Nutrición heterótrofa

¿Conoces la nutrición heterótrofa? etapas y mucho más

Se entiende por nutrición heterótrofa aquella en la cual toda materia orgánica lentamente se va transformando en nutrientes y en energía para otros seres vivos. En el artículo de hoy, expondremos de manera detallada todo acerca de este tipo especial de nutrición.

Nutrición heterótrofa

¿Qué es la nutrición heterótrofa?

La nutrición heterótrofa es comprendida en el campo de la nutrición como aquella en donde la materia orgánica pasa a convertirse en nutrientes y energía para los seres vivos.​ Los animales, los protozoos, los hongos, los mohos mucilaginosos son algunos de los organismos que son considerados como heterótrofos.

Estos organismos que se basan en la nutrición heterótrofa, no elaboran sus propios alimentos. Dentro de la cadena trófica se catalogan como consumidores, dado que toda la energía que utilizan para realizar cualquier actividad física proviene de parte de sus alimentos, bien sean de origen vegetal o animal.

De esta manera, consumidores del primer nivel como los conejos, se alimentan de de forma directa de productores, que en este caso vendrían siendo las plantas. Por otro lado, los llamados consumidores secundarios, es decir, carnívoros se dedican a darle caza a los consumidores primarios o herbívoros. Desde una perspectiva evolutiva, aquellos animales que poseen este tipo de nutrición pasaron por una serie de modificaciones anatómicas y morfológicas por medio de las cuales pudieron adaptarse a las diferentes dietas.

Las mismas pueden ir desde la ingesta de suaves vegetales, como la lechuga y el pasto, hasta caparazones de tortugas y huesos. Asimismo, también existe una gran diversidad en cuanto al nivel de fibra, grasa y contenido proteico que hay en cada una de ellas.

Tome de ejemplo al gorila, la mandíbula inferior se encuentra más afuera a comparación de la superior, esto se le denomina como prognatismo mandibular. Adicionalmente, también posee en el cráneo una cresta sagital muy pronunciada. Todas estas particularidades están adaptadas a su musculatura que está asociada a la mandíbula lo que le permite cortar, moler y triturar sus alimentos.

Otra variación morfológica tiene ligar en el estómago. En los animales rumiantes, como los ovinos, bovinos, cérvidos y caprinos, su estómago se encuentra dividido en cuatro secciones: el rumen, retículo, omaso y abomaso. A diferencia de los seres humanos que únicamente poseemos una sola cavidad que conecta con el estómago.

Dentro de la nutrición heterótrofa existen diversos tipos de alimentación. Los animales que se dedican a la caza y a la ingesta de carne (carnívoros), otros que consumen solamente plantas y frutas (herbívoros) y aquellos que consumen ambos alimentos (omnívoros). A pesar de ello, la dieta de este tipo de organismo está determinada por ciertos factores, entre los cuales se puede mencionar la abundancia de los alimentos y las variaciones en las estaciones.

Esto se puede ver reflejado en las ardillas, su dieta en la mayor parte del tiempo se ve constituida por las nueces, sin embargo, durante la época de la primavera la misma sufre algunas modificaciones. Durante esta temporada el animal enterró las nueces para poder consumirlas durante el invierno, por lo que las mismas germinarán. Mientras tanto, su dieta cambia y consume los frescos brotes de los árboles.

Nutrición heterótrofa

Aquellos seres viven que se rigen bajo este tipo de nutrición cumplen un papel de suma importancia en la naturaleza. Con relación a esto, los hongos saprófitos ayudan a que la materia muerta se degrade a su elemento más simple. Lo cual facilita que las plantas que se posicionan cerca de dichos hongos puedan absorber con mayor facilidad los nutrientes degradados.

Por otra parte, otro de los organismos que también contribuyen en la naturaleza son las bacterias saprófitas. Las mismas son conocidas por su alto nivel de descomposición a diversos materiales en la naturaleza.

El ser humano también utiliza a su beneficio la capacidad de degradación de las bacterias. De este modo las emplea para la descomposición de materia orgánica y convertirla en estiércol, que luego es utilizado como fertilizante para favorecer el crecimiento de las plantas.

¿Qué es un organismo heterótrofo?

Un organismo heterótrofo que obtiene por medio de la materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) el carbono y nitrógeno de otros seres vivos, y en ciertas ocasiones la energía que requiere también la consigue de la misma manera. En este grupo se encuentran todos los organismos del reino animal, los hongos, gran parte de las bacterias y de las arqueas.

Nutrición heterótrofa

En el heterotrofismo las sustancias nutritivas son materias orgánicas ricas en energía (carbohidratos, lípidos, proteínas), dado que los seres de esta nutrición no poseen la capacidad de consumir la energía y convertirla en materia inorgánica en orgánica. Por lo que estos organismos viven a las expensa de los autótrofos, o a expensas de otros seres heterótrofos. Un ejemplo de este tipo de organismos son los protozoarios los cuales no poseen una pared celular, sino que forman parte de la categoría de eucariontes.

Etapas de la nutrición heterótrofa

Una vez comprendido de lo que se trata la nutrición heterótrofa y los organismos que forman parte de ella, pasaremos a explicar a profundidad las etapas o los ciclos que se llevan a cabo para poder dar lugar a este tipo de nutrición.

Ingestión

La ingestión es el proceso a través del cual el alimento se introduce en el aparato digestivo. En la circunstancia de que la cantidad de alimento a consumir sea de menor tamaño que una molécula, el término más adecuado para describir este procedimiento es la absorción.

Existen dos tipos de ingestión, la microfágica que es la que tiene lugar por animales que solo consumen líquidos, como algunos parásitos y otros animales que se encuentran dentro de microorganismos. El segundo tipo de ingestión se le denomina como macrofágica, en donde el animal es el que determina el tipo de alimento que desea consumir.

Digestión

Ya habiendo introducido el alimento por el aparato digestivo, la segunda fase de la nutrición heterótrofa se encarga de la disolución de la comida mediante por órganos especializados. Los mismos tienen la tarea de modificarla a sustancias más simples, empleando diversas enzimas y en algunas situaciones utilizando microbios.

Absorción

Por otro lado, la tercera etapa de la nutrición heterótrofa permite que los alimentos que se convirtieron en sustancias durante la digestión, en conjunto con las sales minerales, el agua y las vitaminas, sean llevados a otros órganos del sistema digestivo hasta las células.

Excreción

Esta última etapa tiene la labor de seleccionar aquellas sustancias que no fueron procesadas y pasaron a ser elementos tóxicos, para dar su pronta expulsión del cuerpo del animal. De esta manera, el equilibrio homeostático en el organismo se mantiene.

Tipos de nutrición heterótrofa

En el presente apartado hablaremos sobre los diferentes tipos de nutrición heterótrofa que existen en el mundo. Como bien ya se ha mencionado anteriormente, los carnívoros, herbívoros y omnívoros forman parte de ellos, sin embargo, existen más clases a explorar.

Nutrición holozoica

La nutrición holozoica se entiende como toda alimentación en donde el animal consume líquidos y sólidos, que posteriormente son procesados por el sistema digestivo. En este sentido, el material ingerido pasa a descomponerse en moléculas más simples, que el organismo asimila.

Por ejemplo, las proteínas que se encuentran dentro de la carne, una vez que el cuerpo las descompone se convierten en aminoácidos, que luego pasan a ser parte de las células del organismo. Ya finalizado este proceso son extraídas para transformarse en sustancias nutritivas, incluyendo el agua, las partículas restantes son excretadas. Este tipo de nutrición heterótrofa es habitual en las personas, los animales, y algunos organismos unicelulares, como la ameba.

Carnívoros

Los animales carnívoros obtienen sus nutrientes y su energía a través de la ingesta de carne, ya sea cazando o mediante la actividad de carroñero. En algunas circunstancias estos animales pueden sobrevivir únicamente al consumir carne, por lo que se le considera un carnívoro estricto o verdadero.

No obstante, en otras situaciones no es extraño ver que consumen otros alimentos de tipo vegetal, aunque su aparato digestivo no está diseñado para procesarlos de manera correcta. Dentro de este grupo se encuentran el león, la hiena, el tigre, el coyote y el águila.

Este tipo de nutrición los animales se entienden como consumidores secundarios, que también pueden agruparse de acuerdo a la clase de animal que consuman. Por lo que, aquellos que poseen una dieta a base de insectos se les conoce como insectívoros o entomófagos. Incluso, se puede llegar a ser más específico con esta clasificación, dado que los animales que suelen consumir termitas y hormigas, como el oso hormiguero, se llaman mirmecófagos.

Herbívoros

Por lo general, los animales que se encuentran dentro de este tipo de nutrición poseen una dieta basada en el consumo de plantas. Dentro de la cadena trófica, son entendidos como consumidores de primer nivel. Al igual que los carnívoros, según la fuente vegetal que consuman pueden entrar en otras categorías.

De esta manera, aquellos herbívoros que solo consumen frutas se les denomina como frugívoros, mientras que aquellos que ingieren hojas se les conoce como folívoros o ramoneadores. El consumo de madera también entra en este tipo de nutrición y a los animales que la consumen se les da el nombre de xilófagos y a los que su alimento son las semillas se les llama granívoros.

La mayor parte del reino animal está conformado por animales de esta categoría, de los cuales podemos mencionar a las vacas, los conejos, las jirafas, los venados, las ovejas, los osos pandas, los hipopótamos, los elefantes y las llamas, entre otros.

Omnívoros

Dentro de este grupo se encuentran todos los animales que poseen una dieta en donde se consumen tanto plantas como de animales. A diferencia de los anteriores grupos mencionados, el tracto digestivo de estas especies está diseñado para poder procesar adecuadamente el alimento vegetal y la carne, aunque no está adaptado en su totalidad para digerir ciertos elementos de ambos alimentos.

Al igual que el grupo de los herbívoros, la población omnívora es muy amplia en donde se encuentra el ser humano, el cerdo, el cuervo, el mapache, la piraña y los osos, en esté último no se incluye los osos polares (predominantemente carnívoros) ni los pandas (se alimentan principalmente de plantas).

Nutrición saprófita

La nutrición saprófita es vista como aquella en donde el principal alimento para los animales son los organismos muertos y en descomposición. Por medio de la ingesta de estos animales, sus consumidores pueden lograr obtener la energía suficiente para realizar sus funciones vitales. Dentro de este grupo se puede mencionar a los hongos y algunas bacterias.

Para poder llevar a cabo la degradación de estos organismos, los saprófitos liberan algunas enzimas, que ejercen su actividad sobre las moléculas complejas y las transforman en propiedades más simples. Estas moléculas posteriormente son absorbidas y utilizadas como fuente de energía nutricional.

Para que se puede dar de forma eficiente este tipo de nutrición heterótrofa se deben cumplir ciertas condiciones especiales. Entre las cuales la principal es contar con un ambiente húmedo y la presencia de oxígeno, a pesar de que la levadura no necesita de esto para realizar sus metabolismos alimenticios. Adicional a esto, el pH del medio de donde se encuentre el organismo debe ser neutro o levemente ácido y la temperatura cálida.

Nutrición parasitaria

La nutrición parasitaria es un tipo de nutrición diferente al resto, ya que el parásito se posiciona dentro de su huésped y sobrevive a expensas de él. Si bien el parásito vive a sus expensas, en realidad el mismo no obtiene ningún tipo de beneficio. Ocurre un efecto contrario, el animal se ve perjudicado hasta el día de su muerte.

Algunos de los organismos que cumplen con esta descripción son la tenia, el piojo, la garrapata, la pulga y el chinche, entre otros. De acuerdo al lugar en el que se aloje en el huésped, la nutrición parasitaria se divide de la siguiente manera:

  • Ectoparásitos: Se entienden como aquellos parásitos que habitan la parte externa del cuerpo del hospedador, como ocurre con la pulga.
  • Endoparásitos: Estos son parásitos que viven en el interior de su huésped, como por ejemplo lo hace la tenia o solitaria.
  • Mesoparásitos: Un claro ejemplo de este tipo de parásito son los copépodos. Estos crustáceos por lo general se encuentran incrustados de forma parcial en los diferentes tejidos corporales de su habitante.

El metabolismo en la nutrición heterótrofa

El metabolismo es entendido como un grupo de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que tienen lugar en todos lo organismos vivos. El mismo cumple un papel importante dentro de las etapas de la nutrición heterótrofa, justo antes de que las sustancias nocivas sean seleccionadas para su pronta expulsión del cuerpo. Este proceso posee dos fases que actúan en paralelo para el procesamiento de las sustancias dentro del animal: anabolismo y catabolismo, las cuales expondremos a continuación.

Anabolismo

El anabolismo se entiende como un conjunto de procedimientos dentro del metabolismo que tienen el propósito la síntesis de componentes celulares a través de los precursores de baja masa molecular,​ por lo que también esta fas es llamada biosíntesis.

Es la primera etapa que tiene lugar en el metabolismo. A pesar de que tanto el anabolismo y catabolismo son dos procesos antagonistas, ambos funcionan de forma conjunta y armónica, convirtiéndose en una unidad difícil de separar.

En líneas generales, esta etapa se basa en la síntesis de las moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas por medio de otras más simples, orgánicas o inorgánicas, con necesidades de energías y procesos de reducción, al contrario que el catabolismo. Los procesos anabólicos son vistos también como procesos metabólicos de construcción en donde moléculas más grandes obtienen su energía a partir de otras mucho más pequeñas.

A modo de entender mejor de que se trata este proceso, por lo general el mismo forma parte del procedimiento en donde las proteínas obtenidas de animales o vegetales se convierten en aminoácidos. A partir de los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Catabolismo

El catabolismo como ya se explicó, el el proceso contrario al anabolismo, sin embargo, no se entiende como reacciones contrarias anabólicas. Las reacciones catabólicas en gran medida son procesos de reducción-oxidación y el conjunto de reacciones catabólicas es muy similar en todos los seres vivos, que degradan biomoléculas para obtener energía.

No obstante, existen algunas discrepancias, principalmente con las bacterias, como la proteobacteria quimiolitótrofa Acidithiobacillus, que tienen la capacidad de metabolizar el hierro y el azufre. En los casos de animales que poseen la capacidad de descomponer las biomoléculas, también existe diversidad entre las reacciones catabólicas que ocurren en el organismo, como por ejemplo la presencia del oxígeno o bien su ausencia.

A mayor escala, las moléculas con una basta cantidad de nutrientes como las proteínas, polisacáridos o lípidos son descompuestos a partir de sus monómeros constituyentes, aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos, respectivamente. Este es un procedimiento que tiene lugar fuera de la luz del aparato digestivo, es decir, la digestión.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: psicología del deporte y ¿Qué es un psicólogo?

(Visited 388 times, 1 visits today)