Camille Claudel su pasión por la escultura y obras

Camille Claudel, fue una escultora de origen francés, la cual poseía un inclinación innata para la escultura, trabajo de la mano con el renombrado Auguste Rodin con el cual tuvo una relación amorosa muy tormentosa; introdujo en sus obras el impresionismo y el simbolismo lo que le otorgó a sus piezas la calidad de las emociones. Te invitamos a descubrir un poco más de esta talentosa y extraordinaria artista.

CAMILLE CLAUDEL

¿Quién fue Camille Claudel?

Camille Claudel fue una escultora innata, la cual desde muy pequeña disfrutaba modelar con barro y se le notaba la capacidad artística en sus venas, realizó un busto de su hermano Paul, de su sirvienta Hélene, modelo en arcilla a David y Goliat, entre otras piezas, en la medida que Camille fue creciendo sus fortalezas hacia el arte iban aumentando, sin embargo  a la familia no le gustaba el amor que ella profesaba por el arte, sobre todo por parte de su madre, quien esperaba que su hija fuera una buena esposa, madre y que cuidara de su hogar.

Su amor a la escultura fue superior a los intereses familiares y por su talento fue admitida en una academia de arte en la ciudad de París, donde conoció a Auguste Rodin un famoso escultor, que se dio cuenta del talento artístico que poseía la joven y el cual la poseyó haciéndola su aprendiz, su musa y su amante.

El talento de Camille Claudel era indudable pero para la época a las mujeres se les tenía vetado muchas actividades entre otras las de ser artista, por lo cual Camille brillo pero bajo la sombra de Rodin, ya que la envidia y sobre todo el machismo hicieron de su trabajo comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística. Si Camille Claudel hubiera nacido hombre su reconocimiento hubiera sido otro.

CAMILLE CLAUDEL

Biografía

Camille Anastasia Kendall María Nicola Claudel nació en Fère-en-Tardenois, Aisne – Francia el 8 de diciembre de 1864; sus padres fueron Louis Prosper Claudel y Louise Athanaïse Cécile Cerveaux, su hermano fue el poeta y escritor Paul Claudel, falleció el 19 de octubre de 1943 en el hospital mental de Montdevergues.

A continuación se presenta un poco más sobre su vida, en relación a su juventud, sus estudios y su relación amorosa con Auguste Rodin:

Juventud y Estudios

Camille Claudel recibió estudios de las Hermanas de la Doctrina Cristiana desde los 5 a los 12 años, en el año de 1876 la familia se muda al pueblo de Nogent -Sur-Seine, el cual queda a poca distancia de la ciudad de París, allí su padre conoció a los escultores Alfred Coucher, Alfred Boucher, Paul Dubois.

Como Camille Claudel le entusiasmaba la escultura, realizaba escultura en barro, esculpió a su hermano Paul y a su sirvienta Hélene, en el año de 1882 fue admitida por Paul Dubois en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, en el año de 1883 se traslada a la ciudad de París e ingresa a la Academia de Arte Colarossi una de las pocas academias que para la época aceptaban en ingreso de las estudiantes femeninas y la única que permitía dibujar modelos de desnudos tanto femeninos como masculinos  para que sus estudiantes realizarán esculturas en vivo, con la finalidad de perfeccionar su arte.

CAMILLE CLAUDEL

Su relación con Rodin

Camille Claudel se encontró por primera vez con Auguste Rodin en el año de 1883 cuando ella tenía 19 años y él 43 años, Rodin era un famoso escultor francés el cual ya tenía un renombre en el ámbito de la escultura por haber esculpido El Pensador; ese día él iba a sustituir por una clase a su amigo y maestro de la Academia de arte Colarossi Alfred Boucher;  Rodin visitó el taller donde Camille estaba realizando sus prácticas artísticas rodeada de figuras esculpidas a medio terminar en un ambiente lleno de polvo, vestida con las ropas que utilizaba para la faena, esa escena fue impactante para Rodin.

Según los escritos de su hermano Paul Claude indican que Rodin había descubierto su alma gemela, a una persona que como él vivía para la escultura, Paul indica que no sólo fue la belleza de Camille que lo deslumbró, sino que también fue su trabajo artístico que lo fascinó, ya que Camille Claude no tenía la técnica del academicismo clásico y sus esculturas eran liberadas ya que estaban dotadas  de movimiento y emoción, transformando las poses tradicionales en una fuente de vitalidad.

En el año de 1884 Rodin le pide a Camille Claudel que trabajen juntos en su taller, ella posa para él para sus diferentes esculturas y colabora en la realización de la escultura de La puerta del Infierno, inspirada en el poema literario de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Rodin le declaró su amor a través de la siguiente carta:

“ Feroz amiga mía:

Esta noche, recorrí durante varias horas el taller sin ubicarte, en estos lugares que son nuestros, ¡cuán dulce me sería la muerte! ¿Por qué no me esperaste en el taller? Camille, mi amada a pesar de todo, a pesar de la locura que siento venir y que será obra tuya si esto continúa, ¿por qué no me crees? Abandono mi Dalou, la escultura; … Por ciertos instantes pienso que ya te podré olvidar, pero esa situación sólo dura unos instantes, tu tienes mucha influencia en mí, tú tienes mucho poder en mí. Ten misericordia eres una malvada, aunque lo intento ya no puedo seguir un día sin verte. Sin ti se acaba todo, ya no trabajo, divinidad ladrona, te amo con locura, todo mi ser es tuyo.

Sé que no puedo conquistarte y mis argumentos no tienen sentido… dame la oportunidad de poder verte todos los días, no permitas que la tristeza se apodere de mi inteligencia, este es un amor ardiente y puro el que yo siento por ti, sólo te pido piedad y serás retribuida”

Rodin

Camille Claudel trabajó con Rodin y se convirtió en una de sus colaboradoras en sus trabajos de escultura, también se convirtió en su compañera, modelo y musa. Juntos acostumbraban a visitar ambientes artísticos y culturales más importantes de Francia, pasaban largas temporadas juntos, sin embargo Rodin no dejaba a su esposa Rose Beuret, esta situación de dualidad de sentimientos de Rodin con su esposa, inspiró a Camille Claudel a esculpir la obra Edad madura, cuyo mensaje es que Camille se muestra arrodillada y le suplica al Rodin quien la deja atrás, mientras él se va con una mujer mitad ángel y mitad bruja la cual representa a Rosa Beuret.

En el año de 1892 con 28 años de edad Camille Claudel rompe las relaciones  amorosas con Rodin y realiza una escultura burlesca donde representa a Rodin con Rose Beuret, en esta escultura ellos aparecen desnudos, tristes y sin complacencia.

A pesar de no estar juntos desde el año 1892, Rodin sigue apoyando artísticamente a Camille y envía comunicaciones de recomendación a los especialistas críticos de la época, las mismas son respaldadas con las recomendaciones de los críticos de arte Gustave Geffroy, Octave Mirbeau, Roger Marx, Mathias Morhardt, Raymond Bouyer y Gabriel Mourey, los cuales además de respaldarla la postulan para encargos de monumentos públicos, así como también le hacen invitaciones para exposiciones de prestigio como por ejemplo La Libre Esthétique de Bruselas y el Salón de la Société Nationale des Beaux Arts, entre otros eventos.

Para el año de 1895 sus esculturas estaban alcanzando éxito y frecuentemente era reseñada en los artículos de revistas especializadas en arte, Camille Claudel también empieza a caer en una crisis depresiva y se aísla en su taller tratando de alejarse de sus allegados, para el año de 1905 se efectúa su última exposición.

Las crisis depresivas se hicieron incontrolables y en esa etapa destruyó muchas de sus obras, vivió recluida en su taller en la pobreza, su padre era el único que la comprendía y la apoyaba, sus familiares querían internarla en un hospital psiquiátrico pero su padre se negaba, el 3 de marzo del año 1913 el padre falleció en el 10 de marzo la internaron en el Hospital psiquiátrico de Ville-Évrard ubicado en Seine-Saint-Denis – Francia con el diagnóstico de manía persecutoria y delirios de grandeza. En el mes de julio de ese mismo año su hermano Paul la traslada a un manicomio en la localidad de Montdevergues – Francia y aunque se recuperó de las crisis depresivas la familia no permitió que saliera del lugar.

En el manicomio de Montdevergues Camille Claudel, permaneció treinta años, allí su madre giró instrucciones para que no le permitirá recibir visitas ni correspondencia, su hermano Paul sólo la visto en siete oportunidades. Camille falleció en el año de 1943, fue enterrada en los terrenos de la institución mental con una placa sin nombre sólo con el código 1943 – n392.

Características de las obras de Camille Claudel

Las características de las obras de Camille Claudel se destacan por su naturalismo en sus esculturas, donde el impresionismo  le da importancia al factor de la luminosidad en las obras, a través de los cinceles en el cual logra realizando los efectos de las sombras sus piezas artísticas. El simbolismo también ésta  reflejado en sus  esculturas como la emoción, los aspectos místicos, espirituales, la fantasía, el misterio, el sensualismo.

En estos criterios Camille Claudel busca la conexión de las emociones lo que se transforma en un delicado dramatismo, gracias a las técnicas aprendidas en la Academia de Arte Colarossi, en las técnicas de Auguste Rodin y sobre todo en la sensibilidad que ella como artista poseía. Los especialistas y críticos indican que gracias a Camille Claudel fue posible esculpir y demostrar la emoción de una escultura.

Principales obras de Camille Claudel

Muchas son las obras que realizó Camille Claudel, todas de una singular belleza y la cuales demostraban algún sentimiento, entre ellas destacan:

Busto de Rodin

Camille Claudel realizó el busto de Rodin en los años 1888 y 1889, fue realizado en tributo al escultor francés Auguste Rodin el cual es considerado el precursor de la escultura moderna, el busto  tiene unas medidas de 40.4 centímetros de alto por 28 centímetros de alto, recibió críticas positivas por parte de los expertos en el Salón de París en el año de 1892, este evento se realizaba cada dos años y era organizado por la Academia de Bellas Artes de París.

Para la elaboración del busto de Rodin la escultora Camille Claudel realizó varios estudios relacionados con el vaciado en el bronce ya que buscaba perfeccionar la obra y que no se perdieran los detalles mínimos del rostro de Rodin. Por su parte Rodin presentó la obra de arte a expertos y estos consideraron que estaba excelentemente realizada y que se notaba la influencia de Rodin en el trabajo artístico de Camille Claudel. El busto se encuentra en el museo de Rodin en París.


Sakountala

Camille Claudel diseño la escultura en año 1886 como Sakountala y fue elaborada en el año 1905 como Vertumno y Pomona,fue realizada en mármol blanco sobre un pedestal de mármol rojo, la obra de arte está basada en la narrativa épica hindú del mismo nombre, en el cual describe el encuentro de Sakountala con su esposo, luego de estar separados por un largo periodo a causa de una maldición.

La escultura fue presentada en el Salón de París en el año de 1888 donde Camille Claudel  recibió una mención de honor por la obra de arte,  en el año de 1905 por medio del apoyo de su benefactora la condesa de Maigret, Camille Claudel realizó la pieza en mármol, pero con el nombre de Vertumno y Pomona, la pieza tiene una medidas de 42 centímetros de alto y se encuentra en el Museo de Rodin.

Posteriormente la escultura fue fundida en bronce por el francés Eugène Blot en ese mismo año y presentada en el Salón de Otoño, éste es un evento anual de arte que se celebra en París, a la pieza fundida en bronce se le llamó El Abandono.

Torso de una mujer de pie

Camille Claudel realizó la escultura del Torso de una mujer de pie en el año de 1885, esta obra está fundida en bronce, la pieza mide 49 centímetros de alto por 35 centímetros y fue vendida por Camille a un coleccionista de origen rumano, actualmente se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Arte de Rumania.

La edad madura

La escultura de la edad madura de Camille Claudel,  también se le conoce como el Destino o el Camino de la vida, la primera versión de esta escultura fue realizada en yeso y corresponde al periodo 1894 a 1895, la artista registra en una carta dirigida a su hermano las características de la obra y hace referencia como el grupo de tres, indica que hay un árbol inclinado para otorgarle mayor intensidad a la obra, la versión de yeso mide 87 centímetros de alto por 99 centímetros de largo por 53 centímetros de ancho, la misma se ubica en el museo de Rodin.

La segunda versión se realizó por un encargo del gobierno francés en el año de 1895 cuando el inspector Armand Silvestre visita el taller de Camille Claudel con el objeto de solicitarle la elaboración del busto de Gaston de Orléans, ella le muestra la primera versión y lo convence para que encargue la obra, por un costo de 2500 francos, Camille le solicita un anticipo de 1000 francos, después de muchos inconvenientes la obra fue cancelada en su totalidad en el año de 1899.

Se comenta que la obra es una representación autográfica, en la que se plasma la duda por parte de Rodin de estar con su esposa Rose Beuret o con Camille.

Perra hambrienta 

Camille Claudel realizó esta escultura en el año de 1893, originalmente la pieza se denominaba Perro royendo un hueso, pero por las características femeninas de la pieza se le cambió el nombre, fue realizada en la etapa de la observación profunda de la tradición romántica de la naturaleza, la pieza está vaciada en bronce, tiene unas dimensiones de 15 centímetros de alto, por 26 centímetros de ancho por 11,5 centímetros de profundidad, se encuentra en el Museo de Soumaya en México.

Cloto

Camille Claudel realizó la escultura Cloto en el año de 1893, está obra está realizada en yeso, esta inspirada en la mitología grecorromana. Cloto es una de las hijas de Zeus, era la hermana más joven de las tres Parcas que tenían en sus manos es destino de los hombres, en esta obra está manifestada como una mujer anciana que está encerrada en sus cabellos como redes sobre su cabeza y en la cual parece que el peso la paraliza. La pieza mide 90 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho y una profundidad de 43 centímetros y se encuentra en el museo de Rodin.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 133 times, 1 visits today)
  Arte