Vivir de Noche Dennis Lehane

Actualizado En

“Vivir de noche” del autor Dennis Lehane, es una emocionante novela negra, llena de acción desde el inicio. Nos relata la historia de un hombre que decide tomar las riendas de su destino, para ir por el camino equivocado, haciendo una vertiginosa y destructiva carrera en el mundo criminal, hasta convertirse en uno de los gángsters más temidos de la época, mientras se cuestiona a sí mismo constantemente para estar seguro de ser lo suficientemente duro y cruel, como para mantenerse reinando en este peligroso mundo.

vivir de noche

Acerca del libro

H1

H2

H3

Vivir de noche es una novela de acción policíaca, ambientada en las décadas de 1920 y 1930, es decir, en plena época de la prohibición de la venta y el consumo de las bebidas alcohólicas, como medida gubernamental para el control de los altos índices de la criminalidad.

Con la Ley Seca en plena vigencia surgieron muchos gángsters, que de la manera más despiadada luchaban entre sí por el control del contrabando de licor para surtir los múltiples locales nocturnos que seguían funcionando a pesar de encontrarse al márgen de la ley.

“Vivir de Noche” nos expone esta vida donde los criminales actúan a voluntad, amparados en la oscuridad, el peligro, las luchas por el poder y la ambición desmedida, transformando a estos hombres en seres crueles que castigan la traición y la intriga con muerte.

El protagonista de la historia llamado Joe Coughlin, no está nada dispuesto a resignarse con pertenecer a las fuerzas policiales solo porque es la tradición familiar y en cambio da un gran salto hacia el lado contrario, un mundo peligroso de donde no regresará jamás.

vivir de noche

Un aspecto relevante acerca de la novela titulada “Vivir de Noche” es que se trata de una obra integral, donde abundan los minuciosos detalles en el perfil de cada personaje, lo cual se une a la narrativa impecable y a los inteligentes diálogos que hacen de esta una lectura ligera, entretenida y emocionante para el lector.

El autor nos ofrece un relato sobre el ascenso de un delincuente en el mundo criminal, pero de una manera diferente a lo que se suele hacer en este tipo de historias. Un ejemplo de ello son los escenarios, pues en vez de utilizar a la ciudad de New York como es frecuente en este tipo de historias, ubica a los personajes de la novela en Florida, dándole un toque de frescura a una localización tan utilizada para el contrabando de los días de la Ley Seca.

A propósito de ello, también hay una sustitución del contrabando de whiskey por ron, y la pugna por adueñarse del territorio es entre los americanos y los cubanos, un intercambio que deja atrás las usuales rencillas entre los Irlandeses y los italianos, que siempre nos muestran las historias de este tipo.

“Vivir de noche” ha sido catalogada como una novela sobre criminales, que toca muchos temas carcelarios y especialmente abarca la vida de los hombres que disfrutaban estar en constante desafío de la ley; si se examina con detenimiento, se puede dilucidar  una férrea crítica social en el texto, donde las costumbres y las acciones de los personajes se amoldan perfectamente a la turbulenta época en que se vivía.

Todos estos interesantes temas están presentes en la novela y fácilmente los podemos sacar del contexto de la época en que se relata la historia y traerlos a la actualidad, ya que contiene problemas sociales que lamentablemente no han pasado de moda, como el contrabando, el crimen organizado, el sicariato, la venganza y las luchas por el control de territorios criminales.

Aunado a esto encontramos también los temas de fondo, que dejan ver la perspectiva del autor sobre los conflictos raciales y las diferencias políticas, donde se podían generar graves problemas solo por tener una ideología diferente o radical, lo cual también aplica en todo tipo de pensamiento extremista.

Sinopsis de “Vivir de Noche”

“Vivir de Noche” es un libro fascinante de la literatura contemporánea, que nos expone la peligrosa vida de un hombre que se deja dominar por la avaricia y termina siendo seducido por la vida nocturna, ya que a la luz del día solo ha logrado ser un ladrón de poca monta y desea escalar posiciones en el bajo mundo para lograr su sueño de ser respetado y temido en el mundo criminal.

El nombre del protagonista es Joe Coughlin, un fanático del dinero fácil a quien le encanta llevar una vida de espléndidos lujos, pero está convencido de que el trabajo legal no es lo suyo, y en cambio se dedica a realizar crímenes que le ayudan a forjar una reputación.

El comienzo

Al principio del libro nos encontramos con la familia de Joe y a pesar de que esta aparenta ser un modelo de perfección, en realidad tiene un presente torcido y bastante cuestionable. En el núcleo familiar están Joe y su padre Thomas, quien fue un prominente Jefe de policía de la ciudad y quiere que su hijo le siga los pasos, sin embargo Joe ha escogido estar en el lado opuesto a la ley.

Thomas le advierte a su hijo que se equivoca con sus acciones y trata de disuadirlo de tentar a la suerte entrando en el mundo criminal, pero este no le escucha, más bien parece que las palabras del padre impulsan a Joe para provocar a los jefes criminales de la ciudad con golpes que son cada vez más grandes y peligrosos, retando a la policía y a los gángsters al mismo tiempo.

Corre el año de 1926 en Boston, una época donde el peligro acecha a la vuelta de la esquina y esto solo consigue agravarse más cuando se decreta la Ley seca, que a pesar de estar pensada para el control de los índices de criminalidad, dio pie para que surgiera la próspera industria del contrabando de licor.

En estos tiempos turbulentos, la policía era tan corrupta y sucia como los peores criminales, los ajustes de cuentas y el cobro de favores estaban a la orden del día, mientras que la venganza y los crímenes para amedrentar a los ciudadanos eran frecuentes y cada vez más crueles. El dinero era lo único que importaba.

La ambición de Joe por el dinero fácil lo lleva a una vida de desenfreno y peligro, en un viaje sin retorno que inicia en el convulsionado ambiente del crimen organizado de Boston y se extiende hasta el barrio latino de Tampa en Florida.

Escalando posiciones

Joe se siente cada vez más atraído por este mundo, de hecho se convence cada vez más con cada ‘trabajo’ que sale bien, lucrándose con grandes ganancias de dinero ilícito y disfrutando excesos con cada mujer que conoce. Entre ellas, hay tres en particular que marcarán el rumbo que tomará su vida.

Primero se siente fascinado por la belleza frívola de la novia de un gángster, luego fija sus ojos en la hermosa y diferente hija del Jefe de Policía, para finalmente encontrar el amor de su vida en una mujer que tiene un oscuro pasado y sabe en carne propia lo que es la violencia y el descontrol.

De allí en adelante su peligrosa carrera lo hace sentirse muy orgulloso, ya que está llegando a donde siempre ha querido estar, donde tiene ‘compañeros’ que le ayudan a cometer las fechorías que se le ocurren para obtener el tan ansiado sueño de ser millonario. Pero para eso debe estar atento a su negocio sin descanso, ya que no se puede dar tregua a la policía, ni a la competencia, pues en un descuido todo se desvanecería dejando cenizas de destrucción a su paso.

A medida que pasa el tiempo Joe se hace cada vez más duro, sus actos criminales incluyen más violencia y brutalidad, a pesar de que el mismo no se mancha las manos de sangre, bajo sus órdenes se cometen asesinatos, torturas, golpizas y venganzas que son crueles y dejan un rastro de dolor y muerte marcado por su ambición desmedida.

En un giro inesperado del destino Joe es atrapado y debe cumplir una condena de dos años en la cárcel, tiempo que lejos de quitarlo del camino criminal, le sirve para aprender algunas mañas y escuchar los sabios consejos de delincuentes con más experiencia, lo cual utilizará al salir para continuar con su carrera delictiva.

Joe sale de la cárcel con fuerzas renovadas, nuevos planes y estrategias en mente, así que no pierde tiempo y se dirige hacia Florida para ocuparse de lleno en el contrabando de ron, recuperar territorios para extender su dominio  y por supuesto saldar cuentas.

Desenlace

Como es de esperarse, quien lleva toda una vida de crímenes debe temer por su vida y la de los suyos constantemente. Los robos, miles de dólares provenientes del contrabando y ganancias que generan un cuantioso ingreso de dinero mal habido han forjado un camino plagado de muchos enemigos, donde las cosas de un momento a otro pueden complicarse.

Para Joe Coughlin la vida le tiene preparado un final donde sentirá en carne propia lo que es estar en manos de hombres sin escrúpulos, que están dispuestos a hacerle pagar con su vida las deudas y traiciones que fue sembrando a su paso por este oscuro mundo.

«Unos años después, en un remolcador en el golfo de México, Joe Coughlin tenía los pies metidos en un cubo de cemento. Doce pistoleros esperaban a internarse suficientemente en el mar para arrojarlo por la borda, mientras él escuchaba el ruido del motor y observaba la espuma blanca del agua en la quilla.»

Hasta aquí nuestra sinopsis de “Vivir de Noche”, una novela de mucha acción, persecuciones, traición y lucha en una guerra por el control y la supervivencia de seres perversos que, amparados en la oscuridad de la noche, jugaban según sus propias reglas.

Además de describirnos un mundo deslumbrante pero destructivo, el autor ofrece una historia que bien podría tomarse como una reflexión sobre el bien y el mal, haciendo una invitación a sus lectores sobre cómo deben considerarse las acciones de los personajes, ¿son malas pero se deben al entorno violento o tienen un trasfondo de bondad en sus corazones endurecidos, como es el caso de Joe Coughlin? ¿Acaso puede un gángster ser despiadado y buena persona al mismo tiempo?. Será necesario leerlo para descubrirlo.

Película “Vivir de noche”

La novela “Vivir de noche” logró ser todo un éxito desde su publicación en el año 2012, obteniendo magníficos niveles en las ventas y calando de manera grata en el público lector que pudo disfrutar del libro de Dennis Lehane; quien es uno de los autores de más renombre en el género de novelas policiales y de acción, utilizando de manera recurrente temas como el amor, la venganza y la traición en sus obras.

De este libro se realizó una adaptación en la gran pantalla, que contó con la dirección del afamado autor Ben Affleck. En inglés fue titulada “Live by Night”, una película del año 2016, que se basa enteramente en el guión de la novela de Lehane.

El rodaje de la película comenzó en el año 2015 en el estado de Georgia y mantuvo fielmente el ambiente descrito en el libro de Lehane, logrando destacar la peligrosa vida que llevaban las personas que de alguna manera estaban relacionadas con las mafias y el crimen organizado.

Además de ser el director, Ben Affleck es quien tuvo la responsabilidad de interpretar el papel principal de Joe Coughlin, quien a pesar de ser el hijo de un policía de prestigio se convierte en uno de los gángsters más temidos, involucrado en actividades ilegales que van desde robo hasta contrabando y asesinatos por encargo.

Lo acompaña Sienna Miller como Emma Gould, una mujer de la noche; Zoe Saldana como Graciela Suárez quien es el amor verdadero de Joe; Elle Fanning como Loretta Figgis, una misteriosa muchacha con mucho poder en la vida del protagonista y finalmente Brendan Gleeson como Thomas Coughlin, quien interpreta al padre de Joe.

Encuentra más reseñas sobre obras literarias en los siguientes enlaces:

(Visited 179 times, 1 visits today)
  Derecho