DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra, ¿a qué se dedican cada uno?

La psicología y la psiquiatría son dos disciplinas que están orientadas a mejorar la condición de la salud mental de los seres humanos, sin embargo ambas tienen sus diferencias en relación a las metodologías para el  abordaje de las patologías, a través de éste artículo podrás establecer cuales son las diferencias entre psicólogo y psiquiatra, así como otros aspectos adicionales relacionados con ambas profesiones.

DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA

¿Qué es un psicólogo?

El psicólogo es el profesional licenciado que ejerce la carrera universitaria de psicología, con la finalidad analizar la conducta de los procesos mentales de las personas,  relacionadas condiciones de estrés, adicciones, depresión, ansiedad, problemas familiares, trastornos crónicos como la diabetes, el cáncer o artritis  y estas condiciones  interfieren con su salud emocional.

El psicólogo también intervienen en procesos de interpretación de pruebas y evaluaciones, que favorezcan al diagnóstico de algún comportamiento o trastorno mental, estas pruebas pueden evaluar aspectos como las habilidades intelectuales, debilidades o fortalezas cognitivas relacionadas con la percepción, la memoria o el lenguaje; aptitudes y preferencias vocacionales y educativas, así como  características de la personalidad entre otros elementos.

Los psicólogos  ejercen su profesión en centros hospitalarios públicos o privados, centros educativos, prisiones, centros laborales, centros comunitarios, asilos de ancianos, centros de rehabilitación, centros militares o policiales, entre otros.

¿Qué es un psiquiatra?

El psiquiatra es el profesional médico el cual  posee una especialización psiquiatría con la finalidad de analizar y resolver dificultades relacionadas con los procesos mentales, en concordancia  a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Los psiquiatras ejercen en centros hospitalarios tanto públicos o privados, prisiones, centros de rehabilitación, centros militares o policiales, entre otros, atendiendo a personas con padecimientos relacionados con enfermedades mentales, los psiquiatras están autorizados para determinar todo tipo de patologías desde el punto de vista físico como mental, pueden solicitar exámenes médicos de laboratorio, ordenar medicamentos y tratamientos médicos, debido a que poseen una carrera universitaria en el área de la medicina, por lo que tienen las competencias para diagnosticar cualquier patología física que pueda ocasionar una dificultad o una enfermedad mental.

DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Las diferencias entre psicólogo y psiquiatra están determinadas en los elementos que a continuación se señalan:

Psicología:

  • El especialista en psicología tienen el grado académico de Licenciado y es un experto en el análisis de las dificultades del comportamiento humano y de los procesos mentales, dándole mayor énfasis al ámbito relacionados con el pensamiento, las afecciones mentales cognitivas y  los elementos conductuales, él ayuda al paciente a comprender y resolver sus dificultades, a través de terapias, recursos y estrategias que contribuyen a salir de los problemas que desencadenaron la perturbación mental, los psicólogos no pueden prescribir ningún tipo de fármacos como tratamiento curativo.
  • El psicólogo tiene un amplio conocimiento sobre el funcionamiento mental, emocional y cognitivo de las personas.
  • La psicología trabaja desde el enfoque positivo y motivacional.

Psiquiatría

  • El especialista en la psiquiatría tiene un grado académico de Médico con una especialización en psiquiatría,  por lo cual el enfoque del análisis y del diagnóstico es desde el punto de vista médico, enfocando los aspectos biológicos y orgánicos de los trastornos mentales, así como los de la alteración de la conducta.
  • El psiquiatra también utiliza las terapias conductuales pero estas van acompañadas de la prescripción de fármacos en los casos que sean necesario, con la finalidad equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que está deteriorada,  con la finalidad de los síntomas psicológicos que incapacitan sean sanados, por lo que el psiquiatra controla la farmacología.
  • El psiquiatra tiene un amplio conocimiento sobre el funcionamiento físico, biológico, anatómico de la totalidad del cuerpo humano.
  • La psiquiatría trabaja desde en el funcionamiento mental y patológico.

DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA

Formación académica de cada uno 

Las diferencias entre psicólogo y psiquiatra comienza con sus estudios universitarios ya que aunque son similares en relación al estudio de la conducta de los procesos mentales, la formación académicas si presenta variantes sustanciales entre las que se pueden destacar:

Formación académica psicólogo:

El título universitario que se le otorga a un psicólogo es el de Licenciado, esta carrera tiene un tiempo de duración de 5 años o 10 semestres académicos y un periodo escolar de práctica laboral o pasantías, para optar el título de Psicólogo, posteriormente el psicólogo se puede especializar en otras áreas de la psicología, entre las que se pueden destacar las que se mencionan a continuación:

Psicología Clínica, se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las circunstancias que afectan las condiciones mentales y que generan malestar en la salud en el individuo como por ejemplo la depresión.

Psicología Conductual o Conductista, se encarga del estudio de la conducta humana relacionados con el comportamiento a través del refuerzo, estímulo, condicionamiento o castigo.

Psicología Industrial o laboral, es la rama de la psicología que está relacionada con el reclutamiento, selección, formación y supervisión,  en el ámbito laboral para crear un clima de eficiencia, eficacia y productividad.

Psicología Social, por medio de esta especialidad de la psicología se analizan, estudian y se evalúan a las personas, dentro de un contexto social, es decir cuál es el comportamiento ante diferentes ambientes sociales o culturales.

Psicología Educativa, esta vertiente de la psicología se encarga del estudio del comportamiento humano en el ámbito educativo, en el cual se establecen las estrategias para mejorar las capacidades de aprendizaje de las personas involucradas en entorno pedagógico.

Psicología Forense, aplica los principios psicológicos para el establecimiento de aspectos legales, como las condiciones mentales de una persona involucrada en un proceso judicial.

DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA

Formación académica del Psiquiatra

La formación académica del Psiquiatra, se inicia con la carrera de medicina el cual tiene una duración de 5 años y se le otorga el título universitario de Médico en algunos países el título es de Médico Cirujano o Médico General, posteriormente deberá realizar un posgrado en el área de psiquiatría el cual puede tener una duración aproximada de 4 años e incluirá 1 o 2 años de residencia en un centro hospitalario y egresa con el título de especialista en psiquiatría, posteriormente el psiquiatra se puede especializar en otras áreas de la psicología entre las que se mencionan:

Neuropsiquiatría, estudia los desórdenes mentales que se surgen de irregularidades comprobables en la estructura y la función cerebral. Entre los que se encuentran la epilepsia, amnesia, problemas cerebro-vasculares y demencia.

Psiquiatría del niño y del adolescente,  analiza las dificultades en el espectro del autismo, desorden de déficit de atención e hiperactividad, trastornos alimentarios, abuso de sustancias.

Psiquiatría geriátrica, trata las complicaciones asociados con la ancianidad, como las alteraciones cognitivas y conductuales que se presentan en forma de demencia senil.

Psiquiatría forense,  está relacionado con el estudio, valoración, el diagnóstico y el tratamiento de personas con trastornos mentales y que están en el ámbito de la justicia legal.

Sexología,  se encarga del diagnóstico de las disfunciones y desviaciones sexuales, la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, el deseo sexual disminuido o la adicción al sexo.

Psiquiatría de las adicciones: se concentra en el estudio de las adicciones tanto de sustancias como el alcohol, las drogas psicotrópicas, así como comportamientos compulsivos relacionados con apuestas, juegos, compras y el uso de tecnologías.

Objetivos de estudio 

El objeto de estudio de las diferencias entre psicólogo y psiquiatra son las que a continuación se indican:

Los objetivos de estudio de la Psicología: 

  • Entender, conocer, analizar, y dilucidar la conducta humana relacionada con el temperamento, el carácter y cómo éste se complementa con el ámbito social, así como también lo relacionado a las destrezas y habilidades,  para valorar y sí es preciso interceder desde el punto de vista personal y social, con el objeto de mejorar la salud y la calidad de vida.
  • Comprender el funcionamiento de los grupos sociales y de las organizaciones y establecer cómo estos afectan la vida del ser humano.
  • Aplicar las estrategias terapéuticas más adecuadas en base a las situaciones planteadas.
  • Analizar las necesidades de las personas y de los grupos comunitarios, sociales, educativos y laborales en relación con la salud mental.
  • Identificar y elegir las técnicas de intervención psicológica para los casos que se requiera y su posterior aplicación tomando en consideración los parámetros de acción.
  • Diagnosticar las condiciones mentales, estableciendo los criterios disciplinarios, el compromiso éticos de las actividades profesional y los relacionados con la responsabilidad social.
  • Tener capacidad para establecer objetivos de intervenciones ajustadas a las acciones de prevención, tratamiento, inserción o acompañamiento.
  • Establecer los diseños de investigación aplicados en la psicología, para explicar los procedimientos de formulación, organización, análisis y argumentar la interpretación de los resultados.
  • Analizar, interpretar y elaborar informes técnicos de evaluaciones en los diferentes campos de acción de la psicología.
  • Utilizar las resoluciones de evaluación, para establecer nuevas propuestas de intervención o programas.

DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA

Los objetivos de estudio de la Psiquiatría:

Estudiar el origen de la enfermedad, el diagnóstico, la evolución, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de trastornos o condiciones de patologías mentales, sobre la base de la investigación clínica y científica, por lo que los estudios se enfoca en los siguientes patologías:

  • Síndromes Psiquiátricos: demencias Síndromes, amnésicos, delirium, neurobiológicos y otros.
  • Urgencias Psiquiátricas: Conductas suicidas y violentas.
  • Trastornos del humor: Trastorno bipolar, Trastornos emocionales, Trastorno de pánico y trastorno de ansiedad generalizada, Trastornos disociativos.
  • Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas (drogas) y alcohol.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos de la vida sexual.
  • Trastornos de la personalidad y del comportamiento en el niño, adolescente y adulto.
  • Neurodesarrollo
  • Terapias Psiquiátricas general, individuales, familiar y de grupo.
  • Psicofarmacología y otros tratamientos biológicos.
  • Psiquiatría, Salud Mental y Medicina.
  • Salud mental: Psicogeriatría.
  • Valoración clínica de casos psiquiátricos.
  • Técnicas instrumentales para la evaluación de casos.

El momento en el que intervienen cada uno

Ambos profesionales están capacitado para intervenir cualquiera de las afectaciones mentales que pueda presentar un paciente, las diferencias entre psicólogo y psiquiatra, radicará en el grado de afectación y si la misma es productos de un desequilibrio biológico – químico en el paciente, de ser esta última los síntomas presentados por el paciente se le dará mayor prioridad al área de la psiquiatría, por lo  que las diferencias entre psicólogo y psiquiatra,  se pueden identificar  en algunos de los campos de acción que a continuación se indican:

Psicología

Depresión, es la condición mental por el cual una persona se siente infeliz, triste, derrumbado o melancólico, cuando esta situación se da por períodos muy frecuentes e interfieren con la calidad de vida.

Ansiedad, es la condición de un sentimiento de miedo, temor e inquietud, que se puede presentar con síntomas como sudoración, palpitaciones, inquietud, entre otras.

Estrés, que es el estado de agotamiento mental, generado por las exigencias superior a lo normal en una actividad determinada y que puede generar trastornos físicos y mentales, esta sensación produce nerviosismo, ansiedad, angustia, agobio y tensión.

Duelo por muerte o por rupturas, esta situación se da, después de una pérdida de un ser cercano y querido, es un periodo en el cual hay una sensación de sufrimiento constante, que puede presentarse a través del llanto, el enojo, la culpabilidad, tristeza y desesperación.

Conflictos familiares, esta situación se presenta cuando aparecen problemas en el ámbito familiar en  el cual se  incluye, a los padres, los hijos, hermanos o la pareja, esta situación se presenta cuando las disputas, los malos entendidos, las discusiones son frecuentes y están inadecuadamente manejadas lo que causa un rompimiento en cualquiera de los miembros familiares y afectan emocionalmente a cualquiera de sus miembros, esta afectación se presenta cuando hay problemas de comunicación, como reproches, insultos, expresiones incorrectas, pérdida de la autonomía, entre otros elementos.

Baja autoestima, la misma se presenta cuando la percepción propia está afectada y no nos percibimos como personas valiosas, con capacidades y habilidades positivas, esta situación se puede presentar cuando hay dificultades para tomar decisiones, miedo constante a equivocarse, cuando se piensa que no se tiene la capacidad.

Déficit de aprendizaje, se establece cuando las personas tienen serios problemas para aprender, estos se presentan regularmente en los casos de lectura, escritura y matemáticas, por lo que con un sistema de apoyo psicológico  puede superar el problema y adaptarse al sistema de escolaridad.

Psiquiatría

En éste ámbito  el psiquiatra está facultado para diagnosticar y establecer los mecanismos para abordar las situaciones metales antes mencionadas, desde el punto de vista farmacológico o no,  sin embargo las condiciones que a continuación se mencionan tienen un tratamiento mucho más profundo ya que está afectada la química del cerebro, entre las cuales se encuentran:

La Depresión post Parto, esta situación sucede después del parto y puede durar entre 3 meses hasta un año, esta condición se puede presentar por un desequilibrio en los niveles hormonales que afectan el estado de ánimo de la madre, provocando frustración, miedo, estrés, problemas de comunicación, etc.

Trastornos bipolares: esta situación se presenta cuando la persona tiene manías, irritabilidad, hiperactividad y depresión, y se  producen cambios impredecibles en el estado de ánimo y en el proceder del paciente, los cuales se distinguen porque pasan de un estado de ánimo feliz a triste o de muy feliz a irritable o muy mal humorado.

Trastornos de Ansiedad, esta situación viene por los sentimientos de miedo y temor de una manera maximizada, el cual afecta las actividades diarias relacionadas con las actividades laborales, educativas y sociales,  a tal punto que las personas se aíslan de todo contacto.

Esquizofrenia, en este trastorno mental es  considerado como grave, ya que las personas escuchan voces, tienen el presentimiento que otras personas quieren hacerles daño, sus palabras no tienen sentido, la persona que padece  esta enfermedad, no está en capacidad de cuidarse por ellos mismos, esta condición también afecta a su entorno familiar íntimo.

Abuso de sustancias, esta situación se presenta cuando la persona tiene un consumo inadecuado de sustancias farmacológicas o tiene dependencia y abuso con las drogas, que genera un deterioro mental y físico, por lo que es incapaz de salir sólo de ese círculo vicioso.

Trastornos del desarrollo,  se presenta en los casos de  autismo, síndrome de asperger, síndrome de Down entre otros, estos trastornos, surgen por un problema en el sistema nervioso por tal motivo el desarrollo de las funciones mentales están comprometidas, por tal razón requieren de una terapia especial donde éste incluida la farmacología.

Rama de la ciencia a la que pertenecen

Las diferencias entre psicólogo y psiquiatra, también  se establecen en relación a la ciencia a la cual pertenecen, a continuación se identifican cada una de ellas:

  • La psicología pertenece a las ciencias sociales, ya que la misma se caracteriza por el estudio del comportamiento del ser humano y su interacción en la sociedad. Sus teorías se derivan de investigaciones objetivas y verificables, las mismas se obtienen de la observación y la experimentación, posee la capacidad de poder explicar sus principios y causas, así como sus hipótesis, para la aplicación de la psicología como ciencia social se establece una metodología para la sistematización de la información en el enfoque de ciencias sociales.
  • La psiquiatría pertenece a las ciencias naturales, ya que la misma se caracteriza por el estudio vinculados con naturaleza, así como con la  biología del ser humano, sus teorías se derivan de investigaciones objetivas y verificables, las mismas se obtienen de la observación y la experimentación, posee la capacidad de poder explicar sus principios y causas, así como sus hipótesis, para la aplicación de la psicología como ciencia social se establece una metodología para la sistematización de la información en el enfoque de la ciencia médica.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Scroll al inicio