Alexander Calder, escultor y precursor, escultura cinética

Alexander Calder, fue un escultor y uno de los iniciadores del arte cinético, fue un artista muy prolífico, realizó un aproximado de 22 mil obras, entre las cuales creó obras monumentales pero también obras de una fina filigrana, las mismas se ubican en todos los continentes del planeta, Calder comprendió los aspectos creativos para el diseño de juguetes, textiles, maquetas, joyas, aviones, pinturas, autos, afiches, escenarios artísticos. Te invitamos a descubrir un poco más sobre este hombre que revolucionó las artes en las décadas de 1920 a 1970.

ALEXANDER CALDER

¿Quién fue Alexander Calder?

Alexander Calder fue un ingeniero mecánico y escultor de origen estadounidense, en sus inicios creaba figuras la mayoría relacionada con animales  los cuales los elaboraba con materiales de madera y alambre en forma de móviles, éstos eran de tamaño pequeño y descubrió que al moverse captaban una energía especial, por lo que creó sus juguetes móviles o  móviles de chupin  colgante, éstos serían el origen del movimiento de la escultura cinética.

Originalmente éstos móviles eran pequeños, pero con el paso de los años los mismos fueron creciendo convirtiéndose en  esculturas colosales que están  exhibidos  en lugares abiertos como por ejemplo en las calles y plazas, museos, universidades, así como en los lugares más importantes alrededor del planeta.

Estos móviles eran diseñados con una estructura compleja de representación orgánica abstracta de forma no definidas o ambiguas, por lo que Alexander Calder descomponía las imágenes y les daba el significado que él deseaba. Estas imágenes mayoritariamente están suspendidas en el aire, sus movimientos  se realizan de manera sutil, armónica y casi imperceptibles de esta manera  las piezas cambian de forma, logrando que una sola escultura tenga formas de interpretación infinitas.

ALEXANDER CALDER

Biografía

Alexander Calder o Sandý como también se le conocía, nació en la ciudad de Lawton en el estado Pensilvania – Estados Unidos, el 22 de agosto de 1896, bajo el seno de una familia de artistas y escultores, su abuelo fue el escultor Alexander Milne Calder oriundo de Escocia,  el cual se trasladó a Filadelfia en el año de 1868.

Sus padres también se dedicaron al arte, el padre fue famoso escultor Alexander Stirling Calder cuyas obras están en establecimientos y edificaciones públicas de los Estados Unidos, su madre fue Nanette Lederer Calder una retratista que estudió en la Academia Julian y en la Universidad de Sorbona en París, falleció el 11 de noviembre del año de 1976 en la ciudad de Nueva York. Para ahondar más en su vida vamos a ver cómo fue su juventud, sus estudios y sus últimas creaciones.

Juventud

Para el año de 1902 con trece años de edad Alexander Calder, posó desnudo para la escultura que estaba realizado su padre denominada el The Man Cub, para ese mismo año Alexander realizó su primera pieza de escultura de un elefante en arcilla, después de varios infortunios familiares provocados por la enfermedad del padre a causa de una tuberculosis,  la familia se trasladó de Filadelfia a Arizona y finalmente a California, estando en esta última ciudad en el año de 1906 el sótano de su vivienda se convirtió en su primer estudio, allí recibió de parte de sus padres las herramientas  para realizar las esculturas y obras artísticas.

También utilizaba los materiales de alambre de cobre que se encontraba en la calle para realizar prendas  a las muñecas de su hermana. En la década de los años 1920, también incursionó en la elaboración de la joyería, se tienen registradas más de 2000 piezas, así como en pinturas y grabados.

ALEXANDER CALDER

Estudios 

Alexander Calder estudió Ingeniería mecánica, en los años de 1915 a 1919 en el Instituto de Tecnología de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey, una vez que se gradúa se inscribe en la escuela de Arts Students League de Nueva York el cual se graduó en el año de 1926.

En el año de 1927 se empieza a manifestar de una manera formal sus dotes de artista, se inicia elaborando  juguetes móviles para la Gould Manufacturing Company,  pintando animales para el Zoo y el Barnum & Bailey Circus, para el año de 1929 se muda a París y comienza a realizar móviles con materiales de madera y alambre, así como figuras de circenses en miniatura, para la época esta manifestación del arte estaba de moda en la ciudad de París.Su primera exposición la realiza en la galería de arte Billiet en el año de 1929, allí presentó  sus esculturas realizadas en alambre y madera.

En el año de 1930 Alexander Calder conoce al pintor holandés Piet Mondrian y le llama mucho la atención  su trabajo el cual era de la corriente constructivista, Mondrian se destaca por la creación de figuras dinámicas, también se ve influenciado por las actividades artísticas del escultor constructivista el ruso Naum Gabo, por lo cual Calder comienza a trabajar con esculturas abstractas y  arte cinético que es un arte abstracto  mediante este movimiento artístico se crean objetos cambiantes reales o virtuales, que pueden tener movimiento o no y que producen ilusiones ópticas.

Su interés y pasión lo llevó a conocer al famoso pintor y escultor surrealista  español Joan Miró, el cual lo relacionó con el grupo Abstracción Creación en el año de 1931. Su primera escultura de movimiento la expuso en el año de 1932 y se denominó Móvil. A partir de ésta experiencia de arte Alexander Calder emprendió la creación de móviles que estuvieran accionados por el viento.

Los móviles están realizados de discos de metal los cuales eran colgados desde el techo o a través de brazos que eran fijados desde el piso y  eran montados en un perfecto equilibrio de manera que era necesario una simple brisa para que se accionan, de manera que fueran cambiantes y diferentes según la mirada del observador.

En el año de 1932 se mudó nuevamente a los Estados Unidos y realiza una exposición con sus móviles en la galería Julien Levy de Nueva York y en la galería Roxbury en Connecticut; fue invitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para una exposición de Cubismo y Arte Abstracto, para el año de 1943 vuelve a ser invitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para su exposición  denominada  Una na gran retrospectiva de las obras de Alexander Calder.

ALEXANDER CALDER

Últimos tiempos 

En la década de los años 1940 y para el año de 1952 realizó la obra monumental las Nubes flotantes, el cual se ubica en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en Caracas el cual forma parte del Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Para la décadas de 1960 y 1970 se inspiró en el movimiento del Surrealismo Abstracto y por el Constructivismo, diseñó escenarios para teatros, incluyendo el escenario de ballet contemporáneo de Martha Graham y  en los teatros realizó escenarios de dramas modernistas; sus obras eran de grandes escalas y gigantescas eran regularmente de acero pintado de blanco y rojo los cuales eran expuestos en lugares abiertos.

En el año de 1967 elaboró un móvil en la fábrica Biémont de Tours en Francia en esta oportunidad se trabajó sobre un diseño el cual denominaron el Hombre, era una estructura de acero inoxidable de aproximadamente 24 metros de altura, esta obra fue solicitada por la International Nickel de Canadá el cual fue expuesta en la Expo 67 de la Feria Mundial de Montreal.

en el año de 1973 con 84 años la empresa aérea Braniff International Airways, le solicitó a Alexander Calder que decorara la aeronave comercial de pasajeros Douglas DC-8 con su forma característica de arte, para Alexander Calder esta era una experiencia única ya que su trayectoria como ingeniero mecánico y su vínculo con el movimiento surrealista,  podría a través de éste nuevo proyecto podría sacar un mayor provecho tomando en consideración toda su experiencia y conocimientos, por lo cual aceptó la innovadora oferta.

La preparación técnica para este desafío, fue crear varios modelos de aviones con fibra de vidrio,  cada uno fue diseñado con una gama de colores diferente, cada modelo era distinto, otro aspecto a destacar era que en vez del avión llevar el logotipo de la empresa Braniff llevó la firma manuscrita de Calder dibujada en la parte delantera del avión;  a éste avión se le conoció como Flying Colors y emprendió vuelo por primera vez en el año de 1973, los servicios de éste avión fueron  principalmente para la región Sudamérica.

En el año de 1985 diseñó otra aeronave para la aerolínea Flying Colors of the United States. El primer avión fue transferido a una organización que se encarga de prestar servicios de arrendamiento de vuelos privados, el segundo fue alquilado a una empresa cinematográfica, el cual accidentalmente fue destruido durante el rodaje de una escena de una película.

Características de las obras de Alexander Calder

Las principales características del arte de Alexander Calder son las indicadas a continuación:

  • Sus obras de arte están sustentadas en el movimiento constructivista ruso de la década de 1920, el arte cinético y el arte surrealista, los cuales relacionó a la perfección con sus conocimientos de la ingeniería mecánica, la mayoría de sus obras tienen componentes móviles de líneas continuas y abstractas.
  • Experimenta  con el uso de diversos materiales, así como diferentes modelos, que surgen en la medida que se realiza el diseño creativo.
  • Comprende los elementos y materiales con los que trabaja, siendo el metal su elemento favorito, sin embargo no deja por fuera a otros elementos como el vidrio o el celuloide, alambres, maderas, entre otros elementos.
  • Sus creaciones tiene el sello de la simplicidad y la claridad del contorno de sus trabajos, por lo cual sus piezas generan volúmenes virtuales, flujo y movimiento y la tridimensionalidad.
  • Ensambla sus piezas cortándolas, golpeándolas y dándole forma con el martillo, evitando caer en el diseño de moldeado clásico o estándar.
  • En sus obras se pueden apreciar la fusión de la técnica donde se articula y se  controla los movimientos, el ritmo de una manera sincronizada y armónica de los diferentes elementos o materiales incluidos en la obra, lo que genera movimientos de contrastes que no siguen un patrón establecido, sino que le deja a la naturaleza a través del flujo del viento  el que marque los ritmos de las obras.
  • La inclusión del sonido en sus obras también fue un factor innovador,  ya que parte de las estructuras estaban diseñadas para que chocaran y produjera un sonido agradable al observador.
  • Otro aspecto importante fue la utilización de colores puros, entre los que destacaban los negros y los blancos, ocasionalmente utilizaba los colores primarios amarillo, azul y rojo  y en menores ocasiones los secundarios establecidos con el verde y el anaranjado mayoritariamente.
  • En sus piezas también se incluyen el elemento del humor, con el fin de satisfacer la emoción o el sentimiento del observador, esta situación se plasma cuando se realizan comparaciones, asociaciones o semejanzas de su arte con otros elementos, por lo que a través del humor en sus obras se da por cancelada la seriedad de las obras de arte clásicas.

Principales obras de Alexander Calder

Las obras de Alexander Calder son precursoras del arte cinético, introducen la escultura moderna del movimiento y el dinamismo como elementos predominantes en sus obras, entre las que se destacan:

Tetes et Queue 

Testes et Queue – Cabezas y Cola, es una escultura que se realizó en el año 1965, está elaborada en acero, está expuesta en los espacios exteriores de la Galería Nacional de Berlín, es una obra abstracta con un gran sentido poético, la misma destaca la comunicación entre el cielo y la tierra, las figuras casi aéreas le otorga una ligereza a la escultura

Crinkly avec disc rouge

Se realizó en el año de 1973, es una estructura no móvil está apoyada sobre una base de metal y su estructura superior está realizado de alambres, con círculos, líneas rotas, rectas o curvas, mide 8 metros de alto y se encuentra ubicada en la Schlossplatz in Stuttgart, Alemania.

Le Halebardier

Se realizó en el año 1971, se ubica en la parte externa del Museo Sprengel de Arte Moderno, Hannover, Alemania, esta obra se realizó en hierro y mide 800 metros de altura

Feuille d’arbre

Fue realizado en el año de 1974 y se ubica en Tel Aviv, Israel

Trois disques

Trois disques o como también se le conoce como el Hombre, se realizó en el año de 1967, tiene un estilo de expresionismo abstracto, sus medidas son 24 metros de altura y 22 metros de ancho, en la actualidad se encuentra mirador Belvedere en Île Ste de Parc Jean-Drapeau en la ciudad de Montreal en Canadá.

Pointes et Courbes

Fue realizado en el año de 1970 y se encuentra en el Museo de Abteiberg, Mönchengladbach en Alemania

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 222 times, 1 visits today)
  Arte