Las principales teorias pedagogicas, sus objetivos y principios

Se puede definir a la pedagogía como aquella ciencia encargada de la optimización de los procesos educativos. Para ello se han propuesto una gran cantidad de Teorías Pedagógicas que han permitido no sólo el sustento sino evolución de esta ciencia, a continuación conoceremos sobre ello.

Teorías Pedagógicas

¿Cuáles son los objetivos de la pedagogía?

El objetivo central de la pedagogía es que se logren los propósitos y aspiraciones que se pretenden inculcar y formar en el alumno. En términos educativos, tanto el profesor como el alumno tienen un objetivo central y es la formación de este último y la pedagogía aporta las herramientas para el cumplimiento de tal objetivo. Para llegar al objetivo de la pedagogía es necesario realizar una serie de pasos los cuales son importante recalcar, estos son:

Clasificación de los objetivos

Los objetivos se deben clasificar de acuerdo al grado de educación que se desee otorgar al alumno. Para ello se hacen uso de la Instrucción que hace referencia al grado de pensamiento que se desee alcanzar en el alumno y  la Educación que es la información que se logra calar en el alumno a través de los sentimientos y la personalidad.

La instrucción se refiere al pensamiento, capacidades y habilidades que se deseen formar en el alumno las cuales estarán muy asociadas a los conocimientos. De esta forma cuando se determinen los objetivos de la instrucción, es necesario que se precise en las habilidades que debe mostrar el estudiante para comprobar que se ha logrado tal objetivo.

El objetivo de la instrucción incluye de forma generalizada las habilidades y conocimientos que son correspondientes a los niveles de asimilación y profundidad que van en concordancia al nivel de conocimientos que el sistema pedagógico le este proporcionando. Por su parte, el objetivo educativo se centra en la aspiración más imperativa que es la formación de convicciones y sentimientos en el alumno.

Es importante destacar que este objetivo es logrado si va de la mano con el objetivo de la instrucción. Lo educativo se caracteriza por ser más general que la instrucción por lo cual los resultados obtenidos pueden ser apreciados en un mayor lapso de tiempo. En lo que respecta al objetivo educativo debe centrarse en la esencia social del alumno así como también en la naturaleza humana por lo cual el docente debe estar ampliamente capacitado en este tipo de labor que suele ser sumamente compleja.

Determinación de los objetivos

El conjunto de criterios e ideales pedagógicos así como también psicológicos y sociológicos sustentan en gran medida a las teorías pedagógicas, estas teorías deben ir en pro de los objetivos ya estipulados. El proceso de clasificación de objetivos y el de determinación de objetivos se encuentran íntimamente ligados.

Por lo general se suele trabajar con planes de trabajo donde los objetivos fundamentales deben caracterizarse por ser flexibles y dialécticos. Estas condiciones nos indican que no se debe hacer una consecución rígida de planos sino un análisis que consiste en apreciar el punto de inicio del plan de trabajo y observar los avances logrados hasta el momento del análisis. Este hecho ayudará a tomar decisiones en pro de la calidad del proceso de determinación de los objetivos.

Inicialmente se debe analizar el conjunto de objetivos fundamentales del proceso educativo siempre tomando como consideración los objetivos básicos del nivel superior. Por ejemplo, si se determinan los objetivos de una asignatura, la referencia para los objetivos fundamentales serán los objetivos de grado del nivel superior para así movilizar el proceso educativo orientado a la formación de conceptos que sirvan en el próximo nivel.

Teorías pedagógicas

Una vez determinados los objetivos fundamentales es necesario considerar las condiciones subjetivas y objetivas las cuales se obtienen por la caracterización del alumnado. Es por ello que es importante analizar los niveles intelectuales, aspiraciones, habilidades teóricas y prácticas así como también sus valoraciones y aspiraciones en referencia al proceso educativo.

En lo que se conozcan las condiciones objetivas y subjetivas se debe establecer una relación entre los componentes del nivel superior con los objetivos del proceso educativo actual. Esto quiere decir que cada nivel de objetivos de este sistema educativo posee objetivos determinados y subordinados a los objetivos previos. Es de esta manera que los objetivos se interrelaciones e interactúan mutuamente para lograr la integridad de la formación académica.

Estructuración de los objetivos

Definir la estructura del objetivo se vincula a establecer la relación entre los conocimientos, valoraciones y habilidades con los niveles de sistematización, profundidad y comprensión del contenido educativo. El objetivo a estructurar debe recoger las intenciones generales del nivel superior y para así poder particularizarlo en el nivel actual. Es de esta forma como s realiza la interrelación entre conocimientos y habilidades en los niveles de un programa educativo.

Seleccionar los niveles de sistematización es imprescindible en la estructuración de los objetivos.  El nivel de sistematización del contenido consiste en escoger los conocimientos que se desean transmitir teniendo en cuenta el perfil del profesional, disciplinas y el grupo al que se desea transmitir tal información.

Teorías Pedagógicas

En lo que respecta al nivel de profundidad, es preciso determinar el alcance del contenido en el objetivo así como también el nivel de asimilación del mismo. Conocer el nivel de profundidad permite conocer el grado en el cual los conocimientos que son aportados por el sistema educativo serán usados en la solución de problemas prácticos.

Ahora bien, es imprescindible Prever alternativas tanto grupales como individuales puesto que los procesos educativos deben estar orientados a los grupos de alumnos pero sin dejar de lado las necesidades individuales de cada uno de estos. En base a las características de cada grupo o de cada alumno dentro de un grupo se pueden prever adecuaciones al objetivo en proceso de determinación.

Teorías pedagógicas

Se puede definir como Teorías pedagógicas a aquellos conceptos, preposiciones y principios que están interrelacionados y que permiten la comprensión y posterior explicación de los procesos pedagógicos. Es todo lo relacionado con la formación, enseñanza, aprendizaje y organización del sistema escolar. A continuación conoceremos a profundidad estas teorías pedagógicas.

Basadas en la disciplina mental

Las primeras teorías pedagógicas que se encuentran en la historia de la pedagogía se basaban en el que el objetivo de la enseñanza era disciplinar la mente y crear mejores personas, a diferencia de cómo se le conoce en la actualidad que es la adquisición de conocimientos y la superación  personal.

En la antigua Grecia este era el modelo que se seguía el cual tenía como fin instruir a los ciudadanos en áreas como la lógica, la retórica, la gramática y la astronomía. Esta enseñanza se basaba en métodos como la imitación y la repetición, por otro lado el profesor era la autoridad suprema sobre los alumnos.

Años más tarde, durante el renacimiento en el año 1.300 las escuelas como la  de los Jesuitas y pensadores como Erasmo de Róterdam se encargaron de modificar un poco esta teoría pedagógica. Para ambos el aprendizaje debía tener como base la comprensión, por lo que el rol del maestro era preparar el material didáctico de forma tal que los alumnos pudiesen entender lo mejor posible.

Este enfoque se mantuvo por mucho tiempo, de hecho en la actualidad es una de las teorías pedagógicas más predominante en algunas escuelas. El énfasis en la disciplina como método de desarrollo de conocimientos aún se encuentra presente como modelo de enseñanza.

Naturalistas

Esta se destaca por ser una de las primeras teorías pedagógicas que ofrece una alternativa a la teoría de la disciplina mental. Se busca que la enseñanza derivada del proceso de aprendizaje se dé de forma natural, es decir que esté a cargo del alumno únicamente.  Según las teorías naturalistas, el papel fundamental del profesor es guiar al alumno  para que este pueda aprender por su cuenta y así desarrollar todo su potencial.

Teorías Pedagógicas

De esta forma se le resta importancia a la transmisión de conocimientos y se le da mayor interés a la adquisición de experiencias por parte del alumno. Tanto el filosofo francés Jean Jacques Rousseau como el pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi eran los grandes precursores de esta teoría pedagógica. Estos autores creían que los alumnos debían ser animados a usar sus propios recursos y aprender estando en contacto con la naturaleza.

Las teorías pedagógicas naturalistas son muy complejas de aplicar en la actualidad aunque debemos destacar que muchos de los principios de esta teoría se mantienen en los sistemas educativos modernos.

Asociacionistas

Se puede decir que esta es una de las teorías pedagógicas que más ha tenido influencia en el desarrollo de la pedagogía como un área de estudio. En esta teoría  el aprendizaje se basa en crear asociaciones mentales entre las ideas y las experiencias. Los autores de esta teoría sostenían que nacemos sin conocimientos y que este se construye con los años.

De los autores más importantes de esta teoría Johann Herbart un psicólogo alemán y Jean Piaget un biólogo suizo. Ambos hablaban de los mecanismos que usan los alumnos para construir sus conocimientos por medio de las experiencias.

La teoría asociacionista defiende que la mejor manera forma de que un alumno aprenda es relacionando los conocimientos nuevos con los que ya se aprendieron. De esta forma el profesor debe preparar contenidos en los que los nuevos conocimientos se asocien con otros ya adquiridos.

En la actualidad se piensa que la pedagogía asociacionista es restrictiva para los alumnos y no da lugar a la creatividad o a la exploración. A pesar de esto, muchos de sus ideales aun son aplicados en las escuelas modernas.

Conductistas

Es la corriente más conocida dentro de la psicología y además ha influenciado de gran manera en la enseñanza de muchas otras disciplinas y entre estas la pedagogía. Esta teoría pedagógica  se sustenta en la idea de que los aprendizajes se realizan con la asociación de una experiencia con otra experiencia o bien con algún estimulo placentero o desagradable.

En esta corriente es aplicada en niños que no tienen conocimiento previo por lo que el aprendizaje es de carácter pasivo. Muchos de los procesos de aprendizaje que suscitan en las escuelas modernas se basan en gran manera del la pedagogía tradicional.

Esta teoría ha sido un poco desestimada puesto que se sabe que el niño al nacer ya posee ciertas predisposiciones innatas que podrían generar considerables diferencias individuales.  En un ambiente educativo mayormente conductista, los niños son expuestos a los mismos estímulos y de esta forma desarrollan el aprendizaje. Hoy en día se sabe que la personalidad y las circunstancias que rodean al alumno juegan un papel fundamental en su educación. A pesar de esto, el conductismo continua siendo usado en algunos sistemas educativos modernos.

Cognitivas

Se caracterizan por ser ideales completamente opuestos a los conductistas ya que se centran en comprender los procesos como lo son el aprendizaje, pensamiento y el lenguaje los cuales son única y exclusivamente mentales. En la educación, las teorías cognitivas aseveran que cualquier proceso de aprendizaje posee una secuencia determinada.

Esta secuencia sigue de la siguiente manera: Primero se despierta la curiosidad, luego se explora el problema de una forma general y así se procede a elaborar la hipótesis, finalmente se adoptan las  hipótesis más viables y se busca comprobarlas.

Los psicólogos cognitivos aseguran que la capacidad intelectual se desarrolla a la par de la edad. Debido a esto, se haría imposible transmitir los conocimientos de la misma forma a un niño que a un adolescente o a un adulto. Este hecho obliga a que el sistema educativo reconozca estas diferencias y así puedan adaptar los materiales didácticos dependiendo de la edad del alumnado.

Los sistemas educativos que se basan en las teorías cognitivas resaltan la importancia de despertar la curiosidad y la motivación de los alumnos así como también el hecho de que se planteen hipótesis ellos mismos. Este es el método de aprendizaje que se usa con mayor frecuencia en las ciencias puras como lo son las matemáticas y la física.

En este artículo pudimos conocer sobre las principales teoría pedagógicas, todas estas poseen marcadas diferencias unas de la otra pero con todo y eso puede ser usadas a la par ya que muchas de estas teorías pedagógicas pueden complementarse. A pesar de que existan teorías bastante antiguas aún perduran en los sistemas educativos modernos, lo que es importante recalcar es velar por la adquisición de aprendizajes y experiencias por parte del alumnado. También te puede interesar el siguiente artículo:

(Visited 22 times, 1 visits today)