Los tipos de pedagogía y sus complementaciones con otras ciencias

La pedagogía es una ciencia muy amplia, cuya función principal es la de investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a desarrollo y fortalecimiento de las capacidades intelectuales del ser humano,  para lograr un ser libre, autocrítico y proactivo. A través de este articulo se establecen los diferentes tipos de pedagogía, te invitamos a descubrirlas.

TIPOS DE PEDAGOGÍA

¿Cuáles son los tipos de pedagogía?

La palabra pedagogía proviene del griego paidos que significa niño y egein que se refiere a guiar. Desde la época de los griegos de Plantón y de Aristóteles, la pedagogía a evolucionado y ya no sólo se enfoca exclusivamente a las teorías educativas del individuo en sus primeros años de vida,  sino que también le da importancia a que el proceso educativo está presente en toda las fases de la vida del hombre. Es importante aclarar que la pedagogía en la infancia es de vital importancia ya que en esta etapa de la vida se forman los primeras bases del conocimiento.

A través de la pedagogía se establecen y se promueven la obtención de un conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas, que apertura y dan luz a un mundo de posibilidades, por lo tanto el objeto de la pedagogía es la educación en varios ámbitos, por lo que en la actualidad se presentan varios tipos de pedagogía, entre los cuales se pueden destacar los que a continuación se presentan:

Pedagogía en la educación 

La pedagogía en la educación se construye a través de  investigaciones científicas para el establecimiento de las metodologías  educativas y  para el diseño de los currículos educativos que es el documento generado de las investigaciones educativas que contienen el plan y programa de estudio, materiales educativos y didácticos, así como el establecimiento del plan de evaluación, requeridos por los docentes para el proceso de la enseñanza y aprendizaje,  que se ejecuta a través de la proceso educativo en todos sus niveles.

La pedagogía educativa se inserta dentro de las ciencias sociales y las ciencias humanísticas y se sustenta de otras disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., sin embargo el objeto de su investigación es netamente formativa.

Por lo tanto la función de la pedagogía en la educación esta relacionada con la planificación, el análisis, desarrollo y la evaluación de los procesos educativos, con el fin de contribuir en la mejora de los aspectos educativos en el  área familiar, escolar, social y laboral.

TIPOS DE PEDAGOGÍA

Pedagogía social

La pedagogía social tiene sus inicios en la en el nacimiento de la era industrial, producto de las alteraciones que se establecieron con la masificación del área urbana, con la proletarización del campesino como mano de obra requerida por las crecientes industrial, lo que trajo como consecuencias desigualdades sociales, pobreza, separación familiar, los pedagogos comenzaron a investigar sobre las posibles soluciones educativas para este tipo de población emergente, lo que desencadenó problemas sociales generados por la desigualdad social, que la educación formal de aquella época no fue capaz de solventar

Las desigualdades sociales siempre han existido, pero a partir de la década de 1960 se ha ido fortaleciendo la pedagogía social, el cual pretende disminuir esa brecha social a través de metodologías para la intervención pedagógica con el objeto de prevenir y la inclusión social.

Por lo tanto la pedagogía social,  conjuntamente con sociólogos, psicólogos, filósofos, economistas, entre otros, llevas a cabo la investigación para la acción educadora de la sociedad en la comunidad, para disminuir problemas sociales como: el analfabetismo, la marginación social, la prevención de las acciones delictivas en las comunidades, el trabajo juvenil, la educación para minusválidos, la educación para el trabajo, la orientación profesional, actividades culturales y lúdicas en tiempo de ocio, la deserción educativa de adulto, capacitación de los adultos mayores de la tercera edad, la resocialización y las terapias de rehabilitación de las personas marginadas.

TIPOS DE PEDAGOGÍA

Pedagogía infantil

Entre los tipos de pedagogía, se ubica la pedagogía infantil, la cual es una rama de la pedagogía, que se basa en la investigación de la información relacionadas con la maduración, desarrollo, comportamiento, habilidades y crecimiento de los niños en edades desde los 0 años hasta los 7 años. La pedagogía infantil no esta relacionada con la actividades pedagogía escolares, las mismas son actividades pedagógicas complementarias para la primera etapa del ámbito educativo.

Por medio de la pedagogía infantil se identifican  toda la información que el niño recibe, procesa y asimila; los reconocimientos, la interacción social, cultural y académica, todos éstos factores nutren integralmente al niño y ajustados adecuadamente contribuyen al adecuado desarrollo físico-motor, intelectual, creativo, emocional y social, contribuyendo en el  modelaje de niños autónomos con pensamientos críticos, igualmente ayuda a la familia a una mejor integración y fortalece las actividades escolares.

En este sentido la pedagogía infantil complementa los requerimientos de las necesidades sociales y académicas de los niños, por lo que es preciso que el profesional de la pedagogía infantil también tenga las competencias relacionadas con las metodologías de la enseñanza y del aprendizaje,  que son las  que esta relacionada con la interacción del docente y del entorno educativo y  que son los que contribuyen a modificar  y adquirir habilidades, conocimientos, conductas y valores como resultado del hecho educativo y de la experiencia de la vida.

Por lo tanto la pedagogía infantil se relaciona íntimamente con la educación, la medicina, la sociología  y la psicología  para que el niño tenga un aprendizaje de socialización adecuada,  teniendo en consideración la edad, las capacidades y las habilidades del niño.

TIPOS DE PEDAGOGÍA

Pedagogía descriptiva

La pedagogía descriptiva se ubica entre los tipos de pedagogía que estudia los sucesos o acontecimientos educativo como se presentan en la realidad y establece una narrativa detallada de los hechos históricos, culturales o de otros factores que intervienen en la ejecución de la práctica educativa.

Este tipos de pedagogía es empírica ya que esta basado en el proceso de la observación o de la experiencia de hechos históricos, biológicos, psicológicos y sociales.

La ventaja de aplicar la pedagogía descriptiva son las siguientes:

  • Hay una interacción directa entre el pedagogo y los alumnos, lo que permite que se fortalezcan los lazos comunicativos.
  • Esta metodología se establece a través de el trabajo colaborativo.
  • Le permite al docente aclarar las dudas de manera inmediata.

Pedagogía comparada

La pedagogía comparada es la que investiga sobre las semejanzas y diferencias relacionadas con el ámbito educativo, las mismas pueden establecerse entre diferentes países o dentro de diferentes zonas o áreas de un mismo país, en diferentes momentos de la historia, esta investigación pedagógica puede tomar en cuenta muchos criterios al momento de la investigación, para su investigación se requiere  del apoyo de historiadores, psicólogos, sociólogos, y filósofos.

La metodología para la aplicación de la pedagogía comparada es:

  • Establecer el tema objeto de análisis el cual puede estar direccionado a los siguientes conceptos educativos, como son: historia, aspectos biológicos, psicológicos y sociales, entre otros.
  • Recolectar por medio de cuestionarios estandarizados, los cuales se sistematizan.
  • Analizar y  establecer las estrategias a seguir de acuerdo a los resultados de la investigación.
  • Comparación, se valora los datos arrojados y se realizan las conclusiones.

El objeto de la aplicación de estos tipos de pedagogía, no es investigar para ofrecer un modelo para imitar, se realiza para comprender la característica del lugar donde se realizó el estudio, aprender de sus experiencias, poder establecer objetivamente en qué situación se encuentra el país y la localidad que solicitó la comparación.

Pedagogía especial 

Pedagogía especial es la disciplina establecida en las bases científicas, cuya finalidad es la igualdad educativa para aquellas personas con necesidades formativas especiales, este tipo de pedagogía se complementa con campos del conocimiento de la psicología, la biología, la sociología, la medicina, la filosofía, entre otras.

La pedagogía especial centra sus esfuerzos investigativos en cubrir los requerimientos educativos, tomando en consideración los actitudes positivas de las personas excepcionales más que en sus carencias o privaciones físicas o intelectuales entre las que se pueden mencionar:

  • Discapacidad: Es la restricción que tiene un individuo en realizar una actividad que es considerada como normal.
  • Deficiencia: Es la pérdida actividad psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Minusvalía: Es la condición de desventaja que posee una persona, derivada de una discapacidad, que lo restringe o le impide ejecutar una actividades que son consideradas como rutinaria.

En este sentido la pedagogía especial busca la unificación de la normativa educativa a los aspectos particulares del individuo, con capacidades reducidas, por lo que las personas excepcionales tienen el potestad de recibir los mismos contenidos educativo que se establecen para la población estudiantil en general, por lo tanto el sistema educativo se debe adaptar estos contenidos. En este sentido la pedagogía especial esta estableciendo estrategias para la atención a la diversidad por medio de la adaptación de los currículos educativos  para todos los niveles educativos, a determinadas situaciones presentadas por alumnos con capacidades especiales.

La ejecución de la pedagogía especial, se establece a través de estrategias especificas que se mencionan a continuación:

  • Refuerzo Educativo: se establecen para aquellos alumnos que presenten dificultades puntuales y se les refuerza a través de estrategias personalizadas que permitan su avance.
  • Adaptaciones Curriculares: se establecen cuando las dificultades del aprendizaje son más graves y no presentan avances en el proceso educativo, por lo cual se realiza una modificación al currículo  para que el alumno aprenda y pueda avanzar.
  • Maestros de Apoyo: se establece la presencia de un maestro que colabore con la acción educativa y acople la metodología al alumno objeto del apoyo.

TIPOS DE PEDAGOGÍA

Pedagogía lúdica 

La pedagogía lúdica está incluida en los tipos de pedagogía en el cual se establecen las destrezas de la enseñanza y del aprendizaje a través de herramientas, en el cual el docente incluye vivencias lúdicas por medio de juegos relacionados a la actividad docente, a través de éstas acciones se motiva a estudiante a desarrollar habilidades que contribuyen a su desarrollo personal y social, con actividades animadas realizadas en completa espontaneidad, la misma se complementa  con el campo del conocimiento de la psicología.

A través de la estrategia educativa de las actividades lúdicas, se establece que el estudiante es un ser integral y participativo, ya que la acción lúdica deja de verse como algo exclusivo del tiempo de ocio y se inserta en el tiempo práctico del ámbito escolar.

La pedagogía lúdica inserta el juego a todos los niveles educativos por lo que no hay limites de edad para aprender jugando, lo relevante es adaptarlo a los niveles y a los objetivos educativos.

A través de la pedagogía lúdica se proporciona valores morales, éticos, de comunicación y de respeto lo que se traduce en un adulto con una personalidad de cooperación, reflexivo, crítico y con iniciativas para la búsqueda constantes de soluciones a situaciones complejas de una manera natural, asumir nuevos roles y desafíos

TIPOS DE PEDAGOGÍA

Pedagogía experimental

La pedagogía experimental es una disciplina cuyo objetivo es determinar las bases empíricas o el modelo científico basado en la experiencia, prueba, ensayos, comprobación y análisis de la información y de los datos estadística que serán las columnas que sustentan a la actividad educativa, la ejecución de la pedagogía experimental se aplica por medio de un método muy diferente a los otros tipos de pedagogía ya que sus investigaciones no se pueden suscribir a los estudios realizados por otras disciplinas como por ejemplo la sociología de la educación, la economía de la educación, la historia de la educación, psicología de la educación, entre otras. Ya que éste tipos de pedagogía, establece la filosofía del reduccionismo según la cual sólo sus estudios experimentales son suficientes para resolver los problemas planteados en las  investigaciones educativas.

La condición en la cual no toma las investigaciones científicas efectuadas por otras ciencias, le otorga independencia y autonomía en el establecimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, catalogándola como de nuevas formas de ejecutar la pedagogía bajo el método científico.

A través de las investigaciones realizadas por la pedagogía experimental, se establecen  estudios relacionados con: la racionalización del trabajo escolar, las emergencias didácticas, la construcción de programas escolares, los factores de deserción escolar, los factores del fracaso escolar, entre otros.

Pedagogía política

La pedagogía política es el estudio de las relaciones del ámbito educativo con el escenario público de manera general y con el Estado de manera específica, por lo cual se hace referencia es a la teoría de la ciencia del Estado ya que la educación es una función primordial del Estado.

La pedagogía política se establece como un ciencia cultural el cual sus protagonistas son los analistas y pensadores especialistas sobre temas del Estado y la educación, esta situación ya estaba establecida por Platón y Aristóteles los cuales consideraban  a la educación como los pilares del Estado y la pedagogía como el establecimiento de la política.

Estos tipos de pedagogía política está íntimamente relacionada con las ciencias sociales como la sociología, la historia, derecho, actores sociales y con todos los movimientos y acciones relacionados con el Estado que diseñan proyectos, leyes, normativas y programas a ejecutar, por medio de la pedagogía política se establecen las estrategias para el cumplimiento pedagógico de estas políticas de Estado.

Pedagogía familiar

La pedagogía familiar es uno de los componentes de los tipos de pedagogía, en el cual se establecen las estrategias para el estudio de la educación familiar, como disciplina científica se esta se nutre de los procesos generados de los filosofía, pedagogía social, de la orientación educativa, de las leyes, de la historia, de la sociología, entre otras, para establecer los métodos y procesos educativos familiares que deben ser ejecutados por los padres, otros miembros de la familia que cohabitan en el mismo lugar como hermanos, abuelos, tíos y por aquellos que realizan su función como los cuidadores familiares sean que estos tengan un lazo familiar o estén contratados (niñeras, cuidadoras ).

Por lo tanto la pedagogía familiar genera medios de la enseñanza y del aprendizaje para preparar a la familia que es el primer escenario donde se establece la educación humana y específicamente a los padres y al entorno familiar en la aplicación de métodos en el ámbito de la intimidad familiar relacionados con la educación familiar desde el punto de vista de los valores, de la leyes, el ámbito social, la salud, el rol de los padres, los padres trabajadores, los nuevos tipos de familia, sobre la toma de decisiones equilibradas para la resolución de conflictos, la democracia familiar, la actuación educativa de los hijos, entre otros factores.

Los estudios e investigaciones de la pedagogía familiar,  que es una formación informal ya que como se dice “no te preparan para ser padre”,  es global ya que va dirigida a todos los miembros de la familia, es soberana por que los padres deciden que modelo emplear en el seno de su familia según sus valores y normativas de convivencia social y es permanente ya que la educación en el ámbito familiar se da a lo largo de la vida de los individuos que la integran.

La ejecución de las estrategias de la pedagogía familia va dirigida a padres y orientadores sociales por lo que está muy relacionada con la pedagogía social ya que se aprovechan las oportunidades que brinda el entorno social, para la aplicación de las estrategias generadas en la pedagogía familiar.

Pedagogía teológica

En los tipos de pedagogía se encuentra la pedagogía teológica, se centra en el estudio del proceso de la enseñanza aprendizaje de los aspectos religiosos, por lo tanto se requieren que las estrategias educativas vayan dirigidas a docentes que no solo tengan conexión con los aspectos científicos de la pedagogía,  sino que también sean razonables con la información que se maneja, ya que la misma se trata de Dios en Jesucristo y de los testimonios establecidos en la Biblia  y es allí donde  y se establece una pedagogía para aplicar esa enseñanza teológica.

Es por ello que la Pedagogía teológica solicita a sus investigadores la condescendencia divina el cual se refiere en tener empatía con lo que se está analizando o acomodarse por bondad a lo que establece las escrituras, con la finalidad de que haya coherencia entre los procesos pedagógicos como los teológicos haciendo énfasis en el amor a Dios.

En este sentido la intervención pedagógica va orientada al proceso de la enseñanza y del aprendizaje, a través del establecimiento de los objetivos y contenidos, se crearán los diferentes medios didácticos que mejor se adapten a las materias o argumentos religiosos, se establecerán de los objetivos de aprendizaje tomando en consideración a los tiempos, lugares o personas, por lo tanto la teología y la pedagogía deben de trabajar de manera conjunta en el establecimiento de los contenidos curriculares, de manera que la enseñanza sea efectiva y se cumplan los objetivos.

Pedagogía intercultural 

Entre los  tipos de pedagogía esta la relacionada con la pedagogía intercultural, la misma se desarrolla en las investigaciones pedagógicas científicas enmarcadas en los criterios de la inclusión, de la convivencia y la libertad desde los escenarios educativos y sociales con el objeto de eliminar los factores que obstaculicen la convivencia como son la segregación, la inmigración, la diferencia en los valores culturales, conductas, costumbres, las creencias, la exclusión, el racismo entre otros.

Las investigaciones pedagógicas se establecen con otras disciplinas en el ámbito social como es la sociología y la psicología, su aplicación es transversal lo que quiere decir que no se delimita en un día en particular como por ejemplo el día de la diversidad, este tipo de pedagogía esta presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera continua y permanente en todos los niveles educativos.

En este sentido la pedagogía intercultural establece:

  • Reflexiones sobre la interculturalidad.
  • Concientizar sobre la representación y manifestación de los diferentes grupos culturales, étnicos, creencias, etc., presentes en la sociedad y en los sistemas escolares.
  • Promover el respeto de las diferentes culturas, las formas de pensar, así como las formas de vida diferentes a las de las familias tradicionales.
  • Investigar, analizar y comentar sobre las diferentes culturas que se presentan en el ámbito escolar.
  • Discutir sobre las diferentes culturas a fin de sembrar la empatía con otros.

En este sentido se establecen los procesos de enseñanza y aprendizaje para establecer las reflexiones y el pensamiento crítico sobre la valoración de las diferencias interculturales, con la finalidad de promover las acciones que van dirigidas a los ámbitos educativos y sociales, con el objetivo de lograr la equidad de las oportunidades y el fortalecimiento de las competencias que favorecen al entendimiento de la diversidad.

Pedagogía filosófica

La pedagogía filosófica se ubica en el estudio intencionado de manera sistemática y científica que tiene por objetivo la investigación a problemas educativos, teniendo en consideración que la filosofía se enfoca en el objetivo de la vida humana,  así como del destino del hombre, por lo cual la filosofía y la pedagogía están íntimamente relacionadas.

A través de la pedagogía filosófica, se busca respuesta el cuestionamiento constante de los avances en los diferentes tipos de pedagogía, con la finalidad encontrar respuestas en el porqué de las metodologías pedagógicas para  mejorar y ajustar a determinadas situaciones sociales, económicas o políticas.

Por lo tanto, la pedagogía filosófica,  busca determinar una situación de enseñanza y aprendizaje que unifique las necesidades de la realidad como un todo organizado, a través del establecimiento de diálogos para llegar a la verdad, por medio de confrontaciones, razonamientos y argumentos  y así llegar al objetivo que es la conciencia de las ideas que se desarrollan en la educación.

En tal sentido la pedagogía filosófica busca reflexionar sobre la acción de la educación, consolidar el sabe educativo con la pedagogía, a través de las diferentes disciplinas de la ciencias de la educación, con el objeto que la educación se dirija hacia el progreso humanístico con el fortalecimiento del espíritu.

Pedagogía clínica

La pedagogía clínica está relacionada con el estudio, investigación y el establecimiento de las estrategias y metodologías del niño o joven que se encuentra en una entidad hospitalaria, con el objeto de que el docente clínico contribuya que  no se retrase su desarrollo personal y su aprendizaje, igualmente se le de las herramientas para que tenga capacidad de entender su enfermedad, haciendo énfasis en su cuidado personal y en la prevención.

A través de la pedagogía clínica, se contribuye con el paciente a socializar con otros niños que tengan su misma condición de salud, se establece los medios para equilibrar el proceso de aprendizaje, se establecen actividades lúdicas y recreativas, se trabaja en conjunto con los psicólogos a fin de establecer las estrategias pedagógicas que contribuyan  aportar sentido a la vida, otorgándole herramientas que ayuden a su desarrollo físico, intelectual y psicológico.

La actividad de la pedagogía clínica establece las estrategias de coordinación entre la familia, el personal docente y el personal médico estableciendo las siguientes características:

  • El personal médico deberá suministrar al docente la información relacionada con el niño, relacionada con la enfermedad, tratamientos y cuidados médicos, factores de riesgos y secuelas neurológicas.
  • Los padres, serán orientados por el personal médico y docente para asumir el apoyo pedagógico y el tratamiento médico.
  • Los docentes, tendrán la responsabilidad de realizar las adaptaciones curriculares a las necesidades y situación de salud del niño y ejecutar las actividades de la enseñanza y del aprendizaje tanto educativas como las relacionadas con el padecimiento del niño.

TIPOS DE PEDAGOGÍA

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 78 times, 1 visits today)