Donatello, reconocido artista y escultor del Renacimiento

Donatello un extraordinario escultor de la época del Renacimiento, su obra es tan majestuosa que nos invita a conocer de su vida, de sus estudios, de sus fuentes de inspiración y las características de sus obras, acompáñenos y descubra todo sobre Donatello, aquí.

DONATELLO

Quién fue Donatello?

Su nombre era Donato di Betto Bardi, nacido en Florencia, Italia en el año 1.386, reconocido por todos como Donatello, era un Escultor, que con su obra contribuyó al desarrollo del estilo renacentista. Fue un trabajo de años y de muchos, entre los que acompañaron el trabajo de Donatello se encontraron el pintor Masaccio y los arquitectos Filippo Brunelleschi y Leon Battista.

Estamos hablando de finales del siglo XIV y siglo XV época del  Renacimiento, se trata del momento de cambio y crecimiento y desarrollo de las expresiones artísticas, el periodo de transición de la época Medieval y la época moderna, misma que en el siglo XIX fue llamada época del Renacimiento.

Uno de sus maestros quizás el más influyente fue Lorenzo Ghiberti, quién le enseño mucho del conocimiento técnico, sin embargo, el estilo fue una evolución propia del artista, fundamentado en lo emocional, destacando de su trabajo el sentido de movimiento.

La gravedad y el realismo de las monumentales esculturas elaboradas en mármol, producían para la época un contraste imposible de no advertir, con la gracia y lo decorativo del estilo gótico internacional, que era el estilo que se mantenía en la Europa del momento. Su novedosa concepción del arte en la escultura podía observarse en el tamaño de sus obras, sobre todo las ubicadas en los nichos destinados a Orsanmichele y la catedral de Florencia, son un gran ejemplo.

DONATELLO

Donatello inicio una serie en 1.411 con el San Marcos y la concluyó en 1436 con el llamado Zuccone, a esta increíble serie pertenece el San Jorge, la cual fue la primera obra reconocida del artista. Donatello realizó en Piza la tumba del cardenal Brancacci, en la que elaboró en relieve la Asunción de la Virgen, también la tumba de Baldassare Coscia para el baptisterio de Florencia, en la que tuvo sus inicios en el trabajo de la fundición en bronce.

Su viaje a Roma le permitió conocer el arte de la antigüedad, lo que definitivamente tuvo un impacto en las obras que realizó después de su visita en el año 1.430, después de ello realizó su obra más famosa, el David de bronce. Para el año 1.443 se estableció en Padua , en donde continuó realizando trabajo de gran envergadura, como la estatua ecuestre del Gattamelata, una obra en tamaño real, con una fuerza expresiva en verdad impresionante.

También en Padua realizó el retablo mayor del santuario de San Antonio, la cual consta de siete estatuas y cuatro relieves, con un sentido dramático único que hace reconocible la maestría de Donatello, para trasmitir la emocionalidad a través de sus obras, así como el uso del espacio.

Donatello regreso en el año 1.454 a Florencia, siendo un artista consolidado, fuerte por lo que fue uno de los periodos en los que se pueden reconocer trabajos de la calidad de la talla en madera de María Magdalena. Donatello fue un artista influyente hasta principios del siglo XVI, lamentablemente su tipo de arte no influenció a otros artistas que dieran seguimiento a su obra.

DONATELLO

Biografía

Donato di Betto Bardi, nació en 1.386 en Florencia, Italia, su padre fue Niccolò di Betto quien era un cardador de lana, este oficio artesanal se trataba de lavar la lana y eliminar los restos de grasa, para luego desenredar y dejar la lana lista para el hilado, aún aunque casi desaparecido es un oficio que se mantiene hasta nuestros días.

Su madre se llamaba Orsa Bardi y como la mayoría de las mujeres de la época se encargaba del cuidado de la familia. Siendo un joven adolescente Donato di Betto Bardi se hace ayudante de Lorenzo Ghiberti, comienza de esta manera a aprender el oficio del arte, ayudando a Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia, de quién aprendió las técnicas que posteriormente utilizaría en la elaboración de sus propias obras.

El pseudónimo con el que fue reconocido es Donatello, su carrera artista ha sido clasificada en tres periodos, en los que se pueden identificar los diferentes estilos, influencias y evolución del artista.  El primer periodo se encuentra establecido en el año 1.425, en donde la influencia del gótico tiene relevancia y control de sus obras, acompañado de las tendencias clásicas y realistas.

El segundo periodo se encuentra identificado entre los años 1425 a 1443 predomina la utilización de modelos y principios escultóricos de la antigüedad clásica y el tercer periodo se puede observar la influencia clásica y pone mayor énfasis en el dramatismo y en realismo. De Donatello es muy conocida su vida y sus obras, sin embargo, es muy poco lo que se sabe de Donatello como persona, al parecer Donatello no se casó, se conoce que era un hombre realmente sencillo.

DONATELLO

Para la época los artistas se encontraban bajo el auspicio y cuidado de los mecenas, ya que estos contaban con los recursos económicos, esto le permitía al artista realizar su trabajo pero también los mecenas se beneficiaban de algún modo. Se dice que la comunicación de Donatello con los mecenas no era fluida y para la época las condiciones laborales de los artistas estaban reguladas por las reglas del gremio, no obstante, Donatello aparentemente exigió cierta libertad artística.

Tenía un conocimiento más profundo de la escultura antigua que cualquier otro artista de su misma época y además tenía la capacidad de transformarlos de manera audaz. Fue en definitiva uno de los artistas más destacados e influyentes del Renacimiento, está reconocido como uno de los padres del Renacimiento, el momento de mayor reconocimiento del artista coincide con el inicio del movimiento cultural que marcó un antes y un después en el arte de casi toda Europa en los siglos XV y XVI.

Pasó sus últimos años montando un taller con aprendices, donde siguió recibiendo apoyo económico de Cosimo de Medici, quien solicitó a su hijo Piero, que en caso de él morir mantuviera la protección de Donatello, luego del fallecimiento de Cosimo de Medeci, su hijo Piero le entregó a Donatello una granja en Cafaggiuolo.

En un principio se mostró satisfecho con las tierras, pero Donatello no se acostumbró a ese estilo de vida, por lo que retornó la granja a los Medici y recibió una asignación monetaria, pasando el resto de su vida como amigo y sirviente de los Medici.

DONATELLO

Donatello falleció en Florencia el 13 de diciembre de 1466 a los 80 años de edad, se dice que una enfermedad lo mantuvo en cama, prácticamente paralizado sus últimos años.  Fue sepultado en la basílica de San Lorenzo, debajo del altar y al lado de la tumba de Cosme el Viejo. ​El cenotafio de Donatello fue realizado en 1896 por el escultor Raffaello Romanelli.

Las finanzas no eran algo que tuviera la atención del artista y quizás por ello, a su muerte queda una deuda de alquiler de la casa en donde residía. Se dice que realmente no le daba importancia al dinero, incluso colocaba en el taller una cesta llena de dinero para que sus ayudantes tomaran lo que necesitaran, por lo que se evidencia su desinterés.

Familia

Como hemos señalado Donatello nació en Florencia Italia, fueron sus familiares y amigos quienes apodaron al artista el apodo de “Donatello”. De su madre se conoce poco pero de su padre Niccolò di Betto, se conoce que era miembro del Gremio Florentino de Peinadores de Lana, el oficio de su padre le sirvió a Donatello para ingresar al mundo artístico, por ser el hijo de un artesano, esto para la época era un paso para avanzar en la realización de trabajos similares.

El gremio de lana era uno de los siete gremios principales en la Florencia del siglo XIV, siendo un sistema de gobierno nominalmente democrático, los gremios jugaban un papel importante en el funcionamiento de la ciudad. Su padre no era un hombre que llevará una vida tranquila, de hecho se conoce de su participación en un levantamiento popular del gremio al que pertenecía, ocurrido en el año 1378.

Más tarde, su padre, también participó en otras acciones en contra de Florencia, que trajeron grandes angustias a la familia, ya que fue condenado a muerte. Luego de algunas gestiones el padre fue indultado, al compararlos, se evidencia que fueron personas de caracteres muy distintos, ya que Donatello se desarrollaba más como una persona noble, elegante y delicado.​

Estudios

Donatello recibió su educación infantil en la casa de la familia Martelli, quienes eran una de las familias más ricas de la ciudad de Florencia. Esta familia eran muy influyente y mecenas del arte, quienes eran muy cercanos a la familia Medici.

Es quizás bajo la tutela de los Martelli que Donatello recibió su primera formación artística de un orfebre local, por lo que conocía de metalurgia y fabricación de metales y otras sustancias. A los 17 años inició como aprendiz de Lorenzo Ghiberti, con quien aprendió las técnicas de orfebrería y de escultura, posteriormente fue su ayudante en un trabajo para crear las puertas de bronce para el baptisterio de la catedral de Florencia.

Juventud

Son varios historiadores que coinciden en la amistad que existió entre Donatello y Brunelleschi, siendo unos jóvenes viajaron a Roma con la intención de estudiar arte clásico. Ambos estuvieron cerca de dos años aprendiendo de los detalles de las obras antiguas, de su ornamentación y formas. Se dice que fue Donatello el que obtuvo un comprensión más profunda por lo que modificaría el arte italiano del siglo XV.

Características de las obras de Donatello

Las expresiones de arte todas incluso la arquitectura enfocada desde el punto de vista artístico, sufrieron un cambio contundente en la historia, especialmente en el periodo conocido como el Quattrocento, que no es más que el siglo XV, los años 400. En referencia a las piezas escultóricas los artistas buscaban sin lugar a dudas la perfección, el realismo, la expresión, y es por ello que muchos de los escultores de la época incluían dentro de sus estudios la anatomía humana.

DONATELLO

Para la época renace entonces el sentido de las proporciones. Cobra vigencia el desnudo, porque existe una relación con la mitología, la representación de la naturaleza y la influencia de lo antiguo. Se utilizan y exploran diversos materiales entre los que podemos nombrar piedra, mármol, madera, terracota, bronce, entre otros.

Se resalta el valor del individuo. Donatello no fue solamente el mejor escultor florentino antes de Miguel Ángel, sino el más representativo del siglo  XV, dejo un legado que sirvió para el desarrollo del arte escultórico de los artistas que los sucedieron, quienes siempre estarán en deuda con Donatello.

Donato di Betto Bardi, reconocido artísticamente como Donatello imprimía un  criterio humanista en su escultura, haciendo que retorne el sentido heroico del arte clásico, pero bajo una nueva visión, el hombre del renacimiento. Incluye en sus diseños los relieves por lo que sus trabajos obtienen perspectiva, su dominio sobre los materiales y las técnicas hacia que sus obras adquirieran relevancia.

Es reconocido como uno de los padres del renacimiento debido a que lo innovador de su arte generó un cambio radical en el ámbito de la escultura. Sus obras fusionaban la  escultura clásica con la cultura cristiana, sin embargo, en oportunidades  obviaba por completo las normas y se inclina hacia un naturalismo que llega a ser muy crudo.

La profundidad con que expresaba los sentimientos humanos, hace que su estilo se mueva entre lo real y lo expresivo. Ya en sus últimos años de su vida desarrolló un delirio religioso y expresionista. Los temas desarrollados en su vida se encuentran relaciones al hombre, la figura humana como ideal, perfecto, pero también muestras al hombre desesperado, agotado, melancólico. Llevando su arte a representar al hombre en todas las edades de la vida, mostrando  la belleza del expresionismo y el dramatismo.

Principales obras de Donatello

Es momento de ponernos cómodos porque hablar de las principales obras de Donatello puede llevarnos unas cuantas líneas, ya que el trabajo de este maravilloso artista debe ser comentado con detalle y son muchas las obras.

Los primeros trabajos de Donatello en Florencia están destinados a la decoración de los principales edificios góticos de la ciudad, en donde podemos resaltar los Apóstoles para la Puerta de la Mandorla de la catedral, Profetas para los nichos del Campanile y Patronos gremiales para la capilla de Orsanmichele.

Las estatuas de los profetas muestran lo trágico de la vida, especialmente Habacuc y Jeremías se identifica con toda claridad  lo agónico de la existencia, cuando vemos el detalle de sus pobres ropajes que arrastran aumentan el drama que refleja su rostro.

En Orsanmichele se debe resaltar el evangelista San Marcos y San Jorge, en donde se representa el ideal del ser humano. La vitalidad que puede ser percibida de la imagen surge de la expresividad y postura que Donatello, moldeo en la piedra, que además muestra el movimiento.

La iglesia de Orsanmichele, es un edificio que originalmente fue construido para que funcionara como un convento de monjas, sin embargo, en el tiempo fue utilizado como tribunal civil, luego como mercado de cereales y por último fue destinado para el culto mariano. Para el año 1.404 se ordenó que cada gremio colocara la imagen de su santo patrono en las hornacinas de las pilastras exteriores.

De esta manera la iglesia de Orsanmichele, se transforma en un sitio público en donde se exponen las esculturas, las cuales fueron elaboradas por diferentes artistas. Donatello realizó el San Marcos, que es el patrono de los Hiladores, también el San Jorge que es el patrono del gremio de las armaduras y el San Luis de Tolosa, para el gremio de los capitanes de los Güelfos.

El San Marcos es mostrado como un antiguo filósofo, con barba y el cual esta vestido con una túnica que se encuentra anudada a la cintura. Su rostro tiene una expresión de seriedad digna y de integridad espiritual. Su actitud es de solemnidad y rectitud, aún cuando una de sus piernas tiene una suave inclinación. Su cuerpo tiene un giro que permite que no se vea rígido, su mirada es hacia un horizonte y una de sus manos sujeta un libro abierto, lo cual es una característica clásica de los evangelistas.

El San Jorge, a pesar que la obra fue solicitada con ciertas condiciones previas de los clientes, el uso del movimiento en la escultura es un recurso que debe ser resaltado. La figura, tiene una rotación alrededor del eje central, el trazo de la cabeza, en la dirección opuesta a la del torso, es un recurso del artista para dinamizar la obra.

También integro el bajorrelieve en piedra de la base, siendo uno de los primeros ejemplos de una perspectiva central de punto de fuga. Las líneas de la capa, la armadura y las alas del dragón, son un punto de atención inevitable, esas líneas muestran el estilo gótico tardío. La organización del espacio y el uso de la luz son innovaciones que permiten que sobresalga el punto focal de la acción.

Otra de las obras que se deben destacar en estos momentos son la tumba del cardenal Rainaldo Brancacci, en la iglesia de Sant’Angelo a Nilo, la cual se encuentra en Nápoles, este tipo de escultura surgen debido a la necesidad de crear púlpitos al aíre libre, debido que la práctica de predicación pública realizada por los franciscanos y dominicos se hacía costumbre en plazas y calles de la ciudad.

En este tipo de trabajo surgen dos innovaciones que se harán permanente y parte de las obras de arte renacentistas, una de ellas es que la plataforma está colgada de la pared y no se encuentra apoyada sobre una columna con base en el suelo. La otra es el uso de decoraciones en relieve en el antepecho, el uso de los niños danzantes, que posteriormente llamaron “putti” se convertirán, en un motivo imprescindible renacentista.

Luego de estas obras realizadas con Michelozzo, Donatello comenzó a trabajar en solitario y utiliza la arquitectura suspendida y la inocencia infantil en la obra la “Cantoría” llamada también tribuna para los niños cantores de la Catedral de Florencia. Se trata de una obra de fantasía que muestra  una idea del “clasicismo” que también llegó a formar parte del estilo de Donatello.

En esta obra se evidencia el lenguaje creador del artista, el esfuerzo por salirse de la norma, la influencia de sus propias leyes. El tabernáculo de la Capilla Cavalcanti, en la Iglesia de Santa Croce de Florencia, en donde desarrolla el tema de la Anunciación.

Otro de los encargos realizados a Donatello fue la ejecución del Marzocco, se trata de una escultura de león, para la época es un símbolo de poder. El encargo fue realizado como un detalle que se deseaba dar al papa Martín V, por su visita a la ciudad de Florencia, la escultura seria colocada en la escalinata que conducía a las habitaciones papales de santa Maria Novella. Toda una obra maestra de Donatello quien logro mostrar toda la majestad en la descripción del animal heráldico. Actualmente se encuentra en el museo del Bargello.

Entre los años 1.415 y 1.426, esculpió unas estatuas llamadas el Profeta imberbe, Profeta pensativo, el Sacrificio de Isaac, el Profeta Habacuc conocido como Il Zuccone y el Profeta Jeremías . Donatello caracterizó a los profetas de la torre de acuerdo con el modelo clásico del orador.

Estas estatuas eran retratos de ciudadanos reales, la grandeza y la dignidad de cada una de las personas, viene aportada por el gesto y los efectos del claroscuro que logra con los pliegues de sus vestiduras. Simplemente majestuosas, las mismas originalmente colocadas en el campanario, se encuentran actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo y en el campanario se encuentran unas copias.

Podemos señalar de manera individual de cada una de las esculturas realizadas que el material utilizado fue el mármol blanco, el Profeta imberbe muestra vestiduras clásicas y la postura de un orador, el realismo de la expresión de su cara puede dejarlo sin aliento. Los pliegues de su vestidura son profundos para enfatizar el claroscuro.

El profeta pensativo se dice que su rostro tiene una gran semejanza con la escultura de San Marcos de Orsanmichele, los trazos muestran una profunda majestuosidad y mucha dignidad, con un  gesto de actitud que lo hace reconocer como si estuviera pensando de  forma muy concentrada, esta expresión es conseguida por el artista, llevando la mano derecha hacia la barba.

En el Sacrificio de Isaac es sin duda excepcional, se identifica sobresaliente el movimiento de la cabeza girada de Abraham, como si estuviera atento de la advertencia del ángel para que pare su sacrificio. El Profeta Habacuc está basado en el retrato de un personaje de Florencia llamado Barduccio y que el pueblo lo llamaba Zuccone, es por ello, que popularmente la escultura es llamada Zuccone.

DONATELLO

El realismo de su expresión, la definición de los brazos son de los atributos sobresalientes de esta obra. El Profeta Jeremías es una de las últimas obras realizadas por Donatello esta escultura muestra una actitud de grandeza y seriedad.

El artista realizó una serie de relieves tratados con la técnica del stiacciato en donde destacan el relieve de la Madonna Pazzi elaborado en mármol, en donde el detalle logrado en el drapeado del vestuario es de gran delicadeza. La entrega de llaves a San Pedro para el altar de la capilla Brancacci, el relieve de La Asunción de la Virgen. El San Jorge o también llamado el rescate de la princesa es de los mejores, entre muchos otros.

David – 1440

El David es de las obras realizadas por Donatello más reconocidas, es una escultura de tamaño natural, la cual mide aproximadamente 1 metro 60 centímetros, la escultura muestra el cuerpo de un hombre desnudo, lo cual es realmente una novedad, ya que la misma no se utilizaba desde la antigüedad clásica. La presentación de la escultura del David, no tiene un marco arquitectónico para ser presentada, lo que también era una innovación por parte del artista.

Estas dos características hacen de la obra el David una marca indeleble en la historia del arte occidental, realiza una representación de David y Goliat. Como recordaran Goliat era un gigante que mantenía el terror en todos y David lo derrotó en combate con una honda y luego con la espada del propio gigante le cortó la cabeza, que reposa bajo sus pies. En la escultura realizada por Donatello muestra la victoria de David, pero con el detalle de la anatomía, es mitológico, es social, es una alegoría, es el coraje de un joven derrotando a la fuerza.

María Magdalena Penitente

La María Magdalena Penitente es un encargo realizado a Donatello a mediados del siglo XV, Donatello se inspira en el retiro de María Magdalena para conseguir el perdón de sus pecados, peregrinó e hizo vida solitaria. Donatello la elaboró en madera policromada, pero la muestra como una mujer mayor, en la que se reconoce el sufrimiento por el que ha pasado.

Podemos ver una mujer demacrada, con el cabello largo, sus manos huesudas, pómulos sobresalientes, ojos hundidos, no hay detalle en la pieza que no muestre el dolor. Su vestimenta se encuentra rota, ajada, la expresión muestra cansancio y dolor. El expresionismo de la escultura es una de las características a resaltar.  ​

Gattamelatta

La pieza conocida como la Gattamelatta es una increíble estatua de bronce, elaborada por Donatello, el cual es un monumento ecuestre al condottiero Gattamelata. Su elaboración duró al menos seis años y luego fue fundida en el taller de Andrea della Caldiere situada, esta en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento.

Es la primera estatua en honor del condottiero del mismo nombre. La pieza está inspirada en las esculturas de los caballos que se muestran en la iglesia de San Marcos de Venecia, la aseveración de esta cualidad se fundamenta en la elevación de la pata del caballo. Donatello logra mostrar la naturalidad y serenidad del jinete, resalta las virtudes del militar, muestra el control que el hombre tiene sobre el caballo.

Es posible que esta sea la primera estatua ecuestre con las dimensiones de esta obra, 340 x 390 cm, la presentación de la obra es autónoma y se encuentra relacionada con el espacio, solo por su volumen. La marcha lenta del caballo, la calma del hombre pero su dominio sobre el caballo, lo hace ver exitoso, triunfante.

Judith y Holofernes 1455 – 1460

Esta es una de las solicitudes realizadas por el protector de Donatello, Cosme de Médici o su hijo Piero de Médici, es otra de las propuestas realizadas por el artista mostrada de manera independiente, al igual que David.

Los Medeci querían decorar la fuente del jardín, la obra representa el asesinato del general asirio Holofernes por Judith, ella se encuentra sosteniendo con una mano una gran espada y con la otra la cabeza de Holofernes por su cabello. En la obra Holofernes se encuentra desnudo y Judith esta vestida, pero igual puede observarse su frágil físico. El detalle de la cabellera de Holofernes es larga y salvaje y la de Judith es prolija.

San Giorgio

Ya de San Jorge comentamos con anterioridad pero la espectacularidad del relieve realizado en mármol de carrara tiene una dimensión aproximada de 129 x 39 cm, la técnica utilizada es el stiacciato, en la que se utiliza una profundidad apenas perceptible lo que hace que parezca una pintura, más que una escultura. La figura de San Jorge, se encuentra sobre un caballo y atraviesa su lanza en el pecho del dragón, el cual extiende sus alas.

A un lado se encuentra la dulce princesa quien reza, con la esperanza de su victoria. Una obra que muestra el dramático encuentro. Es una pieza del renacentismo en la que se pueden identificar los personajes y entender la historia, por la coherencia del uso del espacio.

David –  1408 – 1409

Este es una de la primeras obras que se le adjudican a Donatello, es un David, pero en esta oportunidad se trata de un David elaborado en mármol blanco, para el momento de su elaboración Donatello tenía un poco más de veinte años. Se trataba de un encargo para la galería del coro.

Muestra un momento de victoria cuando vence a Goliat, la cabeza del gigante se encuentra a los pies de David, con la piedra en medio de la frente. Los brazos no son proporcionales, tiene una actitud de orgullo y el cuerpo muestra una posición hacia el lado opuesto de la pierna, en la búsqueda de dinamismo.

Reconocimientos

Es considerado por muchos de los estudiosos y teóricos como el principal escultor de la escuela florentina quattrocentista, es reconocido por su excepcional arte, por la maestría con la que imprimió el dramatismo en cada una de sus obras, logrando conciliarlo con el clasicismo.

Es reconocido como el padre del Renacimiento y por ello se encuentra en los anales de la historia del arte. Donatello logró hacer de la figura humana, algo que descubrir, porque trabajo para mostrar  todas sus dimensiones, edades y actitudes. Lo antes dicho puede observarse a lo largo de su evolución como artista.

Cuando se puede reconocer en las obras de sus inicios el corte clasicista y en las últimas un carácter más expresionista. Es pionero del Renacimiento, Escultor moderno, destaca por su asombrosa profundidad en un mínimo plano, fue el gran revolucionario del relieve, con su técnica en stiacciato, fue definitivamente el mejor.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 98 times, 1 visits today)
  Arte