teoría del equilibrio general

Teoría del equilibrio general e interacción de mercados

La teoría del equilibrio general es una vertiente de la rama de la teoría microeconomía, la cual pretende ofrecer una explicación acerca del comportamiento de masas en lo que respecta a la compra, elaboración y formación de precios a productos. En el presente artículo, ahondaremos a profundidad en todo lo que respecta a este reconocida teoría de la economía.

teoría del equilibrio general

¿Qué es la teoría del equilibrio general?

La teoría del equilibrio general como hemos mencionado ya, es una rama o vertiente de la teoría microeconómica. El objetivo de esta teoría es el brindar una explicación sobre el comportamiento de la elaboración de productos, las compras y la asignación de precios dentro en una economía con uno o varios mercados.

El equilibrio general lo que pretende es dar un explicación que puede ser generalizable a partir de lo particular, comenzando con los mercados y agentes individuales. Por otro lado, la macroeconomía, según lo expresado por los economistas keynesianos, parte de lo general y lo intenta aplicar en casos específicos, es decir, el análisis tiene su inicio a partir de los aspectos más importantes.

No obstante, algunos de los modelos de la macroeconomía tienen un ”mercado de bienes” y evalúan la relación que tienen con los mercados financieros. A diferencia de los modelos de equilibrio general que incluyen varios mercados de bienes. Asimismo los nuevos modelos generales son complejos y requieren computadoras para poder obtener resultados numéricos.

En un sistema de mercado, los precios y la producción de todos los bienes, incluyendo el precio del dinero y el interés están relacionados entre sí. La alteración en el precio de cualquier producto (como el pan) puede modificar también el precio de otro (como el salario de los panaderos).

Si por ejemplo, el gusto de un producto varía según quien lo haya realizado, entonces la demanda del bien puede llegar a ser afectada por un cambio en el suelo de los trabajadores y por consecuencia, en el precio del producto. En teoría, el poder calcular el costo del equilibrio de un solo bien requiere de un análisis exhaustivo en donde se tome en cuenta todos los millones de diversos bienes que están disponibles.

La teoría del equilibrio general según Walras

El primer intento en la economía neoclásica de modelar los precios de toda una economía lo llevo a cabo Léon Walras. En su libro Los elementos de la economía pura otorga diversos modelos, en donde cada uno de ellos pose la mayor cantidad de factores de una economía real, es decir, dos tipos de bienes, muchos tipos de bienes, producción, crecimiento, dinero.

Por otro lado, muchos autores consideran que los modelos planteados por Warlas tienen poca congruencia. En líneas generales, el modelo expuesto por el autor tenía un período prolongado en el cual el costo de los bienes de capital son iguales, sin tomar en cuenta si aparecen o no como variables de entrada o como variables de salida, así como poseen el mismo margen de ganancias en todas las líneas de la industria.

En este sentido, este modelo propone que los costos de los productos deben ser iguales, en equilibrio al precio de demanda. Sin embargo, esto presenta una inconsistencia cuando se toman como dato las cantidades de bienes de capital. A pesar de ello, cuando el autor añadió los bienes de capital en sus siguientes teorías, tomó sus cantidades como un dato, en relaciones arbitrarias.

teoría del equilibrio general

Otros autores como Kenneth Arrow y Gerard Debreu hicieron lo mismo al tomar cantidades iniciales de bienes de capital como un dato, no obstante, optaron por un emplear un modelo simple  en donde los precios de los bienes de capital pueden cambiar con el paso del tiempo así como el interés del capital.

Walras fue el primero en desarrollar un programa de investigación que aun se mantiene en uso por los economistas del siglo XX. De esta manera, expuso la necesidad de investigar las condiciones necesarias para que todos lo equilibrios se mantuvieran estables y únicos. Igualmente, más tarde postuló un sistema dinámico a través del cual se puede llegar a obtener un equilibrio general, denominado tâtonnement o proceso a tientas.

Los economistas de Europa continental llevaron a cabo importantes cambios durante el trascurso del año 1930. Los aportes dados por el autor acerca de la existencia del equilibrio general por lo general se encontraban basados en llevar la contabilidad de la cantidad de variables y de ecuaciones.

Sin embargo, dichas estrategias no son las más optimas para aplicar en ecuaciones no lineales, puesto que no implican los precios y las cantidades del equilibrio no puedan ser negativos, por lo que es una respuesta que no posee algún sentido. La sustitución de ciertas ecuaciones por desigualdades y el uso de matemáticas más rigurosas fueron las responsables de que se pudiera mejorar el modelado del equilibrio general.

teoría del equilibrio general

Ley de Say

La ley de Say también denominada como la ”ley de los mercados”. Esta ley plantea que la producción total de bienes en una sociedad o sistema económico específico implica una demanda agregada que es la suficiente para poder comprar todos los productos que nos necesarios, lo que significa que hay una continuidad en el dinero circulante.

Se debe tener en cuenta en lo anterior es que una recesión no ocurre por un fallo en la demanda, sino que puede suceder por una insuficiencia en la demanda o por carencia de dinero, puesto que cada dinero que se obtiene se cataloga como un ingreso o beneficios suficientes para comprar otro producto, por lo que en realidad en ningún momento se puede dar una insuficiencia de la demanda, dado que, a pesar de que los individuos ahorren en el presente, igual están obligados a emplear dicho ahorro en un futuro.

De igual manera, en el dado caso de que muchos ahorren su dinero, la situación no se modificará en lo substancial, los precios de los bienes se reducirán y se adaptarán al menor flujo de ingresos, sin afectar mayormente el empleo de recursos económicos, de igual manera que si aumentara el circulante no lo haría la demanda, así como si fuera en el caso contrario, lo único que varía son los precios.

Otra implicación que se debe tener presente en cuanto a esta ley es que todo crecimiento económico debe estar sustentado en medidas que fomentaran la producción y no en medidas para aumentar el consumo del producto. Tal como lo expone el economista James Mill: “Si el poder de compra de una nación se mide exactamente por el producto anual … cuanto más se incremente el producto anual, más (por ese mismo acto) se expandirá el mercado nacional, el poder de compra y las compras reales de la nación”.

En cierto sentido, parte de esta ley quiere explicar la imposibilidad de una situación de sobreproducción o el desempleo de los recursos productivos. El economista Adam Smith alega que esta ley lo significa es que “la oferta genera su propia demanda” solo por la simple cuestión de sacar un producto al mercado este ya tiene segura su compra, no de la manera en la que el productor puede llegar a ignorar lo que quiere el consumidor sino de que los recursos productivos no se mantienen de manera ilimitada por ociosos o por falta de demanda agregada.

Para Smith esto propone una circunstancia en la cual todos están interesados en que el sistema funcione de manera excelente, una circunstancia en la cual el uso de los recursos económicos se pueda maximizar, es decir, no puede haber un ”exceso de población”.

¿Cómo funciona la teoría del equilibrio general?

La teoría de equilibrio general se fundamenta en la idea de un mercado en donde ya hay una cantidad fija de bienes y servicios, sin atesoramiento, sin especulación y con libre intercambio. El ajuste que se realiza según la oferta y la demanda se lleva a cabo por medio del cambio en que los precios suban o bajen con el objetivo de incentivar el intercambio y lograr que la oferta iguale a la demanda.

El ajuste de precios se puede lograr mediante la existencia de un subastador o martillero cuyo papel es el dar a conocer los precios de los productos. De esta manera, si hubiera algún exceso de oferta o demanda, este personaje cumple con la tarea de no dar pie a que se realice la transacción, mientras canta nuevos precios hasta el momento del equilibrio. Vale la pena mencionar que dentro de este modelo, el papel que cumple el dinero es de facilitador de transacciones.

Características principales de la teoría del equilibrio general

Para tener una idea más profunda y general de lo que la teoría del equilibrio general significa dentro de la rama de la economía, expondremos de forma detallada las características y propiedades que la constituyen.

Primer teorema fundamental de la economía del bienestar

El primer teorema fundamental del bienestar propone que todos los equilibrios de los mercados son adecuados siguiendo el  Pareto. En una economía de intercambio puro, una condición suficiente para que pueda darse este teorema es que las preferencias del consumidor no se logren satisfacer localmente.

De una misma manera, este teorema también es aplicable para economías con producción, sin tomar en consideración las propiedades de la función producción. Las suposiciones implícitas adicionales establecen que los compradores son racionales, los mercados son completos, no hay externalidades y la información es perfecta. Es decir, dentro de una economía de externalidades es posible que se encuentren partes de equilibrio que no sean suficientes.

Segundo teorema fundamental de la economía del bienestar

A pesar de que cada equilibrio es eficiente, no es cierto que cada asignación eficiente de recursos será un equilibrio. El segundo teorema alega que cada asignación eficiente puede mantenerse con cierto conjunto de precios. En otras palabras, lo que es necesario para obtener un resultado particular es una redistribución de las dotaciones iniciales de los agentes luego de esto, el mercado puede ajustarse sin verse en la necesidad de hacer una inversión.

Este teorema lo que expone que la eficiencia y la equidad pueden ser abarcadas por separado sin necesidad de favorecer o disminuir a cualquiera. Sin embargo, las condiciones para este modelo son más intensas que las condiciones necesarias para el primer teorema, dado que es requerido que las preferencias de los compradores sean convexas.

Existencia

Aunque cada equilibrio es eficiente, ninguno de los teoremas mencionados da la explicación de cuál es el equilibrio existente. Para poder garantizar el equilibrio es necesario que la preferencias de los compradores sean continuas, crecientes, convexas y con dotaciones positivas. De una manera casi semejante pero menos plausible, los sistemas factibles de producción también deben ser convexos, excluyendo la posibilidad de economías de la escala.

Las pruebas de que existe un equilibrio en su mayor medida se encuentran apoyadas en los teoremas de punto fijo, tales como el teorema del punto fijo de Brouwer, o su generalización. En realidad, se puede pasar de un teorema general sobre la existencia del equilibrio a otro de punto fijo de Brouwer. Es por este motivo que muchos expertos en el campo matemático existencia es un resultado más fuerte que demostrar los dos teoremas fundamentales.

Unicidad

Al suponer que hay una convexidad se puede alegar que existirá un equilibrio que por lo general será eficiente, entonces en las situaciones en las que es único lo harán más fuertes. A pesar de que este tema es muy técnico, un análisis simple da entender que la presencia de los efectos de la riqueza ocasiona la posibilidad de que existan equilibrios múltiples.

Cuando el precio de un producto determinado se modifica, se producen dos efectos. Primero, se altera la atracción de las distintas materias primas y, en segundo lugar, se modifica la repartición de ganancia entre los agentes individuales. Ambos efectos pueden compensarse o reforzarse de tal forma que más de uno de los precios establecerá el equilibrio.

Un resultado conocido como el Teorema de Sonnenschein-Mantel-Debreu, el mismo explica que la función agregada de la demanda hereda únicamente algunas de las propiedades de la función de demanda individual, y que las mismas no son lo suficiente fuertes como para establecer el equilibrio.

Determinación

Ya que los equilibrios pueden ser únicos, es preciso que se determine un equilibrio específico que por lo menos sea único en un lugar específico. Si esto ocurre de esa manera, entonces se puede aplicar la estática comparativa siempre y cuando las perturbaciones al sistema no sean extensas. Como bien ya se ha mencionado antes, en una economía regular los equilibrios serán finitos y por lo tanto, únicos en el ligar que se dieron.

No obstantes, en investigaciones recientes por Michael Mandler (1999) han desafiado esta afirmación. El modelo Arrow-Debreu-McKenzie es uno de los sistemas más neutrales que hay sobre las funciones de producción, es continuamente diferenciable y está compuesto mediante las combinaciones lineales de procesos de coeficientes fijos.

Mandler acepta que ambos sistemas de producción, las dotaciones iniciales no son continuas en una serie constante de equilibrios, a excepción de un conjunto con una medida de Lebesgue nula. Aunque, las dotaciones cambian en el modelo con el paso de los años, y esta evolución de dotaciones se puede determinar por medio de los agentes de producción.

Estabilidad

En un modelo típico de equilibrio general, los precios se mantienen “cuando las condiciones generales de la economía se estabilizan” son aquellos precios que compatibilizan las demandas de los diferentes compradores al tener una gran variedad de ofertas de mercancía similar.

A partir de este supuesto nace la duda de cual ha sido el proceso por medio del cual la economía ha llegado a ese estatus de equilibrio, lo que se responde con el proceso por el cual los precios y asignaciones han llegado a ese nivel en el que los mercados se vacían.

Concepto actual de la teoría del equilibrio general

En la actualidad el concepto que se le da a la teoría del equilibrio general es dado por la colaboración de los modelos expuestos por Kenneth Arrow, Gerard Debreu y Lionel W. McKenzie en los años 50. Gerard Debreu da a conocer dicho postulado en su obra La teoría del valor (1959) como un modelo axiomático, al seguir con el estilo matemático promovido por Bourbaki. Desde esta perspectiva, la interpretación de los términos en la teoría (mercancías, precios) no es fijada por los axiomas.

Por lo general, se han realizados tres interpretaciones importantes a los términos de la teoría. En primer lugar se toma en cuenta de que las materias primas son distinguibles por la región en donde se entregan. A partir de esta interpretación es que se deriva el modelo Arrow-Debreu un postulado empleado en gran parte par el comercio internacional.

En segundo lugar, se tiene en cuenta que las materias primas se distinguen según el punto en el tiempo en el que se entregan, es decir, imagínese que todos los mercados se vuelven estables en cierto momento del tiempo. En esta interpretación los agentes compran y venden contratos. Tome como ejemplo si cada contrato específica cual es el bien a comprar y la fecha que se entregará. Por otro lado, según el modelo de Arrow-Debreu de equilibrio intertemporal todos los mercados a plazo para las mercancías en todas las fechas.

En tercer lugar, se toma en consideración de estos contratos especifican los estados de la naturaleza que pueden afectar la entrega de la materia prima: “Un contrato para la transferencia de una materia prima ahora específica, además de sus características físicas, su ubicación y su fecha, acontecimiento cuya ocurrencia condiciona la realización de la transferencia. Esta nueva definición de una materia prima permite obtener una teoría libre del riesgo de cualquier concepto probabilístico… “ en palabras de Debreu en 1959.

En un mismo sentido, dichas interpretaciones pueden combinarse. Por lo que se puede argumentar que el modelo de Arrow-Debreu es aplicable cuando las mercancías se identifican de acuerdo a cuando deban ser entregadas, el lugar donde se hace la entrega y la circunstancia de la entrega, así como su naturaleza intrínseca.

Por consecuencia, existirá un sistema completo de precios para contratos tales como ” tonelada de trigo rojo de invierno, entregada el 3 de enero en Minneapolis, si hay un huracán en la Florida durante diciembre”. Un sistema que parte de la teoría del equilibrio general en mercados completos de esta clase aún parece estar lejos de ser la forma adecuada de describir la manera en la que trabajan las economías reales. Sin embargo, sus autores aseguran que bien puede usarse como una guía simplificada de cómo funcionan las economías verdaderas.

Cierta parte del trabajo de la teoría del equilibrio general ha ahondado acerca de las implicaciones de los mercados incompletos, es decir, una economía intertemporal con incertidumbre, en donde no hay contratos suficientemente detallados que den la posibilidad a que los agentes asignen de forma óptima sus demandas y recursos a través del tiempo. A pesar de que se ha podido de mostrar que dichas economías seguirán presentando un equilibrio, el resultado puede que no sea conveniente.

La explicación más simple sobre este resultado es que los consumidores no poseen los medios adecuados para transferir su abundancia de un momento en el tiempo a otro, por lo que el futuro es incierto, hasta ahora no hay algo que pueda servir como ancla para el precio en el índice del substituto marginal relevante, que es el requisito estándar.

De acuerdo a algunas situaciones, la economía puede seguir siendo un óptimo condicionado de Pareto, lo que daría a entender que en una autoridad central limitada al mismo tipo y número de contratos que los agentes individuales tal vez no mejore el resultado. Por lo que la solución más viable sería la introducción de un sistema adecuado para contratos posibles.

Por ende, una de las implicaciones que tiene la teoría de mercados incompletos es que la ineficiencia puede ser la consecuencia de las instituciones financieras subdesarrolladas o de apremios crediticios que sufren algunos miembros del público. A pesar de todo ello, hasta los días actuales, las investigaciones acerca de esta teoría se mantienen marcha.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Arquitectura románica y arquitectura Neoclásica

(Visited 35 times, 1 visits today)