Origen de la pedagogía, como fue evolucionando con el tiempo

La pedagogía es una ciencia social encargada de la optimización de métodos para el aprendizaje, para ello hace uso de la sociología y la antropología estando así muy vinculada con las sociedades. Para conocer un poco más de ella es necesario conocer el Origen de la Pedagogía y en este artículo hablaremos de ello.

Origen de la Pedagogía

Etimología de la palabra Pedagogía

La palabra “Pedagogía” proviene de la palabra griega “Paidagogeo” la cual se compone de  “Paidos” que en español significa “niño” y ago que significa “guía”. Se piensa que el término pedagogía se refiere a los primeros pedagogos en la antigua Grecia que eran esclavos que tenían como tarea llevar a los niños a la escuela.

Por su parte en el diccionario de la Real Academia Española, la pedagogía se define como la ciencia encargada del estudio de la educación y la enseñanza la cual tiene como objetivo proporcionar el material suficiente para poder planificar, evaluar y ejecutar los métodos de enseñanza y aprendizaje apoyándose también de otras ramas de la ciencia.

 Historia de la Pedagogía

Para poder comprender la historia del origen de la Pedagogía y su relación con la educación el filosofo alemán Immanuel Kant, el sociólogo francén Émile Durkheim en conjunto con la corriente idealista alemana aportaron elementos importantes que permitieron definir y consolidar a la Pedagogía.

Por un lado Immanuel  Kant propuso que la pedagogía era una disciplina científica, teórica y práctica cuya base era la experimentación y las reflexiones de prácticas en concreto. En cambio Émile Durkheim quien inauguró en Francia en el año 1902 el primer sobre “La ciencia de la educación”​, se refería a la pedagogía  como un construir un saber a través de la implementación de reglas metodológicas que garantizan el carácter científico de esta ciencia.

Ahora bien, los idealistas alemanes complementaron las propuestas de Kant y de Durkheim afirmando que la pedagogía es un estatus más trascendental el cual es  capaz de darle sentido a la existencia humana. Con estas tres definiciones se sustentó y se desarrollo la pedagogía como un área de estudio que complementa la ciencia con el ámbito social.

Orígenes

Podemos encontrar el origen de la pedagogía en la antigua Grecia, ya que desde esa época se hacían uso de métodos y estrategias orientadas a la transmisión de conocimientos. Pero como tal la pedagogía esta presente desde los inicios de las sociedades aunque no era llamada como tal. Grecia y algunas civilizaciones orientales como la egipcia y la china fueron las pioneras en el establecimiento de métodos y sistemas para la impartición de conocimientos.

Grandes pensadores griegos como lo fueron Platón, Sócrates y Aristóteles dejaron por escritos la importancia de designar métodos para la ampliación del conocimiento y el estudio de determinadas disciplinas. En el siglo XVII el teólogo Juan Amos Comenio sentó algunas bases de la pedagogía en su libro “Didáctica Magna”. En este escrito se aprecia la importancia de la educación para el desarrollo de los niños.

Por otro lado, en este mismo siglo surgió en Francia la “pedagogía tradicional” la cual estaba fundada y dirigida por jesuitas y se destacaba por ser la principal escuela de transmisión cultural y religiosa dentro de la sociedad.  La pedagogía tradicional consiste en la transmisión de conocimientos por medio de un maestro en el cual el alumno tiene un rol pasivo, es decir no interactúa con su maestro.

Origen de la Pedagogía

El pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi y el polímata Jean Jacques Rousseau sentarían las bases de lo que se conoce como la pedagogía moderna. Ambos se centrarían en la evolución de las metodologías pedagógicas.

Además, promovieron el desarrollo de métodos de enseñanza que dejaban de lado la educación rígida donde no habría interacción alumno maestro y la memorización de conceptos para así abrir paso a la observación, la experimentación y el razonamiento con el fin de que los alumnos aprendieran de forma empírica, es decir, a través de la experiencia. En la obra “Emilio” escrita por Rousseau se destaca la importancia de la educación por medio de la curiosidad del niño y no por medio de la  disciplina.

A partir del siglo XIX y durante todo el siglo XX, la pedagogía moderna se centraría como tal en la relación alumno y maestro para que ambos desarrollaran capacidades en torno a la pedagogía. Pedagogos como Johann Friedrich Herbart, John Dewey, María Montessori y Jean Piaget fueron los más destacados en diferentes ramas de la pedagogía, gracias a ellos esta ciencia tuvo un gran auge que se ha mantenido hasta la actualidad.

Pedagogía eclesiástica

Esta rama de la pedagogía fue fundada por San Ignacio de Loyola en el año de 1548 siendo luego reforzada por los jesuitas. La base de esta pedagogía es la estricta disciplina la cual es indiscutible puesto que tiene como objetivo afianzar el poder de la iglesia sobre la sociedad siendo así e origen de la pedagogía eclesiástica en la religión.

Origen de la Pedagogía

La formación en torno a la iglesia se debía a que se necesitaban hombres que se unieran sin necesidad de dudar acerca de la iglesia, estos hombres seguirían siendo formados a lo largo de su vida con una conducta rígida. En base a esta pedagogía es que se crearían los internados puesto que estos recintos  eran los que tenían un mayor reconocimiento debido a la forma de vida tan ordenada que llevaban.

Se pueden distinguir de los internados dos rasgos esenciales los cuales eran: La separación del mundo puesto que los alumnos eran aislados y solo se les permitía conocer lo que se les impartía sin poder dudar de los conocimientos impartidos y la segunda era la vigilancia constante del alumno ya que no podían tener acceso a los acontecimientos  que pudieran hacer cambiar su pensamiento.

La clase de educación que se impartía en los internados consistía en la imposición de la desconfianza hacia el mundo, de esta forma se separaba al alumno del exterior para que así conviviera en un mundo donde solo existiera la religión. En sí el método de educación que usaban los jesuitas se basaba en poner en duda las ciencias, la historia y la geografía, sobreponiendo así todos los conocimientos en materia de religión.

Los jesuitas hacían uso del latín así como también inculcaban diariamente la sumisión y la transmisión de un mundo pacífico para crear personas que fuesen insertadas en la sociedad y que trajeran tranquilidad a la misma. Este método de formación se debía a que en ese tiempo la escuela se consideraba como la primera institución responsable de la sociedad.

Origen de la Pedagogía

A lo largo del siglo XVII surgieron varios escritores que influyeron en gran medida sobre la pedagogía eclesiástica puesto que con sus escritos dieron un vuelco a este sistema volviéndolo así en un sistema libre. Este sistema que reformo en gran parte a la pedagogía eclesiástica fue la pedagogía tradicional.

Pedagogía tradicional

Las escuelas de pedagogía  tradicional tienen como principio no enseñar más de una cosa a la vez, por otro lado se busca mantener el orden y no avanzar al siguiente proceso hasta que no se tenga bien en claro lo que fue enseñado.

Los autores que promovieron el origen de la pedagogía tradicional destacaban que era importante que la enseñanza tuviese una valoración importante por la sociedad puesto que cada materia que se enseñaba se podía aplicar en cualquier ámbito de la vida.

Por otro lado, había autores que estaba en contra de mandar estudiar a aquellos que no mostraban interés en aprender puesto que el maestro tenía el papel fundamental de provocar en los alumnos el deseo de querer educarse. En este caso la pedagogía proponía el uso métodos innovadores, uno de estos métodos era aprender a leer puesto que era sumamente útil para el estudiante a lo largo de su vida y además podía ser un método de aprendizaje autodidacta.

El método tradicionalista más extremos lo propuso el filosofo John Locke puesto que él decía que el castigo mediante un látigo con el fin de corregir malas conductas era el método efectivo para evitar que este comportamiento se repitiese. También afirmaba que la disciplina se debía infundir desde la infancia para que así cuando el niño legase a la adultez fuese una persona adecuada a la sociedad.

La pedagogía tradicional afirmaba que la mejor forma de que un niño se preparase para su vida era formando su inteligencia así como también sus posibilidades de atención y la capacidad para la solución de problemas. En el siglo XIX esta pedagogía alcanzó el grado de convertirse en la primera institución social del estado puesto que a las escuelas se les concedía el poder de ser la institución encargada de la educación.

Pedagogía moderna

Esta pedagogía se creó con el fin de romper los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional. De este hecho se produce el origen de la pedagogía moderna que trajo consigo también cambios de mentalidad en la época. Muchos de los principios tradicionales se mantienen en la actualidad pero se encuentran mezclados con concepciones derivadas de la pedagogía moderna.

De la concepción de la escuela tradicional donde el alumno se caracterizaba por ser un receptor pasivo se modificó a uno donde el alumno se convierte en el protagonista, descubridor y agente de su propio aprendizaje. Las bases de este pensamiento las sentó Rousseau quien consideraba que el mejor aprendizaje que podía tener un niño era estar en contacto con la naturaleza.

El biólogo suizo Jean Piaget descubrió las etapas evolutivas en la maduración del humano en la cual se destacaba que se pasa de ser un niño a ser un adulto pequeño para luego poseer características propias. Este hecho permitió que la pedagogía no fuese ajena a este proceso de maduración adaptándose a sí a cada etapa que transcurría de la niñez a la adultez.

La Revolución Industrial que se produjo en el año 1760 tuvo un fuerte impacto en la pedagogía puesto que se incentivo a la formación técnica de las personas por lo que no sólo la pedagogía se basaba en la educación sino también en la eficacia de los procesos, hecho que se puede apreciar en la pedagogía moderna.

Uno de los pedagogos más relevantes en torno a la pedagogía moderna era el suizo Juan Enrique Pestalozzi quien propuso que el aprendizaje  debía ser gradual y que debía partir de la experiencia, abarcando también la moralidad, la sociabilidad, la actividad física y la religión. Por otro lado proponía que el estudio debía ser integrado a tareas como la agricultura o bien actividades en donde el alumno estuviese en contacto con la naturaleza y en libertad.

De este modelo propuesto por Pestalozzi se fue originando un nuevo concepto de educación, en el cual un profesor se encargaba de acompañar al alumno a descubrir el mundo que lo rodea, estimulándolo a crear, imaginar y cuestionar los conceptos ya establecidos haciendo del alumno el centro del proceso de educación.

 Pedagogía contemporánea

La pedagogía contemporánea hace un conglomerado de ideas propuestas por diferentes pedagogos, pensadores y filósofos que se fueron dando desde la Revolución Francesa en el año 1789. Estos pensamientos abrieron paso a nuevas tendencias pedagógicas cuyas posturas y metodologías poseían se buscaba configurar a la experiencia pedagógica y de ahí da el origen de la pedagogía contemporánea.

Ahora bien, se podría definir la experiencia pedagógica como la suma de conceptos que identifican al hombre el cual se desea desarrollar, este proceso se caracteriza por la determinación de principios, leyes, estrategias, métodos y técnicas con el fin de desenvolver un proceso educativo que de cómo resultado la formación de un hombre integral que sea capaz de  crecer como persona y a su vez de convertirse en agente de cambio del medio social en el cual se desenvuelve.

Se debe destacar que la pedagogía contemporánea es la rama de la pedagogía que ha regalado más innovaciones a la pedagogía puesto que pretenden hacer del aprendizaje un proceso dinámico, activo y participativo que se centre en la atención, motivación, intereses y necesidades de los alumnos.

Por otro lado, estas nuevas tendencias en torno a la pedagogía siempre han estado marcadas por la influencia de la escuela tradicional la cual a pesar de ser muy cuestionada sigue teniendo una gran relevancia en muchas instituciones. Este hecho trae consigo conflictos  que infieren en el desarrollo del proceso educativo de los maestros los cuales establecen barreras que impiden la progresión hacia una pedagogía de bases modernas.

Historia de la Pedagogía en la educación

La pedagogía contemporánea ha dado aportes fundamentales  en lo que es referente a la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia cada una de las ramas de la pedagogía ha ido progresando y a su vez se han apoyado convirtiendo así a la educación en una proyección social importante.

Mientras más se amplía el proceso educativo por su parte  la pedagogía alcanza un dominio propio, esto a su vez condiciona a que la educación mejore y se supere a lo lago de la historia en conjunto con la realidad social y cultural que condiciona a la educación. Tanto la pedagogía como la educación son condicionadas de una forma u otra por la realidad social del momento, este hecho se puede apreciar con las variantes que han sufrido la pedagogía en conjunto la educación a  éstas a través de la historia en diversos momentos.

La pedagogía es aquella ciencia que permite llevar a cabo la educación, es por ello que tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados. Ambos están ligados a un mismo sistema cuyas partes siempre coinciden en un fin y este es conformar un sistema educativo.

Las investigaciones que permitan profundizar en el origen de la pedagogía  y con ello de la educación deberán recurrir a las diversas ramas que se han ido generando de la pedagogía las cuales han estado dominadas fuertemente por los contextos históricos del momento. En la actualidad la pedagogía se encuentra al mando de la educación convirtiéndose en un ente disciplinario y reflexivo de esta actividad.

En este artículo pudimos conocer acerca del origen de la pedagogía el cual se puede decir que fue en la antigua Grecia pero en realidad desde el inicio de la sociedad la educación y sus procesos han estado ahí. La pedagogía se ha encontrado siempre muy influenciada por el contextual del momento por lo que es una ciencia social sumamente cambiante la cual depende de gran manera de la influencia y relación que esta tenga sobre la sociedad. También te puede interesar el siguiente artículo:

(Visited 43 times, 1 visits today)