Psicología conductista, estudia la conducta en personas

La psicología conductista es la vertiente de la psicología que se enfoca en el estudio del comportamiento humano, a través de la conducta la cual  es objeto de observación y que pueden ser un elemento de transformación en  donde se refuerza a través de  procesos de aprendizaje,  los criterios de estímulos, respuesta, condicionamiento o castigos, con la finalidad de  enseñar o ajustar los comportamientos deseados y erradicar aquellos comportamientos que no lo son.  A través de éste artículo te invitamos a conocer un poco más sobre este interesante tema.

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

¿Qué es la psicología conductista?

La psicología conductista es una rama de la disciplina de la psicología que se enfoca sobre el estudio y análisis de la conducta de las personas, así como también de las conductas grupales, por lo que la psicología conductista se enfoca en el comportamiento de los  humanos y de los animales, a través de métodos observables, por lo que se vuelve un estudio netamente científico,  ya que prioriza los hechos objetivos de los hechos subjetivos, por lo tanto esas conductas y comportamientos, no están relacionados con estados mentales, sino por conductas aprendidas.

La psicología conductista concibe a todos los seres vivos como unas tabulas rasas, lo que quiere decir que no tienen ningún registro previo, razón por la cual se debe construir su historia desde cero o desde sus inicios, ya que se establece que la conducta está determinada por refuerzos y castigos recibidos por ese ser a lo largo de su vida, más que de los aspectos relacionados con las  predisposiciones internas de cada uno, por lo que la acción de refuerzo del comportamiento no depende fundamentalmente de los aspectos internos como los instintos o los del pensamientos, sino del comportamiento  que está condicionado por el entorno, por lo que no se puede aislar  la conducta ni el aprendizaje del contexto o del ámbito en que se producen.

Aquellas situaciones psicológicas que están relacionadas con el sistema nervioso que para los psicólogos de otras vertientes están relacionadas con las condiciones o causas de actuación, para los psicólogos conductistas, esa misma situación es un tipo de reacción generada por la interacción con el entorno.

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

Características de la psicología conductista

Las particularidades de la psicología conductista, se establecen a continuación:

  • Establece que las personas pueden ser objeto de influencia, por medio de las estimulaciones.
  • Los estímulos producen respuestas, por esta razón la psicología conductista puede formar una relación causa – efecto.
  • Establece que las conductas están sugestionadas por una respuesta, por esta razón las mismas pueden ser examinadas y analizadas objetivamente.
  • Establece que las conductas aprendidas pueden ser acumulativas por lo tanto se pueden establecer  un orden de prioridad.
  • A través de la psicología conductista es más fácil modificar o cambiar las conductas perjudiciales tanto en niños como en adultos.
  • Las conductas en la psicología conductista son perceptibles, por lo que es más fácil y provechoso el proceso de la  recolección de datos, así como la cuantificación de los mismos, cuando se está realizando una investigación, exploración o indagación.

Historia de la psicología conductista

La psicología conductista, se basa  en los estudios realizados por Charles Darwin sobre la evolución de las especies y su adaptación al medio ambiente cambiante, la fisiología experimental que estudia las funciones de los órganos y cómo éstos influyen el funcionamiento del cuerpo y de la filosofía materialista que establece que la materia es lo primordial y que la conciencia existe como producto de una situación organizada, todas estas corrientes de pensamiento propiciaron un estudio científico para el estudio del comportamiento humano.

En el año de 1879 el alemán fisiólogo, psicólogo y filósofo Wilhelm Maximilian Wundt, estableció el primer laboratorio de psicología científica, con el fin de observar la conducta humana y estableció formalmente los parámetros que las modifica, tras aplicar los métodos de respuesta y refuerzo  adquiridos por el ser humano  como un proceso de aprendizaje, por lo que estableció que la conducta podía ser creada, modificada  o formada en su integridad. Hay que enfatizar que para la época de estos estudios todavía no estaba establecida la escuela conductista ya que la misma se surgió  posteriormente.

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

A inicios del siglo XX, el psicólogo estadounidense John Broadus Watson, formuló la teoría científica del conductismo, fundó el movimiento de la escuela  de psicología conductista, estableció que la conducta observable con diferentes especies de animales y humanos,  estableciendo que los vínculos de estímulo y respuesta  están íntimamente relacionados con el comportamiento y destaca en sus estudios que  el proceso de la crianza de los niños, así como el proceso de la publicidad y la comercialización de productos, en éste sentido y en base a sus estudios  Watson indicó:

“ Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.

Entre la décadas de los años 1920 hasta el año 1950 surgieron otros estudios que fortalecieron la teoría de la psicología conductista, entre las que destacan:

  • El enfoque del conductismo radical, establecido por el estadounidense, psicólogo y filósofo social Burrhus Frederic Skinner, en el cual estableció que las relaciones funcionales que conforman los organismos con el medio ambiente,  constituyen  una relación de la ley de causa y efecto, es decir lo que se realiza o se hace provoca la creación  o regulaciones de las conductas futuras,  a ésta situación se le llama conducta operante.
  • El Enfoque del conductismo metodológico, instituida por psicólogos estadounidenses Clark Leonard Hull y Edward Chace Tolman, en el cual establecían que los reflejos condicionados influyen en la neurofisiológica que es la rama de la fisiología que se enfoca en el sistema nervioso y que están íntimamente relacionados con modelos conductuales manifestados por el cuerpo humano y en la mente.

A mediados de la década de los años de 1950, se establecieron los primeros ajustes y deserciones de los psicólogos conductistas G. A. Miller, J. Bruner y C. Pribram, ya que surgió otra corriente establecida por el psicólogo norteamericano Charles Osgood,  a través de la teoría de la Psicolingüística que es el proceso mediante el cual las funciones de los hablantes se transforman en señales de un código aceptados y se transforman en interpretaciones en el oyente,  según su cultura.

A partir de éste momento los adversarios declaran una crisis  sobre la teoría de la psicología conductista, el cual  es  reemplazada  por el nuevo modelo de la Psicolingüística, sin embargo para las décadas de los años 1960 y 1970, afloran varias técnicas y trabajos relacionados con la terapia y la modificación de la conducta, generando la ingeniería conductual, para la década de 1980  vuelve a ver otro brote de teorías conductistas y surge los procesos conductual-cognitivos  que está relacionado con la conducta y el proceso de la captación, asimilación de la información  para la construcción del conocimiento, así como también el proceso cognitivo – conductuales – contextuales el cual se le agrega los aspectos circunstanciales del individuo,  todos ellos son estudios científicos derivados del comportamiento del ser humano, su impacto con el medio que lo rodea y que se engloba en la psicología conductista moderna.

El análisis del comportamiento

El análisis del comportamiento de la psicología conductista establece que:

  • El aprendizaje del comportamiento puede ocurrir a través de asociaciones, tanto en los animales como en las personas, ya que se asocia de forma natural y automática con  los procesos de cambio, sobre todo cuando se da un proceso de condicionamiento a través de un estímulo ambiental, automático y reflejo.
  • Diferentes factores pueden influir en el proceso de disminución  del condicionamiento y el mismo se presenta cuando el factor condicionante desaparece o disminuye, produciéndose un debilitamiento de las actividades aprendidas,  pudiendo inclusive desaparecer o permanecer,  cuanto más tiempo se haya condicionado una acción más tiempo tardará en desaparecer.
  • El aprendizaje puede ser generado a través de recompensas o castigos, por lo que la asociación entre el producto o la acción que recibirá fortalecerá el proceso de aprendizaje.
  • Los programas de refuerzo son indispensables en el condicionamiento del aprendizaje, por lo que se observará el comportamiento y según el resultados se premiará o se castigará, ésta medida de comportamiento será aplicada al comienzo de la actividad con mayor regularidad,  lo que permitirá que el individuo fortalezca su comportamiento, posteriormente estos refuerzos pueden ser efectuados  de forma parcial, lo que quiere decir es aunque el individuo responda de manera adecuada no se premiará inmediatamente, la premiación se establecerá en un periodo fijo.
  • En los casos con personas con autismo o  con trastornos del desarrollo intelectual,  la psicología conductista les ayuda a adquirir numerosas habilidades con la aplicación del  análisis del comportamiento, se utilizan recompensas por aproximaciones al comportamiento deseado, también se establecen técnicas de aprendizaje dividiendo las tareas y cada logro será recompensado, haciendo énfasis de que el individuo aprenda a encadenar todos los pasos para lograr el objetivo deseado.

¿En qué ámbitos se utiliza?

La psicología conductista tiene sus ámbitos de acción por medio de la aplicación de la ingeniería del comportamiento con la aplicación de técnicas científicas para el desarrollo, perfeccionamiento o eliminación de conductas no deseadas; a través de terapias de conducta donde se refuerzan las conductas deseables y se eliminan las no deseadas; o por medio del análisis conductual aplicado a través del aprendizaje, y por medio del conocimiento se induce a la  modificación del comportamiento de la persona.

Por medio de la psicología conductista es posible abarcar una serie de problemas en los siguientes contextos:  en la clínica,  en la pedagogía, en la comunidad, en lo laboral, en el deporte, en la gerontología, entre otras.

Está comprobado científicamente que la eficacia del modelado del comportamiento a través de los procesos de los aprendizaje cognitivos que es la captación, asimilación para la construcción del conocimiento, son exitosos, éstos métodos son aplicados a individuos, a parejas, así como a grupos familiares y sociales,  sobre todo cuando se trata de problemas de comportamientos relacionados con: las fobias, los trastornos de pánico, los trastornos obsesivo-compulsivos, estas situaciones responden eficazmente a la psicología conductista

Entre las técnicas utilizadas en la psicología conductista se ubica:

El manejo contingencial, que es la exposición de la situación problemática en vivo, con el fin de reforzar positivamente una situación, moldear o aplicar castigos positivos o negativos.

Exposición de situaciones de fantasías con el cual se refuerza las situaciones reales o las técnicas para reducir el estrés, entre otras.

Entrenamiento y autorregulación, se establecen las técnicas de aprendizaje relacionadas con el autocontrol, el manejo de la angustia, el fortalecimiento de las habilidades sociales.

La reestructuración racional, se aplican técnicas relacionadas con la resolución de conflictos, la aceptación o no de responsabilidades, la capacitación para la autoinstrucción, entre otras.

Principales psicólogos conductistas

Los principales psicólogos conductistas que realizaron sus estudio sobre de la conducta humana, son los que a continuación se señalan:

  • Ivan Pavlov ( 1849 -1936): filósofo ruso, premio Nobel de Fisiología – Medicina en 1904, precursor de la Ley del reflejo condicional.
  • Edward Lee Thorndike ( 1874 -1949): psicólogo y pedagogo estadounidense, formuló la Ley del efecto.
  • John B. Watson, (1878 -1959): psicólogo norteamericano, que formuló la teoría del conductismo.
  • Burrhus Frederic Skinner ( 1904 – 1990 ): psicólogo, filósofo e inventor, estadounidense, pionero en las teorías de la psicología experimental y del conductismo operante.
  • Jacob Robert Kantor (1888 – 1984): psicólogo estadounidense, desarrolló la teoría interconductismo y su relación con la biología, la química y la física.
  • Clark Leonard Hull (1884 – 1952 ) y Edward C. Tolman (1886 – 1959) ambos psicólogos norteamericanos, trabajaron en el desarrollo de la teoría del conductismo mediacional.
  • Howard Rachlin (1935 ): psicólogo estadounidense fundador de las bases teóricas del conductismo teleológico, y establece la capacidad del ser humano de autocontrol y el concepto del libre albedrío que otras ramas de la psicología conductista niega.
  • Josep Roca i Balasch (1948) psicólogo español , estableció las bases para el establecimiento del conductismo de campo o naturalista, en donde el nivel psíquico del el individuo está relacionado con lo físico, lo biológico y con la metafísica del movimiento por lo que el hombre tiende a ser más natural.

Críticas a la psicología conductista

Las críticas establecidas a la teoría de la psicología conductista son las que a continuación se mencionan:

  • Desconoce la existencia de lo instintivo, los sentimientos y los estados de la mente, no le da importancia a la personalidad en relación al Yo, ni al Sí mismo, no permite la autonomía, el  consentimiento ni la intencionalidad.
  • No da explicación sobre los procesos cognoscitivos, así como lo relacionado con la intuición, con el proceso creativo. La psicología conductista observa al individuo como ente pasivo.
  • Es mecanicista ya que considera que todas las respuestas provienen de un estímulo.
  • Se considera desfasado en comparación al progreso actual de la ciencia, ya que sus análisis están enfocados a los animales y   trasladan el  comportamiento de éstos a los seres humanos, estableciendo las acciones de premio y castigo.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 16 times, 1 visits today)