Psicología forense, análisis psicológico y legal para la justicia

La Psicología Forense es una rama dentro del campo de la psicología jurídica que está guiada a prestar ayuda durante los procesos de administración de justicia en el área de la tribuna licio. En el artículo de hoy nos dedicaremos a explorar con mayor detalle todo lo referente a este campo importante dentro de la psicología.

psicología forense

¿Qué es la psicología forense?

La psicología forense es una rama dentro de la psicología jurídica la cual está dirigida en la prestación de ayuda al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribuna licio. Asimismo es una categoría de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de pruebas psicológica para fines judiciales.

De una misma manera, se encuentra inmersa en la comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para de esta forma poder llevar a cabo las evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar de manera óptima con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

En un mismo sentido, se establece que la psicología forense es una rama en la cual se desarrollan sus conocimientos y aplicaciones con el objetivo de brindar apoyo a través de sus resultados y el trabajo jurídico en la Sala donde haya que impartir Justicia. En otras palabras, su objetivo primordial es auxiliar al juez en la toma de decisiones.

Un aspecto que se debe tener en cuenta acerca de la psicología forense es su capacidad al momento de testificar ante un juzgado en condición de perito experto,en donde se lleva a cabo una reformulación de los hallazgos psicológicos en donde el lenguaje legal de los juzgados para proporcionar información es entendido y aprovechado.

¿Cuál es el trabajo de un psicólogo forense?

Los especialistas en la psicología forense, además de que deben ser graduados en psicología, también deben poseer conocimientos y herramientas propias del derecho judicial, procesal y penal. Puesto que esto es lo que les permite relacionarse con el bagaje necesario para llegar a la comprensión precisa de los procesos judiciales y aplicar eficazmente las técnicas psicológicas en este campo.

Los psicólogos forenses trabajan a la par con abogados, peritos, fiscales y jueces. En realidad, los psicólogos de este caso se desenvuelven como peritos a la hora de ofrecer su testimonio profesional en ciertos juicios, proporcionando datos y conocimientos útiles para colaborar con la Justicia y lograr aclarar las situaciones de los casos.

Se debe tener presente que un psicólogo de este ámbito no solo es un psicólogo que ejerce ciertas tareas en una administración de justicia estatal. Todo lo contrario, ya que es visto como una pieza importante en todos los conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que se encuentra.

En un mismo sentido, los psicólogos forenses poseen un amplio conocimiento acerca de los mecanismos legales y procesales. Si la persona no cumple con esto, es retirada del caso y pierde también la credibilidad de su trabajo en el área.

psicología forense

El sistema judicial es un sistema formal en donde los métodos y procedimientos poseen una relevancia  capital. Es por este motivo que el psicólogo además de poseer todos los conocimientos necesarios de su ámbito, también debe ser capaz de conocer y adecuarse perfectamente a estas regulaciones.

Son muy variados los elementos y factores en donde la psicología forense tiene un papel importante dentro del marco del proceso judicial. Teniendo en cuenta que el objetivo es ayudar al juez a tomar decisiones acertadas, el psicólogo forense tiene la obligación de poner a disposición sus herramientas para llegar a este fin.

Una de las labores más resaltantes en las que se desempeña el psicólogo dentro de este campo es el estudio que llevan a cabo de las facultades mentales y las condiciones psicológicas de alguna de las partes dentro en un juicio (acusados, denunciantes y hasta testigos).

El análisis proporcionado contribuye a dilucidar, en el caso de los acusados, se se encontraban en pleno uso de sus facultades mentales al momento en el que cometieron un delito. Por ejemplo, si existe un imputado por homicidio, un psicólogo forense tiene la obligación de realizar un informe en donde se refleje si, en el momento del crimen, el acusado era consciente de sus actos.

psicología forense

Áreas en las que se desempeña un psicólogo forense

Como mencionamos anteriormente, las funciones que un psicólogo forense desempeña dentro del ámbito judicial son muy diversas. Es por esto que a continuación expondremos las áreas en las cuales se es requerido la presencia de este especialista, las mismas son:

  • Psicología jurídica del menor: Su deber es la realización de informes periciales cuando el juez o fiscal los solicitan y dar seguimiento a las intervenciones acerca de las conductas ilegales que cometen los menores.
  • Psicología aplicada al derecho familiar: En estas situaciones se requiere una evaluación de los menores de edad que vivan con los padres, esto con el fin de ayudar al infante a sobrellevar de forma positiva la situación. Funcionan como asesores sobre procesos de separación y divorcio. Adicional a esto, también desempeñan funciones de mediación familiar o trabajan como peritos (Ambiente privado).
  • Psicología aplicada al derecho civil: El psicólogo forense trabaja como peritaje en los distintos constructos jurídicos, es decir, la capacidad civil de la toma de decisiones.
  • Psicología aplicada  al derecho penal: En esta área cumplen con el papel de diagnosticar y evaluar a los individuos que se encuentren en proceso penal, determinando las circunstancias, como las secuelas psíquicas y brindando asesoría al Juez.
  • Psicología penitenciaria: En este campo, el trabajo del psicólogo forense es estudiar la personalidad de los internos, sus actitudes, factores individuales como carácter y temperamento, su sistema dinámico-motivacional. En estas circunstancias también se ejecuta un análisis psicológico en el que también interpreta y valora las pruebas psicométricas y las técnicas proyectivas, que se integrarán al informe final.
  • Psicología del testimonio: Este trabajo está basado en la unión de conocimientos en base resultados de investigación de las áreas de la psicología experimental y social, en donde se determina la exactitud y credibilidad de los testimonios acerca de los delitos, accidentes o sucesos cotidianos que alegan los testigos presentes.
  • Psicología policial y de las fuerzas armadas: En este campo de la psicología forense se destaca la labor de la selección y formación de personal en temas de habilidades sociales, delincuencia, dinámica de grupos, manejo de situaciones críticas, entre otros.

Historia y desarrollo

La psicología forense fue es una disciplina que vino dada por los profesionales en medicina, psicología, derecho y psiquiatría,​ dado que son miembros destacados de las ciencias humanas y del comportamiento, su unión se estableció con el propósito de formar una mejor colaboración y en este sentido, cubrir una necesidad de intervención de los psicólogos en los diferentes procedimientos judiciales.

De esta manera, la historia y desarrollo de la psicología forense como rama dentro de la carrera, se dio en cuatro etapas, las cuales son:

  1. En los años 1930 la orientación que tomó la psicología forense estuvo dirigida hacia el área de la testificación.
  2. Entre los años 1930 y 1950, la misma se vio influenciada por la diversificación y sufrió un cambio en donde se le definió como “psicologismo jurídico” con el fin de fundamentar un formalismo legal.
  3. Por otro lado, durante los años 1950 y 1970, empezó a surgir la necesidad de psicólogos calificados y expertos para que ejercieran sus habilidades dentro del marco criminal.
  4. A partir de los setenta fue el punto en donde esta necesidad se incrementó, y se desarrolló la psicología Forense. Llegado el año 1981 la American Psychology Association creó la división 41 (psicología jurídica) en donde se integró la rama de la psicología forense.

En España el psicólogo Emilio Mira y López fueron los responsables en publicar el “Manual de Psicología Jurídica” el cual tenía como objetivo principal informar y proporcionar conocimientos que serían útiles para explicar de una mejor manera las labores de esta rama en la psicología.

Por otro lado, en el año 1962 en Estados Unidos está determinado como error judicial el negar la peritación de un psicólogo en lo que respecta su área de especialización, La Asociación Psiquiátrica Americana generó su propuesta en forma en contra de la admisión de un psicólogo como perito.

A partir de los años setenta se introdujeron tópicos a esta rama, como por ejemplo: testificación, jurados, conducta legal y magistrados, disuasión y sentencia juvenil, justicia y negociación

Principales autores de psicología forense

El primer autor destacado a mencionar de la psicología forense es Emilio Mira y López. Toda su carrera estuvo orientada hacia el estudio de diversos aspectos de la psiquiatría. En el año 1931 fue nombrado catedrático de Psicología Experimental por la Universidad de Barcelona,​ y dos años más tarde, el mismo centro le nombró profesor titular de la primera cátedra de psiquiatría en España.

Luego, se puede hacer mención de Alfred Binet. Si bien este psicólogo es comúnmente reconocido por ser el creador del primer test de inteligencia, todas sus actividades e investigaciones no solo se estancaron en este hecho.

Fue Binet el que estableció la definición que se conoce hoy en día de fetichismo, el cual es entendido como: ”El producto del recuerdo de una excitación sexual aparecida durante la infancia, siendo el objeto fetiche el elicitador de dicho recuerdo”. En un mismo sentido, también proporcionó la diferenciación entre pequeño fetiche y gran fetiche, en donde se le atribuye la conducta parafílica propia del segundo.

De una misma manera, también generó diferentes aportaciones durante su época a la Salpêtrière, así como diferentes investigaciones con respecto a hipnosis y la sugestionabilidad, y otras aportaciones en donde el tema central era la personalidad.

Otro autor renombrado dentro de la psicología forense es psicología forense. El mismo contribuyó con diferentes estudios al campo de la psicología. No obstante, se desempeñó principalmente en la psicología clínica, la educativa, la organizacional y la psicología forense. Igualmente, se le atribuye el desarrollo de estudios pioneros en psicología y cine.

Durante toda su carrera, el psicólogo se centró esencialmente en la investigación de los testimonios de testigos presenciales,en donde realizó análisis sobre lo que la gente ve, o cree haber visto ciertas situaciones.

A partir de estos estudios, su estudio se terminó guiando en temas acerca de la memoria, los recuerdos, los procesos de interpretación individual, y las bases de la influencia social de esto. Asimismo, se considera a Münsterberg como uno de los primeros psicólogos en estudiar los procesos de sugestión a los que se exponen las personas llamadas a confesar en entornos legales.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Origen de la pedagogía y Pedagogía progresista

(Visited 29 times, 1 visits today)