Marcel Duchamp, un artista francés con influencia en el dadaísmo

Marcel Duchamp es reconocido como el precursor del movimiento Pop del siglo XX, fue el máximo representante del movimiento Dadaísta, las obras de este artista están catalogadas como controversiales, ya que siempre generaron comentarios a favor y en contra. A continuación, te invitamos a conocer un poco más de la vida y de la obra de este extraordinario artista que rompió con los ideales y pautas del arte clásico.

MARCEL DUCHAMP

¿Quién fue Marcel Duchamp?

Marcel Duchamp, está catalogado como uno de los artistas más relevantes del siglo XX, fue el precursor del arte conceptual y  del arte  Pop el cual le otorga a los objetos cotidianos el estatus de arte, igualmente  transformó el concepto tradicional de la belleza, Marcel está considerado como un ser que rompió los estereotipos convirtiendo su expresión artística en una nueva creencia.

Para Marcel Duchamp la pintura clásica estaba muerta, se estaban languideciendo en los museos y buscó relanzar el arte, buscando la belleza en lo coyuntural, en lo momentáneo y en lo simulado, por lo que se arriesgó y le pintó unos bigotes a su obra de la Gioconda buscando mejorar el original pintado por el italiano Leonardo da Vinci.

Marcel Duchamp en su idea de revolucionar el arte expuso un urinario en un evento en un museo, con esta acción provocó una nueva visión de lo que es el arte, exponiendo objetos cotidianos los cuales están separados de su entorno natural y a partir de ese momento el arte comenzó a apreciarse de una manera racional y se dejó lo pasional a un lado, dando como resultado la búsqueda de la belleza en cualquier sitio.

El artista está considerado como el más fiel representante del movimiento Dadaísta este es un movimiento revolucionario ya que es antiartístico, antiliterario y antipoético, sus representaciones son una bula al artista burgués y a su arte, el cual rechaza totalmente los esquemas tradicionales, por lo que no pertenece a ningún movimiento artístico en específico.

MARCEL DUCHAMP

Biografía

Marcel Duchamp nació el 28 de julio de 18887 en Blainville – Crevon Francia y falleció el 2 de octubre de 1968 en Neuilly – Sur-Seine – Francia, fue un reconocido artista y ajedrecista. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre su familia, su juventud y vida artística.

Familia

La madre de Marcel Duchamp era Marie Caroline Nicolle y el padre fue Justin Isidore Duchamp  era el notario y el alcalde Blainville-Crevon, Marcel Duchamp, tenía 5 hermanos , él era el tercero. Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon, sus hermanos mayores y su abuelo materno también eran artistas.

Marcel Duchamp era muy unido a sus dos hermanos mayores y tal como hicieron sus hermanos, él también asistió a las clases de dibujo en el liceo, su hermano Jacques Villon ya tenía fama como artista en París y Marcel imitaba los dibujos de Jacques. Su hermana Suzanne que era dos años menor que él, también se dedicó a la pintura. A los 17 años partió del hogar materno y se fue barrio de Montmartre en París, y compartió la vivienda con su hermano Jacques Villon al cual todos lo conocían con el nombre de Gaston; el padre le otorgaba la manutención económica a todos sus hijos, como parte de su herencia.

MARCEL-DUCHAMP

Juventud

Marcel Duchamp llegó a la localidad de Montmartre ciudad de París, en el año de 1904, este lugar era el sitio de encuentro de la comunidad artística de Francia, se inscribió en la escuela de artes privada la Académie Julian, la cual abandonó al poco tiempo por la vida en los cafés de la localidad, en ese periodo Marcel estaba con un cuadernillo en el cual plasmaba las escenas de la vida que observaba.

Después de cumplir con el servicio militar en la localidad de Eu, retornó nuevamente a París en el año de 1906, y se inició en los dibujos humorísticos, para el año de 1907 escogieron cinco de sus dibujos para ser expuestos en el primer Salón des Artistes Humoristes y posteriormente presentó sus dibujos en el Salón d’Automne.

El estilo que asumió Marcel Duchamp fue el fauvismo el cual se caracterizaba por la utilización de manera provocativa del color y elaboró los cuadros El matorral, el Retrato, entre otras; igualmente fue influenciado por artista francés Paul Cézanne, el cual lo inspiró a pintar el Retrato del padre del artista, una obra dedicada a su padre. Aunque pintó muchos retratos, destaca el realizado a su amigo el doctor Dumochel, el cual recargo sus rasgos faciales en su primer intento de darle humor a su obra.

En el año de 1910 realizó la obra La partida de ajedrez, las figuras humanas eran sus hermanos jugando en un jardín, éste cuadro junto con otros fueron expuestos en el Salón d’Automne y ya era catalogado como un sociétaire, lo que implicaba que podía participar en exposiciones sin ser preliminarmente examinado por un jurado.

Para el año de 1911 Marcel Duchamp innovó en sus obras y realizó el cuadro la Sonata, el mismo se inspiraba en el movimiento del cubismo el cual se caracteriza por el empleo de las formas geométricas como los cuadrados, los triángulos y los rectángulos, esa inspiración llegó por las obras realizadas por su hermano Jacques Villon.

Marcel Duchamp se enamoró de su modelo Jeanne Serre, con la que tuvo una hija Yvonne, aunque Duchamp no lo sabría hasta mucho más adelante, Marcel conoce la existencia de esta niña en el año de 1922, en esta etapa de su vida estaba muy interesado en el cubismo, estaba interesado en la cuarta dimensión y la representación del arte a través de la mente en vez de la observación, por lo que para el año de 1911, representó la actividad mental de una partida de ajedrez, el cual quedó plasmado en la obra Retrato de jugadores de ajedrez.

Marcel Duchamp innovaba en cada obra que realizaba, cada una era distinta, cambiaba de estilo constantemente, posteriormente se interesa por la representación de las ideas en movimiento en el cual representó el cuadro el Joven triste en un tren, Desnudo bajando una escalera, entre otras obras.

En el cuadro Desnudo bajando una escalera se estableció la idea del movimiento a través de imágenes sobrepuestas de manera continua, la sensación de la imagen del desnudo y del movimiento no se encuentra plasmada en el dibujo sino en la retina del espectador.

En la década de 1910 también recibió la influencia del crítico y poeta francés Jules Laforgue del cual desarrolló el humor cínico y con el novelista y dramaturgo Raymond Roussel desarrolló el juego de palabras chistosas aspectos característicos de Marcel Duchamp, en éste año realizó sus primeros bocetos de la obra  Los novios desnudando a la novia, se hacen presente los temas de las vírgenes y su transición a las novias y el cual se inspiró para realizar su obra El tránsito de la virgen a la novia y la Novia, estos cuadros no están relacionados con la iniciación sexual sino sobre la inocencia.

En la exposición Section d’Or, la cual estaba considerada por el salón cubista como una de las  más relevante antes de la I guerra Mundial, Marcel Duchamp se presentó con seis obras, sin embargo, no pudo exponer Desnudo bajando las escaleras y Las pinturas muniquesas, ya que no se lo permitieron.

Posteriormente en el año de 1913 en el Armory Show en Nueva York, Marcel Duchamp expuso entre otras obras Desnudo bajando las escaleras y fue todo un éxito las personas hacían colas de 30 y hasta de 40 minutos para que observar el cuadro, aunque fue objeto de burlas por parte de los periodistas relacionados con el arte, este evento también llamó la atención de un grupo de coleccionistas, Marcel vendió cuatro lienzos y su nombre comenzó a hacerse popular.

MARCEL DUCHAMP

Últimos tiempos

Después del año 1913, inició su nuevo proyecto Los novios desnudando a la novia, esta obra es una mezcla de pintura y escultura. Durante esta misma, realizó sus primeros ready made o confeccionado que es el movimiento artístico en el cual se utilizan objetos que no son considerados artísticos y que son transformados en obras de arte, en el cual Marcel Duchamp no transformaba radicalmente estos objetos, los mismos eran catalogados como arte por la apreciación del artista, uno de los ready made realizados por Marcel Duchamp es la Rueda de Bicicleta, el Portabotellas y más famosos del siglo XX fue la obra titulada la Fuente.

Para el año 1917 se reunió con su amigo y pintor el francés Francis Picabia en Nueva York, con el que colaboró en su proyecto de dar a conocer el movimiento del Dadaísmo en los Estados Unidos, por lo que contribuyó con la creación de varias revistas artísticas como por ejemplo 291 y Ciego.

Los últimos años de Marcel Duchamp estuvo relacionado con el Ajedrez y participó en varios torneos en Bruselas, su producción artística bajó considerablemente, algunos amigos como André Breton, trataron de involucrarlo con el movimiento Surrealista, pero Marcel no mostró muchos ánimos artísticos.

En las décadas de los años 1920 y 1930 prácticamente se convirtió en un jugador semiprofesional de Ajedrez el cual fue catalogado como un moderado experto y participó en varios torneos a nivel internacional, para el año de 1924 lo invitaron a participar en las primeras olimpiadas de Ajedrez, donde Francia ocupó el séptimo lugar.

Para el año de 1926 se introdujo en la comercialización de obras de arte, en este oficio permaneció por dos décadas, en este periodo viajó a los Estados Unidos y presentó su obra Los novios desnudando a la novia el cual vendió y retorno a París.

Posteriormente para el año de 1927 contrajo nupcias con Lydie Sarrazin-Levas, se cree que, buscando una estabilidad económica, pero la pensión otorgada por el Padre de Lydie no era suficiente para vivir los dos, aunque en un principio eran un matrimonio feliz, ella no sabía nada de arte ni de ajedrez, no cuadraba con los amigos ni con las conversaciones de Marcel, por  lo que el matrimonio terminó en divorcio.

Para el año de 1951 se reencontró con una antigua amiga la estadounidense Teeny Sattler la cual había conocido en 1923, se enamoraron y se casaron el 19 de enero de 1954, Duchamp poco a poco se fue aislando en el anonimato, con la compañía de su esposa. Marcel Duchamp se nacionalizó estadounidense en el año de 1955 y falleció en Neuilly-sur-Seine en 1968.

Principales obras de Marcel Duchamp

Marcel Duchamp fue uno de las principales figuras del movimiento artístico Dadaísta y rompió con los esquemas tradicionales presentes para finales del siglo XIX, entre las obras más destacadas se encuentran:

Desnudo bajando una escalera 

La obra de Marcel Duchamp el Desnudo bajando una escalera, se realizó en el año de 1912 en Francia, pertenece al estilo Cubismo, futurismo, la técnica es al óleo, sus dimensiones son de 147 centímetros de largo por 89, 2 centímetros de ancho y se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia.

La obra  el Desnudo bajando una escalera, da la sensación  a la obra del movimiento, originalmente esa obra iba a ser exhibida en el Salon des Indépendants en París, pero la misma fue rechazada por el jurado que realizaba las selección de las obras a exponer, los críticos del movimiento cubista interpretaron a la obra e indicaron “un desnudo nunca baja las escaleras, un desnudo se reclina” dando a entender que en la obra el desnudo se bajaba por las escaleras de un burdel.

Los hermanos del artista los pintores Jacques Villon y Raymond Duchamp-Villon, le sugirieron a  Marcel que le cambiara el nombre al cuadro, por lo que él se sintió traicionado, ya que un artista que se precie de sus obras no permite que le cambien las denominaciones a sus creaciones.

Esta situación obligó a Marcel Duchamp mirar hacia otros escenarios y se marchó a Nueva York,  la obra fue expuesta en el Armory Show de Nueva York, donde  fue todo un éxito, los estadounidenses comprendieron su obra y se maravillaron por la técnica que utilizaba el artista de origen francés.

La obra causó admiración y rechazo al mismo tiempo, convirtiendo a la obra en un chiste, la misma fue caricaturizada en los diarios, expresando que la pintura era algo que no se podía comprender. El diario The American Art News ofreció un premio de 10 dólares al primer lector que pudiera identifica la dama desnuda, dentro de ese entramado dibujo, otros críticos se referían a la obra como una fábrica de tejas.

Marcel Duchamp estaba fascinado con las críticas a favor y muchos más con las que estaban en su contra, estaba feliz con todas las bromas que se realizaban en torno a su obra, a través de la misma consiguió hacerse famoso por hacer arte moderno en la ciudad más moderna del mundo, a partir de ese momento el artista acogió a Nueva York como su nuevo lugar de residencia.

Posiblemente Marcel Duchamp se inspiró en el texto del fotógrafo Muybridge Animal Locomotion, de 1887, el cual incluye una serie de imágenes de una mujer desnuda bajando por unas escaleras para realizar su obra Desnudo bajando una escalera.

Los novios desnudando a la novia

Los novios desnudando a la novia es una obra de Marcel Duchamp, fue realizada en el año de 1923, la técnica utilizada es materiales diversos sobre vidrio, sus medidas son 272,5 centímetros de alto por 175,8 centímetros de ancho, en la actualidad está expuesta en el Museo de Arte de Filadelfia.

Esta obra también se le conoce como El gran vidrio, esta obra de arte no está catalogada como escultura ni como pintura, la misma está considerada como de radical tanto en forma, en intensidad e implicación, ya que expone una imagen extraña la cual se puede apreciar por ambos lados tanto por el anverso como por el reverso y para el observador el fondo siempre es distinto y variado.

Marcel Duchamp trabajó ocho años en esta obra, la cual está catalogada como revolucionaria,  proyecta una imagen alegre, fue situando los cristales de manera consciente, mezclándola con otros elementos como láminas de plomo, alambres, polvo,  entre otros.

Mezcló al azar, pero también con la perspectiva de la geometría y las matemáticas los materiales, esta obra fue trabajada de manera artesanal y según su opinión nunca iba a estar concluida, pero en un traslado a una exposición la obra se rompió y al observar los tentáculos producto de las grietas que se formaron en el vidrio, el artista quedó fascinado y dio por concluida la obra.

La obra es el resultado del análisis, cálculos y experimentos para poder expresar la tensión sexual, las interacciones de la novia la cual se ubica en el panel superior la cual refleja un estado de deseo eterno y los nueve solteros se ubican en la parte inferior de la obra, los cuales están cercados por  extraños aparatos.

La forma de la novia es parecida a la de un insecto unida a una especie de nube, ella es curvilínea, armónica y monocromática, se percibe como atrapada en una jaula. Los solteros se caracterizan por ser más coloridos y sus líneas son más rectas, en la obra se hace presente un molinillo y otros elementos hidráulicos los cuales se activan y posiblemente realiza una actividad de masturbación.

Marcel Duchamp, realizó notas y diagramas explicativos todos los elementos que componen Los novios desnudando a la novia, a estas notas explicativas las denominó The Green Box, la cual también está catalogada como una obra de arte en sí misma.

La fuente

La fuente, está catalogada como una escultura cuyas dimensiones son 63 centímetros de alto, 48 centímetros de ancho y 35 centímetros de profundidad, se encuentra expuesta en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno de Londres -Reino Unido.

Marcel Duchamp, compró el urinario de porcelana blanca y lo denominó la Fuente lo firmó con el seudónimo de R. Mutt y lo envió a la Sociedad de Artistas Independientes, para que fuera incluido en su exposición anual.

La obra fue rechazada por la Sociedad de Artistas Independientes, aunque Marcel había cancelado la cuota por su exposición de 6 dólares la cual le otorgaba el derecho a exponer, hay de poner en relieve que el mismo Marcel Duchamp era parte del Jurado y que siendo una personalidad tan satírica seguro que quería observar la cara que pondrían los otros jurados al ver la obra. La pieza fue retirada inmediatamente del Salón.

La broma realizada con la Fuente se transformó en la primera obra de arte conceptual y dio la apertura a las más extrañas representaciones y que inició al movimiento del vanguardismo que son las representaciones de obras experimentales e innovadoras  y que tenían que tener como característica que el artista la situara en un contexto diferente al cual fue creado y que se ajustara a una galería o museo, en este sentido las obras tuvieron su aceptación en los museos de arte moderno.

Algunos críticos establecen que la representación de la Fuente está relacionada con el útero de la madre, no obstante Marcel Duchamp, opina: “a través de la obra le arrojé a la cara de los jueces un urinario, como acción provocativa, pero ahora resulta que la obra es admirada por su belleza estética”.

La pieza original se extravió, sin embargo, la misma fue registrada por el fotógrafo y galerista estadounidense Alfred Stieglitz, lo que le proporcionó tanto a Duchamp como a su arte un reconocimiento, a partir del archivo fotográfico, Marcel Duchamp pudo realizar varias reproducciones en la década de los años 1960, Para el año de 2004 la obra de la Fuente fue catalogada como la obra de arte más. influyentes del siglo XX, por 500 críticos especialistas del arte moderno.

Reconocimientos a Marcel Duchamp

La Asociación para la Difusión Internacional de Arte Francés conjuntamente con el Centro Georges Pompidou, estableció el Premio Marcel Duchamp como reconocimiento a las obras artísticas elaboradas por ciudadanos franceses o ciudadanos que vivan o trabajen en Francia, el premio consta de premio de 35 mil euros para el ganador.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 6 times, 1 visits today)
  Arte