La disciplina de la pedagogía infantil y la educación de los niños

La pedagogía infantil es una disciplina científica, el cual tiene como objeto la investigación para la aplicación de las estrategias educativas a los niños en edades comprendidas entre los 0 y los 7 años, con el objeto de fortalecer las habilidades y destrezas de los infantes. Por medio de este articulo vamos a indagar sobre esta interesante profesión que es considerada el pilar de la educación.

PEDAGOGÍA INFANTIL

¿Qué es la Pedagogía Infantil?

La pedagogía infantil, es la disciplina científica que tiene como finalidad estudiar la formación de los niños en una edad comprendida entre los 0 hasta los 7 años. Este tipo de pedagogía no tiene relación con la pedagogía educativa, la misma está enfocada en  desarrollar las capacidades, las habilidades y las destrezas del menor según su edad cronológica.

La pedagogía infantil conjuntamente con los psicólogos y los sociólogos, investigan los aspectos relacionados con el  reconocimiento, las aceptaciones, la integración social,  para conformar  la malla curricular que es donde se establecen  los criterios de los planes y programas, materiales educativos, didácticos y tecnológicos que requiere el docente de preescolar o educación inicial para potenciar las habilidades y capacidades de los niños en la etapa inicial del proceso educativo,  con miras a una mejor vinculación y adaptación al proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica.

La pedagogía infantil como disciplina científica establece distintas metodologías para el análisis, comprobación y afirmación relacionadas con los escenarios sociales, culturales y familiares, para el establecimiento de una formación integral que será guía de referencia a los docentes que ejecutarán las acciones de enseñanza de los infantes, con el propósito que éstos desarrollen las habilidades para enfrentar la existencia.

Por lo tanto el profesional de la pedagogía infantil está especializado en metodología, investigación para avanzar en las actividades de la docencia, en el sector educativo del preescolar y la primaria. El profesional de la pedagogía complementa lo requerido en la educación de los menores de 0 hasta 7 años, de la misma manera deben dedicar parte su aprendizaje a los procedimientos del saber y de la enseñanza.

El pedagogo infantil, debe incluir el estudio de la planificación educativa, junto con el progreso de las proposiciones que apoyen los  diferentes tipos de pensamientos  críticos y  autonomía de los infante. El currículo que es considerado como el de mayor importancia ya que es la guía estratégica  con el cual el docente se debe ajustar para hacer  que el infante desarrolle sus actitudes.

Los profesionales de la pedagogía infantil deben de evaluar los progresos del infante en su enseñanza psicológica y de aprendizaje, si un infante  tiene dificultades de retener algún conocimiento en cualquier lección, deberán ajustar los criterios curriculares para que el infante cumpla con el objetivo del aprendizaje, ya que el docente debe tratar al niño conforme a sus habilidades y a la edad que éste tenga, porque un niño que se encuentre entre las edades de 0 a los 12 meses no puede desarrollar las mismas destrezas que un infante mayor a 1 año.

PEDAGOGÍA INFANTIL

¿Qué Función cumple la Pedagogía en los primeros años de vida? 

La pedagogía infantil en los primeros años de vida, cumplen una función de importancia ya que evalúa  la evolución satisfactoria en las habilidades de los infantes  en su entorno familiar, escolar y social.

Los infantes  muestran de diferentes maneras sus atributos y habilidades, tomando en consideración la edad que tengan, una de las tareas que tienen los profesionales de la pedagogía infantil es analizar el desarrollo de sus habilidades y potenciarlas en caso de que sea necesario. Es importante que a los infantes se les permita experimentar diferentes situaciones, sin presionarlos, ni exigirles labores que no quieren hacer, al forzarlos se está impidiendo la evolución natural de sus aptitudes, en este sentido se les debe explicar el porqué de las cosas para que comprendan y se adapten a los requerimientos educacionales y sociales.

El menor debe seleccionar la actividad que desee realizar  y lo deben realizar a su modo, de esta manera el niño o niña descubrirá la forma de hacer sus labores fácilmente. El pedagogo infantil debe tomar en cuenta las fases de evolución del pequeño, para conseguir el progreso de sus habilidades.

Evolución entre los 0 a 12 meses

En esta etapa se encuentran muy pequeños para realizar cualquier actividad guiada, el docente en esta etapa  debe ser muy cuidadoso con los infantes, porque a esta edad son muy intranquilos ya que tienen en su alrededor un mundo por descubrir y experimentar por lo tanto tienen la necesidad innata de ir al encuentro,  de observar y buscar cosas nuevas para ellos en el ambiente que lo rodea, por lo que la pedagogía infantil desarrolló actividades  para la enseñanza, fortalecimiento y estimulación de los sentidos del gusto, tacto, vista, olfato y el oído. Con el objeto de que el infante inicie su desarrollo emocional, mostrando por medio sus gestos si está satisfecho o no, si tiene alguna molestia o si se encuentra feliz, entre otras emociones.

Igualmente la pedagogía infantil trabaja sobre el fortalecimiento de las destrezas motrices, relacionada con el desplazamiento por medio del gateo, giros, agarre y primeros pasos, con la finalidad que ellos desarrollen y comiencen a dominar el entorno que lo rodea y contribuir con la independencia que otorga su crecimiento.
PEDAGOGÍA INFANTILDe 1 hasta los 4 años de edad

La pedagogía infantil establece que en esta etapa los menores tienen un progreso en todo lo que tiene que ver con el desarrollo mental, el dominio de sus expresiones, el progreso de independencia, la psicomotricidad, el aspecto físico y sobre todo en el lenguaje, lo  que le permitirá comunicarse y establecer los lazos sociales con otros infantes y con los adultos.

En esta fase se presentan un desarrollo de la motricidad gruesa la cual se refiere que el niño puede hacer uso de todo el cuerpo de forma coordinada y sacar provecho de sus destrezas como correr y caminar de manera equilibrada, manipular diferentes elementos, hacer columnas con tacos, usar la tijera, abotonarse, de esta manera, progresar en todas sus facultades.

La pedagogía infantil establece que la participación de los padres en ésta etapa de progreso en los infantes es fundamental ya que son ellos los que están en constante interacción con sus hijos, en el ambiente familiar favorece al desarrollo mental y a la adaptación social.

A través de la pedagogía infantil se guía igualmente la conducta, la actuación y el proceder de los padres, al tener conocimiento de la evolución que tienen los niños cada día. Las acciones de aprendizaje en el ámbito familiar puede ser de gran provecho tanto para  los infantes como para los padres, hacer una formación de enseñanza, apoya a que se modifiquen las destrezas y la seguridad en ellos mismos.

PEDAGOGÍA INFANTIL

La Intervención de la pedagogía infantil en este período:

La pedagogía Infantil, establece que el docente tendrá un papel importante, como es el de motivar constantemente en la evolución del pequeño en todas sus capacidades, sus hábitos y su ética. Es importante que se inicie el trabajo de sus destrezas artísticas  por medio de juegos,  que motiven a los pequeños  a interactuar  con otros alumnos en su salón, con la finalidad de iniciarlos en la etapa de la socialización, el respeto y la empatía.

Entre las tareas que se pueden realizar están, entregarle lápices de colores para que realice dibujos de su imaginación, como también realice figuras de imágenes, al empezar  los garabatos deben  ser figuras sencillas como las líneas rectas, curvas, luego se puede hacer un poco más complicado como realizar cruces y arcos.

La pedagogía infantil indica que a partir de los tres años se debe iniciar el desarrollo de la motricidad fina la misma esa relacionada con la coordinación de los músculos para realizar movimiento pequeños, por tal motivo establecen el método de aprendizaje de unir puntos para formar una imagen referente al tema que está aprendiendo, utilizar lápices y rellenar dibujos, utilizar ganchos, tijeras, el uso de periódicos y revistas para que recorte y rasgue, al inicio es normal que se pase del margen de la figura,  ya que no tienen la fortalezas en sus músculos para establecer los límites de los márgenes,  por lo que se le explicará que con su mejor esfuerzo logrará hacerlo mucho mejor, con esta acción se le esta reforzando en la adaptación a las solicitudes  y a realizarlo de una mejor manera, siempre a sus ritmo.

Igualmente se refuerza la motricidad gruesa, para el ello el docente incorporará labores de juegos sencillos, como por ejemplo jugar con un palo de escoba, puede usarlo para simular que monta un caballo, motivándolo a que trote entre varios puntos del lugar, en círculos, en línea recta, que aumente  la velocidad o se detenga  de repente, el fin de este ejercicio es mejorar sus orientaciones en el área, a tener fundamentos del tiempo, del ritmo, al desplazarse de manera lenta o con rapidez.

Etapa de 4 hasta 7 años

La pedagogía Infantil establece que en este periodo el infante comenzará a tener diferentes retos, al encontrarse con compañeros que realicen actividades donde éstos resalten, haciendo que sufra desánimos, perder el interés de las labores escolares. Por lo que el docente debe estar atento para brindar apoyo al menor, entusiasmarlo para que se dé cuenta que  si puede realizar cualquier labor, es importante alabar sus actividades, esto provocará que el pequeño tenga ánimos de seguir y sentirse seguro  y fortalecerá su autoimagen y autoestima.

El docente deberá hacer seguimiento a las actividades escolares ejecutadas por cada niño y en particular, identificar a aquellos que tienen dificultades en realizar alguna de ellas, debe procurar que de una manera pedagógica y entretenida el niño realice las labores que más le incomodan, dejándolo que lo ejecute a su modo, esto le permitirá desarrollar las habilidades para la resolución de conflictos.

En esta etapa la pedagogía infantil establece que el infante ya cuenta con las destrezas para relacionarse socialmente con los otros niños de su clase, sin embargo a esta edad, el egocentrismo está latente y lo demuestran en acciones donde ponen de relieve que ellos son los más importante, aquí la labor del docente se centra en  hacerle entender pedagógicamente al niño que debe compartir y realizar las labores en grupo para así tener mejores resultados, el docente le debe indicar al niño estas sugerencias  de manera individual, estás acciones fortalece las relaciones sociales y la importancia del trabajo en grupo.

En éste período es cuando la independencia está progresando y paso a paso el niño o la niña se va haciendo responsable de sus acciones, por lo que el docente deberá a asignarle actividades que con paciencia y motivación logre los objetivos del aprendizaje.

Hábitos y costumbres

La pedagogía infantil indica que los hábitos y costumbres se adquieren en esta etapa de la vida, por lo que guían a los padres y a los docentes en reforzar los hábitos positivos y erradicar o minimizar los negativos, entre estos hábitos se pueden mencionar:

Los acciones de morder a otros o morderse ellos mismos, comerse las uñas, el uso de chupones o chupetes después de los tres años, chuparse la lengua o el dedo, masticar objetos, se debe reforzar la alimentación balanceada y adecuada para la edad,la  hidratación, los hábitos de higiene, establecer horarios para realizar las diferentes actividades, entre otros aspectos.

Los especialistas en pedagogía infantil también indican que a esta edad se presentan los temores causados por las pesadillas, haciendo que se desarrollen gran cantidad de miedo a varios escenarios, en esta situación se recomienda que los padres hablen de aspectos positivos antes de ir a dormir, evitar enfrentamientos y de ser necesario mantener una luz encendida en la habitación para que se sienta que esta en un lugar protegido.

Los padres y docentes deben estar alertas ante alguna perturbación alimenticia como puede ser la anorexia, la obesidad o la desnutrición, tendrán que ser cuidadosos con los berrinches ocasionados por la necesidad de ingerir comidas con alto contenido de azúcar, grasas y harina, deben de tratar de incorporar a los niños en actividades relacionadas con la preparación de comidas sanas.

En esta etapa de se pueden encontrar perturbaciones de aprendizaje, fisiológica o social, una de las cuales puede estar relacionada con el habla, estudios científicos indican que cuando no hay integración familiar y socialización en la primera etapa de la niñez puede haber dificultad en el habla, presentándose condiciones como la tartamudez, problemas para expresarse adecuadamente conforme a su edad, problemas de autismo, estas situaciones si no son de una fuente hereditaria, será necesario la intervención  de un terapeuta de lenguaje, psicólogo o  psicopedagógo,  para trabajar en las actividades relacionadas con la  la recuperación  y la inserción adecuada en el ambiente familiar, educativo y social.

Personal Calificado y los Curriculum de pedagogía infantil

El personal calificado para la atención de los niños en al etapa de educación especial, deberá ser un docente egresado de una universidad en la carrera de educación inicial,  en algunos sitios se les denomina maestro congnitivo, los cuales deben de cumplir con la formación integral de los niños hasta los 7 años, asegurando el cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Los pedagogía infantil elaboran  currículos educativos para la aplicación de la acción docente de acuerdo a lugar donde se este desarrollando el hecho docente, sin embargo existe un currículo llamado “Herramientas de la Mente” el cual es utilizado en la enseñanza de la infancia, éste tiene incluido los ambiente educativos en los cuales se establecen los lugares de juegos para el aprendizaje, el mismo tiene como objetivo principal desarrollar las aptitudes académicas de los menores, enfocándose en dos puntos: la evolución de la autorregulación y otras aptitudes socioemocionales en el entorno del aprendizaje.

En una investigación metódica se realizó un resumen con el hallazgo de seis análisis que se realizaron en los Estados Unidos,  en donde se evalúo la eficiencia y la eficacia del currículo  “Herramientas de la Mente”, y el mismo arrojó  que los  alumnos de distintas edades, géneros, razas, niveles económicos, lengua y aprendizaje especia y de diferentes niveles educativos, tuvieron un despeño óptimo  en las áreas  de matemáticas y lenguaje  al compararlos con otros estudiantes que  su proceso de enseñanza fue realizado con un currículo normal.

La pedagogía Infantil y la lectoescritura

A partir de los dos a los tres años se puede iniciar la etapa de la lectoescritura a través del juegos donde se le señala al niños las letras, los números y los colores, por lo que es fundamental que en los programas de pedagogía infantil,  se encuentren incluidas  las estrategias pedagógicas para las actividades relacionadas con la lectura y la escritura y se inicie el desarrollo de sus destrezas cognitivas que son las relacionadas el conocimiento, a través de la percepción, la memoria y el lenguaje.

Las investigaciones realizadas por la pedagogía infantil, indican que el proceso de aprendizaje en los  primeros seis años de vida, son los que marcan la vida de las personas y que las mismas se van reforzando en el transcursos de la vida.  De allí la importancia de fortalecer las capacidades y las habilidades de los infantes proporcionándoles una buena educación inicial, que les permita madurar cada una de sus destrezas y corregir adecuadamente alguna debilidad.

En algunos países la educación inicial es obligatoria, en otros esta en la potestad de los padres incluir a sus hijos en la escolaridad inicial, en ambos casos la pedagogía infantil esta poniendo sus mejores esfuerzos para que la misma sea aplicada de manera adecuada en pro del desarrollo intelectual y social del niño, en este sentido los gobiernos han puesto sus mejores esfuerzos para que la educación inicial llegue a todos los estratos sociales, poniendo énfasis en aquellos lugares donde hay mayor desequilibrio social.

La organización del salón de clases y la distribución del tiempo

La pedagogía infantil establece que se debe organizar el salón de clases de acuerdo a los objetivos de aprendizaje, por esa razón los docentes deben ser creativos y proporcionar distintos ambientes dentro del salón, de manera que los niños puedan verse involucrados en varias actividades pedagógicas que les llame la atención y no caigan en la monotonía, para esto es importante  establecer los tiempos que los niños deben estar en esos diferentes ambientes de manera que haya una distribución equitativas a los intereses del grupo, estas áreas de juego – aprendizaje deben ser guiados por los docentes, respetando la creatividad e iniciativa que el niño presente en su área de aprendizaje.

Es por esta razón que el docente de la educación inicial debe seleccionar distintos materiales para alternar y seleccionar varias tareas, de esta manera los pequeños no se distraigan perdiendo el interés de estudiar, de descubrir aptitudes y de aprender de manera adecuada, con diferentes opciones, por esto se recomienda realizar turnos o realizar tareas manuales, es importante que se realicen variaciones para que el infante se vea motivado y con deseos de aprender.

Relación con la Familia 

Los diferentes estudios filosóficos, pedagógicos y sociológicos, indican que los padres son los primeros maestro y de ellos dependen la evolución social y motivación de los infante, por lo cual es su responsabilidad dar  ejemplos  positivos de sus acciones en los diferentes escenarios donde se desenvuelvan, para que el pequeño comprenda  cómo manejar cada situación que tenga en su vida, es importante que el padre y la madre siempre le demuestren amor, seguridad, principios para que crezcan de manera saludable desarrollando sus aptitudes.

La pedagogía Infantil siempre debe de tener presente la relación familia – docente, por lo que ambos actores deben de tener una comunicación fluida, sincera y constante en pro del desarrollo de los infantes, el docente debe orientar a los padres en los aspectos educativos que fortalezcan al niño y los padres deben comunicar a los docentes aspectos familiares que puedan influir en el desarrollo de las habilidades y destrezas del niño.

Las actividades de la docencia tiene mucha importancia en la educación infantil, estas personas no sólo se encargan de orientar directamente a los niños, también tienen a su cargo a estos infantes por un periodo largo del día, relacionándose, compartiendo, intercambiando afectos, todo esto es importante en el crecimiento y educación de los pequeños.

Los educadores planean su horario, ambiente y las relaciones con los menores dependiendo de los propósitos que se quieren lograr en el aprendizaje. Es importante que todos los atributos individuales de los docentes, al igual que sus experiencias, como se relaciona con los infantes y sus padres, sellarán de una manera única toda la relación que se tenga en conjunto y lo más importante se moldearan los futuros hombres y mujeres que requiere la sociedad.

Objetivos de la Pedagogía Infantil

Los objetivos para el logro de la acción formativa de la pedagogía infantil, son los que a continuación se indican:

  • Establecer los proyectos de investigación para establecer las estrategias para el desarrollo de los procesos cognitivos, socio-afectivos, motrices y éticos que se deben de llevar a cabo en los procesos educativos de la población infantil.
  • Establecer los contactos interdisciplinarios con actores de las ciencias de la sociología, pedagogía, filosofía, entre otros para unificar los esfuerzos en la creación de programas sociales y pedagógicos que estén involucrados la población de menores de 7 años.
  • Organizar, programar, valorar y evaluar  los  planes investigación de pedagogía y de aprendizaje, que beneficien y den solución a aspectos relacionados con el aprendizaje infantil.
  • Propiciar espacios para la elaboración, análisis y automatización de creaciones e invenciones pedagógicas en el ámbito de la pedagogía infantil.
  • Apoyar al personal docente en la aplicación adecuada de las estrategias educativas, producto de las investigaciones que en materia de pedagogía infantil han sido generadas.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 7 times, 1 visits today)