William Stanley Jevons, economista, revolución marginalista

William Stanley Jevons fue un economista y lógico inglés que ganó fama al ser uno de los primeros en establecer lo que denominó como ”Revolución marginalista”. En el artículo de hoy exploraremos a profundidad todo lo referente a su persona, así como los demás aportes que realizó en pro a la ciencia.

william stanley jevons

¿Quién fue William Stanley Jevons?

William Stanley Jevons nació en el seno de una familia de buena posición económica dedicada al comercio, pero que perdieron su fortuna antes de que el mismo pudiera dar comienzo a sus estudios en la University College de Londres. Luego de haber abandonado sus estudios en el año 1854, viajó a Sídney, Australia, donde trabajó en la Casa de la Moneda.

Posteriormente, tuvo interés en la economía política y por la lógica, un campo que lo atrapó gracias a los postulados hechos por Boole para poder asemejar la notación lógica con la notación algebraica, vale la pena acotar que ambas áreas eran disciplinas naif y preaxiomáticas que con el paso de los años, Jevons pudo axiomatizar y ordenar. Regresó a Londres en 1859 y empezó a escribir sus primeras obras con exposiciones económicas, en donde surgió la teoría marginalista.

Esta teoría rechaza en lo absoluto la teoría del valor-trabajo que heredó de la escuela clásica. La revolución marginalista está orientada de forma subjetiva a la satisfacción del consumidor, dicho concepto Jevons denominó como utilidad marginal. De una misma manera, William Stanley Jevons fue el primero en añadir el rigor matemático en la economía.

En el año 1866 Jevons recibió el cargo de profesor de política económica del Owens College de Mánchester y diez años más tardo, obtuvo el mismo puesto en la University College londinense. A inicios de la década de los 70′, en paralelo con otras investigaciones dadas por Walras y Menger, publicó una detallada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución, asentando así las bases para la “revolución marginalista” que le siguió.

Jevons alega que la utilidad solo puede medirse en términos ordinales y que la utilidad proporcionada por un bien es inversamente proporcional al números de esos bienes consumidos anteriormente. Asimismo, establece la diferencia de la utilidad total y lo que llamó “grado final de utilidad”, que luego de un tiempo fue nombrado como utilidad marginal.

William Stanley Jevons afirmó lo siguiente: “El valor del trabajo debe determinarse a partir del valor del producto y no el valor del producto a partir del valor del trabajo” lo que contradice a la teoría clásica de la tradición ricardiana y marxista.

Durante todo el tiempo que estuvo viviendo en Inglaterra tuvo la oportunidad de escribir una vasta cantidad de obras que albergaban importante contenido económico. En dichas obras se puede apreciar los principios de la teoría marginalista, además de hacer una hipótesis de la renta, del interés y de la productividad del capital, entre los diversos temas que abordó.

El final de la vida de William Stanley Jevons fue trágico. Gran parte de su vida se le veía enfermó, por lo que estuvo mucho tiempo curándose en balnearios. Sin embargo, su muerte no tuvo nada que ver con su delicado estado de salud, sino por un ahogamiento en una de las piscinas de los balnearios. Al fallecer a la edad de 47 años, quedaron varios libros inconclusos.

william stanley jevons

Principales aportes de William Stanley Jevons

A pesar de que su vida fue corta, William Stanley Jevons no se detuvo en ningún momento, siempre se mantuvo estudiando e investigando, gracias a su dedicación al campo de la economía y la lógica pudo dejar a la historia diversos aportes que son de gran ayuda hasta los días actuales para los nuevas mentes.

La revolución marginalista 

Entre los aportes de William Stanley Jevons se encuentra la revolución marginalista, o también denominada como marginalismo. La misma, es entendida como una escuela del pensamiento económica que nació durante los inicios del siglo XIX, en parte, se piensa que fue como un reacción ante la escuela clásica y su teoría del valor-trabajo. Su interés se encuentra centrado en el “margen”, es decir, en la última unidad producida o pérdida de un bien.

Uno de sus más importantes aportes fue la ley de la utilidad marginal decreciente, la cual expone que el valor de un bien para su poseedor (partiendo así de la teoría del valor subjetivo) viene determinado por la utilidad de la última unidad producida de ese bien, que se va devaluando de acuerdo a las unidades que posea. Los defensores de esta teoría introdujeron una lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía.

La ecuación de Jevons

Otro aporte realizado por este economista, fue la ecuación de Jevons o también llamada la paradoja Jevons, la misma afirma que por medio del perfeccionamiento tecnológico se incrementa la eficiencia con la que se usa un recurso, es decir, existe una mayor probabilidad de que aumente el consumo de dicho recurso que una disminución.​ En líneas generales, la ecuación de Jevons plantea una introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la larga aumentar el consumo total de energía.

william stanley jevons

En uno de sus textos llamado The Coal Question (La cuestión del carbón), el autor pudo darse cuenta que el consumo de carbón se elevó en Inglaterra luego de que se introdujera la máquina de vapor que funcionaba por medio de este material, lo cual fue una mejora mucho más eficiencia que el primer diseño de Thomas Newcomen.

La observación de este evento no es considerado como una paradoja dentro del ámbito lógico, pero si desde la perspectiva economista, dado que se opone a la intuición económica de que al mejorar la eficiencia, los consumidores adquieren una menor cantidad del producto. De una manera muy formal, Jevons plantea que cuando se realizan mejoras hacia cualquier producto, se reduce el consumo instantáneo pero se incrementa el uso del modelo lo que desencadena un aumento en el consumo global.

De esta manera, la expresión matemática de esta ecuación o paradoja se puede expresar de la siguiente forma:

  • E: Se entiende como la eficiencia que se da en el consumo.
  • C: Vendría siendo el consumo instantáneo.
  • N: Se expone como el la cantidad de consumidores que requieren el bien o servicio.
  • i: Es lo que se denomina como estado inicial.
  • f: Es el estado final.

En este sentido, para cada unidad que exista: Ef > Ei, dando como resultado que el: Cf < Ci. Sin embargo, a la larga traerá como consecuencia que: Nf > Ni y posteriormente, Ci*Ei*Ni < Cf*Ef*Nf.

Obras de William Stanley Jevons

William Stanley Jevons es considerado como uno de los personajes más destacados y enigmáticos que han existido y contribuido en el pensamiento económico. A pesar de que sus ideales fueron considerados como originales y notables en ocasiones, no logró obtener una gran cantidad de seguidores y tampoco dejó una escuela que se basara en sus postulados.

No obstante, su vida estuvo totalmente dedicada al estudio de la economía y la lógica, dejando exposiciones que sentaron las bases de una revolución en el pensamiento económico: la revolución marginalista.

La teoría de la Economía Política

En la obra más recordada por el economista, “The Theory of Political Economy” (La Teoría de la Economía Política) explica cual era su postura sobre los conceptos del campo de la economía, que como ya se habrá dado cuenta, estaba dirigida al área de las matemáticas, por el motivo de que para él la economía se encarga de realizar análisis sobre las cantidades.

A pesar de que muchos investigadores para aquel entonces tenían el pensamiento de que dicho campo estaba más orientado a que no podía tratar conceptos medibles, William Stanley Jevons pensaba que se necesitaba de la audacia por parte de los economistas para poder capturar más datos de la realidad económica y posteriormente llevar a cabo los análisis científicos.

El autor sustituyó el problema del valor al considerar que las teorías que eran objetivas (con base en los costos de producción y la teoría del valor trabajo) estaban equivocadas. Es por este motivo que realizó una nueva postura en donde exponía que el valor dependía de la utilidad, es decir, de su capacidad de producir placer o impedir dolor.

De esta manera, el término ”valor de uso” lo modificó y lo llamó ” utilidad total”, también cambio el concepto de ”grado final de utilidad” por el de ”utilidad marginal”. La utilidad total era vista como una función continua, mientras que la utilidad final la plasmó como la derivada de dicha función.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. De igual manera, le hacemos la invitación a leer también: Diferencias entre psicólogo y psiquiatra y Psicología cognitiva

(Visited 56 times, 1 visits today)