Constantin Brancusi, gran escultor del siglo XX

Hoy le invitamos a descubrir todo acerca de Constantin Brancusi, un increíble escultor rumano – francés vanguardista, disfrute de la lectura y conozca de su vida, su obra, las características de su trabajo, cuáles fueron los trabajos más destacados y mucho más, aquí.

CONSTANTIN BRANCUSI

Quién fue Constantin Brancusi?

Constantin Brancusi es un escultor rumano – francés que nació en 1.876 en Hobita, Rumania, en el seno de una muy humilde familia, trabajo como pastor y como la artesanía era una parte importante de su país, aprendió la técnica. De manera autodidacta aprendió a leer y en su vida diaria compartía el trabajo con su afición por la talla.

En una oportunidad a una persona con cierto nivel económico e intenciones humanitarias, le llamó la atención la capacidad del trabajo realizado por Constantin Brancusi, reconoció el potencial que tenía y le ayudo con sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova y luego los continuó en Bucarest. A principios del siglo XIX, logra llegar a París y conoce al Gran Auguste Rodin, para la década del año 10 trabajó con Amedeo Modigliani.

Comienza de esta manera su carrera como escultor, en las que se pueden identificar la influencia de Auguste Rodin y de otros artistas impresionistas, en sus primeros trabajos. De esta manera Constantin Brancusi empieza a desarrollar su trabajo artístico el cual se puede comenzar a identificar la personalización de su trabajo a partir del año 1908.

Se nota la inspiración de la escultura prehistórica y también de la africana. Continua realizando obras y para el año 1.912 logra adjudicarse el primer premio de Escultura, en el Salón Oficial de Bucarest, realizó múltiples trabajos sobresalientes, de los que comentaremos más adelante. Dentro de sus materiales trabajó la madera, la piedra y el metal, luego de la Primera Guerra Mundial se consolidó como uno de los grandes escultores vanguardistas, creando formas puras y elementales.

CONSTANTIN BRANCUSI

 

Realizó varios viajes a Estados Unidos, en donde hizo exhibiciones exitosas. Constantin Brancusi nunca abandono por completo el estilo figurativo, su estilo que se alejaba un poco del realismo apertura el camino hacia el estilo abstracto, asumido luego por artistas como Henry Moore.

Biografía

Constantin Brancusi nació el 19 de febrero de 1.876 en la población de Hobita en Rumanía, sus padres fueron María y Nicolae Brancusi, eran una familia humilde que se dedicaban al cuidado de las ovejas. Su niñez transcurrió con su familia, realizando actividades de campo, sin embargo, a temprana edad ya mostraba su gusto en la realización de tallas de madera.

No obstante, la situación económica de la familia interfería en la posibilidad de que Constantin Brancusi estudiará, de hecho de manera autodidacta aprendió a leer. En una ocasión una persona de la ciudad le atrajo el trabajo realizado por Constantin y decidió apoyarlo para que pudiera desarrollar su talento innato de una manera académica.

Ya teniendo casi treinta años de edad logra viajar a París y continuar sus estudios de arte, no obstante, debía trabajar para mantenerse, así que consiguió empleo para trabajar de lavaplatos en un bistró. Logra conocer a varios artistas entre ellos se encuentra Picasso, Derain, Modigliani, con quien llego a ser muy cercano, entre otros.

CONSTANTIN BRANCUSI

Para desarrollar su trabajo como artista comenzó a trabajar en el taller de Auguste Rodin, un famoso escultor francés, sin embargo, Constantin Brancusi tenía muy claro su destino y a tan solo un mes trabajando para Rodin, decide retirarse porque sabía que su trabajo siempre quedaría a la sombra de las obras del famoso Auguste Rodin, si se mantenía a su lado.

Conoce a Vera Moore quien se convierte en su pareja y con quien tiene un hijo, llamado John Moore, lleva el apellido de su madre, porque Constantin Brancusi no llegó a reconocerlo. Brancusi llegó a ser considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX, alcanzando a ser uno de los artistas más influyentes en este tipo de expresión de arte, su trabajo lleno de propuestas innovadoras, fueron los que forjaron las bases del arte moderno.

Constantin Brancusi era definitivamente un artista de vanguardia, a pesar de ser un admirador del arte paleolítico logro crear su propio lenguaje el cual no tenía precedentes, por lo que fue quien señalo el camino de las expresiones del arte y del diseño industrial, que vendrían a sucederlo.

Las piezas de arte elaboradas por Constantin Brancusi eran tan diferente a lo convencional, que existen muchas anécdotas en referencia a ellas, sin embargo, la más conocida y que puede ser tomada incluso como un chiste, está asociada a su obra “Pájaro en el espacio”, la cual fue considerada en la aduana de los Estados Unidos un objeto elaborado en el extranjero y del cual se desconocía para que era enviado, por lo que debía cancelar un importe de impuesto.

CONSTANTIN BRANCUS

Tuvieron que pasar 4 años de juicios para que la obra de arte fuera reconocida como tal y no pagara, ninguna tasa de impuesto. Se dice que Constantin Brancusi era un hombre serio, en realidad algo arisco, se referían a él como una persona muy poco social y un misántropo, es decir, sentía aversión por las personas, ahora con todos los adelantos en el conocimiento de la psicología humana, probablemente hubiera sido diagnosticado con algún síndrome asociado a este tipo de comportamiento.

Tuvo una vida artística de gran reconocimiento a pesar de haber realizado solo 215 esculturas, inició siendo un artista del realismo que fue evolucionando hacia la abstracción.  Su obra es reconocida como sinónimo de sencillez, los temas de sus obras se fundamentan en la forma ovoide, los rostros femeninos y las aves.

Su patrimonio conformado por más de 100 esculturas fue donado al Museo de Arte Moderno de París, quienes en el Centro Pompidou reconstruyeron el atelier del artista.  En su tierra natal, también hay obras del artista, que se encuentran ubicadas en algunos parques, mostradas con mucho orgullo. También fue amante de la música, por lo que  ejecutaba de manera muy aceptable el violín. Constantin Brancusi nació en Rumania y adquirió la nacionalidad francesa el 16 de marzo de 1957, falleció a los 80 años de edad.

Juventud

Constantin Brancusi vivió una infancia en el campo con su numerosa familia, quienes eran pastores de ovejas, por lo que Constantin realizaba trabajos de agricultura y ganadería con tan solo siete años de edad. Luego en la búsqueda de salir del trabajo de campo, encontró empleo en una tintorería, en una farmacia y por ultimo en una posada, sin embargo, desde los nueve años de edad mostró su gusto por las tallas en madera.

CONSTANTIN BRANCUSI

Estando trabajando en la posada, lo desafiaron a construir un violín, Constantin Brancusi acepto el reto y utilizando una caja de naranjas, construyó un violín, con el que además un gitano, que se encontraba en la posada, logró sacar música del artesanal violín. Esta demostración de cualidades innatas en el joven  Constantin, ganó la simpatía de uno de los clientes que se encontraba en la posada, quien además tenía una buena posición económica.

Se convertiría en un tipo de protector para el joven Constantin y se ofreció para pagar los estudios del joven, quien solo leía algo que había logrado por sí mismo. De esta manera y con la ayuda económica ofrecida inicia estudios en la Escuela de Arte y Oficios en Craiova, la cual pertenecía al distrito Dolj en Rumania, allí estuvo entre los años 1894 a 1898.

Luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bucarest desde 1898 hasta 1901, para el año 1903 recibe su primer encargo y elabora un busto del general rumano Carol Davila. Con estos años de estudio Constantin Brancusi estaba seguro que su destino era ser escultor. Al concluir sus estudios en Bucarest, logró viajar hasta París, en donde inicia realmente su carrera artística.

Estuvo trabajando en otro tipo de actividades que no estaban relacionadas con el arte, para lograr mantenerse económicamente, pero era una persona realmente determinada, uno de esos trabajos era como lavaplatos. Pero el estar en la ciudad de París le permitió relacionarse con los mejores, como indicamos anteriormente Rodin, también con Pablo Picasso, Modigliani y Duchamp, entre otros.

Características de las obras de Constantin Brancusi

Como hemos indicado Constantin Brancusi es un escultor que pasó del realismo al arte vanguardista moderno y seminal. El artista utilizaba el material y hacia resaltar la belleza del mismo y sus formas cada vez más sencillas, simples, sin adornos y de forma reducida, lograban cumplir con su principio artístico mostrar la esencia de las cosas y las ideas.

Luego de terminar sus estudios básicos en Rumania que viaja a París, comienza realmente a desarrollar su trabajo,ingresa a estudiar en el taller de Auguste Rodin, pero Constantin Brancusi desarrolla su trabajo caracterizado en la elegancia y simplicidad. El trabajo de Constantin  fue influenciado por el arte de culturas arqueológicas de la Edad del Cobre y del Bronce que abarca un periodo del 3.300 años antes de Cristo. También tenía mucha influencia del folclore africano y rumano.

Inspirándose en este tipo de arte primitivo especialmente atraído por el arte prehistórico mediterráneo y balcánico, Constantin Brancusi fue haciendo cada vez más sencillo el modelo, simplificando las formas hasta, alcanzar formas tan geométricas, que logra plasmar la belleza de la idea de manera abstracta, con rastros de figuración.

Las obras de Constantin Brancusi muestra una naturaleza que surge de la simplificación extrema de la forma, sus materiales fueron variados y utilizó el mármol, la piedra caliza, el bronce y la madera, los cuales eran transformados y modificados en formas donde predominaban el huevo y el cilindro alargado, pero eran tratados con tal respeto que la esencia y origen del material los convertía en parte de la obra.

Muchos críticos del arte interpretan su estilo como de formas puras, simples y elementales que rozan lo místico. Sus esculturas se encuentran cargadas de ancestrales simbolismos, cuyo material era trabajado pulido y convertidos en símbolos por sí mismas. Lo estilizado del trabajo de Constantin Brancusi fue la inspiración de otros artistas que comenzaron a darle importancia a la forma y el espacio.

Principales obras de Constantin Brancusi

Constantin Brancusi reconocido como un importante escultor rumano – francés, es  considerado el pionero del modernismo, por su trabajo estilizado que evolucionó desde el realismo hacia lo abstracto, fue el primero de los escultores vanguardistas que influyó en el desarrollo de esta nueva forma de arte.

Sus obras se encuentran exhibidas en los mejores museos del mundo y algunas de ellas adquiridas en grandes montos forman parte de colecciones privadas. Podemos disfrutar del arte de Constantin Brancusi en los museos de Francia, Rumania, Estados Unidos y Australia.

A pesar de que sus inicios no fueron nada fáciles debido a que provenía de una familia muy humilde y numerosa, Constantin Brancusi fue bendecido con la ayuda de una persona humanitaria que lo ayudo con los estudios y gracias a esta acción, el mundo pudo disfrutar del arte creado por este increíble escultor, que apertura una manera de hacer e interpretar el arte.

Luego de su llegada a París, obtiene la influencia del impresionismo de Auguste Rodin, que como mencionamos, estuvo en su estudio por poco tiempo, también lo hizo con Amedeo Modigliani y otros artistas de gran valor y reconocimento.

Para el año 1912 obtiene el primer premio de escultura y participa en el Salón de los independientes en París, al año siguiente presenta sus obras en Nueva York, Chicago y Boston Mademoiselle Pogany, podemos entonces decir que se hace un artista reconocido, retornando como tal a Rumania en el año 1.924. Era un hombre amante del arte ya que tenía una amplia gama de intereses que abarcaban  desde la ciencia hasta la música, lo que lo hizo crear buenas relaciones con la sociedad intelectual y social de Rumania y París.

Su obra se encuentra conformada por más de 1200 fotografías y 215 esculturas, puede reconocerse el desarrollo de un estilo propio que comenzó a evolucionar desde el año 1.908 dejando de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto del siglo XX.

Dentro de las esculturas realizadas por Constantin Brancusi se encuentran por supuesto Pájaro en el espacio, la cual fue elaborada en metal. El beso obra elaborada en el año 1.908, llena de simplicidad pero muy cercana a su influencia e inspiración del arte ancestral y de la que comentaremos más adelante. Otra de las obras es la conocida con el nombre de la Madre Durmiente, la cual fue iniciada en el año 1.906 y concluida en el año 1.910, como podemos ver una obra podía llevarle años en su creación.

En el tiempo de la terminación de las obras también influía que se dedicaba a realizar varias obras a la vez, era un artista de amplia creatividad, otra de las obras que debemos resaltar es la llamada “La sabiduría”, “El comienzo del mundo”; “La Columna infinita”, una monumental obra de más de 3 metros de alto en honor a todos los jóvenes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial, inspirada en el dolor, valor y sacrificio de su país natal, defendiéndose de la invasión alemana;“ Prometeo” obra realizada en el año 1.911, también se encuentran “La Foca”; “El pájaro”; El espíritu de Buda y La gallina.

El artista realizó un conjunto escultórico ubicado en un parque de Rumanía en el que desea mostrar de manera simbólica en una línea de tiempo la vida del ser humano. Cuando se comienza el recorrido encontramos iniciando la línea a “La Mesa del silencio” la cual es una obra realizada en tiza y representa la mesa  antes de ir a luchar, el tiempo lo representan las sillas que están elaboradas en forma de reloj de arena.

Posteriormente nos encontramos  con la “Puerta del beso”, en el recorrido se pueden observar varias sillas diseñadas también por Constantin Brancusi, en la continuidad se llega  a una iglesia ortodoxas de la ciudad, para luego culminar en la majestuosa obra la “Columna del infinito” que por cierto se considera como la obra cumbre.

Las bases de las obras de arte  realizadas por Constantin Brancusi se consideran en si misma otra obra, ya que son igualmente talladas y pulidas. De sus maravillosas obras se han vendido solo una trentena en los últimos 20 años, el valor de sus obras es realmente importante y por ello la mayoría de ellas se encuentran en museos. Las obras que pertenecen a colecciones privadas tienen costos que van desde los  39 millones de dólares hasta 8 millones de dólares, alcanzado cifras récord por una escultura.

El beso

Como indicamos una de las obras más reconocidas del escultor rumano – francés Constantin Brancusi es conocida como “El Beso”, se identifica como una de las primeras obras del artista en la que se muestra un estilo complemente simple y personalizado, haciendo de Constantin Brancusi un pionero de la escultura vanguardista. Esta maravillosa obra de arte fue elabora en el año 1907, se trata de un bulto redondo logrado a base de la búsqueda de las formas más sencillas.

El beso muestra la representación  de un hombre y una mujer fundidos en un profundo beso. Uno de los aspectos maravillosos de la escultura en que el hombre y la mujer apenas son discernibles, los mínimos detalles  y la simplicidad de la obra es lo que la hace verdaderamente majestuosa. La figura femenina podemos diferenciarla del hombre por que hay un ligero abultamiento del vientre de la mujer y su pecho invade de manera sutil el espacio de la figura masculina, mayor sutileza.

Tanto el hombre como la mujer tienen figuras que son simétricos, el cabello de ambos es logrado realizando tallas de  líneas ondulantes. Los ojos de ambas figuras son pequeños y con una forma ligeramente almendrada, mientras que sus labios sobresalen, pero se funden como si sólo fuera uno solo. Los brazos delgados y muy largos se enroscan en los cuerpos de cada una de las figuras y no podemos distinguir con claridad cual pertenece a cada uno de los dos amantes.

Esta pieza a simple vista puede parecer tan sencilla e incluso tosco en el trabajo del material y precisamente allí es donde surge la grandeza de la misma, Constantin Brancusi gesta la escultura como un bloque, las figuras apenas se encuentran perfiladas y trabajadas, por lo que lo poco delicado del bloque, hace un contraste con la sencillez de las formas de los personajes, que además tiene una vinculación con los gustos escultóricos primitivos del artista.

Con este tipo de elementos escultóricos Constantin Brancusi logra mostrar y trasmitir a través de la sencillez de la obra el sentimiento de los amantes, en la que dos personas diferentes que a través de un sencillo acto de amor comienzan a ser una sola, fusionados en un solo bloque de mármol.

En esta hermosa obra Constantin Brancusi da un paso hacia otro tipo de arte, debido a que deja las formas realistas y naturalistas que dominaban las esculturas del siglo XVIII y principio del XIX, por lo tanto las normas y parámetros que regían este tipo de expresión artística, es dejada de lado por el artista  y profundiza en las nuevas formas de expresión artísticas vinculadas a las vanguardias de los siglos XIX y XX. Sus obras hacian surgir replicas que eran fascinantes como la original.

CONSTANTIN BRANCUSI

Constantin Brancusi en esta obra escultórica considera innecesarios los detalles y es el beso en sí, el protagonista de la obra, cada uno de los espectadores está en la plena libertad de interpretar el sentimiento de los amantes. De esta manera Constantin Brancusi marca el inicio de la tendencia abstracta del arte.

La puerta del beso

La Puerta del beso, es otra de las obras importantes del artista, esta forma parte de un conjunto escultórico de tres piezas, ubicada en el callejón que conduce a la entrada del parque de la ciudad de Targu Jiu, en Rumania. Se encuentra elaborada utilizando piedra porosa, es un material que se encuentra con facilidad ya que es extraída de las minas que se encuentran en los alrededores de la ciudad, por lo que es un material que se identifica con la misma.

Se trata de una escultura de más de 5 metros de alto, 6.5 metros de ancho y 1.69 metros de profundidad, como podemos ver se trata de escultura con un tamaño importante. En las columnas se puede observar el símbolo del beso, se trata de dos mitades pertenecientes a un círculo, lo cual es muy característico de la obra de Constantin Brancusi.

 

La bóveda de la puerta tiene delicadas decoraciones lineales, que tienen continuidad con pequeños arcos, en la parte de arriba se encuentra la continuación de los óvalos idénticos, lo que permite reconocerlo como el contorno de la cara y de los hombros. Tiene la forma de un arco del triunfo, pero en esta ocasión se quiere mostrar el triunfo de la vida, superando a la muerte.

Conjunto escultural de Targu – Jiu

El Conjunto escultural Targu-Jiu, es la propuesta del escultor rumano – francés Constantin Brancusi, que consta de obras de gran tamaño, las cuales se encuentran en el parque de la ciudad de Targu Jiu de Rumania, en el que el artista hace honor a la memoria de todas las personas que lucharon y fallecieron en la Primera Guerra Mundial.

El artista desea simbolizar a través del conjunto de obras la vida del ser humano. Este conjunto escultural está conformado por la Mesa del Silencio, la Puerta del Beso y la Columna del Infinito. Esta obra la realizó en el año 1.937, una de los hermosos detalles es la ubicación de las obras y el significativo mensaje de cada una de ellas, el conjunto se encuentra ubicado en un parque público.

La propuesta del artista inicia con “La Mesa del Silencio” es una mesa circular de piedra rodeado de doce asientos que tienen forma de reloj de arena, lo que simboliza el tiempo, se encuentra de primera en el conjunto escultórico, porque representa el momento antes de partir hacia la batalla. Luego viene “La puerta del Beso”, obra escultórica que describimos con detalle anteriormente, se encuentra después de la Mesa del Silencio y representa la transición de esta vida hacia la otra vida.

Por último se encuentra la “Columna del Infinito” la cual simboliza el sacrificio de los soldados rumanos que participaron en la Primera Guerra Mundial, la obra está conformada por un conjunto de rombos que se apilan uno sobre otro, llegando a alcanzar  una altura de 29.3 metros, la parte superior es una pieza de las unidades pero a la mitad, es decir, inconclusa lo que expresa el infinito.

Maiastra

Maiastra es una de las esculturas imponentes realizadas por Constantin Brancusi, la misma tiene dos metros de altura, está conformada por cuatro partes distintas, la parte inferior está en piedra caliza y son dos bloques rectilíneos separados por una talla realizada de manera descuidada con intención. En un principio esta parte de la escultura fue presentada como una obra independiente a la cual el artista llamó “Doble cariátide”.

Sobre esta pieza individual en lo alto de esa torre, se encuentra colocado un pájaro, las características propias del estilo de Constantin Brancusi son la presencia de cuerpo ovoide, su cuello alargado, pico y pluma de cola. Le da el nombre de Maiastra, el cual es el de una criatura mágica de cuento de hadas rumano, es la primera escultura en la que el artista presenta un pájaro, pero se volverá un tema recurrente, que retomará a lo largo de su carrera.

Prometeo

Prometeo es un de las esculturas creadas con la finalidad de mostrar la singularidad del lenguaje escultórico con un restablecimiento sin precedentes de su lenguaje artístico. El contexto de la obra de arte es la cabeza de un niño que aparentemente está durmiendo pero está disociado del cuerpo. Trabajó intrincadamente en la cabeza del niño para resaltar todos los detalles de la cabeza, incluidos los rasgos faciales y el cabello.

Aunque se abstraen algunos rasgos de la cabeza del niño, todavía se puede percibir la delineación de la boca, la nariz y los ojos. Constantin Brancusi utilizó arcos muy sutiles en la cabeza del niño dormido para describir la nariz y los ojos. La inclinación de la cabeza es una representación del dolor con la eliminación del resto del cuerpo por contorsión.

La cabeza casi equivale a una esfera perfecta. Por eso, la pieza era un objeto figurativo, un estilo que recuerda a otras pinturas históricas de Prometeo. El artista no se centró en la narrativa del tema del poema de Goethe, sino que se centró en el momento esencial. Sin embargo, eligió la inclinación de la cabeza como significante del poema. Supo extraer delicadamente su inspiración del tema mitológico pero haciendo uso de gestos mínimos. Esta fue solo una descripción de cómo veía el futuro de la escultura modernista.

Madre durmiente

La madre durmiente es una escultura de una Cabeza en forma oval sin cuerpo, en el que se encuentra representada una musa durmiendo. Es otra de las hermosas demostraciones del arte moderno, en la que busca y por supuesto encuentra la esencia.

En la pieza se observa de manera sutil la nariz y unos rasgos sugeridos del rostro de la bella que duerme, en una cabeza que se encuentra reclinada. Es una forma pura, tanto y tan simple que es inevitable que lleve a la abstracción, sin embargo, el artista rechazaba este clasificación de su estilo, ya que insistía en que lo que era visto como abstracción, en realidad era la esencia de la belleza, de lo real.

Constantin Brancusi un gran artista que a pesar de una infancia difícil logró convertirse en un artista de renombre porque, pudo aprender y obtener inspiración del arte antiguo y transformarlo en un arte moderno, un artista que respeto  el origen del material que daba vida a la esencia de sus piezas, que eran la simplicidad de lo real.

Si este articulo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 57 times, 1 visits today)
  Arte