Psicología del aprendizaje, como estudia el ser humano

La psicología del aprendizaje es una división de la psicología que está dedicada al estudio de este proceso en los seres humanos. En el artículo de hoy, nos dedicaremos a realizar una explicación detallada acerca de esta rama tan relevante en el ámbito psicológico, su historia, principales autores y más.

psicología del aprendizaje

¿Qué es la psicología del aprendizaje?

Antes de definir lo que es la psicología del aprendizaje, se debe comprender en primera instancia que el mismo es el proceso más relevante para el desarrollo de toda persona. Cuando se compara los comportamientos simples y naturales de un niño, con los complicados comportamientos de un adulto, es posible observar cómo los sentimientos, habilidades y pensamientos discrepan.

Es ese punto de diferencia en donde se ve involucrado el aprendizaje, por lo que esta área de la psicología está destinada a estudiar y describir cómo funciona dicho proceso.

En este sentido, se entiende que la psicología del aprendizaje es una rama que se encarga de investigar el proceso de aprendizaje del ser humano, en qué aspectos se puede visualizar estos cambios conductuales de carácter transitorio o permanente.

Al mismo tiempo, este campo también se centra en el proceso por medio del cual una persona adquiere nuevo conocimiento. El estudio de este proceso ha logrado hacer relucir algunos de los elementos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo.

De esta forma, la aplicación del método científico a las investigaciones que se realizan del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos es lo que permite vislumbrar los pasos o etapas que se ejecutan para la adquisición de un nuevo conocimiento.

Objetivos de la psicología del aprendizaje

El objetivo principal que tiene la psicología del aprendizaje es el poder descubrir las leyes y causas que forman la conducta de los individuos con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde esta rama el aprendizaje es visto como una perspectiva integradora, en donde se ve modificado el sistema cognitivo por medio de cambios conductuales, por lo general dichos cambios son permanentes y tienen lugar como resultado de la práctica en la adquisición de conceptos.

La psicología del aprendizaje a las teorías que se presentarán a continuación muestran la manera en la que se aprende, el cómo los conocimientos se van incorporando, este último punto es el más importante para la enseñanza:

psicología del aprendizaje

  • Teoría del aprendizaje conductual: Esta perspectiva explica el proceso de aprendizaje en función a las respuestas que da un organismo o persona ante la presencia de un determinado estímulo.
  • Teoría del aprendizaje por observación: Este enfoque entiende que la corriente conductista no es lo suficientemente amplia como para poder entender elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje, además de alegar que dentro de dicha corriente se debe tomar en consideración el aspecto de la observación.
  • La Teoría del aprendizaje constructivista: Este enfoque se centra en cómo los resultados obtenidos por medio la percepción se organizan mediante construcciones mentales que se encuentran dentro de la psique de cada ser humano con anterioridad como consecuencia de su interacción con las cosas, con las personas y con el entorno.
  • Ensayo y error: Por otro lado, esta teoría argumenta que el aprendizaje de cada persona realiza múltiples intentos y que con mayor cantidad de ellos mejor comprensión posee de la situación, por lo que la probabilidad de cometer un error se reduce.

Historia y desarrollo

Durante muchos siglos, los filósofos se han cuestionado acerca del origen del conocimiento. En este sentido, los filósofos de la antigua Grecia fueron afirmaron que el conocimiento es innato (Platón), o bien que el mismo era adquirido por medio de la experiencia (Aristóteles).

psicología del aprendizaje

Otro filósofo conocido como René Descartes alegó la existencia de la dualidad entre mente y cuerpo, la primera de estas era una realidad que no poseía una extensión o forma y el nombre que se le atribuyó fue el de la razón y el intelecto, que era propiamente de los humanos.

Un tercer antecedente dentro de las investigaciones del aprendizaje se llevó a cabo por obra de los empiristas británicos, los cuales estuvieron de acuerdo con el planteamiento de que el aprendizaje se obtiene por medio de la experiencia.

Para poder exponer la manera en la que el conocimiento es adquirido, los empiristas formularon las leyes de la asociación, entre las cuales se encontraban las leyes de la semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Dichas leyes explicaban las formas en que se asocian las ideas. Todas estas leyes fueron puestas a prueba por diversos interesados en el estudio de la psicología del aprendizaje etre ellos Ebbinghaus, Pavlov y Thorndike.

Ahondando a profundidad desde la perspectiva psicológica, se han expuesto dos formas por las cuales el ser humano obtiene conocimiento: el conductual y el cognitivo.

El enfoque conductual está centrado en la observación de las respuestas que da un organismo ante la presencia o ausencia de un estímulo determinado. Esta perspectiva de la psicología del aprendizaje se lleva a cabo por medio del condicionamiento operante, el mismo se centra en la utilización del método científico y procedimientos estrictamente experimentales con el objetivo de estudiar la conducta de las personas, posicionándose en contra de otros métodos atados a la incertidumbre o al sesgo, como la introspección.

En un mismo sentido, dentro de la esta perspectiva existieron también otros modelos que trataron de explicar también la adquisición y proceso de aprendizaje, entre ellos se puede hacer mención del condicionamiento operante que se basa en el reforzamiento de la conducta esperada ante un determinado estímulo.

Desde otra teoría lejos del clásico estímulo-respuesta se encontraba el aprendizaje por observación, el mismo exponía que todas las conductas se adquieren por medio del ver a otros individuos en el entorno realizándolas.

Por otro lado, el enfoque cognitivo se centra principalmente en los procesos que tienen lugar tras una conducta. A partir de los cambios observables es capaz de conocer y entender que es lo que está ocurriendo en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo.

En líneas generales, es una perspectiva centrada en la conceptualización de los procesos de aprendizaje y cuáles son las áreas encargadas de que la información cumpla ciertos números de pasos importantes, los cuales son:recibimiento adecuado, organización y almacenamiento para su posterior asociación.

Principales autores

La psicología del aprendizaje ha sido una de las ramas de la psicología más estudiadas en toda la historia, diferentes enfoques la han abordado para comprender de que la manera la información es adquirida por la mente. En el presente apartado haremos mención de los autores principales de esta corriente.

El primero del que se hará mención es Watson, considerado como el padre del conductismo, una de las corrientes fundamentales en el estudio de la psicología del aprendizaje. El mismo alegaba que tanto la conducta normal como la anormal eran aprendidas y su interés estaba centrado en demostrar que el miedo de las personas se adquiere mediante el condicionamiento clásico, es decir, por la asociación de un estímulo neutro con otro intenso.

Otro autor dentro del campo de la psicología a mencionar es B.F. Skinner. Consideraba que el objetivo de la postura conductista debía ser la identificación y el aislamiento de los de los factores ambientales que controlan la conducta. En otras palabras, alegaba que sólo se podía tener comprensión de una conducta si eran capaces de predecirla y establecer un control de la misma.

El poder predecir y controlar un conducta está atado al conocimiento de las condiciones bajo las que dicha conducta aparece. La mayor parte de las investigación de Skinner estuvieron centradas en la influencia que tiene el reforzamiento sobre la respuesta operante. Un reforzador lo definía como cualquier estímulo que su sola presencia aumenta la frecuencia de la conducta que precede a dicho estímulo.

Asimismo, el psicólogo Thorndike también realizó diversos aportes al estudio del aprendizaje. Durante sus primeras investigaciones con gatos, a este se le colocaba en una jaula en donde se encontraba una palanca. El objetivo central del experimento era que el gato saliera de la caja al bajar la palanca para acceder a su comida que se encontraba fuera de la misma.

Thorndike repitió este proceso unas veces más y pudo percatarse que a medida que volvía a colocar al gato en la jaula, este se lograba salir con más facilidad. Entre las conclusiones principales de este hecho era que los organismos podían aprender a realizar una conducta con éxito por medio de la experiencia y a lo que el denominó, ensayo y error.

Adicional de este experimento, el autor tenía ciertas ideas (aunque vagas) acerca de la influencia del proceso motivacional. Según él, toda respuesta que se aprendía previamente solo se puede aprender si la persona o el animal se encuentran preparados para ello.

Por último, vale la pena hacer mención del psicólogo Albert Bandura y su teoría del aprendizaje vicario o también llamado aprendizaje por imitación. El autor establecía que toda conducta puede ser aprendida por medio de la observación y la imitación de la misma. Desde la perspectiva de Bandura, el aprendizaje se daba por medio de la interacción social y el entorno.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Templo de Venus y Roma y Templo de Hera en Paestum

(Visited 26 times, 1 visits today)