Tríptico Harbaville, obra en marfil bizantino de mediados del siglo X

El Tríptico Harbaville es un tríptico en donde se exponen varias figuras, siendo la central una deesis (o también llamada plegaria) junto con otros santos, actualmente todavía se pueden ver con claridad algunas de las imágenes hechas en el mismo. El artículo de hoy está dedicado a explorar todo lo referente a esta obra de arte, su historia, sus principales características y mucho más.

Tríptico Harbaville

¿Qué es el Tríptico Harbaville?

El tríptico Harbaville es un tríptico que hecho en marfil bizantino mientras transcurría el siglo X, en el mismo se puede apreciar la representación de una deesis (también denominada plegaria) y otros santos. Hoy en día, dicho tríptico se ha conservado en tales condiciones en las que se puede ver con detalle algunas de las figuras hechas en él.

Hasta los días actuales esta obra de arte es considerada como el marfil de más calidad, además de ser el de mejor conservación, llevado a cabo por el ”grupo de Romano” de marfiles en un taller de la antigua ciudad de Constantinopla, cabe la posibilidad que su creación este de alguna manera relacionada con la corte imperial.

Arte bizantino

De acuerdo a lo que se sabe, el arte bizantino era conocido como la forma en que el artista mostraba su magia, su nacimiento se remonta hacia el siglo IV después de Cristo. Este tipo de arte mantuvo una alta relación con el mundo helenístico y se le consideró como una continuación del arte paleocristiano oriental. Este estilo se desarrollo durante el imperio romano de oriente en donde se mantuvo hasta el siglo XV, luego de que se propagó hacia otros países se extendió hasta el Este de Europa.

Existieron varios acontecimientos que marcaron su desarrollo, entre los cuales vale la pena hacer mención de: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la separación entre la iglesia de oriente y la de occidente. De una misma manera, por medio de este estilo surgió una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, al igual que diseños de hermosos mosaicos e impresionantes esculturas. Existieron dos ciudades en donde el arte bizantino causó mucho auge, Bizancio-Constantinopla y Ravena.

En lo que respecta a la pintura de este estilo, hay una predominancia de los frescos, es decir, pinturas en las paredes, principalmente de iglesias, las miniaturas para ilustrar libros e iconos, pinturas en paneles. Asimismo, el tema más utilizado fue el religioso, como las imágenes de Cristo y la Virgen María. Las técnicas que más se usaban para la elaboración de las pinturas eran el mosaico, el temple sobre tabla, el fresco y la iluminación de manuscritos.

El mosaico fue la mejor de las técnicas debido a la distinción en cuanto a sus materiales, con un gran uso de las tonalidades oro y fastuosa ornamentación junto con la poca creación de movimientos artísticos. Los personajes que se representan en las imágenes son muy alargadas, eran pintados de pie y con los brazos en una actitud de movimiento o llevando algún objeto.

Las prendas que se les dibujaba a las figuras en las pinturas resaltaban sobre todo los pliegues rectos y paralelos, casi verticales, solo el manto o capa los eran pintados con movimiento y recogido sobre el brazo izquierdo de la figura. La expresión facial de los personajes era por lo general majestuoso, tranquilo y honesto con una mirada, hecho de frente o con dirección hacia la derecha del espectador, con los ojos grandes y abiertos, mientras que los pies eran pequeños o estrechos y terminados en punta.

Historia

Como bien ya se ha mencionado antes, el tríptico Harbaville fue hecho a mediados del siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.). Este tipo de obra es categorizada como parte del arte medieval, más específicamente como arte bizantino. De una misma manera, no se tiene información acerca de la fecha de su hallazgo, sin embargo, lo que se sabe es que fue hecho por el grupo romano en un taller de Constantinopla.

Tríptico Harbaville

Este grupo recibe tal nombre por la placa de marfil de Romano y Eudoxia en el Cabinet des Médailles de la Bibliothèque nationale de France, París, en el que se muestra a Jesucristo dándole una corona a un emperador, y a su emperatriz.

Se tiene la suposición que esta obra se trataba del emperador Romano II coronado en el año 959, o también pudo haberse tratado de Romano IV, coronado en el año 1068. Obras relacionadas con esta están en Roma, el Vaticano, y Moscú, este último una coronación también, probablemente datada en 944.

De las obras que llevaron a cabo este grupo romano, el tríptico Harbaville es considerado como el trabajo que posee más calidad, esto se debe a que esta hecho con una elegancia y delicadeza que el resto de las obras realizadas carecen. Lo importante que tiene este tríptico es su estilo pulito y elegante, el cual era muy habitual de la escuela cortesana.​

En un mismo sentido, se han logrado identificar otros grupos de marfiles, los cuales se presumen que eran una representación de la producción de diferentes talleres, posiblemente mandados a elaborar por orden de la corte. Sin embargo, la calidad de los mismos es muy inferior, o al menos en lo que respecta al refinamiento. Dado que la prevalencia de marfiles es mucho mayor que la de pinturas sobre tabla de aquella época, son muy importantes para la historia del arte macedonio.

Tríptico Harbaville

Todos los marfiles de la época por lo general, tienen tallados santos en el exterior que en las hojas laterales, además de incluir un elaborado esquema decorativo en la parte trasera de la hoja central. Por desgracia, la historia acerca del tallado de marfil no está documentada.

El nombre que se le da a este tríptico se le otorga por su primer propietario, el anticuario Louis-François Harbaville (1791-1866), que pasó a su custodia como parte de unos bienes heredados por unos parientes políticos, la familia Beugny de Pommeras de Arrás. Posteriormente, pasó a manos de Louvre en el año 1891 por los nietos de Harbaville y sus herederos.

¿Dónde se encuentra la obra?

A pesar de que en un principio el tríptico Harbaville le pertenecía al anticuario Louis-François Harbaville, luego de su fallecimiento fue otorgado al museo Louvre en París, Francia por parte de los nietos y herederos del anticuario. Hoy en día esta talladura de marfil se conserva en algunas de las salas del museo como parte de las exhibiciones más visitadas del lugar.

Características del Tríptico Harbaville

El tríptico Harbaville cuenta con una altura de 24,2 cm y un ancho de 28,2 cm. Como ya hemos dicho anteriormente, es un obra que está hecha en marfil, con la utilización de técnica de tallado y pulido. Dado que se trata de un tríptico se entiende como una obra de arte la cual se encuentra dividida en tres secciones o tres paneles tallados unidos mediante bisagras.

En la hoja del medio que forma parte del panel superior se ve la figura de la deesis, la cual se entiende como una representación iconográfica tradicional de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor entronizado, dicha figura se le ve flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista. Por otro lado, en la hoja del medio pero del panel inferior están las figuras de los cinco apóstoles (Andrés, Juan, Pablo, Pedro y Santiago).

Volviendo al panel superior pero esta vez ubicándonos en la hoja de la izquierda, se pueden ver representados dos figuras: Teodoro Stratelates (el santo militar venerado bajo el nombre de Gran martír) y Teodoro de Amasea (santo militar griego que vivió durante el siglo IV d.C.). En el panel de la parte inferior, en la hoja de la izquierda aparecen representados: San Eustracio y Aretas de Cesarea (obispo, teólogo y bibliógrafo bizantino).

Si nos fijamos en la parte de arriba de estas dos figuras, dentro de los círculos, están representados Mercurio de Cesarea (santo y mártir cristiano) y Tomás el Apóstol (también denominado como Judas Tomás Dídimo). Ubicándonos ahora en la parte derecha del panel superior, se encuentran la representación de dos figuras: Jorge de Capadocia (soldado romano, mártir y santo cristiano) y Eustaquio de Roma (un general romano que se pasó al cristianismo y mártir en Roma, honrado como uno de los catorce Santos auxiliadores).

En la otra sección derecha pero del panel inferior se pueden apreciar las figuras de: Demetrio de Tesalónica (militar y mártir al que se le da el nombre de “megalomártir” debido a su puesto militar encumbrado) y Procopio de Escitópolis (teólogo, filósofo ascético y erudito el cual se le rindió culto por ser considerado un mártir y santo).

En la parte superior de estas dos últimas figuras, en la parte interna de los círculos están representados dos hombres: Felipe el Apóstol (uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret) y San Pataleón (mártir cristiano que realizó estudios sobre filosofía, retórica y medicina, convirtiéndose así en el médico personal del emperador Marco Aurelio Valerio Maximiano Hercúleo, conocido como Maximiano).

En un mismo sentido, luego de que se cierra el tríptico Harbaville también se puede observar otra obra de arte. En las secciones derecha e izquierda de la zona exterior están talladas las figuras de otros santos.

Asimismo, también esta parte externa hay un esquema decorativo situado en la parte trasera de la hoja central. En el mismo está la Cruz triunfal en el Paraíso con dos árboles de la vida y la inscripción: “Iesou Christos nika” que traducido significa “Jesucristo conquista”. En lo que respecta a la composición del tallado de las figuras, cada una de ellas fueron hechas bajo un estilo rígido, en las mismas se pueden observar los pliegues de las túnicas, que dan la sensación de un espacio con poca profundidad.

Igualmente, todas las partes de esta obra se encuentran talladas, el reverso de la parte media posee un decorado con una decoración ornamental que está constituida por motivos animales y florales (plantas). En los restos que se pueden ver en la actualidad, aún se mantienen los rasgos de la policromía, así como aún es visible en las superficies de algunas figuras. Para concluir, vale la pena recordad que esta es una de las obras de arte más importante dentro del arte macedonio.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran utilidad. En un mismo sentido, le extendemos la invitación a leer también los siguientes artículos: Edgar Degas y Claude Monet

(Visited 111 times, 1 visits today)
  Arte