Todo sobre Auguste Comte, un Importante Filosofo del Positivismo

En el desarrollo del pensamiento humano uno de los pensadores de mayor influencia fue, indudablemente, Auguste Comte. Es considerado como el creador del positivismo y de la sociología científica, disciplinas cuya contribución fue decisiva en la organización y progreso de la sociedad. Su teoría positivista, al menos en su vertiente cientificista, fue la filosofía predominante durante la mayor parte del siglo XIX.

Auguste Comte

¿Quién fue Auguste Comte?

Comte fue un filósofo francés iniciador de la corriente filosófica del positivismo y quien llevó a la sociología a ser reconocida como una ciencia. Se le tiene como el primer filósofo científico de la historia, y fue durante el siglo XIX que su prestigio fue mayor.

Transcurrió su infancia y juventud en una época histórica que le marcó y le llevó a distanciarse de la religión y del rey. Fraguó sus ideas en un entorno en el que Francia aún experimentaba su etapa post-revolucionaria y, al igual que toda Europa, se encontraba en la búsqueda de un sistema político estable. Restablecer el orden social de su tiempo es lo que también intentaba lograr Comte con su doctrina.

Para comprender su pensamiento, se debe considerar el contexto histórico-cultural en el que vivió y, sobre todo, sus ambiciones socio-políticas. Asimismo, resulta difícil precisar la influencia que en su filosofía tuvieron tanto las crisis económicas como los trastornos mentales que padeció a lo largo de su existencia.

Biografía

En Montpellier, Francia, nació un 19 de enero de 1798, y fue bautizado con el nombre de Isidore Auguste Marie François Xavier Comte. Fue el mayor de cuatro hijos de una familia católica y monárquica, cuyos progenitores fueron Rosalía Boyer y Luis Auguste Comte, quien trabajó como recaudador de impuestos.

Tanto la religión de sus padres como sus convicciones políticas fueron rechazadas por Auguste siendo aún muy joven. En 1814, contando apenas 16 años, fue admitido en la Escuela Politécnica de París, considerándose entonces un joven talentoso, pero de carácter rebelde.

Fue expulsado de esa escuela en 1816, ya que políticamente se consideraba republicano, ideología que dicha institución aborrecía tras ser reformada por los Borbones. Se empleó en 1817 como secretario de Henri de Saint-Simon, reconocido teórico del socialismo, quien respaldaba el sistema de gobierno tecnocrático, donde el poder es ejercido por científicos e industriales.

Auguste Comte

En gran parte del ideario de Comte influyeron los planteamientos de Saint-Simon. Tras concluir su etapa colaborativa con este último, Comte se casó con Caroline Massin en 1825, con quien enfrentó las severas dificultades económicas que padeció entonces.

Reconocidas figuras de la intelectualidad de entonces como Alejandro de Humboldt, Jean-Étiene Esquirol y Henri Marie Ducrotay de Blainville participaron de su “Curso de Filosofía Positiva”, el cual impartió en abril de 1826.

Debido a sus problemas mentales intentó suicidarse en 1827 y tras recuperarse retomó sus conferencias y la elaboración de su material filosófico al año siguiente. Inició la publicación de sus seis tomos del “Curso de Filosofía Positiva” en 1830, serie que concluyó en 1842. Hasta ese año trabajó como tutor y dio clases en la Escuela Politécnica.

En 1845 se enamoró profundamente de Clotilde de Vaux, con quien mantuvo una relación idílica. Los cuatro tomos de su “Sistema de Política Positiva”, con el que terminó de darle forma a la disciplina que luego se conocería como sociología, fueron publicados entre 1851 y 1854.

Comte murió en París en 1857 a causa de un cáncer estomacal, habiendo vivido la etapa final de su existencia sumido en la pobreza y prácticamente solo como resultado de su complicado carácter.

Auguste Comte

Obras

  • Separación General entre las Opiniones y los Deseos, 1819.
  • Sumario del Pasado Moderno, 1820.
  • Plan de los Trabajos Científicos Necesarios para Reorganizar la Sociedad, 1822.
  • Consideraciones Filosóficas sobre las Ciencias y los Sabios, 1825.
  • Consideraciones sobre el Poder Espiritual, 1826.
  • Curso de Filosofía Positiva, 1830-1842.
  • Tratado Elemental de Geometría, 1843.
  • Discurso sobre el Espíritu Positivo, 1844.
  • Tratado Filosófico de Astronomía Popular, 1844.
  • Discurso Preliminar sobre el Conjunto del Positivismo, 1848.
  • Sistema de Política Positiva, o Tratado de Sociología que Instituye la Religión de la Humanidad, 1851-1854.
  • Catecismo Positivista, 1852.
  • Apelación a los Conservadores, 1855.
  • Síntesis Subjetiva,1856

Doctrina del Positivismo

Auguste Comte era ferviente creyente de que la sociología positiva permitiría a la sociedad occidental retornar al orden social de épocas previas. Al igual que las otras ciencias, la sociología positiva pone a disposición un saber sistematizado. La nueva disciplina de Comte contaba de dos partes: estática social y dinámica social. Seguidamente veremos de qué se trata cada una.

Estática Social

Toma en consideración los rasgos generales que suelen compartir todas las sociedades en todos los tiempos. La sociología estudia la familia, la división del trabajo o las maneras de socializar. Para Comte la familia era un componente esencial de la sociedad ya que la mantenía unida.

Consideraba a la familia como algo natural, por lo que el divorcio sería un hecho contra natural. La sociedad está conformada por familias no por individuos. Era de la idea que no toda persona puede desempeñar cualquier función, ya que ello desembocaría en una sociedad anárquica. Tampoco aprobaba la igualdad de sexos y era contrario a las teorías políticas derivadas de la Revolución de 1848.

Dinámica Social

Al estudiar las leyes de desarrollo de la humanidad concluyó que la ley de los tres estados es la de mayor relevancia, ya que bajo sus normas es que la sociedad progresa.

Son tres las etapas de desarrollo que ha experimentado la humanidad, conforme a la ley de los tres estados, pasando del estado más simple al definitivo: el estado positivo. Ello no significaba que el conocimiento humano se hubiese agotado, ya que su avance es indetenible.

Cada estado es resultado del anterior y germen del siguiente. La meta de la sociología, para Comte, es equilibrar la sociedad en base a un único método: el científico.

La Ley de los Tres Estados

Fue en su libro “Curso de Filosofía Positiva” donde Comte creó su teoría de la ley de los tres estados. En él expone la existencia de tres diferentes estados teóricos a lo largo de la vida. A la vez que critica a la metafísica y a la religión, defiende al positivismo, reclamando una nueva clasificación de las ciencias. Los tres estados que plantea en su teoría son:

  • Estado teológico, o ficticio: desarrollo de la inteligencia.
  • Estado metafísico, o abstracto: camino de transición.
  • Estado científico, o positivo: estado definitivo.

Al estudiar el desarrollo de pensamiento humano, creyó haber descubierto una importante ley básica, a la que la inteligencia ha de someterse cuando se requiere modificar alguna concepción principal. Cada disciplina del conocimiento ha de atravesar ineludiblemente por tres estadios teóricos distintos: el teológico, el metafísico y el científico.

Estado Teológico o Ficticio

En este estado comienza a desarrollarse la inteligencia del ser humano, ya que, hasta antes de ingresar a él, todo fenómeno natural se aceptaba primero como una creación de Dios, para luego explicarlo desde una perspectiva sobrenatural. El ser humano, nada podía hacer en relación a ello ya que no dependía de él, por lo que debía mostrarse pasivo.

Al no ser capaces los humanos de conseguir lo que causaba los fenómenos naturales, y en su búsqueda de respuestas, debieron atribuirles cualidades divinas. He aquí las tres subdivisiones de este estado:

Fetichismo

Estado primario, donde no se podía diferenciar los seres animados de los inanimados, por lo que con frecuencia se adoraba al sol, a los árboles, a las montañas, a los volcanes, etc.

Politeísmo

Los objetos inanimados son reemplazados por deidades (Dios del agua, Dios de la tierra, Dios de la fertilidad, etc.), las que ahora dirigen el curso de los acontecimientos, y se deja de lado al fuego, al aire o a la lluvia.

Monoteísmo

En este estado un único dios, todopoderoso, creador de los fenómenos naturales, sustituye a los múltiples dioses.

Estado Metafísico o Abstracto

El estado metafísico deriva del teológico y es una etapa de transición entre el estado primitivo y el positivo. El Dios creador y director del mundo, es una figura abstracta. Ésta es una fase temporal y evolutiva transitoria imprescindible, la cual se encuentra caracterizada por el razonamiento y muestra tendencia hacia la investigación.

Estado Científico o Positivo

Al estado científico se le considera como el definitivo, ya que en él la ciencia se basa en la observación, la experimentación y la comparación, y todo es explicado mediante el método científico. Todo está expuesto a la relación causa-efecto y el mundo es analizado como cualquier otro objeto de estudio, en base a la observación y la compilación de datos.

Aportes a la Sociología

Además del positivismo y la ley de los tres estados, Comte realizó otros aportes significativos al pensamiento humano como:

  • Sociología Científica.
  • Clasificación de las Ciencias.
  • Método.
  • Política Positiva.
  • Religión de la Humanidad.
  • Las Tres Etapas de la Ciencia

Sociología Científica

A lo que se quería referir Comte con su Sociología Científica es a una ciencia social unificada, con la que buscó explicar su presente, y que a la misma vez posibilitaba planificar cómo iban a desarrollarse las sociedades. Se dice que el término fue acuñado por él, ya que fue quien lo difundió más y construyó de mejor forma su ideario. Su objetivo era elevar el estudio de la sociedad hasta el tercer estado.

Clasificación de las Ciencias

Comte elaboró un esquema donde jerarquiza a las ciencias por su complejidad y por su desarrollo histórico. No se requería recurrir a ninguna fuerza sobrenatural para explicar las cosas, sino seguir las inalterables leyes naturales. Por ello la primera ciencia era la más simple y la que le seguía a continuación era más compleja que la anterior y así sucesivamente.

  1. Matemáticas.
  2. Astronomía.
  3. Física.
  4. Química.
  5. Biología.
  6. Sociología.

Método

Son tres los procesos que sustentan la filosofía positiva de Comte para que una investigación pueda calificarse como un análisis científico. Debe efectuarse primero un procedimiento que sirva como base: la observación, la cual debe encontrarse delimitada, esto es, ha de existir una hipótesis o ley previa.

La experimentación constituye el segundo proceso, la cual solamente tendrá validez si permite tolerar manipulaciones que controle el investigador, como suele ocurrir en áreas como física y química, por ejemplo.

El tercer proceso está conformado por las comparaciones, lo cual es de mucha utilidad en áreas como biología, ya que, por ejemplo, posibilita estudiar más fácilmente la anatomía.

Política Positiva

Comte denominó política positiva al proceso de modificar y organizar sus teorías, algo a lo que dedicó sus últimos años. Comprende dos planteamientos esenciales: la existencia de una sociedad está supeditada a la existencia de un gobierno y debe existir un poder espiritual no relacionado con el temporal.

Auguste admitía la existencia de gobiernos naturales que surgen de manera espontánea al mismo tiempo que la sociedad. Igualmente aceptaba la existencia de gobiernos artificiales que los humanos modifican a voluntad según su conveniencia.

Religión de la Humanidad

Planteó un sistema religioso carente de representaciones sobrenaturales, así como de un Dios. En su credo se debería idolatrar a los humanos y amar, conocer y servir a la humanidad. Concibió un conjunto de ritos a ser ejecutados por los fieles. A pesar del esfuerzo puesto en ello, no consiguió convocar a su nueva fe a los que se habían sumado a su filosofía positivista, lo que le llevó a aislarse de quienes le apreciaban.

Las Tres Etapas de la Ciencia

Creó la ley de las tres etapas o fases evolutivas del desarrollo de toda disciplina científica. En la primera etapa (teológica) se busca una causa primaria, en la segunda (metafísica) se busca la esencia y en la tercera (positiva) se fijan los fundamentos de una ley.

También te recomendamos este otro artículo: Carl Menger, doctor en derecho, padre de la economía neoclásica

(Visited 119 times, 1 visits today)