Auguste Rodin, reconocido padre de la escultura moderna

Le invitamos a conocer todo lo que necesita saber sobre Auguste Rodin, un famoso escultor francés, uno de los padres de la escultura moderna, en este artículo descubrirá de su vida, de sus obras y de su inagotable creatividad.

AUGUSTE RODIN

Quién fue Auguste Rodin?

Su nombre era François Auguste René Rodin, sin embargo, se dio a conocer como Auguste Rodin, quien en vida fuera un reconocido escultor francés del siglo XIX y hoy en día lo identificamos como el padre de la escultura moderna. Su manera innovadora de mostrar su arte le vale el titulo, su trabajo marco un antes y un después, porque su propuesta salía del estilo que dominaba en la Francia del siglo XIX.

Auguste Rodin fue un artista estudiado y conocedor de los cánones académicos, por lo tanto, estaba en pleno conocimiento de la propuesta y las reglas artísticas y por ende conocía sobre la estética, que se enseñaba y que de alguna manera había que mostrar en las obras, no obstante, su creatividad, su visión e inquietud  sobre el arte, era diferente a la que imperaba en el siglo XIX en Francia, iniciando de esta manera un cambio en este tipo de expresión artística, la escultura.

La escultura de la época era la imitación de las formas naturales, pero Auguste Rodin mostraba una visión diferente en donde las formas eran exageradas, en lo personal más que exageradas hablaría del detalle y lo marcado de las líneas, dando un nuevo enfoque de lo que promovía su inspiración. Su obra en oportunidades descuidaba las proporciones para ganar en movimiento y expresividad.

Biografía

François Auguste René Rodin nace en Meudon una isla de Francia en el año 1.840 un 12 de noviembre, en el seno de una familia modesta, de la que tenía a una hermana y una media hermana, por parte del primer matrimonio de su papá.

AUGUSTE RODIN

Comenzó sus estudios en la escuela de los Fréres de la doctrine Chrétienne de Nancy en el año 1.848, pero dos años más tarde decidió abandonar, la escuela y comenzó a dibujar.  Ingresa entonces en el año 1851 a la escuela en Beauvais, desde muy joven supo de su vocación y gusto por el arte, es por ello que su padre lo envía a la Escuela Imperial de Dibujo y Matemáticas.

Con estos estudios ya dirigidos a sus cualidades artísticas Auguste Rodin aprende el arte de dibujar y modelar, uno de sus maestros fue el pintor Horace Lecoq de Boisbaudran, quien le enseño a dibujar de memoria, utilizando para ello técnicas tradicionales. Siendo estudiante ya Auguste Rodin mostraba sus sobresalientes cualidades como futuro artista, ya que se hizo acreedor de varios premios con los trabajos que realizaba, bajo la tutoría del maestro.

A pesar de ello y todos los intentos que realizó no fue aceptado en la Escuela de Bellas Artes, por lo que se vio en la obligación de iniciar su carrera fuera de los canales institucionales del arte. Decidido a que nada fuera un obstáculo, comenzó a estudiar anatomía en el Museo Nacional de Historia Natural con Antoine Louis Barye, quien era un escultor del romanticismo realista francés.

Estando estudiando bajo la tutela de Antoine, conoce a Constant, quien era un escayolista, quien de manera desinteresada le enseñaba a Auguste los secretos sobre el modelado escultórico. Para el año 1855 logra ganar el tercer lugar en la clase de dibujo, sin embargo, sentía atracción por el modelado, es así que se inicia a trabajar con arcilla y a practicar el modelar figuras con este material.

AUGUSTE RODIN

Comienza a asistir al Museo del Louvre y a la Galería de Estampas de la Biblioteca Imperial, con la finalidad de practicar sus habilidades escultóricas, así como con la sana e inteligente intención de relacionarse con artistas. Para el año 1857 se convierte en ayudante de Georges-Eugène Haussmann, quien era un francés con cargos de diputado y senador  y a quien le dieron la responsabilidad de renovar París.

Auguste Rodin participó en estos trabajos de novación de la ciudad lo que le daba la oportunidad de mostrar sus facultades.  A los 20 años de edad realiza la primera escultura que es conocida del artista, se trata de un Busto de su padre, con un estilo neoclásico, a pesar de ser una obra de alta calidad, este trabajo nunca fue exhibido, mientras Auguste Rodin estuvo vivo.

Para el año 1863 conoce a Jean Baptiste Carpeaux, un pintor y escultor francés, en esta etapa en que se relaciona con el artistas, inicia su obra “La máscara del hombre de la nariz rota”, la cual fue definida por el propio artista como su primera gran escultura, sin embargo, la misma no fue aceptada por el jurado del Salón de París en el año 1865. Auguste Rodin se inspiró en un hombre parisino en el que el artista reconoció su vida en cada una de las marcas y surcos que mostraba su cara.

Luego de 10 años Léon Fourquet realizó la versión de la escultura de Rodin en mármol tallada, convirtiéndose en el primer trabajo reconocido de Auguste Rodin por la Academia. Era una propuesta de arte que rompía con lo tradicional, con lo esperado y por ello era rechazado, para poder mantenerse, se veía obligado a realizar arte decorativo, algunos artistas como por ejemplo el escultor Ernest Albert Carrier Belleuse, firmaba algunas de sus obras, como era costumbre si pertenecías a un taller  gremial de la época.

AUGUSTE RODIN

A los 24 años establece a una relación con Rose Beuret, con quien  tiene un hijo a quien llamaron Auguste Eugène, sin embargo, tomó el apellido de su madre porque Auguste Rodin no lo reconoció. Su pareja de vida se convertiría también en su modelo. En su formación fue fundamental conocer la obra de Donatello y Miguel Ángel cuando viajó a Italia, era la demostración del renacimiento, que influyó de manera importante en el artista.

A su regreso concluyó el yeso de la Edad de Bronce, el cual fue exhibido en el Círculo Artístico y Literario, recibiendo críticas enfrentadas, pero lo que si no se ponía en duda es que la escultura mostraba el realismo de la vida y la perfección, incluso se llegó a pensar que el molde se había realizado colocando la arcilla directamente en el cuerpo del modelo.

Era una muestra del dominio del artista en la ejecución de los cuerpos, esta sería la obra que marcaría el futuro del artista, ya que las insinuaciones de fraude en la elaboración de la arcilla para hacer el vaciado del bronce, promovieron la inevitable defensa del artista, para lo que se apoyo con sus amistades, en donde uno de los artistas influyentes de la época como fue Edgar Degas, quien era escultor impresionista, apoyo la autenticidad del trabajo.

Esto hizo que Auguste Rodin saliera victorioso y comenzará entonces la fama que lo ubicó entre los artistas más importantes de París. Adquiriendo reconocimiento y nuevas solicitudes de trabajos importantes, Auguste Rodin conoce a Camille Claudel, en el año 1.883 quien se convirtió  en su colaboradora, inspiración e inevitable amante.

AUGUSTE RODIN

Realizó una exposición con Monet en la que hubo momentos de tensión entre los artistas por la distribución de sus obras en el espacio, a pesar de ello, la exposición fue todo un éxito. Dentro de las declaraciones que más se acercan a la realidad del evento, es la de Octave Mirbeau escritor y periodista francés quien definió la exposición como “Un evento colosal” refiriéndose a los artistas y su trabajo como la forma más gloriosa y definitiva, de las dos expresiones de arte.

En el año 1.899 realiza su  primera exposición individual. En el año 1.917 Auguste Rodin se mantuvo cuidando de su quebrantada salud y solo realizaba pequeños paseos siempre muy cerca de casa, sin embargo, una  fuerte gripe terminó con su vida y falleció el 17 de noviembre en su casa. Su cuerpo fue velado por una semana en el Taller de la Villa y sobre su tumba se colocó su obra el pensador, cumpliendo la solicitud del afamado artista Camile lo acompañó hasta su último día.

Familia

Como indicamos anteriormente Auguste Rodin nació en el seno de una familia modesta, en la casa de la calle de L’Arbalete en el V distrito de la capital parisina.  Su padre de origen normando se llamaba Jean Baptiste, como es conocido Normandía es fundada por escandinavos especialmente daneses, quienes se establecieron al noroeste de Francia y desde  mediados del siglo IX se llamó Normandía, luego de jurar lealtad al Rey de Francia.

El Padre de Auguste llegó a París en el año 1.830 y trabajo en la prefectura de la Policía como mensajero. Por su parte su madre era de la Lorena un poblado rural que se encuentra al noreste de Francia y hace frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania, su nombre era Marie Cheffer. Su Padre tuvo una hija de su primer matrimonio, por lo que Auguste Rodin tenía una media hermana, pero se dice que en realidad no era muy cercana a la nueva familia de su padre, su nombre era Clothilde.

Del matrimonio de Jean Baptiste y Marie, nacieron dos hijos Marie que era la primogénita del matrimonio y cuatro años más tarde nació Auguste, crecieron siendo hermanos muy cercanos. La vida transcurría con total normalidad, los niños crecieron y Auguste desarrollaba sus estudios, sin embargo, en el año 1.862 llega la desgracia a la familia, su hermana Marie fallece con tan solo 26 años de edad. Auguste Rodin para superar la pérdida de su hermana, ingresó a la Congregación del Santísimo Sacramento, en donde recibió el apelativo de Hermano Agustín.

Juventud

La juventud de Rodin se desarrollo como la de cualquier chico de su edad, con la notable diferencia que dejo la escuela convencional para ingresar a Escuela Imperial de Dibujo y Matemática, desde niño se sintió atraído por el dibujo y su padre lo apoyó en el desarrollo de su vocación como artista. A pesar de no haber ingresado a la Escuela de Bellas Artes, Rodin no desvió su camino y estudió anatomía y continuó aprendiendo de los artistas de la época.

Auguste Rodin con tan solo diecisiete años realizó el intento en tres oportunidades para ingresar a la Escuela de Bellas Artes, a pesar que el jurado examinador reconocía su don para el dibujo, rechazaban sus esculturas. No estaban preparados para aceptar el cambio, solo el tiempo y la innegable grandeza del arte desarrollada por Rodin, mostraría al mundo lo equivocados que estaban.

Características de las obras de Auguste Rodin

El trabajo de Auguste Rodin, es innovador, creativo e inconcluso, en su trabajo utilizaba diversos materiales para elaborar sus moldes, entre los que se encuentran la arcilla, yeso, bronce, la cera. Su trabajo no lo realizaba utilizando métodos tradicionales, lo que era diferente al igual que lo era su propuesta artística.

Su Taller era de prestigio y sus ayudantes los mejores, en la mayoría de los casos Auguste Rodin realizaba las piezas en yeso, era uno de los materiales con los que más le gustaba trabajar, por la maleabilidad del mismo, sin embargo, como señalamos  también lo hacía utilizando arcilla o cera. Nada estaba finalizado hasta tener su entera satisfacción.

Luego es que intervenían sus ayudantes para realizar la reproducción  a partir de los moldes, los cuales podían realizarse en otro tipo de materiales perdurables como mármol o bronce,  no obstante, todo el trabajo se mantenía bajo su supervisión. Para el momento de mayor esplendor de la vida artística de Auguste Rodin, el cual ocurre en el año 1.885, surgen una serie de solicitudes  y de sus obras más reconocidas, pedían reproducciones en diferentes tamaños.

Para poder atender y dar respuesta a este tipo de solicitudes Auguste Rodin, utilizaba el pantógrafo, se trata de un mecanismo de varillas unidas de modo que desde un punto fijo, se puede mover y reproducir dibujos originales a distinta escala. Una de las técnicas que utilizaba Auguste Rodin para elaborar sus obras era la utilización de partes de modelos ya realizados y los ensamblaba, realizando una nueva escultura, es por ello, que muchos artistas, decían que realizaba esculturas con posiciones imposibles.

Otro de los materiales utilizados en sus increíbles obras fue el bronce, muchas de las casas fundidoras apoyaban a Auguste Rodin, sin embargo, es un trabajo muy elaborado que involucra una serie de pasos, para poder obtener la fidelidad del trabajo realizado por el artista. La mayoría de los trabajos utilizando la fundición a la cera pérdida, permitía obtener la fidelidad del molde.

AUGUSTE RODIN

El proceso consiste en aplicar un material dúctil al molde elaborado por el artista, lo que permite obtener un molde, a este molde se le introduce un material maleable y resistente al fuego, convirtiéndose en el primer vaciado. La técnica continúa para generar lo que será el núcleo en el que se crea el espacio entre el primer vaciado y el molde, que será llenado de cera.

En el molde cerrado se vierte cera caliente entre el primer vaciado y el molde, para obtener una pieza con un núcleo de material refractante cubierto de cera, este pasará a manos de  artistas para el acabado. El bronce fundido  tomará el lugar de la cera para formar la escultura. Se fortalece el molde con cerámica, yeso y malla metálica con cemento, para que soporte la presión del metal durante su vaciado. Se calienta para eliminar la cera.

El bronce fundido se vierte en el molde y este tomará el lugar de la cera. Cuando todo se enfría, se rompe el molde y aparece el metal, siendo una obra exacta a la escultura realizada por el artista. Este trabajo era realizado por las mejores fundidoras, que siempre estaban prestas a apoyar el trabajo magistral de Auguste Rodin. Se eliminan los restos de los ductos para no dejar huella, con la técnica del cincelado un trabajo de acabado realizado por sus estudiantes.

Cuando se termina el proceso de cincelado, se aplica a la escultura una pintura muy diluida que consta de un antioxidante que además de proteger, aporta color y brillo a la pieza. Los mármoles por su parte es de los materiales utilizados por Rodin que mejor muestra los detalles del cuerpo de las figuras elaboradas por el artista, de la cual tenía la capacidad de obtener y mostrar vida a partir de un trozo de roca de mármol.

Las obras eran creadas por Auguste Rodin, pero se apoyaba en el trabajo de los escultores, lo cual era una práctica común para la época, además el artista acompañaba y guiaba todo el proceso, ya que se caracterizaba por ser extremadamente controlador de los trabajos.

Otra de las características del trabajo de Rodin, es que una vez que la pieza era complementada, el artista daba instrucciones ​ para realizar modificaciones que acercaran la pieza a su concepción de estética, por lo tanto, de una misma pieza puede haber varias diferentes, como sucede por ejemplo con Eva.

Recordemos que el primer mármol de Auguste Rodin fue El hombre de la nariz rota en 1875, el escultor de esta obra fue Léon Fourquet, quien además era uno de los mejores talladores y amigo desde la juventud del artista. También es de hacer resaltar la característica de que en las obras de Auguste Rodin destaca el empleo del no acabado de sus obras.

El término fue creado por Michelangelo en el siglo XVI y es tal como lo indica el término dejar inacabada la escultura y no definir sus límites, lo que es interpretado como un concepto moderno que permite que el espectador intérprete la obra. Auguste Rodin exploró este estilo desde 1.880, por lo que sus esculturas muestran un carácter transitorio como si el artista hubiera abandonado el trabajo en el curso de su ejecución, por lo que pareciera que la figura está emergiendo poco a poco desde un bloque.

El gran éxito que tuvo Auguste Rodin con las esculturas de alguna manera opacó su trabajo como dibujante, en el que cuenta con más de diez mil dibujos, en su mayoría se encuentran en el Museé Rodin y podemos disfrutar de ellos.

El artista comenzó desde adolescente su formación en el dibujo en la Escuela Imperial Especial de Dibujo y Matemáticas, muchos de ellos pertenecen a los bocetos realizados para sus esculturas, pero hay dibujos que son obras de arte en sí, en las que debemos resaltar los diseños realizados para La puerta del Infierno. Dados  a conocer en ocasión de la exposición universal de 1900. El dibujo formaba parte de la vida de Auguste Rodin, dibujó modelos vivos y a partir de 1.890 las mujeres pasaron a formar parte importante de ellos.

Principales obras de Auguste Rodin

Auguste Rodin logró generar una controversia alrededor de las obras que realizaba, con la que logró que los críticos y artistas voltearan la mirada hacia su trabajo y nueva propuesta, una de las obras con la que generó este tipo de reacciones fue con la obra “ La Edad de Bronce” no podían creer que alguien que nunca estudió en la Academia de Bellas Artes, pudiera esculpir formas tan perfectas.

Esta escultura fue adquirida por el Estado en mayo de 1880, a partir de allí, los encargos dirigidos al artista en oportunidades sobrepasaban las capacidades de poder dar respuesta. El Taller crecía en número de ayudantes y esto era extraordinario.

Para ese mismo año, le fue encargada por el subsecretario de  Instrucción Pública y Bellas Artes, una puerta decorativa que representara a la Divina Comedia de Dante, la misma sería colocada en el Museo de Artes Decorativas que estaba por ser construido. Para que Auguste Rodin pudiera realizar este trabajo le facilitaron un taller, el Dépôt de Marbres en Rue de l’Université.

Esta obra fue nombrada “La puerta del Infierno”, fue una de las obras más demandantes de Rodin, de ella se generaron una serie de esculturas de renombre del artista como son El Pensador, El beso, las tres sombras, Uglio y sus hijos, las mismas forman parte integral de los decorados de la puerta, pero las obras antes nombradas fueron presentadas en una gran exposición que tuvo lugar en la Galería Georges Petit en 1886.

De las decisiones que son para no creer, es que el proyecto fue cancelado, sin embargo, el artista trabajó en él hasta el final de su vida y es por ello que muchas de las obras se presentaron de manera individual, convirtiéndose en las más reconocidas.

Otra de las obras reconocidas del artista  “La mártir” es una pieza individual la cual fue creada por Auguste Rodin en el año 1885, de los detalles a resaltar de esta magnífica escultura, es la posición que adoptan la parte superior del cuerpo, en donde la cabeza, la clavícula y la cadera parecen estar fracturados.

Se especula en referencia a la perfección de la obra que es muy posible que Rodin haya trabajado con un cadáver de la morgue. En la Puerta del Infierno esta pieza aparece en distintas posiciones. La obra “Cierto y la tira” conocida como la eterna primavera es una hermosa obra que refiere el permanente y continuo nacer de la vida.

Los Burgueses de Calais fue un encargo realizado al artista, es uno de los tantos monumentos públicos que tenían la finalidad de apoyar a los patriotas de la etapa que seguía la Guerra Franco-Prusiana. Tras la solicitud de esta obra hay una historia de heroísmo en la que participaron seis burgueses de Calais, quienes habían ofrecido su vida para liberar la ciudad francesa del asedio inglés.

Lo esperado por todos era una obra de arte en la los personajes se vieran como héroes, sin embargo, Rodin mostró la verdad que debieron haber vivido estos seis patriotas y los representó mostrando desesperación, dolor y angustia.

Por supuesto, la obra fue criticada por muchos, pero definitivamente era una nueva demostración de grandeza y creación por parte de Auguste Rodin. “El árbol viejo “ es una obra podemos identificar la condición artística polisémica de Augusto Rodin, es decir, que podemos encontrar diferentes significados en una misma obra.

Elaborada en 1.885 se trata de un hombre árbol al cual se encuentra abrazada una mujer.  La metamorfosis de Olivo, es una de las piezas que compone la puerta del infierno, de la cual se realizó una obra independiente en el año 1.889.

El monumento a Balzac fue una obra solicitada por la Sociedad de Gentes de Letras en el año  1891, esta obra planteó un nuevo reto para Auguste Rodin, debido a que no contaría con el modelo, ya que se trataba de un homenaje a uno de los más grandes novelistas franceses.

Así que se inspiró  en los retratos de Balzac, fue presentada en 1898 en el Salón de la Sociedad de Bellas Artes y fue rechazada, hoy es considerada la primera obra de arte moderno.​ El Estudio para Iris, mensajera de los dioses es una mujer con las piernas abiertas sin cabeza ni brazo derecho, muestra un carga de erotismo tan fuerte, que evidenciaba que las mujeres se atrevían a ser libres y se desinhibían ante el artista.

La obra tiene una fuerte presencia formal, la posición elegida por Rodin, evocando el origen del mundo produjo una reacción de escándalo en el público, pero también de fascinación. Esta obra se encuentra inspirada en la voluptuosidad del sexo femenino y en la sugerencia de los movimientos de danza, especialmente del cancán y en los movimientos de la gimnasia, donde la flexibilidad permite la apertura de piernas, sin embargo, la ausencia de cabeza y de un brazo hace más hincapié en el enfoque del sexo femenino, sencillamente sutilmente salvaje.

Por otra parte “El hombre que camina es una de las obras que el mismo Auguste Rodin consideró era de sus mejores trabajos. La Catedral es una obra en la que se unen dos manos derechas que pertenecen a dos personas distintas. Estas son solo algunas de la tantas obras realizadas por este maravilloso artista, a continuación realizaremos un poco más de detalle en las obras con mayor reconocimiento mundial.

El pensador

El pensador es una de las obras más reconocidas de Auguste Rodin, se dice que la misma muestra toda la esencia artística de Rodin, la obra fue elaborada en el año 1881, es inicialmente la pieza central de la Puerta del Infierno, sin embargo, se convirtió en una pieza individual  que fue expuesta al público hasta 1888 en Copenhague.

El tamaño de la versión original mide aproximadamente 70 centímetros, sin embargo, la misma ha sido presentada en diferentes tamaños, incluso ha sido elaborada en una figura de 2 metros de altura, la misma comenzó a ser agrandada a partir de 1902. La figura es un hombre sentado, que se encuentra reclinado con la con la cabeza hacia abajo, muestra una postura pasiva, de soledad, de preocupación que lo mantienen pensando.

Inspirado en obras ya existentes de la época clásica renacentista, Rodin idealizada a una persona que muestra sus sentimientos, pero con un aire universal y profundo, es un hombre preocupado por el devenir del ser humano, por lo que el mismo trasmite su propia carga psicológica. La escultura de El Pensador fue instalada en frente al Panteón parisino, en Montparnasse donde permaneció 16 años, actualmente se encuentra en el Museo Rodin.​

La puerta del infierno

La Puerta del Infierno como obra escultórica mide 6 metros de alto por 4 de ancho y uno de profundidad, está conformada por 300 figuras, las cuales varían en tamaño, es así que cuando se observa la composición de las piezas podemos encontrar  esculturas que miden 15 centímetros y otras que miden más de un metro.

Como mencionamos el encargo fue cancelado por el gobierno francés, sin embargo, el artista trabajo hasta el final de su vida en él, hoy podemos disfrutar de esta hermosa e increíble obra de arte en el Museo d’Orsay de París.

La máscara del hombre de la nariz rota

Otra de las obras reconocidas es su primera escultura “La máscara del hombre de la nariz rota” la imperfección supuesta de la obra de arte, es lo más relevante de la misma. Para realizar esta escultura el modelo fue un hombre común que vivía en el barrio Saint Marcel, lo llamaban Bibi, esta es la primera obra que mostraba Rodin y la misma fue rechazada, sin embargo, el artista nunca rechazó su obra, ya que para él el arte no solo debía ser bello, sino también real.

Diez años más tarde la pieza fue aceptada, con las supuestas imperfecciones, que en realidad eran parte de las marcas que la vida había dejado en Bibi, era una representación artística perfecta del modelo y su realidad.

Busto de Víctor Hugo

La obra fue realizada en el año 1.883 el Busto de Víctor Hugo, también es reconocida con el nombre de el Busto del Ilustre Maestro,  se trata de una escultura elaborada en yeso patinado. La misma surge como una sugerencia realizada por el periodista Edmond Bazire, quien le había dicho a Rodin, que elaborara el retrato de alguien notable, que esto lo ayudaría a consolidarse como un artista reconocido.

Auguste Rodin eligió al escritor romántico Victor Hugo, sin embargo, el escritor se negó a posar por más de media hora, no obstante, Rodin le hizo saber que era muy poco tiempo para poder hacer su trabajo, es así que el escritor lo invito a su casa, para que mientras el realizaba sus actividades diarias, Rodin pudiera realizar bosquejos del escritor.

De esta manera Auguste Rodin, desde el porche de la casa de Víctor Hugo iba captando expresiones y características para realizar el busto. El retrato fue terminado en 1883, el cual fue plasmado en yeso, sin embargo, el trabajo del artista no terminó sino hasta 1885, porque deseaba obtener una pieza más refinada.

Las tres sombras

Las Tres Sombras es una de las piezas que fue reproducida de manera individual y que forma parte de la puerta del Infierno, son tres figuras repetidas, pero colocadas en distintos ángulos. En esta pieza se puede reconocer la influencia de Miguel Ángel sobre el artista francés, esta obra fue presentada en la exposición que realizó junto a Monet.

El beso

El Beso es otra de las obras individualizadas que fue concebida en principio para formar parte del compendio de obras de La puerta del Infierno. Fue moldeada alrededor de 1881, inspirada o al menos referida a uno de los relatos de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Los protagonistas de esta espectacular escena de amor, son los personajes Paolo y Francesca quienes mantenían un amor prohibido por ser adúltero, por lo que se encontraban condenados a sufrir las penas del círculo de los lujuriosos del Infierno Dantesco.

Esta hermosa obra fue exhibida por primera vez en París, en el año 1.887, el éxito de la misma generó la solicitud de una versión en mármol en tamaño más grande, en principio fue de 180 centímetros, pero en la actualidad existen cuatro diferentes tamaños y los derechos de la obra fueron adquiridos por la fundidora Barbedienne.

Reconocimientos

En realidad su vida fue maravillosa, sus principios fueron duros y de mucho trabajo porque su propuesta de arte, era innovadora, distinta, marcaba el inicio de la belleza de la imperfección, de lo no terminado, de lo diferente, de la realidad y la expresividad de los sentimientos a través de sus obras.

En el año 1.889 el trabajo de Rodin fue reconocido por la Galería Georges Petit, la misma le dedicó una exhibición de las esculturas de Rodin y las pinturas elaboradas sobre lienzos de uno de los artistas impresionista más reconocidos de la época como era Claude Monet, siendo uno de los primeros reconocimientos realizados a la obra de Auguste Rodin.

En la actualidad el Museo Rodin en París guarda la colección más grande del artista francés y tienen dos sedes, una en la casa de Auguste Rodin en Meudon y otra tal como lo solicito el artista en vida el Hotel Brion, que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de París.

Auguste Rodin es definitivamente aceptado de forma consensuada, como un precursor de nuevos y diferentes estilos escultóricos del siglo XX, más que como un artista del siglo XIX. En el año 2.017 se apertura el museo  Nogent-sur-Seine en la región de Champaña, en su honor.​ Rodin fue quien marco el inicio de la escultura moderna, la cual persistentemente y quizás de manera obstinada, mostraba en cada surco, en cada músculo, en cada expresión y en la nariz rota de Bibi.

Algunos críticos hablan de las dudas del artista, yo creo más en las dudas de los críticos y artistas, que no terminaban de aceptar la inagotable fuente de inspiración y creatividad de uno de los más grandes del arte, Auguste Rodin

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 72 times, 1 visits today)
  Arte