La psicología del deporte, sus beneficios en la actividad física

La psicología del deporte es una rama de la psicología que trabaja en conjunto con otras carreras, como la fisiología y la sociología, en donde se busca los factores psicológicos esenciales en el rendimiento deportivo. En el artículo de hoy realizaremos un recorrido acerca de todo lo referente a este campo de la ciencia.

psicología del deporte

¿Qué es la psicología del deporte?

En todos los países del mundo el practicar un deporte es algo muy habitual. A lo largo de la historia se han realizado numerosas investigaciones acerca de los beneficios de practicar deporte, ya sea amateur o profesional, y como la práctica continua está relacionada tanto con la salud física como con la salud mental.

Una vida sedentaria y con algunos excesos (tabaco, alcohol), agregando la falta de actividad deportiva suelen traer como consecuencia problemas graves problemas de salud, por lo que la idea de practicar algún deporte se debe tener en cuenta para tener una garantía de salud física, psíquica y emocional.

En líneas generales, la psicología del deporte es entendida como una ciencia interdisciplinaria en donde se involucran temas tanto de la psicología, la fisiología, la kinesiología, la sociología y la biomecánica. Su fin central es el estudio de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo, así como las formas en que la práctica y el ejercicio influyen en el desarrollo psicológico y el estado físico.

No obstante, el poder definir el concepto de psicología del deporte no es una tarea sencilla, puesto que se trata de un campo de aplicación novedoso, por lo que cuenta con una corta trayectoria hasta la actualidad, lo que motiva al desarrollo de diferentes aproximaciones y perspectivas dentro de la citada especialidad.

En un mismo sentido, el deporte se considera como toda actividad la cual es regulada y relacionada con la competición, en donde se ve un involucramiento directo de la parte física y mental de la persona que lo practica.

El deporte y sus disciplinas han sido practicados desde milenios atrás. Se tiene constancia de que los primeros en practicar actividad física regulada fueron los griegos allá por los años 700 a.C. Los antiguos persas no se quedaron atrás y fueron los primeros en jugar al Polo en el siglo VI a.C.

Desde un principio la actividad deportiva siempre estuvo asociada con el desarrollo del ser humano y de sus sociedades, así como era empleada la actividad física para fines relajante y beneficiosos, o también como un método para la supervivencia social en ciertas circunstancias, como por ejemplo, el uso de esclavos en la antigua Roma.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos resulta imposible no estar al tanto de los acontecimiento de las grandes estrellas deportivas a la hora de los deportes competitivos que disfrutan de una cobertura extensa por todos los medios, como por ejemplo el fútbol, tenis, baloncesto, gimnasia olímpica, Fórmula 1, etc.

psicología del deporte

 

De esta forma, esta presentación constante de la actividad deportiva genera una gran influencia sobre la percepción de las personas acerca del deporte en general, a través de las expectativas los grandes atletas generan en base a ciertos valores e imágenes.

Objetivos de la psicología del deporte

Desde que el mundo ha existido, el ser humano se ha caracterizado por una búsqueda constante de conocimientos y saberes. Asimismo, el deporte ha dejado de verse solo como un medio de entretenimiento y ha pasado a ser estudiado por la ciencia deportiva, que tiene el objetivo de desentrañar todo tipo de preguntas sobre los efectos del ejercicio en el cuerpo y la mente.

Por otro lado, cuando se habla acerca de un deporte en el que el fin común no es la competencia, la ciencia del deporte está interesada en conocer las reglas que se desempeñan dentro de esta actividad.

Es por este motivo, que dentro de la psicología una de las ramas más fundamentales está guiada hacia la investigación de la actividad deportiva y su interacción con la mente de la persona, dando como resultado a la psicología del deporte.

psicología del deporte

Papel de la psicología en el ámbito deportivo

En un sentido más profundo, la psicología del deporte se involucra en muchas maneras dentro de cualquier actividad deportiva. De esta forma, cumple con una gran variedad de papeles, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Estado mental idóneo: Así como es importante la preparación técnico-táctica lo es la preparación mental a la hora de la competición, en donde se busca un estado óptimo de funcionamiento.
  • El refuerzo: El reforzamiento antes de cualquier actividad deportiva resulta beneficiosa para el aumento de la autoestima, además de ser uno de los principios básicos del aprendizaje.
  • Los objetivos: La psicología deportiva trabaja con objetivos realistas para que los jugadores y el entrenador puedan concentrarse en alcanzar sin elevar demasiado las expectativas.
  • La cohesión grupal: La psicología del deporte tiene un papel importante a la hora de trabajar en deportes grupales, por ende, debe tener conocimientos del ámbito social. Es por esta razón, que esta rama intenta realizar un trabajo en conjunto para ver resultados más exitosos.
  • Las autoinstrucciones: las autoinstrucciones se emplean en la actividad deportiva con el objetivo de adquirir destrezas nuevas, haciendo que: la motivación se incremente, se borren los hábitos negativos, la acción inicie y se mantenga el esfuerzo constante en las situaciones más importantes durante el deporte.
  • El entrenamiento en imaginación: La actividad deportiva se ha encontrado muy beneficiosa al momento de la reducción progresiva de la ansiedad o para la relajación.
  • Control del estrés: A pesar de que se requiere que el estrés llegue a un nivel medianamente alto en un deporte, el mismo es un factor clave a controlar para un mejor rendimiento. De esta manera, la psicología del deporte tiene como objetivo ayudar a disminuir este nivel de estrés, por ejemplo, proporcionando un estilo de vida más estable, sin muchas alteraciones en el entorno y creando un espacio seguro y calmado a los deportistas.
  • Gestión de emociones: Dentro del rendimiento deportivo, existen ciertas emociones que son facilitadores durante el ejercicio. El estado emocional en el que se encuentre la persona durante el ejercicio, es un factor determinante a la hora de observar su rendimiento. Es por este motivo que la generación de emociones facilitadoras es un punto importante dentro de la psicología del deporte.

¿Cuál es el trabajo del psicólogo del deporte?

Contrario a lo que se pueda pensar acerca de la psicología del deporte, un psicólogo en este campo no está dedicado a dar consejos motivacionales a los deportistas, y/o de determinar y tratar aquellos con temperamentos más erráticos.

En este sentido, la trabajo de un psicólogo deportivo está en el estudio de los fenómenos psicológicos que experimentan los atletas, relacionándolos a las especificidades de carácter y personalidad de cada uno de ellos y a su contexto deportivo. Lo que trae como resultado la ejecución de una serie de técnicas estructuradas que permiten incrementar el rendimiento deportivo y psicológico del jugador o del equipo.

La mayoría de los equipos deportivos de gran calibre poseen entre sus miembros un profesional de la psicología deportiva, trabajando con las funciones ya mencionadas,así como trabajando con el cuerpo técnico en el funcionamiento del equipo.

La psicología del deporte tiene gran parte del camino recorrido en algunos países europeos y en los Estados Unidos, siendo este último el lugar en el que se le ha permitido un mayor desarrollo de las teorías relativas al deporte y su influencia en la mente.

Por el contrario, en latinoamérica la historia de la psicología del deporte no es igual. Esta rama a penas está empezando a tener auge en algunos lugares, esto será un determinante para contribuir con el desarrollo de escuelas y teorías propias para así generar nuevos paradigmas que colaboren con la construcción de contenidos y conocimientos en este campo.

Este atraso existente de latinoamérica con respecto a los Estados Unidos es causado por la indiferencia y el desconocimiento de las autoridades deportivas y políticas latinoamericanas, las cuales hasta no hace mucho habían mantenido estas líneas de investigación sin explorar.

La forma en la que se trabaja dentro de esta rama de la psicología tiene sus particularidades dependiendo de otras especialidades, aunque muchos expertos aseguran que guarda similitud con la psicología clínica, debido a los temas que ambas parten tratar de trabajar (motivación, personalidad).

Relevancia de tener un psicólogo en un equipo deportivo

Las funciones y labores que desempeña un psicólogo del deporte pueden llegar a verse muy complejas si este no se encuentra capacitado para llevar a cabo los retos ambiciosos. Puesto que aquí existe la necesidad de poder dominar la faceta de la salud mental del profesional a cargo de los grupos de competencia en los deportes de equipo.

psicología del deporte

Son muchas las investigaciones que se han realizado en donde se refleja la necesidad de contar con un psicólogo del deporte si se está trabajando con grupos deportivos de alto rendimiento. De esta manera, se ha vuelto casi indispensable dentro de cualquier disciplina deportiva.

En lo que respecta a deportes como el fútbol es notable como cada año los diferentes equipos y selecciones compiten no solo en el terreno de juego, sino también en áreas intelectuales, de comunicación, de gestión grupal, de detección y desarrollo del talento. Esto se hace para poder cumplir un único objetivo, llegar a mejorar el rendimiento de los deportistas a comparación de los años anteriores.

El saber seleccionar a los jugadores ideales para participar en el campo de juego, es una decisión difícil como importante. Las opiniones y valoraciones, los criterios y las decisiones deben ser tomadas de manera unánime tanto del lado ejecutivo como del personal encargado del grupo. Entre este grupo de selección también debe formar parte el psicólogo deportivo, el cual tiene la obligación de informar el estado anímico de los jugadores, sus miedos y sus motivaciones en cada momento de la competición.

De esta manera, detrás de todo equipo deportivo de alto rendimiento, se encuentra un psicólogo deportivo que cumple su trabajo con eficacia y profesionalidad, logrando así incrementar la confianza y trabajando los factores necesarios para que la calidad deportiva de cada uno de los atletas se encuentre siempre a su mayor capacidad.

Es por esta razón que a pesar de que esta rama de la psicología es novedosa, se debe seguir incrementando a fin de obtener resultados positivos en grupos deportivos cohesionados, autorrealizados y que al mismo tiempo sean una fuente de bienestar colectivo, bien sean en equipos principiantes como de alto rendimiento.

Principales autores

Dentro de la corta trayectoria que ha tenido esta rama de la ciencia, se le considera a Coleman Griffith como el fundador de la Psicología del Deporte en los Estados Unidos, además de ser el primer Director de un laboratorio de Investigación en el Deporte de la Universidad de Illinois entre los años 1920 y 1930.

En un mismo sentido, se considera que fue la primera persona en entrar en este campo desde una perspectiva científica para describir las labores de entrenamiento, dirección y detección de deportistas, haciendo hincapié en los jugadores de béisbol. Esto se debe a su estrecha relación con los Cubs de Chicago.

Coleman Griffith nació en el año 1983 y obtiene su doctorado en la Universidad de Illinois en el año  1920 bajo la supervisión de la psicóloga Madison Bentley. Dos años antes de esto, había realizado sus primeras observaciones y estudios informales acerca de los factores psicológicos que se veían implicados en el fútbol americano y baloncesto.

De esta manera, siendo Profesor Asistente en 1923 dio el primer curso introductorio de psicología centrado en campo del deporte, al que se le llamó Psicología y Deporte (Psychology and Athletics), donde inició su relación con entrenadores y jugadores universitarios para estudiar factores relacionados con el juego y la competición.

A raíz de este interés en el ámbito deportivo, en el año 1925 publicó su libro conocido como “La Psicología y su relación con la competición deportiva” en el que se ve reflejado la importancia de las investigaciones en este campo y los beneficios de la misma en la psicología.

Habilidades que trabajan los psicólogos del deporte

Para dar como concluido a este artículo, nos parece apropiado dar a conocer las habilidades sobre las cuales el psicólogo deportivo se centra a la hora de trabajar con un equipo en cualquier deporte. De esta manera, las mismas son:

  • Concentración: Resulta esencial llegar a un nivel óptimo de concentración para el alto rendimiento de los atletas. En este sentido, el elemento central de esto es la atención que se tiene sobre la tarea que se está desarrollando, sin perderla a causa de estímulos en el entorno.
  • Atención: Esta es una habilidad que se encuentra asociada de manera directa con el punto anterior, las diferentes demandas deportivas requieren una mayor demanda de atención.
  • Motivación: En líneas generales, este es el eje central tanto de la vida misma, como dentro de las actividades deportivas y del atleta. La motivación siendo vista como proceso, es la que incentiva al deportista a participar en su ejercicio siguiendo unos determinados objetivos y metas.
  • Auto Confianza: La auto confianza se denomina como la creencia o el grado de certeza que las personas tienen acerca de su habilidad para tener éxito en cualquier deporte. De este modo es el pensamiento que se puede realizar una conducta deseada de manera exitosa, por lo que es una habilidad importante en donde el psicólogo del deporte debe centrarse a trabajar.
  • Comunicación: Al igual que la auto confianza, la comunicación es una habilidad o aptitud importante para el mundo del deporte. La misma resulta relevante al momento de trabajar con deportistas, no solo para ellos sino también para el incremento del trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico.
  • Autoconocimiento: Un punto también importante es el autoconocimiento, que se entiende como la capacidad que tiene el atleta para reconocer sus propias habilidades y hasta qué punto puede ser capaz de no dejarse influir por factores externos o bien emocionales. En sí, el mismo deber tener el conocimiento de cómo el ambiente lo afecta a él, así como responde su cuerpo, entre otros aspectos para utilizar adecuadamente alguna herramienta de autocontrol.
  • Relajación: Asimismo, este habilidad resulta útil al momento de eliminar las tensiones locales, puesto que ayuda a la recuperación cuando se dispone de poco tiempo de descanso, también contribuye a la reducción de tensión muscular, a dar inicio al sueño y reduce el insomnio que puede ser un factor negativo para una competencia.
  • Visualización: Esta habilidad también es vista como una técnica en donde se focaliza una tarea y requiere de una practica constante. En ella se ven involucrados todos los sentidos, el término ”ver con la mente” es el medio más importante dentro de los deportistas.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: teorías pedagógicas y Origen de la pedagogía

(Visited 15 times, 1 visits today)