque Andy Warhol le había robado su trabajo y que adicionalmente quería controlar sus actividades.

El Juez destacado para el caso ordenó que Valerie Solanas fuera trasladada al Hospital Psiquiátrico de Bellevue en Nueva York, para que estuviera bajo observación médica, sin embargo Solanas se declaró culpable de intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de arma, por lo que recibió una sentencia de tres años; por su parte Andy Warhol no quiso testificar en su contra. El Juez la declaró incapacitada legalmente y la trasladaron al Hospital Psiquiátrico de Ward Island en Nueva York.

Tras el tiroteo las instalaciones del estudio de arte  The Factory  el acceso al lugar estaba fuertemente controlado, sin embargo esta noticia quedó un poco opacada ante los medios de comunicación ya que dos días más tarde se produjo el asesinato del senador y candidato presidencial  Robert F Kennedy.

Últimos tiempos 

En el año de 1986, Andy Warhol realiza la pintura de Lenin y un autorretrato llamado Camuflajes, realiza un ensamble de fotos que se ha tomado en la última década, subastan su obra denominada 200 billetes de dólar por 385.000 $, siendo esta obra un récord de ventas para la fecha, realiza el afiche oficial del Festival de Jazz de Montreux llevado a cabo en Suiza.

En el año de 1987 viaja a Milán para la inauguración de su exposición de la Última Cena, en febrero de ese mismo año se le presenta un dolor muy fuerte el cual le duró algunos días, sin embargo, se presentó en un el desfile de modas, la causa del dolor fue un padecimiento en la vesícula y proceden a operarlo, se le presenta complicaciones en la fase de la recuperación y fallece el 22 de febrero del año 1987.

Fue enterrado en Pittsburgh, cerca de sus padres, en el cementerio católico bizantino de San Juan Crisóstomo, mientras en la ciudad de Nueva York, realizan una misa en la catedral de San Patricio y acuden aproximadamente 2000 personas.

Características de las obras de Andy Warhol

Las Características de las obras de Andy Warhol estaban basadas en el Arte Pop, el cual tuvo su origen a principios de la década de los años 1950, este arte se enfoca  en el proceso de construcción de una sociedad del consumo, el cual fue impulsado a finales de la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de la televisión en masa en la  que todos los hogares poseían un aparato eléctrico que producía imágenes y sonidos. En éste sentido el ámbito artístico penetró los  códigos  de los símbolos y los temas de interés populares.

Por lo que Andy Warhol convirtió los objetos cotidianos en un símbolo de mediático, en el cual estaban incluidos las figuras públicas, las figuras políticas, los objetos, las series cómicas, los carteles, las señales de tráfico, entre muchos otros símbolos.

El arte de Andy Warhol, supo captar las necesidades de las masas y no descuido la belleza de sus elementos, por lo que no solamente los artistas clásicos podían crear belleza, incluso Andy aplicaba su arte pop a figuras clásicas como la venus o las madonas de la antigüedad, sacándole provecho a toda la información de la cultura de los diferentes periodos.

Andy Warhol descontextualizaba los objetos, por ejemplo, incluía su lata de sopa en un cuadro famoso, en una litografía o simplemente los transformaba en una nueva obra de arte pop. El humor estaba presente en las obras de Andy Warhol, ya que no se pretendía realizar ilustraciones de manera intelectual y seria, por lo que a través de sus composiciones se podía apreciar el humor y los gestos cómplices, irónicos o sarcásticos con el espectador los cuales le provocan alegría al verlos.

Unos de los principales protagonistas de su arte fueron: Las latas de sopa Campbel, los retratos de Marilyn Monroe, Mao Tse Tung, inclusive él mismo.

Principales obras de Andy Warhol

Andy Warhol, es uno de los precursores de arte pop, el incorporó los temas culturales cotidianos a las artes plásticas y con estas incursiones rompió los paradigmas de la cultura para una clase social específica, a continuación, se representa una de las principales obras artísticas del arte contemporáneo:

Latas de sopa Campbell’s 

La obra de arte Latas de sopa Campbell’s, al cual se le conoce también como 32 latas de sopa Campbell fue realizada en el año 1962, sobre la técnica de la serigrafía que es la transferencia de una imagen aplicando tinta a la superficie y en el cual  se pueden utilizar varios colores y relieves y el polímero sintético que es  un  componente derivado del petróleo como el nylon, el vinilo, entre otros.

Esta representación está caracterizada con  32 lienzos cada uno de 50,8 centímetros de alto por 40,6 centímetros de ancho, con cada una de las presentaciones de las sopas enlatadas que Campbell producía para aquel momento. Las obras individuales fueron ejecutadas en un proceso semi industrial para el estampado de la serigrafía, este proceso de arte sobre los temas culturales rutinarios y  cotidianos fue uno de los pilares que contribuyó que el l arte pop se estableciera   como un movimiento artístico de interés y  con mucha penetración social.

Con esta obra Andy Warhol realizó su primera exhibición en solitario en la galería de arte Ferus en la ciudad de Los Ángeles con rango de artista profesional, por lo cual su debut en el arte pop fue en la costa oeste de los Estados Unidos.

En un inicio los especialistas  de arte criticaron el proceso de semi industrialización en la producción de la obra, así como también lo relacionado con el argumento comercial, ya que era indiscutible la manipulación de la comercialización, lo que iba en contra de los métodos y la filosofía del expresionismo abstracto que fue el movimiento artístico  que surgió en los años de 1940 y que fue la corriente artística para el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Las controversias presentadas por arte expuesto por Andy Warhol a través de sus Latas de sopa Campbell’s, desencadenaron un debate sobre la ética del arte, que aun en la actualidad se  sigue discutiendo, sin embargo esa gran controversia contribuyó a la transformación de Warhol de un experimentado y famoso ilustrador comercial a un importante artista de las bellas artes y favoreció a que su nombre se tradujera en un símil de las pinturas de las Latas de sopa Campbell’s. 

Autorretrato

La obra del Autorretrato fue realizado en los años de 1963 a 1964,  la obra está realizada en material de acrílico que es una resina de fibra de material plástico y tinta de serigrafía sobre un lienzo.

A lo largo de su carrera Andy Warhol realizó varios autorretratos, sin embargo el realizado en los años de 1963 a 1964, marcó un hito en su carrera, esta obra de arte fue encargada por la coleccionista estadounidense Florence Barron, para aquel momento Warhol estaba prosperando y Barron deseaba tener el retrato del icónico personaje que estaba marcando tendencia en el arte pop.

En esta misma época Ivan Karp, dueño de la prestigiosa galería de arte Leo Castelli en Nueva York, convenció tanto a Andy Warhol como a Florence Barron, a que Andy se realizara varios autorretratos ya que esa situación pondría de relevancia a Andy Warhol ya que todos sus seguidores lo conocerían.

Para la realización del autorretrato Andy Warhol utilizó sus fotos tomadas de una cabina fotografías que para aquella época estaban de moda y le aplicó la técnica de la serigrafía, este autorretrato es una de las piezas más famosas de sus obras y sus dueños son el Whitney Museum of American Art ubicado en Nueva York y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Serie Marilyn Monroe

La serie de Marilyn Monroe se realizó en el año de 1962 es una serigrafía elaborada en forma de díptico por lo que se pliega como un libro, esta pieza es una de las más conocidas realizadas por  Andy Warhol, las críticas fueron muy satisfactorias en especial las emitidas en el año 2012 por la escritora y profesora de medios de comunicación la estadounidense Camille Anna Paglia en relación al significado de la pieza la cual estaba relacionada con la vida, logros y legado de Marilyn. La pieza de Marilyn Monroe pertenece a la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno en Inglaterra, mejor conocido como galería Tate.

El trabajo se realizó unas semanas después de la muerte de Marilyn Monroe a finales del mes de agosto del año 1962, está compuesta de cincuenta imágenes de la famosa actriz y fueron sacadas de la fotografía que sirvió de anuncio publicitario a la película Niagara filmada en el año de 1953, de las  cincuenta piezas  veinticinco que se encuentran en el lado izquierdo del díptico y sus colores son brillantes entre los que destacan el anaranjado, el amarillo, el azul y el fucsia, entre otros colores, las piezas que  están colocadas en el lado derecho son blancos y negros, se dice que esta combinación de colores están relacionados con su vida de gloria y felicidad y el lado derecho con su vida triste, melancólica y con su fallecimiento.

En el 2004, el diario británico The Guardian realizó una encuesta en la que intervinieron 500 artistas, críticos y especialistas en el arte contemporáneo y la pieza de la Serie Marilyn Monroe realizada por Andy Warhol, quedó como la tercera obra más prestigiosa del arte moderno.

Race Riot

La obra del Race Riot,  se realizó en el año de 1964 con los materiales de acrílico y serigrafía,  sus dimensiones son 150 centímetros de alto por 170 centímetros de ancho. Esta obra se realizó en ocasión de una exposición que se iba a llevar a cabo en la Galería Sonnabend de París y Andy  Warhol no quería llevar piezas relacionadas con el mercadeo y el consumismo a su primera exposición fuera de los Estados Unidos, por lo que eligió el  tema para su exposición a la cual llamó en un primer momento Muerte en Estados Unidos, los argumentos a incluir eran los relacionados con accidentes viales, suicidios, intoxicaciones, funerales de gánsteres, los perros de la Campaña de Birmingham, la bomba atómica, entre otros temas funestos, esas obras se conocerían como la muerte y el desastre.

Andy Warhol comentó a la revista estadounidense ARTnews porque se inspiró con esos temas, indicando que para la época sucedieron muchos eventos fatales como por ejemplo un accidente aeronáutico, la muerte de Marilyn y  que cada vez que veía un anuncio el mismo estaba relacionado con la muerte.

La realización de la obra Race Riot Andy Warhol se inspiró en la fotografía realizada por Charles Moore y  que publicada por la revista Life, en el cual se que presentaban  a jóvenes manifestantes negros que estaban peleando por los derechos civiles y que estaban siendo atacados por perros policía, estas piezas se caracterizan por tener  diferentes paneles de los colores  entre los que destacan el rojo, blanco y azul, estos colores son los que representan la bandera de los Estados Unidos; aunque la obra no se trataba de la muerte, Andy Warhol sabía el impacto que tendría la serigrafía en su exposición y así también podría dar a conocer la parte oscura del Sueño Americano y el lado menos democrático de los Estados Unidos por lo que finalmente llamó a la exposición Death in America -Muerte en América.

Andy Warhol utilizó la fotografía de Charles Moore, pero no le pidió autorización para su uso, por lo que Moore lo demandó por violación de los derechos de autor, este caso se resolvió fuera de los tribunales que tenían bajo su responsabilidad el caso. La obra fue propiedad del curador y coleccionista estadounidense Sam Jones Wagstaff Jr., posteriormente se lo obsequió a el fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe Michael y finalmente la pieza fue vendida por 62.885.000 dólares en la casa de subastas Christie’s ubicada en la ciudad de Nueva York el 13 de mayo del año 2014, actualmente se encuentra en la Galería Gagosian en Nueva York.

Calavera

El tema de la muerte era recurrente en las obras de Andy Warhol, en su colección, la serie de las Calavera o como también se le llama el autorretrato con calaveras, fue realizada en serigrafía y acrílico sobre un lienzo de 183 centímetros de alto por 203 de ancho, pertenece al Museo Moderno de Viena, está realizado con colores brillantes en los que predomina los colores verdes, rojos, amarillos, morados y fucsia.

La obra representa el recuerdo que artístico que indica que se tiene que morir en algún momento, por lo que es el símbolo de lo inevitable indica que la misma representa un momento morir.

En la obra de Andy Warhol se aprecia la cabeza de un niño por lo que representa la dualidad del nacimiento y la muerte y del concepto cíclico de la vida, la obra también se le asocia con la simbología de los colores con las fiestas llamativas del día de los Muertos realizadas en México.

Mao Tse – Tung 

Andy Warhol realizó una serie de más 22 obras de Mao Tse – Tung, se realizaron en acrílico y tinta de serigrafía sobre lino,  tiene una dimensión de 208,3 centímetros de alto por 154,9 centímetros de ancho, los colores aplicados son al estilo caligráfico de la china, las mismas se realizaron en el año de 1973 y se basó en la imagen que se encuentra en el famosos Libro Rojo en el cual se presentan las citas y discursos efectuados por Mao cuando era el presidente del Partido Comunista de China.

Para el año de 1972 el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon realizó una visita histórica a Pekín y allí se establecieron lazos de convivencia entre ambos países en plena guerra fría liderada por los Estados Unidos y la Unión Soviética en el cual éstos dos países y sus aliados rompieron lazos de cooperación.

Por lo que Andy Warhol no perdió la oportunidad de realizar 28 imágenes de Mao de las cuales 22 fueron enmarcadas, 4 se encuentran expuestas en museos alrededor del mundo y 16 se encuentran son propiedad de coleccionistas privados. En en Londres se vendió una pieza  por 9,4 millones de dólares en el año de 2014.

Reconocimientos

Andy Warhol, fue un personaje polifacético en el mundo de las artes, fue un representante del arte pop  de las décadas de 1950 hasta la fecha de su fallecimiento en el 22 de febrero de 1987, entre los reconocimientos otorgados están los que se indican a continuación:

  • 1952: Recibe el premio de arte publicitario en la categoría de periodismo otorgado por el Art Directors Club.
  • 1954: Recibe el certificado de excelencia del American Institute of Graphic Arts, en reconocimiento a su magnífico trabajo en una importante muestra de arte publicitario.
  • 1956: El Art Directors Club le otorga el Premio de Mérito Notable.
  • 1956: Recibe un segundo certificado de excelencia del American Institute of Graphic Arts.
  • 1964: El director cinematográfico Jonas Mekas le concede el Sexto Premio Anual de Cultura Fílmica.
  • 1994: Es elegido póstumamente en el Art Directors Club Hall of Fame
  • 2000: El Gobierno de los Estados Unidos en honor a los aportes de Andy Warhol, organiza una gran exposición de su obra, en los países de: Kazajstán, Latvia, Lituania, Estonia, Ucrania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Turquía, Grecia, y las ciudades de San Petersburgo y Moscú, en Rusia

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 17 times, 1 visits today)
  Arte