Demócrito de Abdera, filósofo griego, el fundador del atomismo

Conozca los compromisos fundamentales de Demócrito, pensador y matemático, concebido en la ciudad de Abdera, Grecia. Vivió entre el quinto y el cuarto cientos de años antes de Cristo. Es conocido por haber sido un erudito con amplios intereses y está especialmente asociado con la imaginación de la hipótesis atomista del problema.

Demócrito

¿Quién fue Demócrito?

El racionalista sonriente, como se le conocía, tenía importantes compromisos en ciencia, teoría, moral, asuntos gubernamentales, sentir, entre otros. Demócrito, cuyo nombre significa verdaderamente elegido por los individuos, era un lógico griego que tenía fe en un universo compuesto de partículas y vida.

Fue un devoto de Leucipo, el creador del atomismo. Aristóteles conocía su obra, que Platón detestaba y habría necesitado que todos sus libros fueran chamuscados. Hoy, Demócrito es visto como el padre de la ciencia actual. A pesar de que está ordenado entre los pensadores presocráticos, era más joven que Sócrates, habiendo fallecido 30 años después.

De su propia vida, poco se sabe. Tenía dos hermanos más experimentados y probablemente fue concebido en Abdera, a pesar de que otros afirman que en Mileto, durante la 80ª Olimpiada (460-457) o la 77ª (470-469). Verdaderamente hacia 433 a. C. aún era dinámico y necesitaba vivir muchos años, tal vez hasta 103.

Pasó por diferentes naciones

Egipto, Etiopía, Persia y, afirman, incluso la India, donde habría reunido información sobre ciencia y observación de estrellas. Según algunos creadores, la información de Demócrito fue monstruosa. Aseguró una cabaña a un lado de su vivero, invirtió su energía examinando.

De carácter no muy amable, buscó el aislamiento para no enfadarse. Incluso tomó asilo en cámaras funerarias oscuras, muy lejos de la ciudad. Según Luciano de Samosata, Demócrito no temía a las apariciones ni a los espíritus, ya que aceptaba que el espíritu patear el balde con el cuerpo y que, así, los fantasmas son un invento.

Su personaje, en cualquier caso, estaba sonriendo. Se sonrió tontamente, y su risa se volvió increíble, esa es la razón en numerosas representaciones, desde el principio, se apareció con una sonrisa de rabia. Sin embargo, las risas y la propensión exacerbada al abatimiento hicieron que sus contrapartes aceptaran que Demócrito estaba loco.

Sea como fuere, fue cualquier cosa menos una risa alegre, sino lúgubre y burlón, una especie de protección contra las imprudencias de los hombres. Hacia un final increíble se quedó ciego. Falleció en edad madura, a pesar de que además afirman que dejó de comer para dejarse pasar.

Biografía 

Demócrito fue un pensador y matemático griego presocrático y devoto de Leucipo. Concebido en Abdera, Tracia en 460 a. C., su origen fue la capital de una polis griega ahora situada en la costa norte de Grecia, cerca de la isla Tasos. Sus investigaciones terminaron con artistas caldeos educados, a quienes el rey Jerjes I de Persia detuvo en la casa de su padre.

Mientras que él era esencial para una misión militar en las guerras clínicas. Debido a esto, descubrió cómo obtener información sobre la adivinación y la filosofía religiosa en su infancia. Se le considera un erudito presocrático por su tema de physis. Su vocación y obras se ubicaron en el rango de 460 y 370 a.C.

En su época como científico y buscador de hipótesis, se dice que realizo salidas por todo Egipto donde permaneció durante mucho tiempo aprendiendo cálculo. Además, pasó por Mesopotamia, Babilonia, Etiopía y Persia en busca de nueva información, Se dice que tenía la capacidad de anticipar el futuro y entre sus obras más percibidas estaba Gran Diacosmos.

Quien hablaba de él ganando la beca de los 500 obsequios. Su concepto de escribir el extraordinario diacosmo surgió de la necesidad de protegerse contra los individuos que lo culpaban por dilapidar el legado que le dejó su padre.

Demócrito

Una Hipótesis

Demócrito creó y complementa la hipótesis nuclear del universo, que fue propuesta en un principio por su instructor Leucipo, esa hipótesis expresó que el universo está compuesto por una gran cantidad de partículas considerablemente indistinguibles, irrompibles e indestructibles, estas están en constante movimiento en el vacío y componentes que componen el universo.

Hay contrastes entre ellos solo en su posición, forma y medidas. Demócrito planteó algunas hipótesis para aclarar más fácilmente su hipótesis nuclear, estas fueron aclaradas por el pensamiento sensato, ya que las especulaciones filosóficas griegas no apoyaron la realización de propuestas a través de exámenes. Las 3 propuestas de la hipótesis de Demócrito son:

  • Las Iotas son inseparables, infinitas, ilimitadas, homogéneas e indisolubles.
  • El contraste de Iotas se ajusta como violín y tamaño, sin embargo, sus características interiores son equivalentes.
  • Las propiedades de emisión cambian según la reunión de las moléculas.

Asimismo, Demócrito expresó que todo lo que encierra la naturaleza es una mezcla de moléculas y vacío, razón por la cual aclaró que las iotas se mueven de manera normal y consustancial, en el desarrollo que hacen chocan entre sí y se unen cuando sus propiedades, cualidades y formas lo permiten.

Asimismo, el académico aclaró que conocidos por la humanidad existen impactos entre iotas que crean una especie de huracanes que ofrecen ascenso a diferentes universos que tienen un ciclo de desarrollo y otros que se desvanecen rápidamente. En la parte del cálculo, Demócrito demostró las hipótesis adjuntas:

  • El volumen de un cono es igual al 33% del volumen de una base y altura equivalente.
  • El volumen de una pirámide es el 33% del volumen de una base y altura equivalente.

En el grado de teoría y moral. Demócrito fue conocido por ser el creador concebible de la escuela atomista y por estar fundado en la igualación interna, que para él se lograba mediante el control de intereses, a través de la información y la razonabilidad.

Demócrito también planteó una idea identificada con la alegría, que decía que el objetivo habitual de cada individuo no es tanto deleite, sino verdadera serenidad (eutimia); el gozo debe ser elegido y el tormento debe mantenerse a una distancia estratégica de él, pero en la mejor prohibición posible del gozo se encuentra la verdadera satisfacción.

Obras 

Diógenes Laercio registró una progresión de composiciones de Demócrito que superan las setenta fichas en moral, ciencia material, aritmética e incluso expresiones especializadas, música, de las que Demócrito es visto como un autor exhaustivo. Trasilo de Mendes solicitó ser elaborado en cuadriplica.

Entre sus obras más significativas se encuentra su Gran Diacosmos, por el cual obtuvo, mediante un conocido plebiscito, un premio de 500 talentos. Compuso inequívocamente el Gran Diacosmos para protegerse de las posibles acusaciones que se hicieron a los individuos que desperdiciaron el legado.

No se guardaron tales composiciones, y de esta creación solo han perdurado alrededor de 300 secciones menores, la mayoría de las cuales son buenas impresiones de las cuales solo se conocen partes, principalmente debido a las implicaciones de Aristóteles y Teofrasto. Diógenes Laercio reunió los principios de Demócrito y su instructor.

Los aportes a la filosofía de Demócrito

A pesar de ser contemporáneo de Sócrates, Aristóteles unió a Demócrito con los filósofos (físicos) característicos presocráticos. Entre los autores intelectuales que afectaron las enseñanzas de Demócrito, se encuentran los geómetras egipcios y Anaxágoras, cuyas homeomerías se consideran el precursor más significativo importante rápido de la hipótesis de partículas.

Junto a su instructor, Leucipo, Demócrito es visto como el autor de la escuela atomística. Está grabado entre los post-Eleatas, a la luz del hecho de que reconoce los estándares construidos por Jenófanes y Parménides, sin embargo construye una forma de pensar pluralista, por ejemplo, Anaxágoras o Empédocles.

Para Demócrito los estándares de todo son mínimos y nulos, el resto es sospechoso y discutible. Por ejemplo, la motivación detrás de por qué piensa que tiene una pluma en sus manos es un ciclo simplemente físico e irreflexivo. Pensamiento y sensación son características de la emisión unidas de una manera adecuadamente fina y compleja.

Aborrecía los placeres que por fin traen tormento. Introdujo la materia como hecha a sí mismo y hecha de partículas. Los cambios físicos y de elaboración se debieron a la ciencia de los materiales, no al encantamiento. A pesar de que el atomismo materialista de Demócrito se ha distinguido como una convención agnóstica en ocasiones posteriores.

El Alma 

Para Demócrito, el espíritu es simplemente un montón de partículas, es decir, una sustancia, es decir, formada por una extraordinaria especie de idiotas, sin pretensiones y circulares, como las que forman el fuego. En consecuencia, el individuo es un cuerpo discreto (el espíritu) dentro de otro cuerpo más burdo (el cuerpo, obviamente).

Nuestro conocimiento y pensamiento son solo agrupaciones específicas de iotas del espíritu, siendo así la razón y fuente de sus variedades, es decir, cada una de esas indicaciones místicas se identifican con el número y método de unión de dichas moléculas.

Por tanto, cuando el descanso nos ataca, lo que ocurre es que ese aspecto de las moléculas del espíritu abandona nuestro cuerpo (por respiración o por alguna otra explicación). En caso de que ese aspecto de las moléculas del espíritu abandone las agrupaciones que nos permiten la sensación o el conocimiento.

En ese momento dejamos de actuar con naturalidad; el hombre es completamente consciente de sí mismo justo cuando tiene cada una de sus iotas de este tipo. Por lo tanto, la muerte le ocurre en el momento en que los pierde por completo.

El Conocimiento 

La información sobre la realidad indicada por Demócrito es problemática, ya que el discernimiento de las facultades es abstracto. Desde las propias facultades se determinan diversas impresiones para cada persona, en ese punto a través de las impresiones de las facultades no podemos emitir juicios sobre la realidad.

Podemos simplemente descifrar la información de las facultades a través de la astucia y manejar la realidad. Demócrito dice que hay varias visiones del mundo real, sin embargo, estos discernimientos no nos llevan a la realidad con el argumento de que dicha verdad cambia y no está seguro, la astucia debe utilizar la impresión del mundo físico

Hay dos tipos de información para Demócrito, la que él llama auténtica y la otra bastarda. Es la información que gestiona la observación a través de las facultades, por lo que es carente y abstracta. La motivación de por qué sucede esto es que la impresión de las facultades se debe a la propagación de las partículas de los artículos, hacia las facultades.

En el momento en que estos diversos tipos de moléculas nos llegan, animan nuestras facultades según su forma, y ​​de nuestras impresiones de los sentidos surgen de estas mejoras. El aporroai puede considerarse como alucinaciones engañosas que se originan en la impresión de artículos según Demócrito.

El segundo tipo de información, la información real, se puede lograr a través de la astucia; al final del día, toda la información sensorial del bastardo debe prepararse a través del pensamiento. En esta línea, según Demócrito, uno puede escapar de la falsa impresión del bribón y manejar la realidad a través del pensamiento inductivo.

Después de considerar las impresiones de las facultades, uno puede inspeccionar las razones de las apariencias, hacer determinaciones sobre las leyes que supervisan las apariencias y encontrar la causalidad (etiología) por la cual están conectadas. Este es el sistema de pensar las partes con el todo, o con lo claro no obvio (pensamiento inductivo).

En los Cánones, Demócrito dice que hay dos tipos de conocimiento, uno a través de las facultades y el otro a través de la perspicacia. De estos que él llama el uno a través de una intuición auténtica que expresa su confiabilidad para el juicio de la realidad, y a través de las facultades bastardo que nombra negando su confiabilidad en la separación de lo válido.

Los aportes a otras ciencias

Demócrito es sin duda el más popular por su hipótesis atomista, sin embargo, eso no fue de ninguna manera lo único que aportó a la ciencia. Sus investigaciones en matemáticas fueron, de hecho, las que más instruyó a sus seguidores.

En la hora de Demócrito, numerosos estudiosos pensaron que los malabarismos matemáticos y numéricos aclaraban numerosas realidades y circunstancias. Llegó a dar cualidades de figuras matemáticas a los componentes, por ejemplo, el olfato o el gusto, ya que conectó algunas estructuras con componentes específicos.

Por ejemplo, para Demócrito, los componentes que estaban ajustados y suaves estaban representados por tener un sabor severo; Asimismo, las sustancias que eran bastante redondas tenían mejor sabor y cada uno de esos componentes ácidos y ásperos tenía una estructura aguda y calculada.

Principales autores

Uno de los principales autores intelectuales que se centró en intentar comprender las realidades dependientes de las causas físicas fue Demócrito, a quien dio un significado excepcional a la emisión, las iotas y su creación. A diferencia de diferentes racionalistas, dejó a un lado lo de otro mundo, todo tiene una clarificación física, lógica y sensible.

Una de las maravillas que consideró fue la luz y su naturaleza corpuscular. Propuso la hipótesis de descarga, que expresa que los elementos aventuran ciertas partículas que son captadas por los ojos, logrando la visión. Esta hipótesis se le atribuye a Newton, quien fue quien la descubrió varios cientos de años después del hecho.

Estos eruditos partieron de su convicción de que el vacío no solo existía en el planeta en el que vivimos, sino que al mismo tiempo estaba disponible en el pasado, en los espacios interminables del Universo. Hay un número ilimitado de universos, todos hechos de un número ilimitado de moléculas.

El Atomismo 

Demócrito pensó y propuso que las partículas están unificadas, y son reconocidas por su forma, tamaño, solicitud y posición. Se acepta que la calificación por peso fue presentada por Epicuro años después del hecho o que Demócrito hizo referencia a esta cualidad sin crearla a un extremo.

El estado de cada iota les permite recolectar, a pesar de que nunca se combinan siempre hay una medida base de vacío entre ellos que permite su separación, y estructuras de cuerpos, que volverán a aislar, dejando las partículas libres.

De nuevo hasta que se lleven bien con los demás. Las iotas de un cuerpo se separan cuando chocan contra otra disposición de moléculas; las partículas que quedan libres chocan entre sí y se juntan o siguen moviéndose hasta que descubren otro cuerpo.

Las moléculas se movían y se moverán constantemente y son incesantes. El desarrollo de moléculas en el vacío es un componente natural de ellas, una actualidad final de su realidad, interminable, interminable e indestructible

Cosmología 

Como son en gran parte iotas y hay un número interminable de ellos, las estrellas como el Sol y la Luna son moles de moléculas giratorias y hay universos ilimitados, sujetos a la edad y la corrupción. Según Anaxágoras y Demócrito, la Vía Láctea es la luz de estrellas específicas y que debido a los rayos del Sol al atravesar la Tierra se anticipa a la observación de las estrellas.

Demócrito dijo que sus pensamientos y los de Anaxágoras sobre el Sol y la Luna tienen su origen en opiniones anticuadas. En cuanto a las diferentes atomistas, Demócrito tenía fe en una Tierra nivelada y probó los argumentos por su esfericidad.

Demócrito

Matemáticas 

Es más popular por su hipótesis nuclear, pero también fue un geómetra fenomenal, una ciencia que mostró a sus seguidores. Obtuvo su información numérica durante sus movimientos y por los pitagóricos. Se dice que los logros en la ciencia fueron con el objetivo final de que incluso los tensores de cuerda en Egipto descubrieron cómo superarlo.

Su atomismo físico enmarca un pequeño enfoque. Compuso varias obras, pero solo un par de apartados, como algunas composiciones sobre matemáticas y ciencia espacial, que se han perdido. Se acepta que también compuso sobre hipótesis numéricas. Según lo indicado por Arquímedes, encontró la receta que comunica el volumen de una pirámide. Se le atribuyen dos hipótesis:

  • El volumen de un cono equivale al 33% del volumen de una cámara de base y estatura equivalentes.
  • El volumen de una pirámide es el 33% del volumen de un cristal de base y estatura equivalentes.

Ahora que conoces la vida, aportes e influencia de Demócrito. Podrás ver la geometría, la matemática y el universo desde otra perspectiva. Por lo que finalizamos este apartado con un vídeo ilustrativo.

En el mismo orden de ideas le sugerimos leer estos artículos, donde podrá apreciar un destacado contenido.

(Visited 30 times, 1 visits today)