Sistema económico

El sistema económico y la organización de la economía

El sistema económico es la forma como una sociedad o Estado se organiza para la producción y distribución de bienes y servicios, poniendo en práctica un conjunto de acciones específicas para lograr su desarrollo económico mediante actividades que generan dinero e impuestos en pro de dicha sociedad. Entérate aquí acerca de cuáles sistemas económicos existen, sus elementos, tipos, factores, agentes, así como los distintos sectores económicos que intervienen.

Sistema económico

¿Qué es un sistema económico?

Económicamente toda sociedad requiere organizarse para lograr un funcionamiento apropiado que redunde en beneficio de los individuos a los cuales sirve.

En virtud de ello se creó el sistema económico que es el conjunto de acciones tendientes a llevar a cabo el debido desarrollo económico de una agrupación social. Es, por tanto, el fundamento sobre el cual se sustentan las actividades económicas mediante la organización y correcta administración de sus recursos para adaptarlos a dicha sociedad y satisfacer así sus necesidades.

Existen distintos tipos de sistemas económicos en los cuales intervienen determinados sectores económicos, según el tipo de sociedad en la que se aplique.

El sistema económico constituye, pues, la estructura mediante la cual se organizan y coordinan las acciones económicas apropiadas de acuerdo con la producción de bienes y la prestación de servicios y administrando los recursos de los que se dispone. Se recomienda la lectura de Psicología del aprendizaje que nos ayuda a comprender el comportamiento del individuo en sociedad.

Sistema económico

El objetivo último de dichas actividades económicas o comerciales es ir generando dinero y, así mismo, impuestos para poder cubrir las necesidades de la población e instituciones, necesidades que son ilimitadas, teniendo en cuenta que los recursos para cubrirlas son finitos, por lo que es necesaria la debida gestión de los recursos.

Se requiere, entonces, saber planificar qué cantidad de bienes y servicios se deben producir, cómo hacerlo y a quién destinarlo, de manera estable y sostenible para poder crear crecimiento económico.

En este artículo te describimos todo lo concerniente al sistema económico y sus distintos tipos, factores, agentes y sectores que participan según su naturaleza. En La psicología aplicada se presenta opciones como desenvolverse en sociedad.

Sistema económico

Elementos de un sistema económico

Un sistema económico está conformado por varios elementos necesarios que intervienen para un adecuado funcionamiento de la sociedad. Estos elementos son:

  • Agentes económicos: Familias, empresas y Estado.
  • Factores de producción: Tierra, trabajo y capital.
  • Bienes y servicios: Producidos para satisfacer las necesidades de los agentes económicos.
  • Sectores económicos: Agropecuario, industrial y de servicios.

Sistema económico

Necesidades 

Se define como necesidad a la sensación de carencia o escasez de algo, que se considera imprescindible para conservación de la vida, aunado al deseo de satisfacerla.

Dentro de una sociedad, las necesidades se refieren a elementos sin los cuales no es posible la supervivencia o la calidad de vida.

Existen muchas necesidades por lo que es necesario establecer una prioridad de las mismas, ya que no se pueden satisfacer todas, y se pueden clasificar atendiendo distintos criterios.

Sistema económico

Según su importancia o naturaleza, se contemplan dos áreas, que son:

Necesidades del individuo

Éstas se subdividen, a su vez, en:

  • Primarias: De su satisfacción depende la conservación de la vida o supervivencia como son: alimentarse, respirar, comer, dormir, beber agua, abrigarse, etc.
  • Secundarias: Su satisfacción aumenta el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra, según el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos.

La sociedad procura, no solo el bienestar del ser humano, sino también su desarrollo integral, por ello, busca atender este tipo de necesidades, que contemplan, por ejemplo: vivir en sociedad, hacer celebraciones, tener un coche, jugar, escuchar música, comunicarse por celular,  ver televisión, viajar y hacer turismo, vestir a la moda, etc.

Sistema económico

Necesidades de la sociedad

  • Proceden de la persona y pasan a ser de toda la sociedad y pueden ser colectivas como el transporte, que incluye, por ejemplo, tren, metro, tranvía o los colectivos públicos, o públicas como la seguridad y el orden público.

Según su importancia para la economía se tienen las necesidades:

  • Económicas, cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, el transporte público, etc.
  • NO económicas, su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica. Ejemplo: respirar.

Bienes y servicios de un sistema económico

Los bienes y servicios son todos aquellos objetos, materiales, mercancías y actividades que se requieren para satisfacer directa o indirectamente las necesidades de las personas.

Sistema económico

Ellos constituyen el resultado del proceso productivo que se realiza mediante los esfuerzos del individuo para crear productos que permitan cubrir una necesidad o deseo.

Tales esfuerzos generan la producción económica en:

  • Bienes físicos.
  • Servicios intangibles.

Características de los bienes y servicios

Tanto los bienes como los servicios poseen características propias que los distinguen. A continuación se presentan las más importantes.

Sistema económico

Características de los bienes

Entre las características más resaltantes de los bienes están:

  • Son materiales tangibles, que se pueden tocar y transformar.
  • Son útiles pues permiten satisfacer una gran cantidad de deseos humanos.
  • Son escasos debido a que, en general, no se encuentran en abundancia y, por ello, se requiere producirlos y casi siempre tienen un valor no relacionado. Por ejemplo, la leche es un producto no abundante, por lo tanto, limitado, que requiere ser producido.
  • Son transferibles, puesto que se pueden traspasar de un individuo a otra mediante la compra y venta.
Características de los servicios

Entre las principales características de los servicios están:

  • Ser intangibles, ya que no pueden ser tocados, sino que representan una acción, proceso o actividad.
  • Ser variables, pues son distintos entre sí y no hay dos iguales debido a que la entrega de cada servicio la hace una persona en particular o el personal de una empresa en ciertos sitios y momentos determinados. Si algunos de estos aspectos cambia, cambiará el servicio ofrecido.
  • Ser inseparables, ya que un servicio prestado va a estar siempre asociado al que lo está recibiendo, ya que la prestación y recepción del mismo se desarrolla de manera simultánea.

Sistema económico

Ahora bien, hay algunas diferencias claras entre un bien y un servicio. Así:

  • Un bien es algo material, mientras que el servicio es un proceso o actividad intelectual.
  • Un bien es homogéneo, en tanto que los servicios son heterogéneos.
  • Los bienes poseen stock o inventario, mientras que los servicios, no.

Algunos ejemplos representativos de bienes son el software de una computadora, un inmueble, sea casa o apartamento, la comida que ofrece un restaurante, un teléfono celular, un electrodoméstico, un vehículo, sea un carro o una motocicleta.

Como ejemplos de servicios tenemos el servicio técnico de reparación de un celular, un programador que codifica el software de una computadora, el que ofrece un restaurante (mesoneros, vigilantes, servicio de estacionamiento, etc.), el desempeño de un profesional, como abogados, arquitectos, ingenieros, etc., el de reparación de un taller mecánico, de una carpintería o de un plomero.

Sistema económico

Factor productivo del sistema económico

Se define como factor productivo o de producción a aquel recurso que tiene una persona o una empresa y que se utiliza para crear y producir los bienes y servicios.

Este factor productivo o económico es fundamental para que se pueda llevar a cabo la producción.

Por lo general, se reconocen tres factores primordiales de producción: tierra, trabajo y capital, aun cuando algunos especialistas en la materia agregan un cuarto factor que es la organización, pero para otros expertos, ésta es más bien parte del factor trabajo. Los factores productivos son:

La tierra

Es el primer factor considerado uno de los básicos que representa a la tierra propiamente dicha o al espacio geográfico en cual se pueden desarrollar actividades que generan una producción, tales como siembra de cultivos, cría de ganado, construcción de plantas, fábricas o edificios de oficinas, etc.

Sistema económico

También se incluye en este rubro todos los recursos naturales necesarios en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc.

Es importante señalar que el valor de la tierra depende de muchos factores, ya que algunas tierras son más atractivas y funcionales que otras, por características como la disponibilidad de otros recursos naturales en el suelo o el subsuelo, como agua, madera, fauna, flora, minerales, etc., cercanía a centros urbanos, acceso a medios de comunicación, etc.

El trabajo

Es el segundo factor, que representa todas las capacidades humanas, físicas e intelectuales de los trabajadores y que son requeridas para poder generar los bienes y servicios.

Sistema económico

El trabajo consiste en transformar los elementos obtenidos del factor tierra para crear nuevos productos o brindar servicios. Si bien el trabajo físico y el trabajo intelectual son necesarios, en los últimos años el trabajo intelectual es más valorado debido a su gran complejidad.

El capital

Es el tercer factor en ocasiones referido como inversión, que incluye todos aquellos bienes o materiales producidos en los que se hizo una inversión y que contribuyen a la producción de bienes y servicios. Se cuenta como capital, por ejemplo, máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.

Sin embargo, en el capital se considera también la inversión monetaria, pues se trata de un elemento que facilita la adquisición de insumos que ayudan a lograr una mayor productividad del trabajo, como sería la obtención de herramientas y maquinarias.

Sistema económico

En ciertas situaciones se llama capital al dinero, no obstante, dado que el dinero por sí mismo no genera otros bienes, no se le reconoce como un factor de producción.

El capital es, entonces, el instrumento que permite al individuo a incrementar su producción a través de la adquisición de materia prima o medios utilizados en el proceso productivo, tales como edificios, fábricas, maquinarias, carreteras, martillos, camiones, etc.

La organización

Con respecto a este cuarto factor productivo, el mismo está referido a la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción.

En ella se incluye el uso de una tecnología o una mejor técnica para obtener más eficiencia en la producción o en la prestación del servicio. Este factor se encarga de agrupar a los otros factores productivos para alcanzar mayor rendimiento en la producción.

En general se puede decir que los factores productivos implican una compensación o un retorno, así, por ejemplo, la compensación del capital está en los beneficios o ganancias que genera del mayor valor que le añade a los productos.

Sistema económico

Por su lado, el trabajo tiene como compensación los salarios y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.

Por tradición, estos factores señalados son los predominantes en la teoría económica, aun cuando en la actualidad, en virtud de los grandes cambios a nivel de producción, también se consideran como factores de producción la capacidad empresarial y el entorno tecnológico.

La apropiada combinación de estos factores productivos busca eficiencia en la producción para, así, obtener mayores utilidades en las empresas.

https://youtu.be/MnJyAEYgHjQ

Agentes económicos

Los agentes económicos se refieren a aquellos entes que intervienen en la producción, distribución y consumo de bienes materiales para llevar a cabo la satisfacción de las necesidades.

Son tres tipos los agentes económicos; a saber: la familia, la empresa y el Estado.

Familia

Este agente desempeña un doble rol en la economía de mercado, puesto que es tanto consumidor como productor de bienes y servicios.

Esto es debido a que la familia es, a la vez, unidad elemental de consumo y propietaria de los recursos productivos, y es, por ende, proveedor de factores productivos a las empresas y, además, de ofrecer sus recursos, fundamentalmente el trabajo y capital a las empresas.

Sistema económico

Por otra parte, en los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo se practica con mucha frecuencia el autoconsumo, en el que las familias producen lo que van a consumir, como son alimentos, enseres del hogar, incluso vestuario.

Asimismo, se incluye dentro del autoconsumo familiar los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia.

Empresa

La empresa es el mayor agente económico productor de bienes y servicios, que adquiere la materia prima y se encarga de transformarla, para luego ser distribuida a los consumidores.

Sistema económico

Para llevar a cabo su actividad requiere de los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagan rentas, entre las que se contemplan sueldos y salarios como compensación por el trabajo efectuado; al igual que intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital. Asimismo, se incluyen alquileres o simplemente renta en compensación por el uso de la tierra.

Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

Estado

El Estado, referido también como sector público, tiene la compleja función de regular la actividad económica y, además, proporcionar factores productivos a las empresas.

Por un lado, interviene en los mercados de bienes y servicios y de factores como oferente y demandante.

Es, igualmente, propietario de factores productivos que ofrece a las empresas y les exige bienes y servicios, siendo, a su vez, un gran productor de estos últimos.

También, es el encargado, a diferencia de los otros agentes económicos, de recaudar impuestos de los otros agentes con la finalidad de poder ofrecer nuevos servicios a los demás.

Asimismo destina parte de sus ingresos a realizar traspasos sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

Esta función económica que lleva a cabo el Estado se materializa, entonces, en dos niveles: gastos en que incurre para la prestación de servicios e ingresos que recauda de los otros agentes.

Tipos de sistema económico

Entre los sistemas económicos se contemplan tres grandes modelos, que de alguna manera tiene que ver con la economía política y que se dividen según la forma como asignan los recursos o medios de producción y por como se toman las decisiones referentes al uso de dichos recursos.

Estos tres modelos son la economía capitalista o de libre mercado, la economía socialista o planificada y la economía mixta.

Los dos primeros tipos son, de alguna manera, solo una conceptualización, puesto que todos los sistemas económicos tienen elementos de mercado y elementos planificados. A continuación se describen estos tres tipos de sistemas:

Economía capitalista

A este modelo se le suele llamar también economía de libre mercado y plantea que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, por lo cual funcionarán más eficazmente mientras el Estado interfiera lo menos posible en su ejecución. Ello implica que la intervención del Estado debe ser mínima.

La economía capitalista aboga por la producción basada en la propiedad privada y la presencia de mercados competitivos. Se trabaja según la ley de la oferta y la demanda al momento en que se fijen los precios de los productos y los servicios.

Economía socialista

Este modelo se basa en un sistema económico de planificación centralizada en el que el Estado es el propietario de los factores y de las  unidades de producción.

Este sistema propugna la propiedad colectiva y la regulación de los mercados en el que el Estado, al cual pertenecen las empresas, tiene el control de los recursos.

En este sistema no se contempla la elección por parte de los productores ni consumidores en lo que a la asignación de los recursos se refiere, ya ésta corre por parte del Estado, al igual que la fijación de metas y determinación de precios y cantidad de lo que se produce.

Se sustenta en que el proceso económico sigue una ley natural de la organización social de los seres humanos, pero conduce a que el desarrollo de esas leyes lleva a niveles más elevados de planificación y control.

Según este planteamiento, la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la comunidad, donde, en consecuencia, la cooperación es el elemento primordial para alcanzar la eficiencia.

Economía mixta

Se caracteriza por ser una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada, en la que se combina la regulación por parte del Estado con cierta libertad de mercado.

Existe, por tanto, un control central de la planeación de la propiedad de los recursos que van a un mercado competitivo.
Tiene como objetivo equilibrar la eficiencia económica a fin de proteger contra los excesos de la codicia y el propio interés.

Se plantea que la eficiencia económica se halla mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes.

Es un sistema que han adoptado las economías de planificación central de Europa Central y Oriental, antigua unión de países soviéticos, aun cuando se encuentran en proceso de transición hacia una economía de mercado del siglo XX y principios del siglo XXI.

Sectores económicos del sistema económico

Cuando se habla de sectores económicos, nos estamos refiriendo a la división que hace un Estado de su actividad económica, indicando la forma como clasifica los sitios en los que se producen los bienes y servicios.

Estos sectores presentan todas las etapas de exploración de los recursos naturales, su industrialización, preparación para el consumo, distribución y comercialización ya convertidos en bienes y servicios.

Esta clasificación es de mucha utilidad para poder comprender y tener una visión global de la interrelación de todas las áreas de producción y comercialización, así como para evaluar el impacto de las políticas económicas de un Estado sobre dichos sectores.

Hay cinco tipos:

Sector primario

Es el sector agropecuario, el cual se basa en la explotación directa de los recursos naturales, sin ninguna transformación. Está ligado a la agricultura, la ganadería, pesca, caza, minería y la silvicultura, que tiene que ver con el cuidado y la explotación de los bosques y los montes forestales.

En este sector se obtienen los productos primarios a través de la extracción o producción para abastecer de materia necesaria a los sectores.

Sector secundario

Este es el sector industrial, en el que se llevan a cabo las transformaciones de la materia prima para crear nuevos productos industrializados de alto valor agregado. Son los productos terminados o semielaborados o, también, en maquinarias y herramientas industriales.

Se contemplan en este sector todas las actividades industriales, de construcción, procesamiento de alimentos, industria naval, aeronáutica, artesanía, etc.

Sector terciario

Está referido a la prestación de servicios para cubrir las necesidades de las personas. En este sector se lleva a cabo la distribución y comercialización tanto de bienes tangibles e intangibles, como bien pueden ser los servicios que se prestan a empresas o a particulares.

Se contemplan varios tipos de servicio, entre los que cabe mencionar el comercio formal, transporte, comunicaciones, servicios bancarios, turísticos, de entretenimiento, cultura, espectáculos, hotelería, centro de llamadas, educativos, finanzas,administración pública y los denominados servicios púbicos.

Sector cuaternario

Aun cuando muchos lo consideran una subdivisión del sector terciario, está estrechamente relacionado con las áreas en las que se comercializa con el conocimiento como un bien, de manera tal que en este sector encontramos las actividades intelectuales asociadas a la investigación, desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, innovación, generación e intercambio de información, consultoría, educación, planificación financiera, etc.

Sector quinario

Al igual que el sector cuaternario, se asume como subdivisión del terciario, el cual engloba las actividades económicas asociadas con la creación, la organización e interpretación de información y orientación en la toma de decisiones aplicando las nuevas tecnologías.

Asimismo, este sector tiene que ver con aquellas actividades económicas que no tienen fines de lucro en sí mismas, sino que se orientan a resolver necesidades normativas, es decir, obligatorias, tales como los servicios de educación pública, seguridad ciudadana (policía, protección civil y bomberos), salud pública y cultura.

Se contemplan aquí también todo tipo de actividad económica registrada por la acción de diferentes organizaciones no gubernamentales, las llamadas ONG, así como la actividad doméstica que no puede ser medida formalmente.

(Visited 25 times, 1 visits today)