Anaxímenes de Mileto, El Filósofo, pensamiento y obras

La Antigua Grecia aportó mucha historia y conocimientos para la humanidad, esto de la mano de una gran cantidad de estudiosos en diversas aéreas de las ciencias. En este artículo conoceremos a Anaxímenes de Mileto, uno de los tantos filósofos griegos que sentaría las bases de la madre de todas las ciencias.

Anaxímenes

¿Quién fue Anaxímenes?

Anaxímenes de Mileto nació en la ciudad de Mileto en Turquía en el año 590 a. C y se data su fallecimiento en el año 525 antes de Cristo (a. C.) Este personaje destacó por ser filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto y de Anaximandro. De lo más destacado de Anaxímenes es que coincidía con el postulado del filósofo Anaximandro que consistía que el principio de todas las cosas es infinito. A pesar de las diferencias que tuvo con su mentor Ápeiron quien categorizaba a este elemento infinito como el aire.

El aire era una sustancia transformante de las demás cosas por medio de la rarefacción y la condensación. La rarefacción era la responsable de generar el fuego, mientras que la condensación generaba las nubes, el agua, la tierra y las piedras. Y es a partir de estas sustancias que se crean las otras cosas que conocemos.

Actualmente se explica que los cambios de estado del aire son influencia de dos polos que son el frio y el calor. Por su parte, Anaxímenes creía que lo frio y lo caliente eran en realidad una consecuencia y no una causa de la rarefacción y la condensación.

Biografía

Para conocer un poco más sobre este célebre filósofo griego debemos ahondar en su biografía. Primeramente Anaxímenes nació en la ciudad de Mileto actualmente en Turquía en el año 590 a. C. El padre de Anaxímenes fue Eurístrato.

​Teofrasto sería un filósofo que también se dedico a recopilar un poco de historia de los filósofos de su ´época. Este filósofo describe a Anaxímenes como el discípulo y compañero de Anaximandro, se estima que era aproximadamente unos 20 años más joven que su maestro.

Por otro lado, el escritor Plinio el Viejo en su libro titulado “Historia natural” describe que  Anaxímenes fue el primero en estudiar el cómputo geométrico de las sombras con la finalidad de medir las partes y divisiones del día, esto le permitió crear un reloj de sol al cual denominó como “sciothericon”. El historiador griego Diógenes Laercio afirma que Anaxímenes falleció en el año 525 a. C. Ahora bien, para conocer un poco más sobre este filósofo debemos pasearnos por sus obras y a continuación hablaremos sobre ello.

Obras

A Anaxímenes se le atribuye la escritura del libro titulado “Periphyseos” cuyo significado es “Sobre la Naturaleza”. De esta obra no se tiene  ningún registro físico porque se ha perdido pero  Diógenes Laercio deja constancia de su existencia al aseverar que Anaxímenes lo escribió en un Jónico sencillo y conciso.

 Los aportes de Anaxímenes

Son muchos los aportes que dejo Anaxímenes a la humanidad, sobre todo en áreas de estudio como la Cosmología, filosofía y en la meteorología y a continuación comentaremos sobre ello.

Anaxímenes

Cosmología

En lo que respecta a la Cosmología, Anaxímenes aseguraba que la Tierra era plana y que se formó gracias a la condensación del aire con los cuerpos celestes.  Este proceso de formación de la tierra se produjo debido a una rarefacción ya que los astros son de fuego y orbitan sobre el aire girando alrededor de la Tierra.

Por otro lado decía que existían otros cuerpos, sólidos e invisibles, dicha concepción fue útil para luego explicar  los meteoritos y los eclipses. En sus observaciones al cielo legó a concluir que parecía que el cielo giraba sobre una estrella polar.

El aire es el primer principio

Anaxímenes concebía al aire como un elemento esencial,  muy similar a la concepción que tenía el filósofo Tales de Mileto sobre el agua la cual era considerada como un elemento indispensable para la vida. Probablemente esta concepción de Anaxímenes parta de la experiencia e influiría mucho la observación de los seres vivos los cuales realizaban un proceso en común e indispensable para vivir, conocido como la respiración.

Además, este filósofo sostenía que el aire dominaba y mantenía unido al cosmos de la misma forma en la que el alma lo hace con el cuerpo. Para comprender un poco más este concepto, Anaxímenes ofrecía un mecanismo para explicar la generación de las cosas haciendo uso de elementos distintos a lo que están hechos, estos mecanismos eran la condensación y la rarefacción.

Lo que respecta a la condensación evidentemente hablamos del aire y Anaxímenes decía que con la formación de las nubes, si estas se condensaban producían agua y de la condensación del agua se producía la tierra y finalmente de la condensación de la tierra se generaban las piedras y los minerales.

Por su parte, la rarefacción era un proceso contrario a la condensación, y finalmente de la rarefacción del aire se producía el fuego. EN esencia la condensación generaba elementos nuevos mientras que la rarefacción era una especie de involución o destrucción de los elementos para formar unos más simples.

Meteorología

Ahora bien, cuando abordamos la meteorología por parte de Anaxímenes, consideraba que los terremotos sucedían en períodos de sequía o bien de muchas lluvias. Esta teoría se sustentaba en que cuando la tierra estaba seca se quebraba y si había un exceso de humedad se deshacía.

Mientras tanto, los rayos, truenos y los relámpagos se forman cuando el viento cortaba las nubes. Además, la lluvia sucedía cuando las nubes se condensaban, el granizo era concebido como una lluvia solidificada y la nieve sucedía cuando el viento interfería en la lluvia.

Anaxímenes hacía una cierta correlación entre los humanos y el mundo ya que ambos tenían una exhalación o bien una esencia protectora de aire. Este pensamiento se convertiría en una popular  homología entre el hombre y el mundo la cual fue muy usada por los primeros resquicios de la medicina.

En este artículo pudimos conocer sobre Anaxímenes de Mileto, un gran filósofo que dejo la antigua Grecia. Son muchos sus aportes en áreas como la filosofía, cosmología y la meteorología pero lastimosamente muchos de estos aportes no tienen una evidencia física pero a pesar de ello son reconocidos con base a relatos de otros filósofos e historiadores griegos, considerando esto podríamos decir que Anaxímenes era muy estimado en esa época. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 15 times, 1 visits today)