La pedagogía, su definición e importancia. ¿Qué es un pedagogo?

La enseñanza y el aprendizaje son procesos muy importantes los cuales no se llevan a cabo si no existe la pedagogía, ahora bien quien se encarga de la pedagogía es el pedagogo y en este artículo profundizaremos tanto en la pedagogía como en el pedagogo.

Pedagogía

Definición de Pedagogía

Podemos definir la pedagogía como aquella ciencia social que se encarga de la investigación y reflexión de las teorías que componen a la educación a lo largo de las etapas de la vida, desde la etapa preescolar hasta la vida universitaria. ​Esta ciencia se caracteriza por hacer uso de conocimientos que provienen de ramas de estudio como la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía y la Psicología. ​

El término Pedagogía ha ido evolucionando para convertirse en un referente de la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno que es complejo y sumamente variante. El encargado de la pedagogía es el Pedagogo, esta persona es la encargada de  construir una teoría en torno a la investigación educativa.

Debemos recalcar que la educación es un proceso que va a perdurar en el tiempo y que nunca se acabara puesto que la búsqueda de información y la comprensión de fenómenos desconocidos forma parte de la integridad del humano. Otra definición que le podemos otorgar a la pedagogía es como una institución social la cual permite y promueve la adquisición de conocimientos y habilidades que pueden ser aplicados en muchos entornos.

La piedra angular de la pedagogía es la educación en un sentido bastante amplio, este hecho ha cobrado tanto valor que se ha convertido en un estatuto legal que incluso abarca la legislación internacional. Grupos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) han sido muy enfáticos en la pedagogía como una ciencia fundamental para el desarrollo intelectual de las sociedades.

¿Qué es un pedagogo?

Es hora de profundizar con respecto a los pedagogos, estos son profesionales de la pedagogía, la cual es un área de la ciencia que encarga de la educación y la enseñanza. En términos generales el pedagogo es aquel que tiene cualidades de ser un maestro y está capacitado para educar a sus alumnos.

Un pedagogo no se limita sólo a ser un maestro o un profesor en el sentido estricto de la palabra puesto que pedagogo es aquel que está dispuesto a revelar y explicar aquellos conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida. Además de ser un educador es también un consejero en materia de educación puesto que su formación le permiten encaminar al aprendiz en mejores métodos de adquisición de conocimientos.

Los pedagogos cuentan con conocimientos psicosociales, es en base a estos conocimientos que pueden abordar a un aprendiz como un individuo basado en su configuración psicológica y también como un actor social basándose en sus relaciones con el entorno donde se desenvuelve.

Una de las principales actividades de un pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos que son aplicados en instituciones educativas. Para llevar a cabo esto es necesario que el pedagogo haga uso de sus conocimientos en materia de psicología, sociología, filosofía y de antropología.

Pedagogía

Por otro lado, un pedagogo debe de estar en la capacidad de elaborar materiales didácticos puesto que este tipo de herramientas tienen como fin facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje como un soporte para la trasmisión de los mensajes que influyan en la formación del individuo.

¿Cuáles son sus funciones?

La principal función de un pedagogo es la de ayudar y orientar a los individuos a adquirir conocimientos formativos no sólo a nivel escolar sino a lo largo de su vida, es por ello que podemos encontrar ramas de la pedagogía como la pedagogía social y la pedagogía de las empresas. A continuación destacaremos algunas de las tantas funciones que tienen los pedagogos.

Diseño de proyectos educativos

Los pedagogos tienen la tarea de desarrollar proyectos educativos en los cuales se planteen objetivos reales de aprendizaje que se basen en la normativa educativa que regule los procesos de enseñanza en ese lugar.

Programas de apoyo educativo

No sólo los pedagogos diseñan sino que también deben adaptar proyectos educativos vigentes o bien modernos. Estas adaptaciones deben ser efectuadas a las necesidades particulares de un grupo de alumnos.

Pedagogía

Formación del profesorado

Un pedagogo puede ayudar a los docentes de un centro educativo a responder sus dudas o inquietudes en materia de educación. Por lo general estas dudas giran en torno al abordaje de los procesos de enseñanza.

Diseño del material didáctico

Esta función del pedagogo resulta una parte fundamental al momento de dar clases ya que le ayuda a los alumnos a comprender los materiales informativos que se les suministra. Es por ello que el papel de un pedagogo es importante a la hora de diseñar materiales didácticos para así asegurarse de que este material didáctico sea diseñado correctamente y que se adapten a los cursos en los que se va a presentar.

Formación ocupacional

En este caso el pedagogo se ocupa de diseñar planes de formación tanto profesional como ocupacional así como también en la esquematización de programas de evaluación de estos procesos de enseñanza.

Pedagogía empresarial

Las funciones de un pedagogo no se pegan única y exclusivamente al área educativa, sino que también sus conocimientos pueden ser llevados al ámbito empresarial. En esta situación la labor de un pedagogo es planificar la formación y detección de las necesidades en materia formativa en algunos departamentos de una empresa.

Pedagogía del ocio

Esta rama de la pedagogía es orientada a los deportes o a ocupaciones las cuales son desarrolladas por el alumnos en su tiempo libre. Lo que busca el pedagogo es que en estas actividades el individuo pueda aprovechar los conocimientos que aprende durante estas actividades.

Orientación

Probablemente esta sea la función más conocida del pedagogo, en este caso este profesional se encarga de ayudar al alumnado a que escoja su futuro educativo tomando en consideración las aspiraciones, preferencias, necesidades y habilidades del alumno.

¿Para qué sirve la pedagogía?

De forma general la pedagogía permite orientar y dirigir de forma sistemática el proceso educativo de los alumnos. Ahora bien, la pedagogía reformula el concepto de educación puesto que este proceso o es solo el conjunto de contenidos tanto conceptuales como prácticos  que se les transmite a los alumnos sino que también son el conjunto de normas, actitudes y valores que son indispensables para su desarrollo personal y una adecuada incorporación a la sociedad.

Otra diferencia importante que recalca la pedagogía es que la instrucción y la educación son diferentes. La instrucción es el proceso de impartir contenidos conceptuales y prácticos mientras que la educación es el área que se encarga de la formación de las personas.

Pedagogía

Cada alumno posee un entorno particular en el cual se desenvuelve, es por ello que las herramientas pedagógicas que se puedan aplicar no necesariamente serán similares a las de sus compañeros, es aquí en este caso donde la pedagogía es muy importante puesto que el pedagogo debe desarrollar un plan educativo que pueda abordar a este alumno con necesidades particulares.

Para el diseño de estos planes el pedagogo debe hacer uso de herramientas como la didáctica así como también estrategias y métodos que permitan que sus alumnos estén en las mismas condiciones que puedan ser educados de la mejor forma posible para que así puedan desarrollarse como personas.

El rol del pedagogo es  el de facilitar el aprendizaje de los alumnos, haciendo énfasis en que la educación no es un proceso individual ni unidireccional sino que se caracteriza por ser grupal y recíproco donde el alumno y el docente se educan mutuamente. Para que sea efectivo el proceso de educación es necesario que se desarrolle una relación de profesor-grupo para que dicho proceso educativo sea veraz.

La pedagogía es una herramienta que permite aprovechar estas características de la educación y además le otorga a los pedagogos las estrategias necesarias para esquematizar procesos de aprendizaje en los cuales un grupo de alumnos sea capaz de trabajar en equipo.

Este hecho les permitirá criticar cualquier situación planteada y además aportar soluciones creativas pero esta actividad va más allá puesto que al alumno se le permite aprender de su semejante pero además se convierte en un educador al realizar observaciones a su compañero para que mejore en algunos aspectos que sean vinculados al trabajo en equipo.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, la pedagogía no es una ciencia que sólo es usada por un pedagogo o bien un educador sino que también puede ser empleada por un alumno o cualquiera que sea capaz de educar a alguien y así mejorar sus conocimientos en torno a cualquier contenido o actividad.

Importancia de la pedagogía

Debemos recalcar que la pedagogía es un área sumamente vocacional en la que algunos profesionales se especializan en esta área. En sí la pedagogía realiza reflexiones sobre la educación, la cual es una actividad fundamental en la vida de un humano y por ende de una sociedad. La educación es importante no sólo porque da muchas oportunidades en el ámbito profesional sino también en la vida personal ya que orienta una efectiva toma de decisiones o el establecimiento de relaciones interpersonales.

Además de una ciencia, la pedagogía es una herramienta de ayuda que le permite al profesional ayudar a un alumno a estudiar de forma más efectiva empleando técnicas de estudio más eficientes y también evaluando ciertos hábitos del alumno.

La pedagogía resulta especialmente útil en la educación ya que cada alumno es único puesto que tiene algunas cualidades concretas y talentos que los diferencia unos de otros. Es por ello que a través de las herramientas que ofrece la pedagogía es posible educar al alumno siempre y cuando se busque hacer de forma personalizada atendiendo así las necesidades concretas del mismo.

La relación que se establece entre un profesor y un alumno es sumamente importante ya que la forma de enseñanza de un docente es determinante en la comprensión del alumno. Un profesor puede tener una gran cantidad de conocimientos pero saber transmitirlos no es una actividad fácil, es por ello que la pedagogía es una herramienta que canaliza estos conocimientos de una forma que el aprendizaje de los mismos sea muy eficaz.

Las herramientas que aporta la pedagogía  no sólo son útiles para los docentes sino que también son imprescindibles para los padres. Ellos pueden leer libros sobre pedagogía así como también asistir a charlas sobre este tema en cuestión. Para los padres la pedagogía resulta sumamente útil para recalcar los valores que son parte fundamental de la formación de una persona.

Todas estas herramientas que aporta la pedagogía son desarrolladas por los pedagogos puesto que ellos son los encargados de analizar los sistemas educativos y reformarlos para que la educación avance con respecto a las necesidades crecientes de la sociedad.

 

En este artículo pudimos conocer sobre la pedagogía la cual es una ciencia social encargada de la planificación y ejecución de planes que permitan que la educación sea un proceso eficaz. El encargado de desarrollar la pedagogía se le conoce como pedagogo, es este profesional el que elabora los planes pero a su vez es el encargado de ejecutarlos y darlos a conocer para que otras personas puedan ejecutarlos y así convertirse en educadores. También te puede interesar el siguiente artículo:

 

(Visited 32 times, 1 visits today)