Distintas técnicas y métodos de la pedagogía utilizados en esta ciencia

Actualizado En

Las técnicas y métodos de la pedagogía son las que se utilizan los docentes para fortalecer el hecho educativo, la misma puede darse a través de las diferentes normas, procedimientos  y metodologías  que potencien el proceso de la enseñanza – aprendizaje, la creatividad, el proceso investigativo y el autoreconocimiento. A continuación te invitamos a indagar un poco más sobre este interesante tema de la pedagogía.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA

Técnicas y métodos de la pedagogía

La educación es la ciencia que estudia las técnicas y métodos para la ejecución  de la pedagogía,  los cuales serán  las bases de su  aplicación en el ámbito en la práctica docente, la misma se nutre de los conocimientos de la psicología, la sociología, la filosofía entre otras, con el objeto de que el docente tenga las  competencias educativas y pueda  adaptarse a las diferentes  necesidades y capacidades del  ser humano en su  íntima relación con el proceso de educativo,  el cual es un hecho continúo y permanente, ya que a través de la educación se emprende e impulsa la adquisición de habilidades y competencias que amplían la visión de las personas, por lo tanto las técnicas y métodos de la pedagogía son herramientas fundamentales que todo pedagogo debe de tener en cuenta en todos los niveles de educación, de la formación o de la capacitación.

Una actividad tan relevante como es la relacionada con la  educación, no se debe llevar a sin una metodología, por esta razón que hay que conocer cuáles son las teorías educativas para su efectiva aplicación, por lo tanto el factor de la planificación es sumamente importante, ya que no se puede dejar al libre albedrío,  ni a la improvisación un hecho tan importante como es la educación.

En este sentido se establece  que las técnicas y métodos de la pedagogía se refieren al conjunto de herramientas y metodologías que se utilizan para motivar e incentivar en los estudiantes  al  aprendizaje de manera dinámica, teniendo en consideración  las características y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. El docente deberá identificar las herramientas adecuadas, para fortalecer las capacidades, destrezas y habilidades, así como de un método pedagógico para la aplicación de las técnicas y que las mismas estén ligadas al cumplimiento del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA

¿Cuáles son las técnicas de la pedagogía?

La labor de pedagogía se ha visto orientada a la investigación de nuevas técnicas y métodos que  orienten y sean una herramienta práctica para la ejecución de la acción docente, con la finalidad de que éstas contribuyan a mejorar el proceso de la enseñanza y del aprendizaje en el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje. Con las técnicas de enseñanza,  busca que  las clases sean más dinámicas y divertidas, que el alumno se sienta parte de proceso y no sólo un espectador pasivo de recepción de información,  éstas técnicas y métodos de la pedagogía deben e incentivar a la investigación y el aprendizaje por parte del alumno.

Por éste motivo el docente deberá incluir técnicas y métodos de la pedagogía en la planificación en su asignatura, para su posterior implementación y desarrollo en el aula de clases, estableciendo los recursos didácticos que sean los más idóneos para motivar y promover la participación de los alumnos y que estas técnicas favorezcan y contribuyan con el objetivo del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Es importante que el docente diversifique las técnicas y métodos de la pedagogía relacionadas con su asignatura, las misma debe responder a variados estilos de aprendizaje, con el fin de que el estudiante desarrolle las habilidades y actitudes, el pensamiento crítico y creativo, la responsabilidad, la autorreflexión de lo aprendido, el respecto y la aplicación del conocimiento aprendido en las diferentes facetas de su vida.

Las técnicas se deben adaptar a las características personales del alumno, sus habilidades y sus aptitudes, en este sentido el docente debe proporcionarle a los estudiantes un abanico de opciones para incentivar el proceso de investigación, la creatividad y el autodesarrollo, entre las técnicas de la pedagogía se encuentran:

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA

Lecturas comentadas

Estas técnicas de la pedagogía, consiste en que varios alumnos o el grupo completo del salón hace una lectura a un documento, párrafo por párrafo, la actividad esta conducida por el docente, en cada párrafo se realiza una pausa con el fin de profundizar en su contenido. El docente puede realizar intervenciones, aclaratorias o puede servir de mediador ante alguna duda que no pueda ser aclarada en el grupo. Los beneficios que arroja esta técnica pedagógica, puede ser un material muy amplia, ya que como se esta leyendo en grupo y se esta analizando cada párrafo, le proporciona mucha información en un tiempo breve.

El docente debe seleccionar el material objeto de lectura, establecer el tiempo de lectura y el tiempo para la discusión de cada párrafo, hacer preguntas al azar con el fin de verificar que los alumnos hayan captado la información, observar y hacer que participe la mayoría de los alumnos, así como también tendrá a su cargo los comentarios finales y una síntesis de la actividad.

Lluvia de Ideas

La lluvia de ideas es otra técnica utilizada en la pedagogía, el objetivo es que se desarrolle una temática o se resuelva alguna situación, para ello cada alumno opina libremente con frases cortas, cómo se puede ejecutar o resolver la situación, uno o varios alumnos tendrán la responsabilidad de sistematizar y ordenar cada idea para priorizarlas, posteriormente decidirán entre todos cual idea es la más idónea para el caso en discusión. Esta actividad es más fructífera que cada persona pensando aisladamente una solución.

Los beneficios que se  obtiene es una  conclusión grupal en las que todos están integrados y se ven identificados, ya que cada idea fue escuchada. El docente deberá establecer las reglas del debate, al inicio de la sesión, deberá tomar en cuenta que todos los alumnos participen y debe hacer que el líder de la actividad domine al grupo y tenga control sobre el debate, por lo cual éste líder deberá tener conocimiento sobre la materia en la cual se está pidiendo en la lluvia de ideas.

Expositiva

Por medio de esta técnica se realiza la exposición oral de un determinando tema, cuyo objeto es la transmisión  del contenido del  tema objeto de la exposición, si es llevada a cabo por el docente, se deberá establecer los recursos audiovisuales y didácticos que son aquellos materiales que servirán de ayuda en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje que van a favorecer al alumno. El docente deberá realizar preguntas, a fin de verificar que los alumnos han alcanzado los objetivos de esa sesión, regularmente por medio de esta técnica el docente aborda temas teóricos, matemáticos o de información amplia, siempre se debe promover a la partición grupal.

El docente también puede promover la técnicas de la pedagogía expositiva en los alumnos, en éste sentido debe orientar o sugerir al expositor sobre que recursos audiovisuales pueden presentar, para captar la atención de los compañeros. El docente debe cerciorarse de que los alumnos hayan adquirido el conocimiento transmitido por el expositor, por medio de preguntas al azar con el fin de verificar que se este cumpliendo con el objetivo.

Dramatización

A través de ésta técnicas de la pedagogía, se simula una situación real, por los que los alumnos deben hacer una representación, siguiendo una pauta previamente establecida, el objeto de ésta actividad es aprender a través de la simulación y fortalecer los lazos de interacción entre los participantes de la dramatización, el docente deberá evaluar el comportamiento de los integrantes en la dramatización, así como evaluar al resto del alumnado con la finalidad de verificar si se cumplió con el objetivo.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA

Salida al Terreno o Salida al Campo

A través de estas técnicas de la pedagogía el alumno puede experimentar como se desarrolla determinada tarea en su ambiente natural, esta actividad se realiza a través de:  visitas guiadas, practica de una actividad especifica o pasantías y las mismas sirven de apoyo a la información teórica recibida.

El docente deberá verificar si la actividad es viable, si aporta conocimiento al alumno, si cumple con los objetivos de la materia, si el alumno será un espectador o si puede participar en la actividad. El docente deberá prepara a sus alumnos de manera que en la actividad ellos puedan realizar preguntas relacionadas con la visita, evaluará el interés presentado por el alumno y solicitará un informe.

Philipps 66

En estas técnicas de la pedagogía el docente divide a su grupo y cada grupo debe de tener por lo menos  6 participantes, el docente le asignará a cada grupo un tema y éste grupo tiene 6 minutos para discutir el tema entre ellos y llegar a una resultado en consenso, dentro de este tiempo deberán preparar un exposición y tendrán 6 minutos para exponerlo al resto de sus compañeros.

En una sesión de clases se podrá exponer por lo menos 6 grupos con diferentes temáticas, el docente evaluará como fue las relaciones personales dentro de éste grupo, cómo gestionaron el tiempo y como fue la calidad de la exposición.

Interrogatorio

Al l inicio de una sesión de clases o al introducir un nuevo tema, es importante que el docente pregunte e indague si los alumnos están relacionados con el tema, igualmente debe preguntar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de establecer las estrategias y procedimientos para el cumplimiento de los objetivos.A través de esta técnicas de la pedagogía, le permite al docente  indagar sobre la forma que  capto el alumno determinado tema y si se tiene que reforzar algunos aspectos.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA

Mapa mentales

A través de esta técnicas de la pedagogía, el docente o los alumnos  pueden realizar una explicación de un tema de manera gráfica, con conceptos muy bien definidos incluyendo dibujos que se relacionen con el tema a tratar, de manera que el alumno pueda tener una visión completa y holística de lo que se está discutiendo, desde el inicio del proceso hasta su fin, en una sola lámina o dibujo.

Entrevista

Esta técnicas de la pedagogía, es coordinada por el docente, el cual lleva al aula a un experto en el tema objeto de la evaluación, un alumno deberá realizarle una serie de preguntas frente a todo el grupo del aula, esta técnica se realiza con la finalidad de que se ahonde sobre el tema y el experto indique a través de la experiencia como se ejecuta. El beneficio de esta técnica es que se tiene de primera mano la información realizada por una persona experta, permite el aprendizaje a través de una conversación fluida con una persona extraña.

Debate

Esta técnicas de la pedagogía, el liderada por el docente, tiene por objeto desarrollar las manifestaciones orales, fomenta la reflexión y la argumentación, ya que estimula a alumno a adoptar una posición y a defenderla, por lo que el tema a escoger debe ser un tema controvertido, se establecerá  dos equipos y cada uno con un líder de debate.

Para el inicio de esta actividad se deben establecer reglas de debate, como por ejemplo el tiempo de la palabra, no se permitirán burlas ni desorden, se deben estimular los valores de respeto y la tolerancia,  la esta actividad se debe realizar de manera sistematizada dando el poder de la palabra a quien lo solicite, el rol del docente es de guía, conductor, mediador y para aclarar dudas,  en ningún momento debe ser parte de la discusión.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA

A continuación le vamos a indicar otras técnicas de la pedagogía:

Técnica del dictado

Por medio de esta técnica el docente hablará pausadamente, mientras el alumno toma nota de lo que éste habla, el objeto de esta técnica es el fortalecimiento de la escritura, por medio de la misma no se pretende que el alumno reflexione sobre el tema, ya que esta probado que mientras escribe no puede realizar ningún tipo de reflexión ya que su atención esta dirigida a tomar notas.

El Pizarrón

Esta técnica aun esta vigente a pesar de las diferentes herramientas tecnológicas que han surgido y que ha derivado en que no se le preste mucha atención, sin embargo esta técnica es  es considerada como de un  enorme valor, ya que los costos de su aplicación son mínimos , por medio de esta técnica se puede plasmar dibujos, gráficos, formulas, ideas, entre otros elementos.

Creación de Medios

A través de ésta técnica el docente le solicita al alumno que produzcan un vídeo sobre el tema asignado o inclusive un podcast, esta es una publicación periódica que puede ser descargada en internet,  a este medio de comunicación se le llama también blog.

¿Cuáles son los métodos de la pedagogía?

Las  técnicas y métodos de la pedagogía, forman parte de la didáctica que es el arte de enseñar que se traduce como el fortalecimiento de la actividad del aprendizaje y la mejora continua en la calidad del aprendizaje, a través de los  métodos de la pedagógicas que establece el docente y con la participación conjunta del alumno, les va a permitir la construcción  y  desarrollo  el conocimiento, con la finalidad de transformarlo, discutirlo, defenderlo y evaluarlo.

Dentro de los métodos de la pedagogía que puede aplicar el docente se identifican los siguientes:

Método participativo

Por medio del método participativo, el docente estimula a que todos los alumnos a participar en las actividades educativas de  manera equitativa y en igualdad de condiciones, inclusive el docente deberá tratar de convertirse un miembro participativo más, sus opiniones no deben prevalecer y no deben ser reflejadas de manera autocrática dando a entender que el es que tiene el poder, todo lo contrario la opinión de todos debe de tener por objeto la reflexión, la  crítica y la participación, de manera que proceso sea proactivo, que estimule la  creación de nuevas formas del conocimiento, que se propicie el intercambio de las ideas y  opiniones  de manera natural entre el docente y los  estudiantes.

Por medio de éste método el docente cumple con los objetivos de la asignatura pero también logra de manera transversal un mayor deseo por parte del estudiante a desarrollar la actividad cognoscitiva o de aprendizaje, el desarrollo del espíritu investigativo, la creatividad, una mayor fortaleza en el autoaprendizaje y autorreconocimiento, todo estos elementos lleva a un estudiante a una mayor autoestima, por que él comprenderá que a través de la investigación puede lograr involucrarse en diferentes temas.

Éste método puede ser propicio cuando:

  • El grupo de alumnos sea homogéneo, de manera que todos puedan participar, reflexionando sobre  los temas tratados de manera que el hecho teórico pueda pasar al hecho práctico con ejemplos y simulación de situaciones.
  • Cuando el grupo de alumnos, estén dispuestos a la aceptación de las critica de sus opiniones y se sientan estimulados a la búsqueda de otras alternativas, por medio de la investigación o indagación de la información.
  • Cuando el grupo  este dispuesto a cortar con los estándares paternalistas de la educación, a ver de otra manera el rol del docente,
  • Cuando el docente estimule el rol del estudiante en su propia formación.
  • Cuando el docente estimule en los estudiantes el establecimiento del respeto, empatía y los  los roles intermitentes del liderazgo y de subalterno entre los alumnos.

El docente deberá realizar un trabajo de reflexión y creatividad para seleccionar el modo de la aplicación o de cambiar algún parámetro para el éxito de la metodología

Método afirmativo 

El método afirmativo es la  forma  más sencilla, directa e intuitiva de realizar el proceso de la enseñanza, a través de éste método se comunica lo que ya se sabe y esta plenamente comprobado, por lo que no hay que realizar preguntas ni cuestionamientos sobre el tema  y sólo queda aceptar la información.

A esta método se le conoce también como clases magistrales, el mismo pueden generar al alumno una sensación  de encontrarse en un sistema educativo autoritario, en el cual  la última palabra la tiene el docente sin permitir ningún tipo de juicio, ni alternativas o desacuerdos.

A través de esta metodología el proceso de la enseñanza y del aprendizaje es cerrado, en el mismo el docente pude expresarse con términos como por ejemplo “lo digo yo porque y así se van hacer las cosas, no hay otra alternativa”, en los actuales momentos este método molesta a quien recibe la información, ya que con las herramientas con las que se cuentan actualmente como por ejemplo el manejo de internet el campo de la información es más amplio,  lo que lleva a la frustración del alumno.

En la aplicación de este método afirmativo, no se permite formar opiniones, los consejos externos tienen que estar previamente avalados por autoridades superiores o expertos en la materia. Según los especialistas en la educación este método es muy poco gratificante para aquellos alumnos que investigan y cuestionan las teorías.

Método interrogativo 

Al método interrogativo también se le conoce como método mayéutica que es el arte de crear conocimientos, a través de éste es un método  el docente realiza preguntas que incentivan al alumno a descubrir su significado y por medio de la reflexión se van  relacionando conceptos de a poco y de manera participativa.

El docente estimula a los alumnos a través de preguntas guiadas, el alumno va construyendo su propio concepto potenciando la creatividad, el pensamiento crítico y contribuyendo al logro de los objetivos de aprendizaje.

Esta técnica se utiliza cuando:

  • Hay un equilibrio en el grupo de alumnos,  en relación a los conocimientos previos de los temas que se van a tratar, para establecer este criterio el docente debe indagar con preguntas abiertas a comenzar  el inicio del periodo escolar o al iniciar la sesión de la clases, en el cual se  podrá establecer la homogeneidad del grupo.
  • Cuando se observe que el grupo de alumnos, tiene disposición a ser guiados mediante preguntas realizadas por el docente.
  • Cuando la asignatura cuente con tiempo suficiente para que entre el docente y los alumnos puedan reflexionar y construir nuevas propuestas

Al finalizar la sesión el docente deberá realizar una recapitulación de lo ejecutado en el aula, haciendo énfasis en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Método Experimental

El método experimental o también conocido como el método de aprendizaje por experiencia o aprender haciendo, por medio de  este método el docente plantea la temática del experimento y provee los medios para que el mismo sea llevado a cabo en un ambiente controlado simulado  lo que pasaría si se estuviese realizando en un ambiente real, esto es con el objetivo que la actividad se realice de manera exitosa, le despierte al alumno las ganas de  reproducir, comprobar y demostrar  la actividad, una vez que el docente explica como se debe llevar a cabo la actividad deja a los alumnos  que la ejecuten.

Por medio de éste método y con la participación activa del docente, se formulan hipótesis, se evidencia y se establecen comparaciones con los conocimientos adquiridos, esta situación le dará a los alumnos un enfoque científico de la actividad, podrá establecer las causas y los efectos de los elementos objeto de estudio, el  mismo se da en los ámbitos en las asignaturas como física, química y biología, sin embargo éste método se puede aplicar en muchos ámbitos de acción como talleres escolares de carpintería, herrería, cocina, entre otros.

 

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 47 times, 3 visits today)