Aristóteles, el padre fundador de la lógica, sus aportes

Aristóteles fue uno de los filósofos de la Antigua Grecia más reconocidos, siendo discípulo de Platón ambos se les considera como los precursores de la filosofía occidental. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar un recorrido acerca de todo lo referente a su vida, sus obras, el aporte al ámbito filosófico y más.

aristóteles

¿Quién fue Aristóteles?

Aristóteles​ fue un filósofo, polímata y científico que nació en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Al igual que su maestro Platón, se le considera como el padre de la filosofía occidental. La mayoría de sus ideales han tenido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Fue discípulo de Platón y de otros pensadores, como Eudoxo de Cnido, durante los años que estuvo en la Academia de Atenas. Tiempo después de la muerte de Platón, Aristóteles abandonó Atenas para ser el maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia durante casi 5 años. Años antes de su muerte creó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Actualmente se sabe que Aristóteles escribió alrededor de 200 obras, de las cuales solo se han conservado 31 en donde se reflejan una gran variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.​

De una misma manera, también se le considera como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en los escritos de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas sobre los temas.

Para el filósofo solo existía un único mundo, en donde cada sujeto sensible esta constituido por materia y forma (hilemorfismo), siendo esta última su esencia. En este sentido, considera que el ser humano es un animal racional formado por un cuerpo (materia) y alma (forma) y que desea saber y ser feliz.

Alegaba que la experiencia era la fuente del conocimiento y la felicidad venía dada de la virtud propia del alma humana, razonar. Los humanos viven en comunidad, formando Estados con el propósito de conservar la felicidad de sus ciudadanos. Igualmente abogó por el valor del arte, la retórica y la superioridad del varón.

Entre muchos de sus aportas a distintas ramas de la ciencia, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.

Muchas de sus ideas fueron revolucionaras para el ámbito filosófico de aquel tiempo, hoy en día forman parte del sentido común de muchas personas. Asimismo, tuvo una fuerte influencia en el pensamiento islámico durante la Edad Media, así como en la escolástica cristiana.

aristóteles

Infancia

Aristóteles nació en el año 384 a. C. o 383 a. C., durante el primer año de la olimpiada XCIX, en la ciudad de Estagira. Su padre, Nicómaco, era miembro de la corporación de los asclepiadeos, es decir, que laboraba como doctor y fue el médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia.

Durante el periodo del rey Arquelao I de Macedonia, al ser su padre médico del rey Amintas III de Macedonia, ambos vivieron en Pella, y Aristóteles no permaneció por mucho tiempo en ese lugar, puesto que sus padres fallecieron el siendo aun muy joven y se trasladó a Atarneo.

En el año 367 a. C., cuando el filósofo tenía alrededor de 17 años, su padre murió, por lo que su tutor Proxeno de Atarneo se hizo cargo de él,​ el mismo lo mandó a Atenas que para el momento era una fuente intelectual para que empezara sus estudios en la Academia de Platón.​ Permaneció en la institución durante veinte años.

La Academia de Atenas

Con el objetivo de finalizar toda la educación de Aristóteles, Proxeno lo envió a Atenas para inscribirle a la Academia, ya cuando el mismo filósofo había acogido algo de fama, Platón lo adoptó como su nuevo discípulo y lo introdujo en el mundo griego.

aristóteles

Aristóteles conoció a Platón cuando tenía la edad de 17 años, estando en la Academia desde el 367 o 366 a. C. hasta el 347 o 346 a. C., coincidiendo con el segundo viaje que realiza Platón a Sicilia.​ Dado que Aristóteles estuvo en la Academia durante su periodo de máximo esplendor, su desarrollo intelectual se incrementó de la manera más adecuada.

Eudoxo fue una de las primeras influencias que tuvo Aristóteles, dado que lo hizo cuestionar el tema de ”salvar los fenómenos”,​ lo que es igual al ”hallar un principio que explicase los hechos conservando intacto su modo genuino de presentarse”.​ El mismo Platón le atribuyó el apodo ”el lector” ya que la mayor parte de su formación la hacía mediante la lectura en lugar de la manera oral que era la habitual en la institución.

Debido a que las ideas filosóficas de Eudoxo no eran iguales a las de Platón y concluían en aporías, Aristóteles no les dio tanta importancia, pero si mantuvo una relación con otros filósofos como Espeusipo, Filipo de Opunte, Erasto y Corisco.

El Liceo

Para el año 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia llamó a Aristóteles par pedirle que fuera el tutor de su hijo de 13 años, que más tarde fue conocido como Alejandro Magno. Aristóteles se trasladó hacía Pella, para ese momento la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que empezó su carrera militar. Durante el tiempo de Aristóteles en la corte macedonia, dio lecciones también a otros dos futuros reyes: Ptolomeo y Casandro.

aristóteles

Luego de algunos años, Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo llamado así por estar localizado en el interior de un recinto dedicado al dios Apolo Licio.​ A diferencia de la Academia, el Liceo era una institución que impartía clases públicas y gratuitas.

Durante todo el transcurso de su vida, el filósofo recaudó una vasta cantidad de libros así como de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos. La mayor parte de los trabajos que se conservan del autor son de esta época.

Obras

Las obras dejadas por Aristóteles pueden ser separadas en dos grupos: los exotéricas o exteriores, (hechas para el público como diálogos platónicos) y los esotéricos o acroamáticos (hechas exclusivamente para sus alumnos o un público con saber filosófico).

Los escritos de autor que han llegado por medio de la transmisión de manuscritos medievales forman parte de este segundo grupo. Solo se han encontrado unas pocas obras de este primer grupo en fragmentos.

aristóteles

Los aportes a la filosofía de Aristóteles

Como ya se habrá dado cuenta, Aristóteles fue un filósofo con mucha historia que dejó un sin fin de obras en donde expuso todas sus ideas que contribuyeron en gran medida al desarrollo y crecimiento de la filosofía. En el presente apartado nos dedicaremos a realizar una breve exposición acerca de los aportas más resaltantes del filósofo a este campo.

Crítica a la teoría de las formas de Platón

Aristóteles recopiló y estudió las ideas filosóficas anteriores a él, desde Tales hasta su maestro actual.​ El mismo construyó su sistema filosófico propio y puso en críticas las ideas impuestas por Platón.

Si bien Aristóteles admite, que la esencia es lo que define al ser al igual que su maestro, concibe la esencia se encuentra unida sin modo de separación a la materia, constituyendo juntas el ser, o que denomina sustancia. Los conceptos generales se encuentran en las cosas particulares (in re) y no son previos a ellas (ante rem).

Por ejemplo, la salud no pudo haber existido por si sola, sino que es concebida como un atributo de los seres individuales que son sanos. Luego las formas universales no solo forman parte de la mente humana, sino también en los objetos.​ Otra crítica que destaca es el argumento del tercer hombre, en el que si un hombre es un hombre porque tiene forma de hombre, entonces sería necesario una tercera forma para explicar cómo el hombre y la forma del hombre son lo mismo.

Por otro lado, Aristóteles a diferencia de Platón, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien podía admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (tal como se representa tanto en la Física y en la Metafísica). Para Aristóteles, el mundo real es el mundo sensible y criticó los dos mundos de Platón, ya que ambos en sí complican la teoría del mismo, dado que reduplica las realidades innecesariamente.

La lógica

Los trabajos de Aristóteles realizados bajo el tema de la lógica por lo general quedaron en el grupo de nombre Órganon (”herramienta”) y cada uno de ellos forman parte de la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto.​

Para el filósofo, la lógica era una herramienta necesaria para introducirse en el mundo de la filosofía y la ciencia. Sus propuestas tuvieron una fuerte influencia sin par durante más de dos milenios,​ a tal medida que en el siglo XVIII, otro filósofo reconocido llamado Immanuel Kant llegó a afirmar:

“Que desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado por un camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la época de Aristóteles no ha dado un sólo paso atrás. Lo que es aún más notable acerca de la lógica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un sólo paso hacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa.”

Los trabajos acerca de la lógica de Aristóteles son considerados desde los tiempos clásicos, incluyendo el periodo durante la época medieval en Europa y el Medio Oriente, como la imagen misma de un sistema completamente elaborado. No obstante, el desarrollo no se dio solo, los estoicos propusieron un sistema de lógica proposicional que estuvo bajo los estudios de los lógicos medievales.

Otro aspecto que llegó abarcar fue el problema de la generalidad múltiple. No obstante, no se consideraba que los problemas de la lógica aristotélica, necesitaran de soluciones revolucionarias. En la actualidad, algunos expertos alegan que las obras de Aristóteles no puede aportar mucho más que valor histórico, dado que posteriormente se dio paso la lógica matemática.

A pesar de esto, la lógica de Aristóteles aun se utiliza entre otros campos de estudio e investigación, como por ejemplo en la teoría de la argumentación para ayudar a desarrollar y cuestionar críticamente los esquemas de argumentación que se abordan en la inteligencia artificial y los argumentos legales.

El conocimiento

Aristóteles se le considera un filósofo del corte racionalista dado que fue un discípulo de Platón, donde un sistema lógico que se basa en que las verdades garantiza nuevas verdades y así se puede llegar al conocimiento verdadero e intuitivo de los principios y la intuición de las esencias como formas sustanciales de las cosas.

No obstante, Aristóteles hace una teoría del conocimiento desde una perspectiva realista y empirista, en donde solo acepta la existencia del mundo sensible en el que forman parte todas las sustancias, compuestas de materia y forma y racionalidad.

Adicional a esto, también fue el primero que reflexionó acerca del valor del conocimiento por la experiencia y los razonamientos inductivos a través de ejemplos junto con la deducción, mientras que Platón se basa en la deducción a partir de principios a priori.​ La afirmación sobre la relevancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió la puerta a lo que posteriormente sería la investigación científica.

El verdadero conocimiento era entonces el saber como identificar la sustancia de cada cosa, obra del entendimiento. Este procedimiento se basa en el reconocer causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, que viene siendo la esencia.

Todo lo ya mencionado son potencialidades que para Aristóteles se alojan en la materia y permiten comprender cada cosa y en qué se transformará. La unión entre la imaginación y la memoria da como resultado una imagen de lo experimentado mediante los sentidos, que permiten comprender cuáles son las potencialidades de cada cosa.

Los sentidos solo son capaces de captar aspectos individuales, las formas sensibles de las sustancias concretas. El entendimiento (noûs) tiene la tarea de captar lo universal o su forma, por medio de la abstracción (aphairesis) en los objetos, reduciendo sus cualidades sensibles hasta llegar a la esencia que define a ese ente, por lo que termina siendo un proceso inductivo ya que se pasa de los particular a lo universal.

Aportes a otras ciencias

De una misma manera, se puede contemplar que los aportes de Aristóteles a la filosofía fueron amplios y que sus conocimientos todavía se mantienen hasta la época actual. No obstante, el filósofo no se detuvo ahí, igualmente realizó una serie de contribuciones a otras áreas de la ciencia como la ética, la política, la astronomía y la física.

Ética

Aristóteles veía que la ética era un estudio más hacía lo práctico que a lo teórico, es decir, uno la persona debe estar destinada a hacer el bien, en lugar de descubrirlo por su cuenta.​ Formuló lo que hoy se llama una ética de las virtudes. El mismo afirma que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa.

Según el filósofo, cualquier actividad que haga un humano esta destinada a hacer algún bien. Así, se da un teleologismo, identificando el fin con el bien. La ética de Aristóteles se encuentra basada en los bienes puesto que él supone que cada vez que el hombre hace alguna acción lo hace en búsqueda de un determinado bien.

El bien supremo es la felicidad (eudaimonía), y la felicidad es lo mismo que la sabiduría, mientras que la maldad es una forma de ignorancia sobre lo que uno debe hacer. Un hombre que es excepcional es un ser exitoso ejemplo de humanidad. Si un individuo vive una vida excepcional hasta hasta el día de su muerte, entonces habrá alcanzado el telos humanos.

La naturaleza humana viene implicada con el desarrollo de los hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto están sujetos a la cultura y de las opciones personales de esa misma persona.

Todos los seres humanos anhelan la felicidad, a pesar de que este fin puede ser alcanzado por muchos caminos. Sin embargo, Aristóteles señaló que hay un elemento de suerte en la felicidad al evitar la desgracia y es recomendable el tener bienes corpóreos y externos.​ Puesto que la naturaleza del ser humano esta atada a los cambios, la felicidad del hombre es imperfecta y se puede perder.

Aristóteles en su obra La Ética eudemia, habla sobre la virtud como la excelencia (areté), la mejor manera de ser de todo lo que tiene una función. En el hombre, la virtud es entonces la excelencia de su alma.​ El fin del alma es hacer vivir y la función de la virtud del alma es una vida buena y por consecuencia, la felicidad y todos los fines/bienes de buena fe están alojados en ella. De una misma manera, el filósofo distinguía dos tipos de virtudes:

  • La virtud ética o moral: Las virtudes éticas se obtienen por medio de la costumbre o el hábito y consisten, principalmente en la sección irracional del alma (sensitiva) y está destinada a regular las relaciones de los seres humanos. Una virtud moral es concebida como el punto medio entre dos extremos indeseables, por ejemplo, la valentía es la zona media entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva.
  • La virtud dianoética o intelectual: A diferencia de la anterior, esta esta compuesta en la sección racional del hombre, por lo que es propia del intelecto (nous) o del pensamiento (nóesis). Su origen parte de la adquisición por medio de la educación o la enseñanza. En este sentido, las virtudes dianoéticas son el entendimiento, la ciencia, la sabiduría, el arte y la prudencia. La prudencia no se le considera ni ciencia ni praxis, sino la más importante virtud en el hombre.

En resumidas cuentas, la ética aristotélica es una ética elitista. Para el mismo, la excelencia solo puede ser alcanzada por el hombre adulto que es miembro de la clase alta y no por las mujeres, los niños o los bárbaros.

Política

Para Aristóteles la política iba más allá que el estudio de los estados ideales en forma abstracta, para él era más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades están relacionadas en los casos reales.

La Política es su obra principal en donde se ven contempladas sus doctrinas políticas. La biblioteca del Liceo contenía una colección de 158 constituciones, tanto de estados griegos como extranjeros. El mismo filósofo fue el responsable de redactar la Constitución de Atenas como parte de la colección, este mismo documento estuvo perdido hasta 1890, cuando pudo ser recuperado. A partir de este texto los historiadores han sido capaces de obtener datos para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.

Aristóteles concibe al Estado como una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible; una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo, sino que tiene sus raíces en la naturaleza de las cosas.

En la Política, el filósofo alega que los seres humanos fueron hechos para reproducirse, más tarde crearon las aldeas y finalmente varias aldeas se unieron para formar una ciudad-estado. Según el mismo, el Estado debe tener el control eugenésico en las familias y también de la educación de sus hijos, dado que les pertenecen, siendo la esencia misma de la ciudad.

En una misma línea de ideas, argumentaba que existía una jerárquica natural de la sociedad, en donde el varón griego se encuentra en una posición por encima de otros seres humanos como la mujer, los niños y los bárbaros.​ Reconoció explícitamente la necesidad económica de la esclavitud en un punto donde aún no había rastros de industrialización, comparando el esclavo con un bien material. Igualmente, dejó fuera de la ciudadanía a los artesanos, labradores y mercaderes.

Astronomía

En el campo de la astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito. La Tierra estaba inmóvil impuesta dentro de un sistema geocéntrico, mientras que el Sol giraba sobre ella así como de otros planetas. También hizo referencia a la parte central de cosmos en donde se haya la generación y la corrupción al estar formada por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

Aristóteles fue el primero en poner en crítica la noción de pitagórica de las armonía de las esferas. Los pitagóricos alegaban que los planetas al moverse debía producir algún ruido, el cual no es perfectible a causa que ese ruido data para nuestros oídos desde el momento mismo de nuestro nacimiento. Aristóteles argumente que a pesar de que esa idea era ingeniosa y muy poética, no era posible.

Como bien se sabe, esta teoría en donde la Tierra se ve como centro del universo perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambio dicho concepto y agregó uno nuevo en el cual eral el Sol quien era el centro del universo y tanto la Tierra como el resto de los planetas giraban sobre él.

Física

La física aristotélica es una agrupación de las tesis filosóficas y cosmológicas e hipótesis físicas y astronómicas desarrolladas por Aristóteles y sus seguidores. Las principales obras en donde el filósofo habla acerca de este tema son: la Física, Sobre el cielo y Acerca de la generación y la corrupción. En un mismo sentido, Aristóteles exponía que la física estaba conformada por los siguientes principios:

  1. Lugares naturales: Cada elemento existente querría estar en una posición distinta relativa al centro de la Tierra.
  2. Gravedad/levedad: Para poder conseguir dicha posición, los objetos sienten que hay una fuerza que los empuja hacia arriba o abajo.
  3. Movimiento rectilíneo: Es un movimiento que se da como una respuesta a la fuerza de gravedad el cual es en una línea recta a una velocidad constante.
  4. Relación entre la velocidad y la densidad: La velocidad es inversamente proporcional a la densidad del punto medio de la Tierra.
  5. El vacío es imposible de imaginar: El movimiento que ocurre en un vacío es muy rápido.
  6. El éter: Todos los puntos que habitan en el espacio están constituidos de materia.
  7. Teoría del continuo: Si los átomos esféricos existieran entonces habría un vacío entre ellos, dando como consecuencia que la materia no puede ser atómica.
  8. Quintaesencia: Los objetos que se encuentran por encima de la Tierra no están formados por materia terrenal.
  9. Cosmos incorruptible y eterno: Tanto el Sol como todos los planetas son esferas perfectas, sin la capacidad de cambiar.
  10. Movimiento circular: El movimiento de los planetas es circular y perfecto.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: arquitectura del Barroco y arquitectura minimalista

(Visited 339 times, 1 visits today)