Historia del arte, evolución a través de la línea del tiempo

Le invitamos a descubrir la Historia del Arte, como el ser humano a dejado su huella a lo largo de los años, es una historia realmente interesante en donde podrá conocer en una línea del tiempo, sus cambios, expresiones, influencias y mucho más.

HISTORIA DEL ARTE

Qué es el arte?

El arte tiene varias definiciones, en lo personal considero que la que más se acerca a un concepto amplio es la que señala que el arte se trata de la manera de expresión del carácter creativo que forma parte de los seres humanos. Es el arte la herramienta que tiene el hombre para representar sus sentimientos, emociones, la forma de ver la vida, de percibir sus vivencias y su relación con el entorno que lo rodea.

A lo largo del tiempo el arte ha ido formando parte del mundo y a través de él podemos reconocer nuestras diferencias, la diversidad cultural, las similitudes y también las confluencias. Existen numerosas formas en las que el arte se muestra en el mundo, en la antigüedad eran pocas las disciplinas que se consideraban arte, no obstante, el abanico se ha ampliado de manera notable porque ahora dentro del arte se incluyen las técnicas y las formas.

Con el avance de la tecnología se han desarrollado nuevas formas de arte y a pesar que existen controversias para lograr la definición del arte actual, sigue siendo una expresión creativa del ser humano, por lo tanto es arte. En la variedad de las disciplinas artísticas, los artistas puede expresar lo que siente utilizando una infinidad de recursos, formas y técnicas, haciendo del arte uno de los componentes más importantes de la cultura.

Si utilizamos la descripción etimológica de la palabra arte, la misma tiene su origen en el latín ars, artis, y del griego τέχνη o téchne, que significa “técnica”, por ello es un principio fue para referirse  a los oficios como por ejemplo  la herrería. También la palabra arte es utilizada para referir a todos los procesos manuales, en los que son utilizados reglas o técnicas específicas, que se encuentran orientadas a lograr el placer o deleite de los sentidos, es por ello, que podemos escuchar hablar sobre las artes culinarias.

HISTORIA DEL ARTE

Las primeras representaciones artísticas de las que se tiene registro vienen desde la prehistoria, en las que se pueden identificar diversas etapas dentro de las que hemos denominado la Edad de Piedra. Gracias a las expresiones de arte de los hombres que vivieron en esos tiempos , podemos reconocer el arte y la evolución de un periodo que se encuentra identificado desde que conocemos de la existencia del hombre en la tierra hasta aproximadamente 3.000 años antes de Cristo.

El arte es parte de todas las culturas y sociedades, se encuentra en una permanente transformación, porque la creatividad del hombre es dinámica, cambiante y varía en las distintas épocas y sociedades. Esta característica la hace única, por lo que no pueden ser repetidas y tiene un carácter subjetivo, porque el artista interpreta y representa el mundo según su propio punto de vista.

A pesar de tener un origen tan personal que surge de la traducción que realiza el artista de lo que ve o imagina, el arte es inherente al ser humano, lo que la hace universal. Este tipo de interpretaciones  y definiciones solo son posibles cuando se estudia sobre la historia del arte.

El arte es una forma de expresión que se mantiene a lo largo del tiempo, las expresiones artísticas nutren la historia del arte y por ende la historia de la humanidad, sin detenerse en diferencias de culturas, idiomas, razas o géneros. Es la manera de comunicación más universal creada por el hombre. El arte es una búsqueda constante de la belleza, que se entrega sin vergüenza a todos los que quieran contemplarla.

HISTORIA DEL ARTE

Es posible que la mayoría de las personas vean el arte de una manera simple y decorativa, pero en realidad el arte tiene una importancia muy grande en el desarrollo del ser humano y de las sociedades. A través del arte hemos podido documentar la historia de civilizaciones que jamás vimos. Nos permite conocer las diferentes sociedades, culturas, costumbres, identidad de tribus y comunidades. Es una manera de trasmitir valores y conocer el mundo.

El arte es el testimonio de nuestra existencia como humanidad. Debido a su importancia y necesidad de estudio para el conocimiento se han realizado diferentes maneras de clasificación del arte, es así que puede ser clasificada según su disciplina,  en artes plásticas, que son aquellas expresiones que modifican los materiales con los que trabajan, creando superficies bidimensionales o tridimensionales, explorando el plano, el volumen, entre otro tipo de elementos.

También en artes mayores, en donde entran todas aquellas obras de artes dirigidas a la contemplación, mientras que las artes menores son elementos artísticos utilitarios, podemos nombrar la orfebrería, mosaicos, vitrales, entre otros. También se encuentran las artes musicales, literarias, escénicas y audiovisuales.

No obstante, de acuerdo a las bellas artes se realiza un jerarquización de las diferentes disciplinas y se abarcan solo siete de ellas, la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine, incluida en la primera mitad del siglo XX.

HISTORIA DEL ARTE

La historia del arte nos permite estudiar la evolución a lo largo del tiempo, lo que nos facilita la comprensión y para su estudio, la historia del arte la clasifica en diferentes periodos, estilos o corrientes artísticas de las cuales conoceremos un poco más delante. Otro de los recursos que nos permite la historia del arte en la comprensión de las diferentes expresiones artísticas, identifica las características que distinguen a los autores, a las obras, a los periodos, lo que permite valorar el arte, dentro de la historia.

Línea del tiempo de la historia del arte

Como hemos señalado la historia del arte, nos permite conocer la evolución de las sociedades, su cultura, sus costumbres a través del tiempo, las características, permitirán identificar incluso la influencia que puede tener el arte de un momento específico,  región o civilización sobre otra y de esta manera se puede construir una línea de tiempo.

En la construcción de la línea de tiempo, podemos entonces identificar los diferentes movimientos artísticos que ha surgido y determinar las etapas de cada uno de ellos. Se tienen evidencias del arte en la Prehistoria, en la Edad Antigua,  los hallazgos del proceso de creación en la Edad Media es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV, La Edad Moderna y la Edad Contemporánea, comentaremos del arte en cada uno de ellos a continuación.

Prehistoria

El arte prehistórico esta desarrollado por el ser humano en una de las etapas más primitivas, se identifican en este, el arte desde la Edad de Piedra que se encuentra dividido en Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico hasta la Edad de los Metales, en donde se tienen hallazgos de las  primeras manifestaciones artísticas del Homo sapiens, como se llamó en un principio nuestra especie.

En la era del Paleolítico la cual se encuentra estimada entre 25.000 y 8.000 años antes de Cristo, para el momento los seres humanos vivían en cuevas y realizaban la caza y la recolección como actividades para la supervivencia.

El arte es la pintura rupestre. Luego viene un periodo que se ubica entre los años 8.000 y 6.000 antes de Cristo el cual es reconocido como el periodo Mesolítico y por último entre los 6.000 y 3.000 años antes de Cristo llamado Neolítico, en el que el hombre se vuelve sedentario, la sociedad en la que se encuentran establecidos son más complejas que los grupos iniciales  y el arte también comienza a mostrarse de otras formas como piezas de artesanías.

Cuando llega la edad de los metales entre los 3.000 y 1.000 años antes de Cristo, se comienzan a reconocer las primeras civilizaciones protohistóricas. Con base en ello, hablemos un poco con más detalles de cada una de los periodos que conforman la edad prehistórica y su aporte al arte.

Paleolítico

El Paleolítico es un periodo que dura aproximadamente  entre 500 mil años hasta unos 30 mil años y es un periodo más conocido como la edad de piedra, el nombre genérico del periodo surge, porque la mayoría de los objetos y hallazgos realizados se encuentran elaborados con piedra.

HISTORIA DEL ARTE

Es importante indicar que todo lo que conocemos de los periodos, hasta este momento, puede cambiar de manera drástica en un instante, debido a que el avance de la tecnología ha permitido realizar hallazgos importantes que pueden modificar lo que hoy conocemos, por lo que irónicamente podemos decir que nada está escrito en piedra.

Existen evidencias que el arte de alguna manera tenía un sentido religioso, algo que hasta hace poco no se conocía.  El hombre de Neandertal hacía arte en forma de  objetos. Cuando hablamos del arte prehistórico es imposible no hablar de las cuevas de Altamira o las de la Dordoña francesa. Se encuentran pinturas de animales  como los mamuts o uros, caballos, gacelas, osos, pero también plasmaban sus manos y figuras humanas.

Si buscamos las características resaltantes de las pinturas del periodo, podemos resaltar la ausencia de paisaje que acompañe las historias de caza o luchas, también debemos señalar que las imágenes se encuentran llenas de movimiento y naturalidad. Utilizaban para realizar sus pinturas pigmentos naturales en donde predominaban el color ocre, el negro del carbón y tonos rojizos, estos tintes eran mezclados con grasa animal y utilizaban ramas,  fibras y sus manos para pintar.

Otra forma de arte del periodo son pequeñas esculturas femeninas como la reconocida Venus de Willendorf en la que se muestra con detalle la anatomía del cuerpo femenino, también pequeños adornos de uso personal y objetos rituales, forman parte del legado artístico de los hombres y mujeres del momento.

Omitiendo la interpretación artística de cada uno de los objetos  y expresiones artística que han perdurado en el tiempo hasta nuestros días, no podemos asegurar que sean los únicos o la piedra haya sido el único material utilizado, pero si el menos perecedero, lo que si debemos es resaltar la existencia de la creatividad, sensibilidad artística y sentido de la belleza.

Mesolítico

El periodo Mesolítico se encuentra ubicado en la mitad del periodo del Paleolítico, en este periodo se encuentran todas las expresiones artísticas del Paleolítico Superior hasta el Neolítico, específicamente entre los años 10 mil a 5 mil antes de Cristo.

Los hallazgos del arte de este periodo han sido identificados en diversos continentes entre ellos Europa, Asia, África, Australia y América. Es importante resaltar que es un periodo de cambios importantes a nivel planetario, porque se encuentra ubicado en  un periodo interglaciar, es decir, se produce el deshielo.

En este periodo todavía el hombre era nómada y solo es el comienzo del sedentarismo, dentro de los objetos encontrados se resaltan los cantos rodados tallados con bandas y puntos, elaborados por la cultura aziliense. Las esculturas en relieve, las tallas de figuras, el tallado utilizando la madera se hace muy importante, aparece la decoración de los objetos personales, lo que se conoce como el arte mueble y desarrollaron la cerámica.

HISTORIA DEL ARTE

En cuanto a la pintura  la Cueva de las Manos, en el valle del Rio Pintura, en la Patagonia, Argentina, muestra un arte más racional, en donde comienza a aparecer lo abstracto. Tienen peso en la expresión del arte reuniones y actividades desarrolladas como caza, bailes, ritos y escenas bélicas.

Neolítico

El arte prehistórico del Neolítico, se encuentra determinada por el final de la vida nómada, por lo tanto los hallazgos nos muestran, el arte y los oficios de sociedades que practicaban la agricultura y la cría de animales para su sustento.

Por lo que se hacen presentes los objetos de cerámica con fin utilitario, pero también la cerámica antigua de esculturas de terracota como una de las principales  expresiones de arte. El neolítico es el comienzo de la civilización, fue una explosión de creatividad expresada de diferentes maneras y que además duraron periodos distintos en cada uno de los continentes.

El sedentarismo de los grupos humanos introdujo el arte megalítico, la cual es reconocida en la construcción de templos, santuarios, tumbas y otros. Lo que marca el comienzo del neolítico es la agricultura y el uso de la misma es diferente en las distintas regiones y continentes del mundo, todavía es un tema en discusión las fechas de su inicio y la duración del mismo. Cuando los grupos humanos se dieron cuenta que lograban una mayor seguridad, haciéndose menos vulnerables ante los depredadores, se produjo un crecimiento poblacional de manera significativa.

Si bien existen hallazgos de objetos de cerámicas mucho más antiguas que del periodo neolítico, como son las cerámicas chinas y japonesas, se deben resaltar las Cerámica calcolítica de Persia estimadas del 5000 al 3500 antes de Cristo en las que se reconocen adornos  de aves, vegetales y también figuras humanas.

La creación de objetos más que de uso para adorno fueron desarrollados en este periodo, murales, estatuas y patrones para cerámica y textiles, la talla de piedras semi preciosas, conchas de tortuga talladas . No abandonaron la funcionalidad pero en el neolítico se buscaba belleza.

Edad Antigua

La Edad Antigua se encuentra ubicada  cronológicamente a comienzo de la historia del arte en el siglo IV antes de Cristo hasta que se sucede la derrota del Imperio romano en el Occidente en el siglo V. El arte de la Edad Antigua está definido como todas las obras de arte u objetos considerados antigüedades, por lo tanto, es tan amplio como todo tipo de arte que no sea catalogado como arte moderno.

Existen diferentes obras que para el momento no eran consideradas obras de arte, porque eran de carácter utilitario, por lo que para la época eran objetos de uso diario, sin embargo, esos mismos objetos en la actualidad, ocupan lugares en nuestros museos y son reconocidos como obras de arte invaluables. Esto muy bien podría hacernos pensar que el arte toma valor a medida que pasa el tiempo y es antiguo para otros, lo cual es una manera de revalorarlo.

Por su parte, grandes obras como por ejemplo las esfinges que representan deidades  o abarcan el tema religioso, eran consideradas grandes obras de arte. La historia del arte puede ser dividida en diferentes ramas o disciplinas, las cuales permiten estudiar el arte de la edad antigua, segregado en las diferentes expresiones, lo que permite reconocer como ha cambiado y evolucionado con el tiempo. En la edad antigua existían un número amplio de artes reconocidas, como menores en donde se encuentran la orfebrería, la perfumería, la gastronomía y otra serie de oficios, artesanías y artes aplicadas.

Mesopotamia

Mesopotamia es reconocida como la cuna de la civilización, conjuntamente con Egipto.  Debemos ubicarnos hace 5000 años atrás, cuando los sumerios y los akkadios, decidieron asentarse en los predios de los ríos Tigris y Éufrates, lo que hoy en día reconocemos como Irak.

La mayor parte del arte que fue elaborado por los sumerios tiene un significado religioso, pero es que para la época la política y lo religioso estaba muy relacionado, es un poco complicado a través de la historia del arte encontrar de manera precisa la separación entre ambas.

Una de las características del arte que se crea para el momento hace énfasis en la estética, esta característica es tan importante en las obras de arte, que la misma es trasferida y continuada en las civilizaciones posteriores a Mesopotamia, cuando se realizan hallazgos arqueológicos, puede identificarse, rasgos que dan cuenta de la continuidad.

Las ilustraciones con pequeñas imágenes, los sellos de arcilla, los trabajos de orfebrería son realmente originales y variados en los temas desarrollados. En cuanto a la arquitectura no es mucho lo que se conserva de los edificaciones urbanas elaboradas en Mesopotamia, lo cual se debe al tipo de materiales utilizados, debido a la ausencia de piedra, fueron utilizados ladrillo y adobes de arcilla, no obstante, se puede reconocer, que las ciudades se desarrollaban alrededor de los templos y palacios.

Caso distinto sucede con las esculturas, las cuales eran elaboradas en piedra caliza o en alabastro, y sus principales producciones fueron de esculturas de bulto redondo y de relieves. Los temas desarrollados son en su mayoría de la vida cotidiana, lo que nos permite conocer de la cultura sumeria de Mesopotamia. Una de las expresiones de arte mejor desarrolladas son las piezas de orfebrería, dentro de los que destacan los hallazgos realizados en las tumbas de Ur.

Egipto

Aún no conozco a una persona que no se sienta atraída por el arte egipcio, su arquitectura, escultura y pintura logran unir lo histórico, lo misterioso y lo religioso con una belleza que deja atónito a cualquier terrestre.  El arte egipcio es un arte que no tiene influencias de otros tipos de arte, la ubicación geográfica así lo permiten, los materiales que fueron utilizados están seleccionados para eternizar las obras que realizaban y es por ello, que hoy en día, aún realizamos hallazgos en altísimo estado de conservación.

Los faraones y sacerdotes son los más favorecidos, siendo un arte fundamentalmente religioso, oficial de la corte, el arte egipcio sigue unas normas y por ello es muy semejante, ya que es más valorada la calidad del acabado.  En el arte egipcio los escultores y pintores eran considerados artesanos, mientras que los arquitectos que tenía contacto directo con los clientes, eran considerados con un nivel mayor de reconocimiento.

Con base en los anteriormente dicho se reconocen 2 tipos de talleres, los oficiales que se encuentran cercanos a los palacios y templos y los talleres privados, los cuales no mantenían relación con la monarquía, lamentablemente debido a la calidad de los materiales que eran utilizados por los artistas de los talleres privados, casi no hay evidencias de sus obras.

Grecia

El arte de la antigua Grecia, es uno de los más fructíferos, de mayor esplendor y belleza, el mismo sucede al periodo arcaico. El arte de la antigua Grecia se desarrolla en una civilización pujante y expansiva, fuerte económicamente y estable políticamente a pesar de que los cambios políticos eran a la fuerza, las monarquías  eran sustituidas, derrocando al gobernante que se encontraba en el momento. Estamos hablando del siglo V antes de Cristo, Grecia era la capital de Atenas y Ática.

Para el siglo VI, los abusos de poder llevan con el apoyo del pueblo a Pisístrato a liderar, su gobierno fue de beneficio, en donde el arte buscaba el embellecimiento de las ciudades, no obstante sus sucesores de la monarquía, fueron abusivos y por ello fueron derrocados. Sin embargo, las disputas internas solo eran el principio de periodos de guerra sucesivos, conocidos como las Guerras Médicas, cuando el imperio Persa controlaba el territorio griego.

La Confederación de Delos, liderada por Atenas, pone fin al dominio persa en Grecia en el 449 antes de Cristo, llegando la  “Era  de Pericles”. Sin embargo, la hegemonía lograda lleva a Atenas a enfrentarse contra la segunda potencia helena, Esparta. Luego de ello, es conocida como la época de oro, en donde llega el momento de mayor esplendor artístico, en todas sus expresiones, construyendo las bases de nuestra civilización.

HISTORIA DEL ARTE

Se mantiene el desarrollo de una arquitectura monumental, como por ejemplo el Partenón, el templo de Artemisa, entre muchos otros. Las esculturas Griegas las conocemos por las copias romanas, pero buscaban la perfección y el detalle, lamentablemente muy buena parte de las maravillas escultóricas de la antigua Grecia, fueron destruidas en la Edad Media, por el cristianismo quienes querían acabar con el paganismo.

Sobrevivieron los frisos del Partenón, algunas esculturas, en excavaciones se han encontrado obras como la Venus de Milo. Las esculturas se caracterizaban por ser policromadas, aunque solo reconozcamos el uso del mármol blanco, lo que pasa es que son muy pocas las evidencias.

Las figuras son serenas, armónicas, equilibradas, con un realismo idealizado. Uno de sus máximos exponente fue Fidias, quien era llamado el escultor de los dioses, en su trabajo resalta el uso de la técnica llamada  “paños mojados” porque los pliegues de las túnicas se pegan al cuerpo resaltando la anatomía. Las obras de arte de la época reflejan la belleza, exterior y también la espiritual.

Roma

Con una historia de persecuciones y muertes se funda Roma en el año 753 antes de Cristo. No hablaremos en detalle de su fundación y expansión, sin embargo, es importante resaltar, que surge de asentamientos de tribus indoeuropeas latinas y sabinas y etruscas. Por los abusos de poder caen los reyes y se crea la república, en donde el senado es quien toma realmente las decisiones.

Los romanos fueron sometiendo gradualmente a los habitantes de la península itálica, también a los etruscos y las colonias griegas de Nápoles , para la última mitad del siglo III antes de Cristo se enfrentó con Cartago, iniciando su expansión mediterránea, conquistando Sicilia e Iberia. Derrota  a los griegos y al Imperio seléucida en el siglo II antes de Cristo.

La inmensa expansión trae consigo profundos cambios en la sociedad romana, el arte Romano es heredado directamente del arte griego, sin embargo, los romanos serán conocidos no solo por sus templos y monumentos, sino sobre todo por sus obras de ingeniería, como sus acueductos, puentes, catacumbas, las termas, el coliseo, entre muchas otras obras.

En las artes plásticas, también se muestra la gran influencia del arte griego, con un leve cambio hacia la búsqueda del realismo, más que del idealismo. Conocemos de su pintura por la ciudad de Pompeya, la cual quedo sepultada por la erupción del Vesubio y este desastre natural permitió que se conservaran las pinturas murales de las viviendas.

Una de las expresiones artísticas romanas más reconocidas son los mosaicos, aunque la técnica es de origen griego, los romanos lograron desarrollarla de manera magistral. En cuanto a la arquitectura resalta el uso de arcos y bóvedas, lo que es un cambio radical al compararla con la arquitectura griega. La expansión del Imperio conlleva al desarrollo de urbanismos, cuyo modelo fue tomado de la ciudad de Alejandría.

El centro urbano era el foro, en donde se ubicaban los  templos, el senado, las tiendas, bibliotecas, termas y más.  Los arcos de triunfo son una creación del arte romano, los cuales eran construidos en los foros, en los puentes, en vías públicas, en los lugares más concurridos para que fueran vistos por todos.  El legado de Roma en el Arte, es enorme porque es atemporal se ha mantenido durante siglos, porque ese era el objetivo, permanecer inalterado en el tiempo.

Edad Media

Este es uno de los periodos más extensos de la historia del arte, la Edad Media se extiende desde el siglo X hasta el siglo XV medieval, la misma se extendió  en África del norte, Europa y Oriente medio. En este periodo se pueden reconocer diferentes movimientos artísticos, que pueden clasificarse en distintos períodos.

El arte tiene varias etapas de florecimiento las cuales fueron llamadas renacimiento, este periodo tiene obras de artes realmente destacadas, los artistas se mantenían en el anonimato. Existe y se reconoce una herencia artística que viene  del imperio  romano, del cristianismo primitivo y también de la cultura bárbara, haciendo del arte de esta época algo muy particular.

El arte de la Edad Media se manifiesta en diversas disciplinas y técnicas, en las cuales adicionales a la escultura, pintura y arquitectura como referencias anteriores, se distinguen los frescos, manuscritos y no podemos dejar de incluir los textiles y confecciones de las vestimentas de la época.

HISTORIA DEL ARTE

Nosotros en la actualidad hablamos desde la historia del arte de las características, de las bellas artes, reconocimiento de artistas, nada de ello existía, sin embargo, se hacen reconocibles normas en el desarrollo del arte medieval, en el que se buscaba ganar la indulgencia de Dios y es por ello que la arquitectura de los monasterios, iglesias eran extraordinariamente decorados.  A través del arte se realiza un enlace entre el mundo espiritual, sobrenatural y el humano y se confirma el poder de Dios y el poder político.

Arte bizantino

El arte bizantino se desarrollo desde el siglo IV, se extendió a partir  del siglo VI por el Imperio Romano oriental, siendo la ciudad de Constantinopla, el centro artístico más importante de este período, a partir del siglo XV se extiende a los países del Este de Europa.

En un principio se consideró como la continuación del Imperio Romano, por lo que las expresiones artísticas, estaban muy unida al mundo helenístico, las cuales influyeron fuertemente la cultura occidental medieval. Por supuesto que el arte de este periodo se encuentra sujeto a las solicitudes y gustos del emperador, luego cuando se asume la religión cristiana, entonces también se encuentra bajo el poder religioso.

Es una mezcla de diferentes influencias, entre las que destacan por supuesto que el cristianismo primitivo, la racionalidad del arte griego y el Islam. El arte bizantino fue una continuación del arte paleocristiano oriental, desarrollado en el imperio romano, cuyo desarrollo se ve interrumpido por diversos sucesos políticos, pero donde resaltan su arquitectura monumental, sus esculturas y extraordinarios mosaicos.

Arte románico

La arte románico se encuentra identificado en la historia del arte entre los siglos XI y XIII, se trata de  un movimiento artístico que tiene su inicio en Europa y surge como consecuencia de una prosperidad económica y también acompañada de una renovación espiritual. Siendo así el arte de este periodo tiene un estilo propio europeo, religioso cristiano, influenciado por el arte de la Edad Media.

Se trata de un arte religioso, en el que se enaltecen los valores de la nueva sociedad feudal, pero como era también una sociedad  fuertemente cristiana, el arte arquitectónico se refleja en las iglesias y de edificios religiosos en donde se identifican elementos del arte romano con influencias orientales y germánicas. El arte de este tipo de construcciones era promovida por los reyes y por los representantes de la iglesia.

En la arquitectura podemos reconocer diversas expresiones artísticas del arte románico, fueron elaboradas para que duraran en el tiempo, utilizaban piedra, techos abovedados para recalcar la majestuosidad en su interior, además de darles mayor firmeza. En cuanto a las esculturas la anatomía perfeccionista de artes anteriores es sustituida por las ropas que se hacen dominantes, pero evoluciona hasta llegar al naturalismo gótico.

Arte gótico

Según la historia del arte, el arte gótico se desarrolla desde la mitad del siglo XII hasta el renacimiento en el siglo XV específicamente en Italia y hasta el siglo XVI, en otras zonas de Europa. Se trata de un movimiento artístico que se desarrolló en Europa Occidental.

Las primeras evidencias del arte gótico se encuentran en el norte de Francia, este tipo de arte muestra variaciones en las diferentes zonas en donde se desarrollo. En la arquitectura una de las características más resaltantes es el uso del arco apuntado, seguido de una bóveda la cual es el contrafuerte del exterior.

La expresión artística como la pintura en el arte gótico hace presencia en el año 1200, la afirmación se fundamenta en el hecho que con anterioridad no se realizaba pintura gótica, si bien no es un marcado corte entre los estilos anteriores y el gótico, se puede resaltar el cambio hacia un estilo más oscuro y frío. Por su parte la pintura al óleo se hace notoria en el siglo XV, sirviendo como punto de inicio del arte renacentista.

Edad Moderna

Fundamentado en la historia del arte se establece la Edad Moderna del arte, ubicada desde el final de la Edad Media hasta el inicio de las revoluciones políticas y económicas del siglo XVIII. Los cambios filosóficos y políticos profundos de la época influyeron en el arte del periodo.

La afirmación del individualismo,  la valoración del ser humano hacen que los artistas busquen su reconocimiento, saliendo del anonimato y siendo amparados por los mecenas. En la edad moderna se fortalece el uso de las proporciones, edificaciones para el beneficio social como los hospitales. La arquitectura tiene un propósito, por lo tanto, se elaboran proyectos.

Es el renacimiento del arte, se abandona lo clásico y se instaura el Barroco como movimiento artístico, el cual evoluciona hacia el Rococó en algunos partes de Europa. El romanticismo surge en el siglo XIX, rescatando algo del arte gótico y del arte medieval.

Renacimiento

El Renacimiento surge como un movimiento artístico que busca deslastrarse del arte dedicado al reconocimiento de los Dioses y de la espiritualidad que el cristianismo, había influenciado sobre el arte medieval. Con el Renacimiento, no solo es el hombre el centro de las obras, sino que incluso los artistas, son reconocidos como tales y apoyados, para que puedan desarrollar su arte.

El imperio Romano dejo un legado artístico enorme y la historia del arte ubica al Renacimiento en el siglo XV específicamente en Italia, como el sitio en donde este estilo de arte surge, el mismo siempre estuvo influenciado por el arte romano.

El desarrollo del arte Renacentista no fue igual para la región siendo su aparición más tardía en España, por ejemplo. Se pueden reconocer dentro del periodo del renacimiento  el quattrocento, el cual se hace presente en el siglo XV se caracteriza por la presencia de la perspectiva y la pintura al óleo como expresión artística dominante.

El  cinquecento el cual se produce en siglo XVI, donde surgen una gran cantidad de grandes artistas como Miguel Angel, Da Vinci, Cervantes, Rafael, entre otros.  Descubrir el continente americano, generó una búsqueda de nuevos conocimientos, el hombre comenzó a verse más como individuo, lo que desplaza  a la religión y sobre pone al ser humano. Hay en el arte de este periodo un reconocimiento y uso de estilos antiguos pero desde un enfoque racional y no religioso.

Manierismo

La historia del arte denomina al Manierismo  como el estilo artístico que se sitúa en las décadas centrales y finales del siglo XVI, es decir, en la última parte del Renacimiento, es identificado como un estilo de arte intelectualizado y elitista, que se opone al Barroco.

Se dice es una prolongación de la creatividad de los grandes artistas del final del Renacimiento, en realidad un estilo de arte subestimado, por considerado extravagante, erótico y decadente. No obstante, el mismo es revalorizado en el siglo XX, es una expresión artística en donde la creatividad de los autores se aleja de lo que se considera verdadero, por lo que se acerca a la abstracción. Era un arte exclusivo de la corte.

Barroco

Como hemos podido observar con la llegada del Renacimiento, la iglesia perdía control y presencia en la sociedad, por lo que la iglesia católica comienza a promover cambios solicitando la construcción de iglesias con gran cantidad de esculturas, como una manera de contrarrestar las ideas racionalistas y reformistas que estaban dominando, los aspectos sociales y culturales de la época.

De esta manera promovido por la iglesia surge el arte barroco en la  Arquitectura. Igualmente, la escultura y la pintura tienen un carácter dramático,  los artistas barrocos  hicieron uso de las formas, espacios, luz natural y colores, para establecer una relación entre el observador y la obra, desde cualquier expresión del arte, con la finalidad de crear una  experiencia emocional.

Es de resaltar que el arte barroco fue capaz de considerar en su propuesta los diversos movimientos religiosos, políticos y sociales, dando una continuación al manierismo, pero abandonando la serenidad, trayendo al arte la expresión desde la exageración y la ostentosidad.

Rococó

El Rococó tienen su origen en Francia en los años 30 hasta los años 70 del siglo XVIII, es aceptado y rápidamente se extendió a otras partes de Europa, fue trasferido a diversas expresiones artísticas , entre las que se encuentra la música, muy aceptada por las personas que pertenecían a la aristocracia. En cuanto a la escultura y la arquitectura se caracterizan, por el predominio de colores claros, luminosos, con la intención de mostrar un aspecto suave y refinado.

Neoclásico

El arte neoclásico surge a raíz del descubrimiento de la arquitectura clásica a través de las expediciones arqueológicas, en donde la ciudad de Pompeya, es una de las que mayor influencia, tiene sobre algunos artistas que buscaban inspiración para salir del recargado arte barroco y rococó.

Es por ello que los artistas retoman el concepto de belleza, la simetría y las proporciones que permiten líneas puras, en las propuestas arquitectónicas. Retoma lo refinado, lo sencillo, así como los elementos básicos, las columnas de órdenes dórico y jónico, cúpulas, entre otros.

Edad Contemporánea

Y llegamos en esta línea de tiempo de la historia del arte a la Edad Contemporánea, este periodo se encuentra entre la Revolución francesa finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Inicialmente estuvo dominada en buena parte de ella  por las revoluciones, la guerras independentistas, guerras mundiales, que generaron una gran transformación en el arte, en la sociedad, en lo político y económico.

La Revolución Industrial, promueve una nueva sociedad  que es controlada  por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Hay un avance importante en la ciencia y la tecnología. Las guerras traen épocas de recesión económica, produciendo sentimientos de desolación, a pesar de todo ello surgen las vanguardias artísticas, que buscan un nuevo lenguaje estético, que el mismo sea coherente con la nueva sociedad del siglo XX.

Es momento de un nuevo lenguaje artístico, en donde surgen el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y la Abstracción, con sus expresiones particulares e independientes unos de otros, lo que da una suerte de libertad a la creatividad y por ende del arte.

Es una ruptura con el naturalismo y se concentra en lo sensitivo, en las formas. La escultura y la pintura rompen con lo tradicional y la arquitectura con la simetría, el arte no explícito le exige al espectador que lo mire desde una nueva posición y con una nueva actitud.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los siguientes enlaces:

(Visited 29 times, 1 visits today)
  Arte