Todo sobre Noam Chomsky y sus Importantes Aportes a la Lingüística

Noam Chomsky es una figura destacada en el campo de la lingüística, la psicología del desarrollo, la filosofía y el análisis político. Suele llamársele el padre de la lingüística moderna. Su obra es extensa y variada, y sus opiniones sobre diversas temáticas influyen decisivamente en la opinión pública.

Noam chomsky

¿Quién es Noam Chomsky?

Noam Chomsky es un intelectual estadounidense cuya obra central se ubica en la esfera lingüística, aunque también trasciende a los campos de la política, la economía, la sociología y la comunicación, entre otros.

Mantiene una postura crítica y comprometida de cara a la política exterior estadounidense desde la guerra de Vietnam hasta la actualidad. Sus análisis son considerados de gran valor a la hora de interpretar la política global de Washington y los mecanismos de creación de consenso de los medios de comunicación y las industrias culturales.

Es considerado el padre de la gramática generativa transformacional gracias a sus aportes en la esfera lingüística. De acuerdo a Chomsky, el ser humano cuenta con un dispositivo natural para el desarrollo del lenguaje, como sistema indispensable de comunicación.

De lo anterior se desprende que existe una “gramática universal”, en la que se instala la matriz de todas las lenguas, lo cual posibilita el establecimiento de normas universales de análisis. En base a este principio, crea su teoría sobre la formación gramatical de la comunicación por medio de la lengua.

Esta cualidad lingüística que no se aprende, sino que es propia a la naturaleza de cada ser, se aparta del estructuralismo. El medio de desarrollo biológico-funcional del cerebro se encuentra pues habilitado tanto para el lenguaje como para su organización lógica.

A partir de lo anterior se puede decir que la gramática universal es el denominador común de toda lengua y en consecuencia responde a una necesidad esencial del ser humano.

Noam chomsky

Biografía

Noam Chomsky nace en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos un 7 de diciembre de 1928. Sus padres William Chomsky y Elsie Simonofsky, ambos de origen judío provenían de Europa del Este y se dedicaban al estudio del idioma hebreo. Se les inculcó tanto a Noam como a su hermano menor David Eli el respeto por sus raíces judías, y adquirieron de sus padres su disposición por el activismo.

Noam Chomsky demostró, a lo largo de su infancia y primera adolescencia, su vocación por la lectura especialmente de ensayos políticos. Siendo muy joven fue un asiduo participante de ambientes vinculados con el movimiento izquierdista antisistema, desarrollando, por lo tanto, una ideología anarquista.

Aun sin cumplir sus 13 años comenzó a escribir sus reflexiones y no fue sino hasta 1945, tras ingresar en la Universidad de Filadelfia, que emprendió sus estudios universitarios en carreras humanísticas, específicamente filosofía y lenguas semíticas.

Tomó la decisión de estudiar lingüística al conocer al lingüista Zellig Harris mientras cursaba sus estudios universitarios. Contrajo nupcias con Carol Doris Schatz en 1949, quien también sería posteriormente reconocida como una gran lingüista.

Temáticas relacionadas con la psicología, como los procesos que contribuyen a la aparición del lenguaje y las estructuras mentales, fueron parte de las primeras investigaciones que realizó en la Universidad de Harvard de 1951 a 1955. A partir de ello fue crítico con la explicación conductista de B. F. Skinner y otros sobre la aparición y aprendizaje de otras lenguas.

La teoría de la Gramática Universal de Chomsky y sus tesis sobre el desarrollo del lenguaje en base a la herencia genética, le permitieron alcanzar gran notoriedad en el campo de la psicolingüística. Estos aportes de Chomsky fueron posteriormente empleados por psicólogos evolucionistas como Steven Pinker en sus disertaciones sobre la naturaleza del lenguaje en los humanos.

A la par de su rol como investigador del lenguaje, Chomsky dedicaba parte de su tiempo a temas vinculados con la política y la evolución del capitalismo. Combinó sus estudios lingüísticos con el análisis de ensayos políticos, la publicación de artículos y la presentación de conferencias.

En todas esas actividades paralelas critica abierta y valientemente el sistema de relaciones estructurales y la forma en que se distribuye la riqueza. Chomsky vincula todo lo anterior con la esencia del capitalismo. Al mismo tiempo reprocha el comportamiento de ciertas corrientes de la izquierda a las que que califica de autoritarias.

Chomsky se ha dedicado desde los años 1990 a opinar sobre la agenda política y el avance de las desigualdades en Estados Unidos, comentarios que le han llevado a ganar muchos enemigos en una sociedad tan liberal como la estadounidense.

Sus opiniones han despertado el interés de los medios de comunicación, ya que con ellas ha dado enorme visibilidad a las ideologías vinculadas con el anarquismo, ejemplo de ello es el respaldo brindado a movimientos como “Occupy Wall Street”.

Noam chomsky

En años recientes, y motivado a su avanzada edad, Chomsky se ha apartado de la enseñanza, aunque sigue dando entrevistas a los medios de comunicación, donde respalda las nuevas iniciativas de la izquierda. Luego de fallecer su primera esposa en 2008, Chomsky se volvió a casar de nuevo con Valeria Wasserman.

Obras

Noam Chomsky ha escrito más de 150 libros, mayormente en los campos lingüístico, bélico, político y medios de comunicación. Entre ellos destacan los siguientes:

Lingüística

1957: Estructuras Sintácticas.

1964: Cuestiones Actuales en Teoría Lingüística.

1965: Los Aspectos de la Teoría de la Sintaxis.

1965: Lingüística Cartesiana.

1968: Lenguaje y Mente.

1968: El Patrón de Sonido del Inglés (con Morris Halle).

1975: Reflexiones sobre el Lenguaje.

1995: El Programa Minimalista.

Política

1967: La Responsabilidad de los Intelectuales.

1988: Fabricando el Consenso.

1987: Sobre Poder e Ideología.

1990: Los Guardianes de la Libertad.

1992: El Miedo a la Democracia.

1997: La Aldea Global.

1997: Lucha de Clases.

1997: El Nuevo Orden Mundial (y el Viejo).

2000: Actos de Agresión.

2000: El Beneficio es lo que Cuenta.

2001: Perspectivas sobre el Poder.

2001: La Des-Educación.

2002: La Propaganda y la Opinión Pública.

2003: Hegemonía o Supervivencia.

2004: Ilusiones de Oriente Medio.

2005: Ambiciones Imperiales.

2007: Estados Fallidos. El Abuso de Poder y el Ataque a la Democracia.

2008: Intervenciones.

2013: Sobre el Anarquismo.

2017: Réquiem para el Sueño Americano.

Aportes a la Lingüística y Ciencia Cognitiva

Uno de los abordajes más importantes sobre el lenguaje humano es la teoría lingüística de Noam Chomsky. Esta tesis se conoce como la gramática generativa o biolingüística.

De acuerdo a dicha teoría existe una estructura mental que nace con el individuo y que posibilita entender y producir cualquier sentencia en cualesquiera de las lenguas naturales que se conocen. Ello igualmente permite que el proceso de aprender y dominar un lenguaje necesite muy poco tratamiento en el cerebro para activarse y desarrollarse de forma casi automática.

La tesis lingüística de Chomsky no deja de ser polémica pese a su relevancia. Son cuantiosos los académicos que no consideran que esa sea una descripción muy buena del desarrollo del lenguaje y de cómo funciona.

Esta crítica es resultado de dos circunstancias. La primera reside en la manera en la que Chomsky describe el surgimiento de las nociones en la mente, y la segunda es que Chomsky estima que determinados principios sintácticos son universales, comunes en todas las lenguas.

La primera diferencia que Chomsky expone en su gramática generativa es la que se da entre la competencia lingüística y la actuación lingüística. De acuerdo a Chomsky la primera se refiere a la capacidad con que cuenta un hablante-oyente ideal para relacionar sonidos y significados según las reglas inconscientes y automáticas.

La segunda corresponde a la interpretación y entendimiento de enunciados de acuerdo con la competencia, pero ajustándose además en base a principios extralingüísticos. Entre ellos encontramos a las restricciones de la memoria o las convicciones, por ejemplo.

Lo revolucionario del aporte de Noam Chomsky, lo que hace que lo estimemos como uno de los creadores de la ciencia cognitiva, es que demostró que una gramática no es una exposición más o menos sistemática de una lengua, al contrario, es una teoría sobre ella. Por ende, dicha teoría está expuesta en su construcción y en su evaluación a las mismas limitaciones y principios que cualquier otra tesis científica.

Al colocar la sintaxis en el centro de su teoría lingüística, Chomsky obtuvo un logro monumental y revolucionario. Y la sintaxis está vinculada con uno de los aspectos esenciales y definitorios del lenguaje y del pensamiento humano: la creatividad.

Gramática Universal de Noam Chomsky

Chomsky basó su tesis del desarrollo del lenguaje durante la infancia en un controversial precepto: “en nuestros genes ya se encuentra predispuesto un programa que produce como resultado el lenguaje humano”.

Esta afirmación contradice las teorías ambientalistas del desarrollo, donde prevalece la influencia del entorno sobre el individuo y su capacidad de adaptarse a los distintos contextos que la persona vivirá.

Chomsky asegura que los niños tienen la habilidad innata para comprender la gramática del lenguaje, destreza que desarrollarán a través de sus vivencias y aprendizajes, indistintamente de su entorno familiar o cultural.

El término “Gramática Universal”, usado en todos los sistemas lingüísticos hasta hoy conocidos, es el mismo que Chomsky utiliza para llamar al dispositivo innato para comprender la gramática.

Visión sobre la Política

Tanto la política del gobierno estadounidense como el papel represor de muchas de sus agencias a nivel internacional, han sentido las punzadas de los dardos dialécticos de Chomsky. Ello debido a que ese país ha apoyado golpes de estado y ha militarmente intervenido en muchas naciones por razones que en nada parecen estar relacionadas con su autodefensa.

Como era de esperarse Chomsky se opuso de manera frontal en su momento, a la participación estadounidense en la guerra de Vietnam, llegando incluso a ser arrestado por ello. A partir de esa experiencia comenzó a escribir un libro de ensayos al cual tituló “La Responsabilidad de los Intelectuales”, que fue bien recibido por el público.

Por otro lado, Chomsky es uno de los más sesudos críticos de la globalización, lo cual obedece a su forma de comprender la supremacía del capitalismo moderno. Estados Unidos no juega limpio con el libre comercio, afirma Chomsky, al contrario, lo usa como un medio para exigir que los países más pobres cumplan las reglas coercitivas y estrictas que imponen los países más poderosos (ley del embudo).

Chomsky, en sus incontables artículos e intervenciones mediáticas, cataloga a los medios de comunicación estadounidenses y de las naciones industrializadas como instrumentos estratégicos de poder, cuya principal labor es reseñar y alimentar el discurso hegemónico de Estados Unidos y su proyección internacional.

Para lograr ese cometido los medios no se encuentran solos, ya que económicamente dependen o se subordinan a las grandes corporaciones industriales y a los poderes fácticos.

Los mecanismos de censura de los medios estadounidenses, independientemente de que sean visibles o no, así como las debilidades de la democracia en la esfera comunicacional, son igualmente analizados de forma minuciosa por Chomsky.

Influencia y Críticas

Una de las personas que más influyó en el desarrollo del pensamiento de Noam Chomsky fue el lingüista estadounidense Zellig Harris, quien fue su tutor durante su infancia.

A nivel académico Chomsky basó sus teorías en las ideas de intelectuales como J. L. Austin, C. West Churchman, René Descartes, Nelson Goodman, Morris Halle, Wilhelm von Humboldt, David Hume, Roman Jakobson, Immanuel Kant, George Miller, Pāṇini, Hilary Putnam, W. V. O. Quine, Bertrand Russell, Ferdinand de Saussure, Marcel-Paul Schützenberger, Ludwig Wittgenstein, entre otros.

No es unánime el respaldo que, dentro de los círculos científicos y académicos, obtuvo la teoría de la Gramática Universal formulada por Noam Chomsky. Pese a que impactó de forma significativa en el estudio del desarrollo del lenguaje, es una idea que se piensa ya superada, y el mismo Chomsky ha actualizado su pensamiento al respecto.

Quienes lo han criticado argumentan que, en su tesis de la Gramática Universal, Chomsky se equivocó en sus premisas al sobregeneralizar. Las corrientes lingüísticas que más han criticado la teoría de Chomsky desestiman el postulado del dispositivo de desarrollo del lenguaje ya que, arguyen, no dispone de sustento empírico alguno.

La teoría del destacado lingüista de Filadelfia igualmente ha sido cuestionada por otros estudiosos, debido a su exagerado innatismo, y por no haber incluido, de forma apropiada, los factores ambientales en el desarrollo del lenguaje.

También te recomendamos este otro artículo: Macroeconomía y el estudio de los indicadores globales

(Visited 9 times, 2 visits today)