Psicología de la Gestalt, corriente que nace en Alemania

La psicología de la Gestalt, es el movimiento  que estudia el comportamiento humano, su principal objetivo es el fortalecimiento de la actitud positiva ante la vida, la autorrealización y la responsabilidad de nuestros actos, identificar cómo se actúa en el aquí y en el ahora,  a través de esta metodología  el individuo va adquiriendo su propio conocimiento de una manera consciente. A continuación, te presentamos este interesante tema, que contribuye a mejorar la calidad de vida del ser humano.PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

¿Qué es la psicología de la Gestalt?

La psicología de la Gestalt es un vértice de la psicología, cuyo objetivo es el estudio de la percepción, donde la persona establece sus conocimientos como un todo y no como la suma de sus partes. La teoría de la Gestalt hace énfasis en las representaciones mentales que son creados por los individuos, de acuerdo a las percepciones que han sido expuestos. Las ilustraciones, los sonidos, las memorias y las evocaciones, todos estos elementos influyen en la forma como nos comportamos en la vida, creando una serie de parámetros en nuestras mentes para conducirnos en la interpretación de la información recibida.

Los enfoques de la psicología de la Gestalt , se enmarca en la psicología humanista el cual reconoce al ser humano como un todo, tomando en consideración los diferentes factores que intervienen en su salud mental, en su desarrollo y autorrealización, por lo que la Gestalt destaca las experiencias individuales de cada persona, resalta los aspectos positivos de la psicología tales como: la autorrealización y la búsqueda de la toma de decisiones adecuadas, igualmente funciona en la concepción del ser humano como ser capaz de evolucionar de forma libre e independiente.

La psicología de la Gestalt, no se enfoca en los criterios negativos de la mente como lo establece el psicoanálisis,  el cual  hace énfasis en las enfermedades mentales o de los sentimientos reprimidos, entre otros aspectos; ni se enfoca en los análisis de las conductas observables en las personas como ocurre en la psicología conductivista.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Historia de la psicología de la Gestalt

Tres psicólogos alemanes fueron los precursores de esta corriente de la psicología, ellos fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, en la década de los años 1910, los cuales realizaron las primeras investigaciones sobre la Gestalt, en resistencia a los principios establecidos en la psicología conductista, ellos rechazaban el establecimiento de los estados subjetivos de la conciencia y del análisis del comportamiento de las personas en el cual se le daba mayor importancia al entorno familiar, social y cultural.

La teoría de la Gestalt quería destacar la concepción de ser humano, desde la representación activa en la percepción de la realidad y en la toma de decisiones, por lo que establecen que la mente crea imágenes que son medianamente coherentes, sobre los principios personales y su entorno, por lo que éstas imágenes no están consideradas como simple secuencia de información, sino que ellas representan algo más para cada ser humano.

La teoría de la Gestalt se basó en el estructuralismo psicológico. el cual establece:

  • La estructuración de la mente y que su vez se basa en los aspectos elementales del conocimiento incluyendo las ideas abstractas.
  • El aspecto sensorial que están relacionados con los sentimientos y
  • La asociación el cual establece que las ideas complejas se desprenden de ideas simples.

Estos tres criterios establecieron un crecimiento en la percepción de que todo tenía prioridad sobre las partes, veían a la teoría  como un macroscópico en vez de un microscópico, por lo que establecen que la psicología de la Gestalt se basa en la percepción del ser humano desde la estructura de su conjunto y no en la suma de las partes.

Principios de la psicología Gestalt

Los principios de la psicología de la Gestalt, ayudan comprender cómo la mente percibe el entorno que nos rodea, así como también la captación de  las relaciones entre los diferentes elementos como un todo, aprovechando las formas, las composiciones, las texturas, el entorno, entre otros elementos. La Gestalt estableció leyes y principios que se vinculan con la percepción, entre los que destacan los que a continuación se indican:

Ley de la pregnancia 

La pregnancia se base en la facultad que poseen las figuras y cómo éstas pueden captarse por medio del sentido de la vista. La cualidad está relacionada con la forma, el color, la textura, así como otras particularidades que la persona que la observa pueda percibir de manera rápida y espontánea.

La ley de la pregnancia, indica que hay figuras que sobresalen o que tienen pregnancia sobre otras y por lo tanto tienen la facultad de que se perciben primero ante otros elementos o producen un mayor impacto visual.

Por ejemplo se tiene una imagen con círculos y triángulos, que  aunque no estén completos se pueden apreciar de manera directa, inclusive puede darse el caso o no estén reflejadas ni pintadas igualmente serán apreciadas. Esta situación se refleja porque ya en la mente reconocemos ese triángulo ficticio.

A través de ésta ley de la psicología de la Gestalt, facilita al observador a descubrir un mundo de posibilidades que están en su entorno y en su vida cotidiana,  ésta situación se refleja porque el ser humano tiene imaginación, se recrea en su mente cosas que no existen, crea nuevas cosas y formas nuevas que le permiten admirar, observar y escuchar.

La ley de la pregnancia se sostiene en las propiedades del orden, la proporción, equilibrio y la coherencia de las formas de las figuras, la imagen que sobresalga para el observador será la que tenga mayor poder comunicativo ya que ésta será la que transfiera a mayor rapidez y es la que logra fijarse en el observador.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Principio de simetría 

La simetría es la proporción exacta que se encuentran en el tamaño, la forma y la posición de las partes como un todo, sin embargo en el principio de la simetría de la psicología de la Gestalt, se presenta como la ilusión que va a reemplazar las imperfectas proporciones y que para el observador va a cumplir con el concepto formal de la proporción exacta de la simetría.

Estos casos se pueden ejemplificar cuando miramos un rostro por primera vez, aunque nadie es simétrico en su totalidad, el cerebro cuando observa el rostro reorganiza ambas mitades y produce un promedio ideal.

En el principio de la simetría el cerebro se obsesiona y percibe como una sola figura dos imágenes ubicadas simétricamente, no importa si las imágenes contienen las misma textura o los mismos colores, lo importante es que estén colocadas de manera simétrica para el cerebro y éste la verá como una sola figura, un ejemplo de esta situación es la imagen del Yin y del Yang.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Principio de continuidad

La continuidad es el vínculo o sucesión lógica en diferentes planos y que da la percepción de una secuencia natural al observador.

Para la psicología de la Gestalt  relacionada con el principio de la continuidad, los patrones o las imágenes planteadas tienden a agruparse de manera conjunta para formar un modelo o un todo. Esta situación se crea ya que los elementos están presentados de manera continua, aunque los mismos estén interrumpidos entre sí,  lo importante es que esté presente un elemento de inicio y  un elemento de cierre.

En el principio de la continuidad se incluye adicionalmente el principio de la buena figura en el cual los elementos se articulan de manera simétrica, simple, sencilla y lo más perfecta posible, pueden mostrarse de forma completas, incompletas o inconclusas, lo importante es que tenga continuidad en los patrones, el cual permite al observador imaginar que las imágenes continúan y que se puede ver más allá de lo que se distingue a simple vista.

En este principio también se utilizan elementos de la experiencia, ya que le da prioridad a las formas e imágenes reconocibles, comunes o que son más familiares para el espectador.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Principio de simplicidad

La simplicidad se refiere a la concepción de lo sencillo y que no presenta complicaciones o dificultades para su interpretación, por lo que el principio de la simplicidad de la psicología de la Gestalt, establece que las personas organizan y perciben los campos visuales de manera simple y regular, por lo que ésta técnica establece el representación directa y sin complicaciones.

El orden de las imágenes es un elemento fundamental en éste principio, ya que contribuye al análisis del argumento visual, esto se debe a que el cerebro transforma las imágenes complejas en imágenes simples por lo cual se asocian a nuestras percepciones como formas sencillas.

En el principio de la simplicidad se deben eliminar, reducir lo evidente o la información secundaria y añadir sólo lo importante para crear imágenes representativa, esto ayuda al cerebro a conectarse y concentrarse con lo que realmente se desea y que quede en el recuerdo o sea fácil de recordar por asociación.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Principio de igualdad 

El principio de igualdad, establece que cuando hay varias figuras o elementos desiguales o de diferentes tipologías, se establece por instinto, preferencia o por inclinación la  formación de grupos con sus iguales.

Estos elementos se presentan de manera aislada para evitar influencia de otros principios, por lo que si la desigualdad se establece con el color, el efecto visual es más impactante que en la forma que se pueda representar, por lo que si se fortalecen las diferentes imágenes o formas en un color común, se crean condiciones visuales que fomentan la acción de la agrupación con la percepción.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Principio de semejanza 

En el principio de semejanza, la mente tiene la facultad de agrupar las formas, diseños o elementos similares que se establecen en un conjunto o espacio determinado. La semejanza establece las prioridades en relación a forma, tamaño, color, textura, así como otros aspectos visuales relacionados con los elementos que la contengan.

En este sentido todos los componentes similares tienden a ser agrupados u observados como elementos del mismo conjunto. Por medio de este principio se puede establecer la familiaridad de aquellos componentes que se desconocen, por medio de la aplicación del componente de la asociación ya que se aplica la semejanza con algo que nos es familiar, por lo cual se le asigna de manera inmediata y metal se establece una categoría de identificación.

La aplicación del principio de la semejanza en las composiciones les añade ritmo a las imágenes, esta situación se debe a que la repetición de la imagen suele considerarse en la mayoría de las situaciones como armónicas

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Principio de la relación figura-fondo 

Principio de la relación figura-fondo estable que el cerebro no puede procesar la información en el cual la imagen es figura y fondo al mismo tiempo y ambas quieren destacar, por lo que se establece que:

  • Figura es el diseño que se presenta en el espacio o también denominado campo, en el cual se destacan en su vinculación con otros elementos.
  • Fondo, corresponde a todo lo que no es figura, son los elementos que están interrelacionados pero que no son el centro de atención, por lo que el fondo sólo enmarca la figura central, en la mayoría de las ocasiones no es captado y tiende a ser excluido de la imagen total

Es importante destacar que aunque la figura de fondo tiende a ser excluido porque no se capta a primera vista, esta es parte fundamental de la figura, por lo que para cumplir su objetivo las dos tienen que estar representadas, éste principio se utiliza frecuentemente para dejar mensajes subliminales.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Principio de la proximidad

El principio de la proximidad de la psicología de la Gestalt, establece que el subconsciente percibe componentes que están cercanos dentro de un mismo conjunto o grupo, por lo que el cerebro agrupa los objetos que tienen una propiedad visual en común, como color, forma o movimiento, ésto es posible porque el cerebro busca la simpleza en la continuidad, basándose en la distancia.

Los objetos observados tienden a percibirse como una unidad y los estímulos de la vista, el olfato, tacto, el oído y el gusto, activan los impulsos para integrarlos a una sola figura.

En este principio las distancias son fundamentales, ya que no  se establece una percepción plana, la apreciación es de profundidad, el diseño puede tener diferentes interpretaciones, entre las cuales se encuentran las físicas, las emocionales, las intelectuales, entre otras.

Principio de dirección común

El principio de dirección común o como también se le conoce destino común, establece que los elementos que constituyen el patrón o imagen siguen una misma dirección. Esta situación se puede apreciar en un diseño en el que se establece una bandada de pájaros en donde todos vuelan hacia una misma dirección, esta acción se percibe como un movimiento de los pájaros en el aire.

Esta sensación se presenta, porque el cerebro percibe sólo el conjunto de los elementos que se mueven hacia una misma dirección de manera grupal, este principio es de relevancia para aquellos diseños que se quieran establecer en 2 ó 3 dimensiones, ya que la sensación de movimiento atrae nuestro sentido de la visión.

Para que se pueda observar el principio de dirección de la psicología de la Gestalt, es importante que todas sus partes tengan un direccionamiento común, la velocidad y el ritmo de las imágenes sean estables y continuas.

Principio de la experiencia 

El principio de la experiencia de la psicología de la Gestalt, establece que desde el punto biológico, el  ser humano se ha acondicionado al desarrollo de las respuestas emocionales provocadas por su entorno.

La mente a organizado las sensaciones en la conciencia y las mismas van creando cualidades como las que a continuación se indican:

  • Pensamiento holístico, en donde el todo el sistema es mayor que la suma de los elementos que la componen.
  • Los fundamentos fenomenológicos, en el cual se analizan los acontecimientos que rodean al individuo y su relación con el medio ambiente.
  • Isomorfismo,éste es el proceso en donde hay una perfecta correspondencias entre los sucesos físicos y el funcionamiento cerebral.

Las percepciones emocionales antes indicadas emanan de forma progresiva, a través de las experiencias de la vida, por lo que el ser humano se convierte en un receptor pasivo de los estímulos sensoriales.

Si en la psicología de la Gestalt a través del principio de la experiencia se le pide a una persona que realice un dibujo familiar, los elementos de éste dibujo se parecerán a las figuras familiares, por lo que el ser humano interpreta la situaciones de acuerdo a sus vivencias y de sus experiencias.

Principio del cerramiento

El principio del cerramiento de la psicología de la Gestalt, establece que las líneas o figuras que bordean un espacio,  será captada sin que las mismas se hayan completado o pueden estar parcialmente ocultas. Los círculos, los cuadrados o lo triángulos, producen un efecto de cerramiento, aunque ellas por ejemplo están punteadas o sin terminar.

Las formas abiertas o que no están concluidas generan una incomodidad a la mente, por lo que la mente a través del proceso imaginativo y de la experiencia establece que falta y lo cierra.

Esta situación también se da en el proceso del habla, cuando una persona se traba cuando quiere decir una palabra y otra persona termina la frase, igualmente sucede cuando se escucha una canción, aunque algunos versos no los estemos escuchando se tiene la capacidad de terminar la melodía.

Los seres humanos por naturaleza les agrada cerrar las formas en cualquier proceso sensitivo, por ese motivo es muy fácil ejecutar el principio del cerramiento.

La escuela de la psicología Gestalt

La escuela de la Gestalt, proviene del movimiento de la psicología moderna, el cual se originó en Alemania a principios del siglo XX, sus exponentes fueron los psicólogos de nacionalidad alemana Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

La denominación de Gestalt es un expresión alemana, el cual no posee una traducción única, aunque se asocia con el término de la Forma, sin embargo  se puede ubicar como figura, configuración, estructura, entre otras.

La escuela Gestalt, estableció a través de estudios científicos la teoría que la mente configura las formas a través de las leyes o principios anteriormente mencionadas, a través  de los canales sensoriales, por medio de la vista, el olfato, el gusto y el tacto; a través de la memoria por medio de los pensamientos, la inteligencia y  por la resolución de problemas y por medio de la experiencia de las relaciones con el entorno, la suma de todos estos elementos hace que la comprensión del funcionamiento mental se desarrolle y se plantee que “El todo es mayor que la suma de sus partes”, frase con la que se identifica la escuela de psicología de la Gestalt.

Dos universidades obtuvieron los resultados de los experimentos realizados, la escuela de Graz ubicada en Estiria – Alemania, estableció la teoría de la producción en la cual establecía que la cualidad Gestalt es decir la forma o el todo es producto de una acción perceptiva, mientras la escuela de Humboldt Berlín ubicada en la ciudad de Berlín – Alemania, señaló que la Gestalt se produce de una manera inmediata y que no era producto de la percepción.

¿Cuál es el objetivo de la terapia Gestalt?

El objetivo de la terapia Gestalt, es ayudar a la persona a superar condiciones de:

  • Trastornos depresivos.
  • Altos niveles de ansiedad y estrés.
  • Miedos y obsesiones.
  • Duelos y pérdidas por fallecimiento o abandono.
  • Conflictos de la adolescencia.
  • Modelos rígidos de personalidad.
  • Trastornos relacionados con el sueño y la alimentación.
  • Enfermedades de origen mental o psicosomáticos.
  • Y aquellas relacionadas con procesos familiares donde la figura materna o paterna proyectaron sobre sus sus hijos las expectativas de los padres, relacionado sus sueños, deseos incumplidos y las necesidades insatisfechas al hijo, éste tipo de situaciones aquejan a ese hijo porque pretenden inconscientemente que ellos resuelvan asuntos inconclusos.

Por medio de las terapias psicológicas se pretende desbloquear hechos inconclusos de la vida cotidiana que afectan y disminuyen los deseos de satisfacción, autorrealización y crecimiento personal.Por medio de la terapia se le otorga las herramientas para que la persona se de cuenta, perciba, sienta y actúe, con el fin de que éste consiente de lo que siente y de lo que hace.

Por lo tanto, a través del proceso de la psicología de la Gestalt se aprende a:

  • Obtener un mayor conocimiento para vivir en el presente.
  • Aceptar las experiencias tal como se desarrollaron o presentaron.
  • Promover la responsabilidad de las acciones personales, en todos los ámbitos de la vida.

Fundamentos

La teoría de la psicología de la Gestalt, se fundamenta en:

Fenomenología, es la ciencia que se ocupa de analizar la esencia de las personas, tiene como finalidad describir los fenómenos que se dan, éste es un método de pensamiento, por lo que pone en preponderancia los sentimientos relacionados con el darse cuenta de lo que está sucediendo y la toma de conciencia de lo que está pasando. La psicología de la Gestalt toma de la fenomenología aspectos como la responsabilidad, la soledad, la imperfección y el absurdo.

Existencialismo, este movimiento establece la necesidad del ser humano en sentir en el tiempo presente, y ésta teoría declara que “hoy es el primer día del resto de tu vida”, por lo que  se estableció en cómo el ser humano percibe su existencia de forma inmediata o cercana. La psicología de la Gestalt toma del existencialismo la prioridad de vivir, experimentar y el sentir en lugar de percibir, así como la responsabilidad del individuo de su propia existencia.

Psicoanálisis: este modelo hace énfasis en la inconsciencia, los primeros años de la sexualidad infantil, la represión, el complejo de Edipo que son los sentimientos de amor que tiene el hijo por el padre del sexo opuesto a éste, la angustia, los sentimientos de muerte, la neurosis, entre otros. La psicología de la Gestalt toma del psicoanálisis las experiencias de lo vivido, el cambio del comportamiento y la toma de conciencia de la vida.

Corriente Humanística: Esta teoría establece la visión de la esperanza del ser humano en su autorrealización de un individuo sano para su desarrollo emocional completo e integral por lo cual establece el aquí y el ahora. La psicología de la Gestalt toma de esta corriente el desarrollo personal y  el tiempo presente de manera puntual.

Filosofía Oriental

El Tao: Esta filosofía tiene una visión holística de la percepción del mundo, donde hace énfasis en la conexión del individuo global con su medio social y cósmico, a través de la observación del aquí y ahora.

Confusionismo: Busca que el  ser humano no se concentra en la búsqueda del bien o del mal, ya que todo es natural, aquí emergen de forma automática el uno del otro, por lo que cuando se nombra algo, inmediatamente su opuesto aparece y esto se puede observar en el Yin – femenino representado por la belleza, la dulzura, la tierra y la estabilidad y el Yang – masculino representado por la verdad, la fuerza, el sol, entre otros.

La psicología de la Gestalt toma de la Filosofía oriental las polaridades, opuestas y complementarias, las expresiones libres y espontáneas, la importancia de la salud del cuerpo y de la mente y la conciencia del aquí y del ahora, entre otras.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 14 times, 1 visits today)