El Templo de Venus y Roma, uno de los más grandes de la Antigua Roma

El Templo de Venus y Roma fue construido en la parte oriental del Foro Romano, en las cercanías del Coliseo Romano, se piensa que es el más grande edificado en la Antigua Roma. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar un recorrido acerca de este importante templo, desde su historia hasta su estado en la actualidad.

templo de Venus y Roma

Historia del Templo de Venus y Roma

La construcción del Templo de Venus y Roma se llevó a cabo por mandato del emperador Adriano. De una misma manera, el mismo emperador fue el responsable de la edificación, sin embargo, su arquitecto de mayor confianza Apolodoro de Damasco se opuso y burló la obra terminada alegando que las dimensiones de la misma eran erróneas, como castigo a sus palabras Adriano lo exilió y mandó su pronta ejecución.

En un mismo sentido, la construcción del templo se realizó durante el reinado de Adriano, sin embargo, su inauguración fue el 21 de abril del año 137 o 138, fecha en la cual también se celebra el aniversario de la construcción de Roma, igualmente, la decoración se dio por terminada entre los años 141-143 bajo el reinado de Antonino Pío.​

En el año 283 el Templo de Venus y Roma sufrió un incendio que dañó las cellae por lo su reconstrucción se dio a partir del año 308 por el emperador Majencio, las modificaciones hechas por el mismo todavía se conservan hasta el día de hoy, proporcionando además una cubierta abovedada. Esta reconstrucción afectó a todo el diseño original añadiendo exedrae, nichos semicirculares, en la parte trasera de cada cella y pavimentando el suelo con mármoles policromados.

Según el historiador de la Antigüedad Amiano Marcelino, este templo fue considerado como uno de los más importantes e imponentes de Roma, el cual asombró al emperador Constancio II durante su visita a la ciudad en 357.

En un mismo sentido, también pasó por una remodelación en manos de Eugenio, un usurpador de breve reinado (392-394) contra el emperador Teodosio I, ambos tenían sus creencias cristianas, pero mientras que el primero soportaba las diferentes corrientes cristianas, el segundo sólo permitía la oficial, masacrando a los considerados por él como herejes.

¿Cuándo fue construido?

Como ya se ha mencionado, la construcción de este templo se llevó a cabo durante el reinado del emperador Adriano, dando una fecha exacta en el año 121. A pesar de esto, la inauguración de la obra se dio catorce años más tarde, en 135 sin haber estado culminado en su totalidad, lo cual ocurrió en el 141 en manos Antonino Pío.

Arquitectura del Templo de Venus y Roma

El Templo de Venus y Roma tenía grandes proporciones y estaba edificado sobre una plataforma de 145 metros de longitud, 100 metros de ancho y 29,5 m de alto, 31 metros si se tienen en consideración las estatuas.

El mismo se consideraba como un templo doble, puesto que se unían dos edificios: uno en donde se le rendía tributo a Venus, la diosa del amor en la versión de Venus Felix, madre de Eneas, antecesora mítica de los romanos, y el otro en donde se homenajea a Roma Aeterna, la diosa de la ciudad como “Roma eterna”.

templo de Venus y Roma 1

En un mismo sentido, esta doble edificación era algo novedoso en la Antigua Roma, pero este estilo ya existía en el Oriente, como por ejemplo en el templo de Zeus y de Cibeles en Sardes. Cada uno de los templos está formado por una cella cerrada en un cuadrado de 25,7 metros de lado, cubierta de un techo bastidor y precedida de un pórtico con cuatro columnas (tetrástilo).

Este templo no poseía un podio (fachada) lo que lo alejaba rotundamente del diseño romano tradicional. Las cellas estaban colocadas simétricamente de espaldas y en el interior de cada una había una estatua de una diosa: aquella que tenía la estatua de Roma estaba orientada hacia el oeste, mirando al Foro Romano que actualmente se mantiene en el convento Sta. Francesca Romana, mientras que la otra estatua de la diosa Venus da en dirección este, hacia el Coliseo Romano.

Ambos lados estaban constituidos por diez columnas (decástilo), mientras que en los otros dos lados poseían dieciocho (o veinte) columnas blancas, todas ellas de 1,8 metros de ancho, lo cual le brindaba imponencia al templo y un estilo corintio.

Reconstrucción

La reconstrucción de la parte interna del Templo de Venus y Romas se dio en manos del arquitecto alemán Josef Bühlmann en el año 1913, esta modificación estuvo conformada por dos columnatas longitudinales de columnas corintias dando forma de una nave central flanqueada por dos naves laterales bajo un techo abovedado con casetones.

templo de Venus y Roma 2

Descansando sobre las columnas hay un doble entablamento que se extiende desde la parte trasera hasta la exedra, con una semi-cúpula de casetones sobre una de las estatuas. Igualmente, las paredes de esta parte trasera están integradas por columnas que se elevan con una distancia desde suelo sobre un plinto.

De una misma manera, en el centro de estas columnas se encuentran pequeñas estatuas que puntúan las paredes. Adicional a esto, también se pueden observar otras estatuas en el entablamento encima de cada columna pequeña.

Una idea sutil que vino dada por el emperador Adriano, era que Venus era la diosa del “AMOR” lo que escrito al revés se puede leer “ROMA”. De esta forma, posicionó a estas dos divinidades de Venus y Roma espalda contra espalda en cada uno de sus templos con el propósito de dar representación a la situación inicial de sus nombres.

En la parte interna de la cella de Venus se encontraba otro altar donde las parejas recién casadas podían hacer sacrificios. Justo al lado de este altar se alzaban estatuas de plata gigantescas de Marco Aurelio y Faustina la menor.

Función del Templo de Venus y Roma

El templo de Venus y Roma se encuentra asociado directamente con la conmemoración de la construcción de la ciudad cada 21 de abril se celebra este evento durante parilia. El emperador Antonino Pío celebró el 900 aniversario en el año 148. Las monedas que se acuñaron durante esta época reflejaban la fachada decástila del templo​ en donde se ponía en manifiesto el monumento y el culto al que estaba dedicado.

En este sentido, esta edificación se convirtió en la mejor representación de la eternidad de Roma. En el año 248, durante la celebración del milenario de Roma el Templo de Venus y de Roma fue el centro de atención durante las festividades, puesto que había adquirido un papel importante en la vida religiosa de los habitantes de la ciudad.

Para aquel entonces era el punto de referencia cómodo en donde se resumía la religión romana tradicional cuya supervivencia y mantenimiento eran una garantía y una salvaguarda, es decir, el templo se asumía que mostraba la fortuna de la ciudad. Asimismo, las monedas realizadas para la celebración del milenario de Roma, se ve un templo hexástilo, lo que podría tratarse de una representación simplificada del templo de Venus y de Roma con la leyenda SAECULUM NOVUM que traducido significa Siglo Nuevo.

Templo de Venus y Roma en la actualidad

Hoy en día sólo quedan unas pocas columnas en su posición original, mientras que otras han sido destruidas o cambiadas por arbustos boj. Durante los años 1815 y 2000 su estructura fue modificada en varias oportunidades. De una misma manera, el interior decorado de este templo se pudo ver en algunas escenas de la película La décima victima (1965) con Marcello Mastroianni y Ursula Andress.

Durante el tiempo del papa Juan Pablo II, las alturas del templo y su posición frente a la principal entrada al Coliseo fueron implementadas con el objetivo de generar un buen efecto como una base para dirigirse al público. En diferentes festividades, el papa o a un representante autorizado se encarga de dirigir a los fieles por medio de meditaciones en las estaciones de la cruz mientras llevan una cruz se traslada desde ese lugar hasta el Coliseo.

A inicios del año 2003 el templo fue abierto al público manteniéndose conservado en su gran mayoría. La inauguración del templo se dio luego de haber transcurrido 26 años y su acceso puede hacerse  por las entradas del Coliseo, el Foro y la colina Palatina.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Pedagogía progresista y Origen de la pedagogía

(Visited 35 times, 1 visits today)