El Templo de Saturno, uno de los más antiguos del Foro Romano

El Templo de Saturno es una de las edificaciones más antiguas de Roma, la misma fue construida con el objetivo de rendirle tributo a Saturno, Dios de la agricultura. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar un recorrido acerca de la historia, arquitectura y reconstrucción de esta importante obra.

templo de Saturno

Historia del Templo de Saturno

El Templo de Saturno se encuentra ubicado en la parte sudoeste del Foro Romano, justo en el pie de la vertiente oriental de la colina Capitolina, en las cercanías de la basílica Julia​. Al frente de este lugar se encuentra una calle empinada en la que se aprecia la vía Sacra​, conecta el Vicus Iugarius con el Clivus Capitolinus Aulo Sempronio Atratino y Marco Minucio

La construcción de este templo marca el inicio del Clivus Capitolinus, un camino antiguo cuyo fin llevaba a la colina Capitolina. Justo antes de la intersección de las dos vías, el Vicus y el Clivus abarcando el Vicus Iugarius, en donde se ubicaba un arco de triunfo que Tiberio mandó a realizar en el año 16 con el objetivo de conmemorar las victorias de Germánico y cuyos cimientos aún son visibles entre el templo y la basílica.

Los historiadores no llegan a un consenso de la fecha en la cual este templo fue construido​. Según algunos investigadores este edificio fue realizado durante el consulado de Tito Larcio y de Quinto Clelio Sículo, en el año  498 a. C. y su culminación fue en el año 497 a. C., asimismo, ese mismo año también se consagraron a los cónsules Augurino.

No obstante, algunos debate que la construcción se llevó a cabo en el primer consulado de Tito Larcio con Póstumo Cominio Aurunco, un antiguo colega que se encargó del trabajo de construcción del Templo de Saturno. El Senado fue el responsable en otorgarle la tarea a Póstumo Cominio para que se dedicara tiempo completo a la edificación de la obra.

El día 17 de diciembre ocurrió la consagración del templo, por lo que ese mismo día se conmemoran las fiestas Saturnales. Sin  embargo, existen ciertas discrepancias de que la consagración ocurrió mucho antes para el poder coincidir con otras festividades.

En un mismo sentido, se habla de una tradición en la cual Tulio Hostilio (tercer rey de Roma) dedicó un altar a Saturno como un momento en el que se representara la victoria conseguida sobre los sabinos, más adelante constituyó la Saturnalia. Este lugar en donde se le dio culto se piensa que es fue el mismo sitio en donde se construyó el Templo de Saturno.

Por otro lado, según otra tradición este templo fue realizado para conmemorar a Tarquinio el Soberbio, último rey de Roma, y llevado a cabo poco antes de su deposición. De esta manera, la construcción de esta obra sería entonces para el rey y una oferta de compensación un nuevo lugar de culto para esta divinidad asociada al Capitolio y en donde quedó excluido el templo para darle paso a la construcción de Templo de Júpiter Capitolino, dedicando la colina a la tríada Júpiter, Juno y Minerva​.

No obstante, la construcción no estaría finalizada antes de la deposición de los Tarquinios y los trabajos estarían bajo suspenso mientras que la situación política de Roma se estabilizara. Por lo que la la continuación se retomaría décadas más tarde por parte de los magistrados entonces en funciones​. De esta forma, el Templo de Saturno no se habría consagrado hasta los años 501 a. C. y el 497 a. C.

templo de Saturno

¿Cuándo fue construido?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la construcción del Templo de Saturno conlleva grandes debates históricos acerca del momento exacto en el cual fue construido, la mayoría de los investigadores han llegado al consenso que su edificación tuvo lugar durante el reinado de Lucio Tarquino, el Soberbio o el rey Lucio Furio durante los años 497 y 501 a. C.

Arquitectura del Templo de Saturno

En la parte interna de los restos del podio del templo de época imperial se encontraron los restos de los cimientos de la época republicana que estaba constituida de cuatro muros en toba cappellaccio en opus quadratum con una altura máxima de diez filas de piedra​.

Estos cimientos de los muros poseen un espesor de 3 metros con una altura máxima de 3,92 metros​. Dada la situación de este templo con respecto al Capitolio y la diferencia de niveles en cada uno de los lados alrededor de 6 metros, el templo es su periodo antiguo estaba realizado con un estilo toscano en donde se alzaba una terraza que servía de base en el que se daba el acceso a Clivus Capitolinus.

Por otro lado, según las fuentes la estatua de Saturno en la cella, tallada en madera y llena de aceite de oliva para evitar que la madera se pudriera, estaba recubierta por una tela y provista de una guadaña. De una misma manera, las piernas estaban envueltas en tiras de lana que no eran retiradas hasta el 17 de diciembre cuando se celebraba el primer día de los Saturnales.

templo de Saturno

Durante esos días de fiestas, los esclavos eran liberados de realizar cualquier tarea impuesta por sus amos. Igualmente, por parte de la tradición de las festividades, se hacía habitual el intercambio de regalos.

Los restos actualmente dan la idea de pensar que el interior de la escalera frontal estaba hueca para almacenar una pequeña pieza que se ha identificado como el Erario. La habitación en sí no es tan alta como se podría haber aprovechado de la parte trasera de los escalones y tampoco es muy ancha.

Según el arqueólogo italiano Giuseppe Lugli, esta habitación pudo haber alcanzado los 4,80 metros de ancho por 9,15 metros de profundidad.​ Un orificio ubicado en el centro de la anchura oriental, un poco más pequeño que el tamaño de un hombre y del que solo queda hoy en día el umbral en mármol, permitía acceder al espacio desde el Foro​.

Los bloques que conforman este umbral están perforados por dos filas de pequeños agujeros, la fila exterior casi alineada con la fachada. Según las investigaciones, estos agujeros pudieron haber sido parte de una puerta en forma de barrera, no obstante, la presencia de plomo indicaría que la abertura se convirtió en una ventana equipada con barrotes sellados con este metal.

Reconstrucción

En lo que respecta a las reconstrucciones modernas del Templo de Saturno se van mayormente en los trabajos realizados por los arqueólogos Giuseppe Lugli y Piero Maria Lugli. Sin embargo, esta reconstrucción también se basa en los fragmento de la Forma Urbis con la inscripción incompleta ORDIA, completada en CONCORDIA, lo que se identifica como el representante de la zona del Foro Romano ocupado por el templo de la Concordia, el templo de Vespasiano y el templo de Saturno.

Por otro lado, una hipótesis reciente determina que es preciso determinar este fragmento como representante de una zona del Aventino, en torno al templo dedicado a Venus Verticordia, lo cual supondría que los primeros intentos de reconstrucción no dieron frutos, sobre todo en lo que concierne a la escalera frontal​.

Este templo ocupa una parte extensa de la región oriental (Area Saturni) la cual comprende una amplia parte trasera del templo. Una vez que se dio la reconstrucción, el Templo de Saturno posee una longitud de 40 metros y una anchura de 22,5 metros.

De esta manera, a pesar de que el templo pasó por diversas reconstrucción y la reutilización de numerosos elementos sacados de otros monumentos (spolia), algunos de los rasgos importantes para la época quedaron intactos, como el hecho que estaba construido sobre podio, de 24 metros de ancho por 33 de largo​, el cual se elevaba en nueve metros encima de la explanada del Foro​. Dicho podio estaba edificado en opus caementicium disfrazado por bloques de travertino recubiertos de mármol​.

Las seis columnas de la fachadas llevan en ellas fustes lisos de 1,35 metros de diámetro en la base y de 11,65 metros de alto​, en granito gris egipcio de Mons Claudianus, mientras que las demás que están a los lados están hechas de granito egipcio rosa. Los capiteles jónicos en mármol blanco de Tasos revelan una restauración que se llevó a cabo en la Antigüedad tardía​.

El acceso a la fachada seda por medio de una escalera frontal cuyas proporciones y la disposición en relación con el templo de desconocen. En un primer momento se pensaba que la escalera solo cubría un tercio de la fachada y estaría encuadrada por dos grandes elementos rectangulares que extenderían por el podio en forma de terraza.

No obstante, una segunda hipótesis sugiere que la presencia de estos dos elementos surge del estudio de un fragmento de la Forma Urbis cuya identificación es incorrecta, por lo que dicha escalera cubrirá todo el ancho del templo a pesar de la diferencia de altura entre el Vicus Iugarius a un lado del templo y el Clivus Capitolinus al otro lado​.

Asimismo, una tercera suposición alega que la diferencia de nivel entre los dos lados del templo impide la construcción de una escalera más estrecha que lleve directamente a una primera terraza a partir de la cual empieza una segunda escalera que es tan ancha como el pórtico.

El pórtico tiene tres intercolumnios de profundidad, lo que constituye un cuarto de la longitud total del edificio, sus proporciones son típicas a las esperadas de un templo romano de finales de la República y comienzos del Imperio​.

Función del Templo de Saturno

El culto que se le da al dios Saturno es uno de los más antiguos en Roma. La tradición romana convirtió al dios caído Saturno en el fundador de una ciudad mítica en el Capitolio, Saturnia​. Este ser divino le había enseñado a los romanos la manera de cultivar. Por este motivo, los habitantes le dedicaron un altar a los pies de Capitolio y sobre este construyeron el templo.

A pesar de que la edificación de este templo era para servir tributo a Saturno, en un primer momento se utilizó como sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro y plata. Bajo la República, el templo depositaba el tesoro público del Estado Aerarium resguardado por dos cuestores uno de los cuales tenía la responsabilidad de las llaves de la sala construida en el templo.

La elección del Templo de Saturno como lugar para el almacenamiento del tesoro, se dio por una antigua leyenda que narraba que no se cometían robos cuando Saturno reinaba en Italia. Adicional a esto, durante su mandato el concepto de propiedad privada no existía, sino que todo lo que se almacenada en este templo era un bien del pueblo.

Los cuestores fueron reemplazados por dos ediles por Julio César en el año 45 a. C. después fueron reemplazados por dos prefectos de rango pretoriano a partir del año 29 a. C., sin embargo, para ese momento el erario ya no estaba en el Templo de Saturno, puesto que a finales de la República, poco después del 45 a. C., se movió a otro edificio mientras que los otros archivos se transfirieron al Tabulario.

Entre los documentos más relevantes almacenados en el Erario, se pueden mencionar las copias de las leyes grabadas en bronce (leges) y los senadoconsultos, que no estuvieron vigentes hasta el momento en que se archivaran las copias, los locaciones para los contratos públicos, los registros de deudas con el Estado custodiados por los censores, las cuentas de las actividades financieras de los promagistrados​, una lista de decisiones de orden financiero adoptadas por el Senado​ y otros registros importantes.​

 

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Pedagogía crítica y pedagogía infantil

(Visited 9 times, 1 visits today)