Teoría de la plusvalía, origen y concepto en actualidad

La economía es una ciencia social muy amplia y es por esta razón que existen una gran cantidad de teorías económicas que buscan proteger a aquellos que son englobados en la economía. En este caso hablaremos sobre la Teoría de la Plusvalía la cual fue desarrollada por Karl Marx, Adam Smith y David Ricardo, todos ellos economistas.

Teoría de la Plusvalía

¿Qué es la plusvalía?

Podemos definir la Teoría de la Plusvalía como aquel excedente monetario que se deriva del trabajo humano en cualquier trabajo. Esta teoría fue desarrollada por los economistas Adam Smith, David Ricardo y altamente promovida por Karl Marx a finales del siglo XIX.

Propiamente, la plusvalía fue definida primeramente por Karl Marx en su obra “El Capital”. Definiría este término como el valor no pagado por el trabajo humano el cual crea un “Plusproducto” del cual se hace dueño el empresario. Con este concepto sustentaba la explotación derivada del sistema capitalista.

En términos más simples, según la Teoría de la Plusvalía al trabajador se le paga menos de lo que produce. De esta forma, la diferencia entre lo que produce el trabajador y su salario es lo que definen estos economistas como plusvalía. Esta plusvalía es considerada como una ganancia extra que obtiene el empresario. Según esta teoría económica, la plusvalía puede  ingresar al mercado y convertirse en una mercancía que puede ser vendida. Esto se traduce en que es un dinero que no retornara al trabajador en forma de salario.

Adam Smith

El economista Adam Smith nació en la ciudad de Kirkcaldy en Escocia el 5 de junio del año 1723 y falleció en la ciudad de Edimburgo igualmente en Escocia el 17 de julio del año 1790. Destacó por ser un economista escocés, es considerado como uno de los mayores exponentes de la economía clásica y también de la filosofía de la economía.

Su principal aporte como economista fue su obra “La riqueza de las naciones” publicada en el año 1776. Esta obra se trataba sobre un estudio cuyo tema principal era el proceso de creación y acumulación de la riqueza. Estos temas ya habían sido abordados por mercantilistas y fisiócratas, pero lo que diferencia este trabajo de Smith es el carácter científico de su obra.

Gracias a este trabajo a Smith se le conocería como el padre de la economía moderna.  Su principal obra serviría como base para que otros economistas comenzaran a considerar el sistema capitalista y su influencia sobre el trabajador y su poder adquisitivo.

David Ricardo

El encargado de inspirarse y continuar con el legado de Adam Smith sería el economista inglés David Ricardo quien nació en Londres el 18 de abril del año 1772 y fallecería en esta misma ciudad el 11 de septiembre del año 1823.  Destacó por ser parte de las corriente de pensamiento clásico económico siendo su mayor influyente Adam Smith.

Teoría de la Plusvalía

A David Ricardo es considerado como uno de los pioneros de la macroeconomía moderna, esto se debe a su análisis respecto a la relación que existe entre los beneficios y el salario. Este análisis abriría paso la ley del rendimiento decreciente y además fundar la Teoría Cuantitativa del Dinero.

Este economista es un gran influyente en el pensamiento económico de aquellos que apoyan a las teorías neoclásicas de la economía hasta los economistas con tendencias marxistas. Como es de esperarse, David Ricardo fue un influyente en las ideas económicas de Karl Marx.

 Pensamiento económico

Dedicó una especial atención a la teoría del valor considerando que el valor de cambio de las mercancías estaba determinado por la cantidad de trabajo que era necesaria para producir esta mercancía. Por su parte, Adam Smith consideraba que este valor era exacto en aquellas sociedades consideradas como primitivas, pero no así para aquellas sociedades en donde la producción de los bienes hacia uso del capital y del trabajo humano.

En lo que respecta al salario, David Ricardo consideró que este estaría determinado por el número de horas que destina el trabajador para la producción de la mercancía y que además permitiera al trabajador mantenerse él y a su familia.

Teoría de las Plusvalía

Por otro lado, David Ricardo señalaba que el salario que era determinado por el mercado por medio de la oferta y demanda podría coincidir o no con el salario natural, pero se hace la salvedad que este el salario oscilaría alrededor de este ultimo.  En caso tal de que el Salario determinado por el mercado y el salario natural no coincidiera, se producirán movimientos referentes al crecimiento o descenso de la población.

Las preocupaciones de Ricardo en torno al crecimiento le llevaron a interesarse principalmente por aquellos factores que influyen en la distribución de la renta. Con este interés sentaría un precedente para la Teoría de la Plusvalía que sería obra de Karl Marx ​

Karl Marx

Karl Heinrich Marx nacería el 5 de mayo del año 1818 y fallecería en la ciudad de Londres 14 de marzo del año 1883. Destacó por ser un filósofo y economista. Sus obras más conocidas son el “Manifiesto del Partido Comunista” y “El capital”.

En lo que respecta a la plusvalía, esta fue definida por Marx en su obra “El Capital”. Este economista conceptualiza la plusvalía como el valor no pagado del trabajo de un obrero, esta situación genera un plusproducto del cual se hace dueño el empresario. En otras palabras, esta es la acumulación de capital y la explotación del trabajador.

En base a esta teoría, el trabajador recibe una menor remuneración con referente a lo que en realidad produce. De esta forma la diferencia que existe entre el producto y el salario del trabajador es lo que se define como plusvalía.  Marx decidiría rebelarse contra este beneficio al que llama plusvalía y la única solución que encontró para solventar este problema fue socializar los medios de producción.

Ahora bien, el factor fundamental que Marx no tuvo al momento de diseñar la Teoría de la Plusvalía es que el mercado evalúa los productos no sólo por el tiempo de trabajo para su producción sino también por el interés que pueda producir el producto sobre sus posibles compradores. Si bien es cierto que el tiempo de trabajo necesario para la elaboración del producto mide su valor de costo pero en realidad no es útil para considerar su valor de cambio.

Para dar con el valor del cambio, es necesario que  los productos despierten interés en el mercado, lo cual conlleva a que se determine su valor final.  Por otro lado, el interés del mercado puede ser percibido de forma oportuna por el empresario dándole así un mayor valor a su producto.

Diferencias entre “Fuerza de trabajo” y “trabajo” según Marx

Según Karl Marx, la fuerza de trabajo es aquella habilidad física y también intelectual con la cual una persona desarrolla una actividad productiva. Este concepto se traduce en aquella  capacidad mental y motriz que una persona ejerce al desempeñar cualquier trabajo.

Es importante señalar que la fuerza de trabajo en conjunto con los medios de producción  que son los materiales e instrumentos mecánicos y tecnológicos imprescindibles para la producción, forman parte de los procesos que tienen como fin desarrollar los bienes y servicios que son demandados por una sociedad.

Ahora bien, Karl Marx diferencia el trabajo y la fuerza de trabajo. Para él, el trabajo es el resultado de lo que vendría siendo la fuerza de trabajo. Esto no es más que el resultado de las labores de una persona para obtener una mercancía se define como el trabajo. Mientras que el esfuerzo aplicado al trabajo no es más que la fuerza de trabajo.

Calculo de plusvalía

Probablemente, lo más resaltante de la Teoría de la Plusvalía es que Marx logró realizar una fórmula matemática que pudiese demostrar su teoría. Es decir, Marx logró mediante una fórmula calcular la cantidad de la plusvalía. Esta fórmula es la siguiente:

Plusvalía (s) = Ingresos – costes de producción (c+v)

Por otro lado, Karl Marx logra descomponer esta formula para desarrollar la teoría del valor de trabajo. Para ello considero las siguientes variables:

  • C = capital constante (Definido como la maquinaria, materiales, costes fijos, entre otros).
  • V = capital variable (Vendrían siendo los trabajadores)
  • S = plusvalía (excedente del empresario)

Críticas a la teoría de la plusvalía de Marx

Como toda teoría económica tiene sus ventajas y también sus desventajas. Muchos economistas estuvieron a favor de la Teoría de la Plusvalía  mientras que muchos estuvieron en contra de esta. Un hecho bastante relevante de esta teoría es que ha logrado evolucionar con el tiempo y por otro lado, se debe considerar la época en la que fue formulada la Teoría de la Plusvalía.

Recepciones Positivas

Es probable que sea bien percibido que el empresario por asumir los riesgos propios del mercado merezca esta plusvalía. Ahora bien, a este valor debe ser controlado, esto ha llevado a que muchos economistas defiendan lo propuesto por Marx que considera que el beneficio que obtienen los empresarios es excesivo por lo cual deben retribuir mejor a los trabajadores.

Aquellos economistas simpatizantes con esta teoría defienden que no debe existir este beneficio para los empresarios. Por otro lado afirman que las empresas deben retribuir a sus trabajadores de forma justa por el valor de lo que producen.

Recepciones Negativas

No podemos desmeritar la Teoría de la Plusvalía puesto que para la época hacía mucho sentido. Actualmente el mercado de trabajo cambió y las máquinas que se usan para el trabajo ofrecen un valor agregado. El hecho de que existan máquinas permite que se automaticen los procesos lo cual disminuye la probabilidad de empobrecimiento por parte de la población.

Contrario a lo que se cree, estas máquinas hacen que el trabajo sea más efectivo lo que se traduce en disminución de horas trabajadas. La tecnología no siempre va a tender al desempleo, por el contrario, este fenómeno se modifica conforme a las necesidades del mercado.

La teoría de la plusvalía en la actualidad

Esta Teoría de la Plusvalía se ha convertido en una pieza fundamental del sistema capitalista actual. Muchos de los empresarios hacen uso de esta “plusvalía” para reinvertirla y así hacer los procesos más productivos. Esto no quiere decir que se buscará empobrecer al trabajador sino más bien se le ha facilitado sus labores al momento de producir la mercancía manteniendo así un ingreso que le dé valor a su trabajo.

En este artículo pudimos conocer sobre la Teoría de la Plusvalía la cual fue propuesta por Karl Marx en su escrito titulado “El Capital”. Esta teoría concibe que el empresario no compensa en salario el valor real de su trabajo puesto que el producto elaborado por el trabajador cuando va al mercado de trabajo tiene un valor superior y la diferencia entre el valor y el salario es tomado por el empresario. Esta teoría ha perdido su auge en la actualidad pero no dejo de tener un valor importante para su época. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 21 times, 1 visits today)