La psicología de la Gestalt es una terapia que está expandiéndose cada vez más, con un enfoque en el comportamiento humano esta perspectiva de la psicología tiene como fin que el paciente se entienda a así mismo, fortaleciendo su actitud en la vida y haciéndose responsable de sus actos. A continuación veremos con más detalle de qué se trata esta corriente psicológica y cómo se desarrolla su terapia.
¿Qué es la psicología de la Gestalt?
El objetivo de la psicología de la Gestalt es el desarrollo y autorrealización de la persona siendo responsable de si mismo. La terapia se centra en el ahora, reconociendo al ser humano como un todo y resaltando los aspectos positivos. A diferencia del psicoanálisis que se enfoca en los aspectos negativos de la mente, se busca que el paciente pueda ver cómo influye en la actualidad su entorno y decisiones. Destacando las experiencias individuales de cada persona que intervienen en su salud mental y desarrollo, y siendo capaz de evolucionar de forma libre e independiente. La teoría de la Gestalt tiene tres criterios:
- Enfocarse en el aquí y ahora.
- Tomar conciencia de las sensaciones, modos de actuar y emociones.
- Responsabilidad personal de nuestros actos.
Historia de la Gestalt
Los precursores de la Gestalt fueron Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka, en la década de 1910 estos tres psicólogos alemanes realizaron las primeras teorías de la Gestalt. Rechazaban los principios de la psicología conductista en la que se pone el foco en el entorno familiar, cultural y social de la persona. La teoría de la Gestalt destaca la representación activa en la percepción de la realidad y la toma de decisiones.
La escuela de la Gestalt se origina en Alemania a principios del siglo XX. Donde realizaron estudios para establecer que la mente se configura a través de canales sensoriales, de memoria y de experiencia, por lo cual la suma de estos principios hace que se desarrolle el funcionamiento mental. Para plantear la idea con la cual se identifica la escuela de la Gestalt que es: “el todo es mayor que la suma de sus partes”.
Terapia de la Gestalt
El terapeuta busca que el paciente pueda hacerse responsable de sus pensamientos, conductas, actos para poder ser consiente de si mismo. Sanando heridas del pasado que afecten el ahora. Así se realiza un proceso de crecimiento personal y satisfacción. La Gestalt tiene en cuenta cuatro fases a trabajar:
- Aceptación: Se busca aceptar el presente con sus sentimientos y pensamientos, ya sean de felicidad o negativos, para identificar que produce un malestar.
- Responsabilidad: Haciéndose responsable de sus propios actos y decisiones se busca que el paciente no eche culpas externas, para alcanzar sus metas siendo independiente de los demás.
- Diálogo: Es el proceso por el que mediante el terapeuta espera modificar los hábitos de la mente del paciente y acompañarlo en el proceso doloroso para alcanzar sus objetivos.
- Acción: es la herramienta con la que el paciente va a desarrollar nuevas formas de gestionar los sentimientos que le causan malestar.
¿Cuál es el objetivo de la terapia de la Gestalt?
Por medio de esta terapia se busca desbloquear hechos inconclusos de la vida cotidiana, que no permiten el crecimiento personal y autorrealización de la persona. Dándole a la persona herramientas para ser consiente de lo que siente y de lo que hace. Se promueve la responsabilidad de las acciones personales, aceptando las experiencias como se presentaron. A través de la terapia se ayuda a la persona a superar trastornos depresivos, ansiedad, estrés, miedos, obsesiones y demás condiciones que generen un malestar en el presente.
Principios de la psicología de la Gestalt
Para ayudar a comprender cómo la mente percibe el entorno y las relaciones la Gestalt desarrolló estos principios.
-
- Ley de la pregnancia: Se basa en las particularidades que la persona pueda percibir de forma rápida a través de la vista, como forma, color y textura. En las cuales hay algunas figuras que se distinguen sobre el resto produciendo mayor impacto visual, que serán las que tengan mayor poder sobre él.
- Principio de simplicidad: se refiere a lo percibido en el campo visual de manera simple, son complicaciones o dificultades para su interpretación. El fin es que el cerebro se conecte y se concentre en lo más simple, sin información secundaria.
- Principio de simetría: Es la ilusión mediante la cual la persona reemplaza las imperfectas proporciones cumpliendo con el concepto de simetría. El cerebro organiza de manera simétrica lo que ve de una figura.
- Principio de continuidad: para la Gestalt en la continuidad las imágenes se agrupan para formar un todo, los elementos se reúnen de forma simple utilizando la experiencia de la persona y sus imágenes comunes o familiares.
- Principio de la relación figura-fondo: aquí lo que se diferencia es la imagen principal del fondo, que enmarca la figura central y no es el centro de atención. Es utilizado para dejar mensajes subliminales.
- Principio de igualdad: en este principio se establece que los elementos distintos se presentan de esa manera para diferenciarse del resto. El cerebro de acuerdo a la percepción va a agrupar los que sean similares, por ejemplo en color.
- Principio de semejanza: la mente establece prioridades en relación a los aspectos visuales percibidos como ser forma, tamaño, color. En este principio el cerebro agrupa los elementos similares que hay en un conjunto o espacio determinado, priorizando a los elementos familiares.
- Principio de la proximidad: en este principio la mente agrupa los elementos de acuerdo a su distancia, buscando simpleza en la continuidad.
- Principio de cerramiento: es el efecto de cerramiento que produce la mente de las líneas o figuras que bordean un espacio, a pesar de que estén incompletas u ocultas. A través de un proceso imaginativo y de experiencia la mente establece lo que falta, como puede suceder también el proceso del habla cuando una persona termina la frase de otra que no pudo completarla.
- Principio de dirección común: establece que los elementos que forman un patrón siguen una misma dirección, es decir, que el cerebro percibe el conjunto de los elementos que se mueven hacia una misma dirección de manera grupal, como ser una bandada de pájaros.
Actualizado el 29 abril, 2024