John Locke, fue uno de los principales pensadores del empirismo

John Locke, fue un hombre polifacético y un notable pensador de nacionalidad británica, está catalogado, como uno de los grandes exponentes del empirismo,  se destacó en las áreas de la filosofía y la medicina, sentó los cimientos de la teoría de la tolerancia civil y religiosa, así como del liberalismo político, a continuación te invitamos a conocer un poco más de la historia de este extraordinario personaje que sentó las bases de la democracia a nivel mundial.

JOHN LOCKE

¿Quién fue John Locke?

John Locke fue diplomático, teólogo, economista, profesor, filósofo y médico,  está calificado como uno de las personas más influyentes de la filosofía del Empirismo que es el movimiento relacionado con los aspectos de la experiencia, la evidencia y la percepción, John Locke, también se le conoce como uno de los precursores del Liberalismo Clásico y están relacionados con las acciones políticas  presentadas en los siglos XVII y XVIII, relacionadas con las actividades  contrarias al poder absoluto y a las intervenciones de gobiernos monarcas y religiosos en los  asuntos de Estados  civiles o privados.

John Locke fue uno de los primeros representantes empiristas de origen británico, estuvo inspirado por el movimiento liderado por vizconde, canciller político y abogado inglés Francis Bacon que está reconocido como el padre del empirismo filosófico y científico, el cual realizó una investigación sobre la teoría del contrato social para la protección de la propiedad privada

John Locke,  también realizó una significativa aportación a la teoría del contrato Social realizada por filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, el aporte de John Locke influyó la teoría del conocimiento y la filosofía política, sus ideas influyeron en François-Marie Arouet mejor conocido como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau, los cuales fueron partícipes de la Revolución Francesa, y que inspiraron los  cambios culturales y sociales en Inglaterra y Alemania.

El trabajo de investigación realizado por John Locke, relacionada con la teoría de la mente, el cual se vincula, con las percepciones, las sensaciones, las emociones, ilusiones, sueños, reflexiones e ideologías y doctrinas religiosas, le permitió a Locke definir e identificar el YO como una continuidad de la conciencia.

Estableció que al nacer las mentes de los seres humanos era una tabula rasa o una pizarra en blanco, por lo cual estableció una diferencia con la teoría establecida por Descartes y afirma que los humanos nacemos sin ideas innatas y que el conocimiento se adquiere a través del aprendizaje por medio de la percepción sensorial,  que es la forma en que el cerebro interpreta la información a través de los sentidos para establecer una impresión de manera consciente o inconsciente del entorno.

JOHN LOCKE

Biografía

John Locke nació el 29 de agosto del año 1632 en Wrington Somerset – Inglaterra y falleció el 28 de octubre de 1704, el padre de Locke también se llamaba John, era un abogado rural que trabajaba en un Juzgado de Paz, la madre fue Agnes Keene, ambos pertenecían a la facción radical del protestantismo denominado Puritano; después del nacimiento de John hijo, la familia se trasladó a la región mercantil de Pensford, a unos  7 kilómetros al sur de la ciudad de Bristol, allí pasó su primera infancia, en el año de 1647 John Locke fue trasladado a la prestigiosa institución educativa de Westminster School en la ciudad de Londres, con el patrocinio de Alexander Popham un miembro del parlamento inglés y exjefe de su padre.

Al finalizar sus estudios en Westminster School, fue aceptado Christ Church o Universidad de Oxford, aunque John Locke era un estudiante aplicado, no se sentía satisfecho con el plan de estudio universitario, por lo que empezó a investigar por su cuenta sobre temas de su interés  y se topó con varias obras de filósofos modernos como el francés René Descartes y le pareció que esas obras eran más atrayentes que los estudios clásicos sobre las civilizaciones de Grecia y Roma antigua impartidos por la universidad, a través de compañero de clases en Westminster School, Richard Lower, se introdujo en las áreas de medicina y filosofía experimental,  así como también se introdujo en la Real Sociedad de Londres, la cual reúne a miembros científicos de Europa, posteriormente se convirtió en miembro de ésta sociedad científica.

En la universidad de Oxford obtiene el título de licenciado en el año de 1656, para el año 1658 obtuvo una maestría, en el año de 1674 alcanzó su título en medicina. John Locker trabajo con científicos y pensadores como Robert Boyle, Thomas Willis, Robert Hooke y Richard Lower. Para el año de 1666 John se relacionó con lord Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, un prestigioso político de la época, Cooper estaba en Oxford ya que estaba presentando una infección en el hígado y se impresionó con los conocimientos de Locke, éste lo convenció para que fuera parte de su comitiva como médico personal.

JOHN LOCKE

En el año de 1667, Locke se trasladó a la casa de lord Anthony Ashley Cooper primer conde de Shaftesbury, como su médico personal, el conde se complicó con la infección del hígado y fue sometido a una operación saliendo de manera satisfecha de la misma, por lo que Anthony Ashley Cooper sobrevivió y quedó agradecido por Locke por haberle salvado la vida, una vez en Londres continuó con sus estudios en medicina bajo el patrocinio del médico inglés Thomas Sydenham el cual tuvo un efecto importante en el pensamiento filosófico de Locke.

A partir del año de 1671, los análisis filosóficos de John Locke, comenzaron a fluir, escribió la Epístola al Lector y el Ensayo sobre el entendimiento humano, con el apoyo del conde de Shaftesbury trabajó como secretario de la Junta de Comercio y Plantaciones,  fue el secretario titular de los Lores de Carolina, en esa etapa de su vida contribuyó con la redacción sobre los lineamientos sobre el comercio y la economía internacional.

Colaboró con el conde de Shaftesbury en la fundación del movimiento político Whig conocido actualmente como Partido Liberal Británico, en la década de los años 1670 Locke estableció los Dos tratados sobre el gobierno civil, en la actualidad se considera que sus ideas fueron revolucionarias para la Inglaterra de la época. John Locker falleció el 28 de octubre del año 1704, no se casó ni tuvo hijos.

Obras de John Locke

John Locker fue un prolífico escritor, algunas de las obras son las que se mencionan a continuación:

  • Ensayos sobre el gobierno civil – 1660-1662
  • Ensayos sobre la ley de la naturaleza – 1664
  • Ensayo sobre la tolerancia – 1667
  • Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano – 1688
  • Carta sobre la tolerancia -1689
  • Tratados sobre el gobierno civil – 1689
  • Ensayo sobre el entendimiento humano -1690
  • Segunda Carta sobre la Tolerancia – 1690
  • Tercera Carta sobre la Tolerancia – 1692
  • Algunos pensamientos sobre la educación -1693
  • Racionabilidad del cristianismo – 1695
  • Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo -1695
  • Obras no publicadas o documentos póstumos
  • De la ética en general – 1686 / 1687
  • De la Alianza y la Revolución – 1690
  • Ensayo sobre la ley de pobres – 1697
  • La conducta del entendimiento – 1706

JOHN LOCKE 4

Pensamiento de John Locke

El pensamiento de John Locke ha dejado un legado en los ámbitos del conocimiento, del estamento político,  económico, civil  y  religioso, estableciendo las bases para la tolerancia, la libertad y el entendimiento entre los ciudadanos en forma armónica y equitativa;  a continuación, se mencionan  las corrientes filosóficas de Locke.

Teoría del conocimiento – Empirismo 

La teoría del conocimiento está basada en el empirismo, en el cual toda idea proviene de la experiencia, John Locke establece que las ideas se pueden originar de:

  • La sensación por medio de la experiencia de los sentidos,  los cuales nos permiten identificar si algo es rojo o si posee calor o frío.
  • La reflexión que es el conocimiento de lo que se capta a través de los sentidos.

Por medio de estas experiencias se establecen ideas más elaboradas planteándose explicaciones lógicas de los hechos, por lo que el objetivo de la teoría del conocimiento – empirismo, es considerar que todo el conocimiento proviene de la experiencia, por esta razón se estudia al ser humano pensante, haciendo énfasis en sus capacidades y en sus propias limitaciones, concentrándose en la función de la mente y sus resultados.

John Locke establece las diferencias entre las ideas simples y las ideas complejas. Siendo las ideas simples las que actúan en la mente de forma pasiva y se presenta de manera receptiva, ésta proviene de la sensación y de la reflexión, de las cuales se derivan las cualidades primarias, como dimensiones, figura y las cualidades secundarias como color y olor.

Las ideas complejas se establecen por la mezcla varias ideas simples, en esta situación la comprensión es activa ya que combina y relaciona dichas ideas, generando tres nuevos tipos de ideas que denominó: sustancia, modos y relaciones. La experiencia influye en el conocimiento y que como se expresan las ideas, por lo que la sustancia es la razón de ser, es el sustrato con el cual está conformada la idea y lo que se capta se manifiesta por medio de las sensaciones.

Por lo tanto, existe un conocimiento sensitivo el cual se capta a través de los sentidos y uno intuitivo que es el que la mente distingue de manera inmediata.

JOHN LOCKE

Liberalismo Político

John Locke fue el precursor de la filosofía liberal, el cual establece la libertad y la tolerancia entre los seres humanos, promueve las libertades civiles y económica, se opone al absolutismo el cual se caracteriza por que sus  gobernantes poseen el poder y el control absoluto y al conservadurismo que es la política que no permiten que se realicen cambios políticos, sociales y económicos y son contrarios al progresismo,  por lo tanto establece que el poder del Estado debe ser llevado a sus condiciones mínimas para su funcionamiento de manera eficaz y eficiente.

John Locke estableció la constituyente el cual se basa en el Estado de Derecho establecidos en la democracia representada por sus ciudadanos y en la división de los poderes.

Por lo que estableció tres consideraciones para su cumplimiento:

  • Los seres humanos son racionales por lo tanto deben de tener derechos individuales, los cuales no pueden ser violados, entre ellos destacan: la vida, la libertad y la propiedad privada.
  • La autoridad y las funciones de gobierno deben ser el resultado de la aprobación de las personas libres y estas acciones no deben entorpecer en los aspectos privados de los ciudadanos.
  • La condición del Estado de Derecho exige tanto a los gobernantes como a los ciudadanos el respeto total a las leyes, normas y reglas, evitando la acción arbitraria del poder.
  • Se establece la tolerancia religiosa, por lo que indica que los jueces terrenales, no están en capacidad de evaluar ni sancionar los aspectos relacionados con los temas religiosos. Por lo tanto, se establece la libertad de culto.

Tabula Rasa

La terminología de la tabula rasa significa tablilla raspada o tablilla sin escribir, lo que se traduce en la acción de no tener cuenta de hechos pasados, fue instaurado por John Locke y se basa en la filosofía en que cada persona nace con la mente vacía, sin condiciones innatas, de manera que los saberes y las destrezas se generan con el aprendizaje, por medio de las experiencias y las percepciones.

La tabula rasa se desprende de la filosofía del empirismo, la cual también se basa en la experiencia que es el primer componente del conocimiento del ser humano

John Locke establece el YO como el pensamiento consciente a la sustancia de origen espiritual, material o compuesta, puede ser sensible o consciente de júbilo o malestar, capacitado de sentir alegría o desdicha, de esta manera se preocupa por sí mismo, en la medida en que el conocimiento se hace más amplio. Sin embargo, no desconoce a la “sustancia” y plasma en sus escritos que “el cuerpo también hace al hombre”

John Locke reflexiona sobre la identidad personal y la percepción que tiene cada persona en relación con su individualidad, por lo que establece que la identidad es una continuidad psicológica establecida en la conciencia o memoria, que la misma no procede del alma o del cuerpo, por medio de la identificación del YO, el compromiso de la moralidad se le atribuye al sujeto y el castigo se aplicaría través de la sanción de forma justificada.

El movimiento de la tabla rasa, ha servido para establecer las creencias políticas y éticas, ya que las disciplinas difieren en las diferentes razas, grupos étnicos, sexos e individuos, debido a que  sus conocimientos proceden de sus diferentes experiencias, John Locke establece que si se cambian las experiencias se cambian a las personas, por lo que la mediocridad, la pobreza y las conductas antisociales se pueden amoldar y por el contrario no intervenir en su mejora es una falta de responsabilidad, así como la discriminación basada en supuestos rasgos innatos de diferentes grupos étnicos.

Dios

John Locke indica a través de sus cartas  la importancia de la tolerancia y en específico sobre la  tolerancia religiosa, indica que ningún ser humano tiene la capacidad, la sabiduría y el conocimiento para que inculquen y establezca la religión y las creencias sobre otras personas, igualmente expone que cada persona es un ser moral y responsable ante Dios lo que le otorga libertad de pensamiento y finalmente establece que ninguna obligación que esté contraria a los sentimientos del individuo puede asegurar su consentimiento de manera externa.

John Locke estableció que la iglesia debe caracterizarse por ser tolerantes, exaltar los valores de la paz y el amor, señala que la iglesia no debe exigir a sus feligreses que crean más allá de los que establece la Biblia para que puedan ser salvados, está en contra de las autoridades y de la jerarquía eclesiástica.

El Estado debe ser una institución lideradas por civiles, ya que el gobierno civil estaría abocado sólo a intereses civiles del momento, no con aspectos relacionados  con situaciones religiosas en el mundo venidero, por lo que los intereses de las iglesias son diferentes a los intereses del Estado, inclusive indica que la iglesia debe estar subordinada a la autoridad civil, su propuesta va dirigida a la separación de los poderes de la iglesia y del Estado, por lo tanto debe tolerarse cualquier posición religiosa que no lesione los intereses de la sociedad.

John Locke está en contra del derecho divino que poseen los reyes para gobernar, sin embargo, reconoce que el poder político que es necesario para gobernar en un ambiente de paz, estabilidad, bienestar y seguridad en concordancia con los intereses de los súbditos, pero está inconforme con los razonamientos o hechos  que hacen peligrar la paz y la estabilidad de los Estados, sean estos  propiciados por Papas, ateos o fanáticos, indica que esta situación no puede ser tolerada.

Locke establece  que el catolicismo en esencia es intolerante, por lo que el Estado debe actuar y erradicar las doctrinas que alteren la paz, la seguridad pública o que generen acciones antisociales, también sugiere que se puede establecer más de una iglesia y reflexiona que es absurdo sancionar a las personas por sus creencias, por lo que el Estados no debe intervenir en las creencias de los hombres ya que éstos son por naturaleza libres.

Aportes a la pedagogía

Los aportes de John Locke a la pedagogía, son resaltantes ya que se preocupó por establecer las normas que van a influir en el cambio de las capacidades, habilidades y disposición del alumno en relación con el aprendizaje, su modelo didáctico se basa en la disciplina ya que a través de ella se logra desarrollar la mente humana, la reflexión, el razonamiento y la determinación del espíritu del educando, así como el modelaje de la personalidad para el futuro.

John Locke indica que la pedagogía es un método doloroso y fatigoso que se aplica para erradicar las malas costumbres y potenciar las mejores habilidades y destrezas, los alumnos deben aprender tocando, observando y preguntando sobre todo lo que lo rodea, por lo que su aporte de  sus conocimientos en las siguientes disciplinas educativas son las siguientes:

Educación intelectual

En este campo estableció que se debería enseñar lo que es realmente útil para la educación  y estos deben estar relacionados con los argumentos favorables o contrarios sobre una opinión en discusión de manera de que se fortalezca la actitud personal, por lo que es sumamente importante enseñar a razonar.

Locke establece que lo importante es aprender matemáticas, lógica por que estas disciplinas desarrollan las facultades intelectuales; geografía ya que a través de ella se amplía la visión del mundo; historia para establecer como el presente se encuentra determinado por lo que ocurrió en el pasado, por el contrario John Locke opina que aprender griego y latín solo es importante para aquellos que quieran formarse como  filósofos o sabios, que el valor de lo estético hace perder el tiempo de los alumnos y que hay que ir a la práctica en todos los ámbitos del conocimiento.

Educación Física

John Locke, establece que la disciplina de la educación física,  es fundamental y que contribuye a fortalecer el carácter y la buena moralidad, indica que el cuerpo debe estar sujeto a normas rígidas del endurecimiento corporal, esto es fundamental para que el cuerpo humano pueda tolerar la intemperie, los padecimientos y los sufrimientos, advierte que más que ejercitarse con la gimnasia se debe practicar natación y equitación ya que estos deportes son beneficiosos ante cualquier suceso, adicionalmente señala la importancia de estudiar anatomía ya que de esta manera se conoce las facultades y  las funciones físicas del cuerpo humano.

Educación Moral

John Locke establece que la educación moral debe establecerse con mayor rigidez, ya que la finalidad de la educación es lograr la virtud, por lo que se debe hacer énfasis a que se aprenda solo aquello que es conveniente ante la razón, indica que es inconveniente darle al niño  todo lo que éste  desee.

Locke indica que, si un joven no lo han acostumbrado a subordinar la razón ante los demás, le será muy difícil aceptar someterse a su propia razón cuando requiera hacer uso de ella de adulto. Igualmente considera que la conducta natural e inconsciente debe dominarse con la disciplina para preparar al hombre a realizar las acciones que no ofendan la dignidad ni la existencia de él y de su entorno.

La educación en las clases bajas

John Locke establece que la educación para los niños de las clases bajas debe ser iniciada a la edad de 3 años hasta los 14, para lo cual deben de separarlos de sus familias para poder educarlos en escuelas en las cuales se les preparare en un oficio, hace énfasis en la disciplina ya que a través de su aplicación se evitará que éstos niños se conviertan en delincuentes.

Locke no era partidario de la educación académica para los pobres, por lo que recomienda el aprendizaje en un oficio que se inicie en horas tempranas de la mañana y que  finalicen en horas de la tarde entrando la noche.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 242 times, 1 visits today)