La Tía Tula: resumen, película, argumento, análisis, y más

La Tía Tula es una de las obras de Miguel de Unamuno, la literatura fue escrito en 1921. Otros de la misma autor es la niebla de 1914. Luego trató de renovar la historia de la tecnología nombrando sus supuestas novelas. Por otro lado, sus libros también son considerados como grandes obras filosóficas y poéticas.

La Tía Tula

Resumen de la Tía Tula

La tía Tula es una mujer muy sabia que no tiene hijos, pero cuando sus parientes mueren, ella cuida de sus hijos como si fueran suyos. La Tía Tula y Rosa son dos hermanas muy cercanas y que, después de la muerte de sus padres cuando todavía eran niñas, se fueron a vivir con su tío Don Primitivo, que era sacerdote.

La Tía Tula

En el apartamento donde vivían con su tío, había un joven muy atractivo, llamado Ramiro, que, cuando las dos hermanas pasaban, no podía impedir que su mirada dejara a Rosa hacia atrás. Gertrudis o Tía Tula, como solían llamarla, percibieron eso y consiguieron que las dos niñas acabasen como novias, de la misma manera que conseguían casarse después de un tiempo de compromiso.

Incluso Ramiro durante su coqueteo con ella, no se presta mucha atención a Rosa siempre distraído por quién sabe qué, sobre todo cuando se fue a la casa de su novia, que estaba con la tía Tula, él, su hermana, su tío y todo lo que sabían que sentía un gran respeto por el hecho de que siempre hablaba con convicción y siempre parecía estar en lo cierto.

La Tía Tula

De vuelta a casa, como de costumbre, se fueron a casa, pero Rosa continuamente reclamó la presencia de Gertrudis, que estaba respondiendo que la novia y el novio estarían felices con la soledad, aunque ella no las visitase cuando visitó el hecho de que Rosa hizo las exhibiciones más obvias de cariño mientras el cuñado estaba avergonzado de su presencia. Y finalmente, el primogénito Ramirín, llegó a una entrega complicada, en la que el más fácil fue Tula, y se quedó bien hasta que el médico la felicitó.

Y ella fue la primera en llevar al niño, y quien le dijo al padre que el niño huir de su cuenta, lo convertiría en un hombre. Y él habló seriamente porque, a partir de aquel día, él no perdió la casa de su hermana por un solo día: ella era la única que se despidió y cuidó a la niña hasta que su madre se recuperara del nacimiento y pudiera hacerlo, que, al hacerlo, ternura en relación a su marido y, en su lugar, Ramirín era sólo Tula, que no se preocupaba por nada. Y así sucedió y otra criatura vino, esta vez para la chica que ellos llamaron Elvira.

La Tía Tula

Poco después del nacimiento, la niña murió en Primitivo, y también fue la Tía Tula quien lo enrolló después de lavarlo, lloró más que nadie y lo enterró. Pero Gertrudis no se desmoronó, pero continuó cumpliendo su deber con los sobrinos, que querían conocer a sus propios hijos, a su hermana y su hermano, y cada vez que percibió que era la casa del tiempo casi indispensable. No puedes dejar de leer Niebla de Miguel de Unamuno.

El tercer hijo en matrimonio estaba a punto de llegar. El embarazo era una adicción para la madre que tenía que perderse por otros niños, que también estaban a cargo de su tía, estaban felices de quedarse. Y hasta que pueda llevarlos a casa con usted por más de un día. Y los niños apretaron el amor ciego a la mujer seria y difícil.

La Tía Tula

Finalmente, llegó la entrega de un embarazo tan molesto, y fue lo último que Rosa jugó un papel después de dar a luz a una niña que murió. Pero antes de morir, Gertrudis le prometió que su hijo nunca tendría una madrastra, a pesar de que Ramiro estaba casado.

Después de la muerte de su hermana, Tula decidió vivir con Ramiro y los niños y Ramiro entró en depresión, ahora que realmente se dio cuenta de lo mucho que me preocupaba por Rosa. Tula se comportó como una madre con eso, tanto que incluso los niños la llamaron “mamá”. Pero al mismo tiempo, su relación con Ramiro era más fuerte, tanto que Tula no quería admitir que se había enamorado el uno del otro.

La Tía Tula

Pero una noche, cuando Tula Ramiro comenzó a hablar con la hija que se casó con ella, con total tranquilidad, el momento en que le dio su año para aclarar las ideas y luego deberían verla. Y durante estos doce meses, estalló un conflicto serio en Tula: la cabeza en contra de su corazón. Todas las noches entraban en su habitación a llorar y rezarle a la Virgen, y la cosa era peor cuando un día Ramirín dijo que su padre había dicho que Tula todavía no era su madre, pero que sí lo era.

Cuando se acercó el momento de la respuesta definitiva, Tula y Ramiro decidieron ir a la playa, aunque cada uno con un propósito: Tula quería que la tensión se relajara y Ramiro pensó que allí Tula estaba más débil ante sus encantos. Pero no mucho tiempo en la playa ya que ninguno de los dos propósitos funcionó. Cuando volvieron a casa contrataron a una criada, un hospicio de diecinueve años llamado Manuela.

La Tía Tula

Desde que la niña había llegado a la casa, Ramiro había sido muy extraño, como si hubiera guardado algún secreto. Y finalmente adivinó lo que estaba sucediendo cuando Ramiren le dijo que había visto a su padre y a Manuela besándose. Entonces Tula decidió hablar con Ramiro y le dijo que, aunque esperaba la respuesta, pero que no tenía a Manuela de la casa, se iría.

Resumen por capítulos de la tía tula

El trabajo se puede dividir en tres partes completamente diferenciadas, la primera parte cubre los primeros seis capítulos. Ramiro se encuentra con las dos hermanas y se casa con Rosa, bajo la presión de Gertrudis. La pareja tiene tres hijos, prácticamente entrenados por su tía Tula. En el sexto capítulo, Rosa muere, su último deseo es que su hermana se preocupe por sus hijos y se una a Ramiro.

La Tía Tula

La segunda parte corresponde a los capítulos centrales de nivola, de VII a XVI. Ramiro intenta mostrar sus sentimientos por Tula, pero Tula se niega, temerosa de dar a luz placeres carnales. Le pide al hombre una extensión de un año para que ambos puedan madurar sus sentimientos sobre un posible matrimonio, pero Ramiro no podrá esperar tanto tiempo y después de tener relaciones sexuales con el cerdo queda embarazada.

Ambos se ven obligados a casarse, a pesar de que Ramiro no está contento. Justo antes del nacimiento de su segundo hijo, Ramiro sufrió una neumonía severa y murió, pero no antes de confesar sus verdaderos sentimientos hacia Tula y sabía que ella también lo amaba. Al igual que esta novela, El Código Da Vinci contiene cierto drama.

La Tía Tula

La tercera parte abarca los últimos nueve capítulos. Tula se enfrenta sola a la educación de sus cinco sobrinos, intentando pulir desde el primer momento los posibles defectos de su comportamiento. Él también asegurará su prole uniéndose a su amado Ramirín con el bueno de Caridad.

Unamuno con esta novela forma el tema de la madre virgen. El personaje principal asume que los hijos de los cinco niños son abandonados por las mujeres de Ramiro sin perder su virginidad. Con su perspectiva de hierro, Tula influirá en los otros personajes para lograr su deseo de ser madre. Primero con su hermana Rosa y luego con Manuela.

La Tía Tula

En el prólogo del trabajo, Unamuno vincula al personaje con las figuras de Santa Teresa y Don Quijote, representantes de temas como la agonía de la fe y su lucha contra la razón. Estamos atraídos por el eterno conflicto entre religión y sexo.

En el capítulo sexto, Ramiro y Tula conversan sobre las ventajas y desventajas del matrimonio. El hombre asume que Tula nunca se casará y parece estar ofendida. La conversación se resuelve con la llegada de Rosa, que necesita la ayuda de su marido para ponerse de pie. Otro libro muy famoso y de mayor alcance es el Alquimista.

La Tía Tula

Esta es una de las pocas debilidades que encontramos en el trabajo de Tula. La mujer se siente culpable de sufrir a su hermana, pero egoístamente usar su cuerpo para tener hijos por su cuenta no puede. La sexualidad es, sin duda, un tema que recorre la espina dorsal de la novela.

Como podemos ver, por un lado, tenemos una sexualidad reproductiva encarnada en Rosa, Manuela y la caridad, y, por otro lado, un amor espiritual cuyo mayor exponente está en Tula, como en la misma forma en que la Virgen María es madre sin dar a luz los placeres carnosos. Las acciones dudosas de Tula, intentará establecer una relación con Ricardo, primo Ramiro, pero no lo hará (octavo capítulo). Una Tula que discutirá con el padre Álvarez sus plagas, dudas sobre el alma.

La Tía Tula

En el capítulo siete, Gertrudis reflexiona sobre las enseñanzas de la doctrina cristiana y recuerda las siguientes palabras de su tío Don Primitivo: “Me parece que lo que dices, Tulilla, huele un poco de herejía”, a la que responde: tío es una tontería que puedo imaginar y, como usted dice que huele a la herejía, no pensaré de nuevo”.

Después de esas palabras de Tula, el autor presenta la siguiente reflexión: “¿Pero quién pone barreras al pensamiento?”. Aquí están las dudas de Unamuno antes de la fe, lo que llevará al deseo fervoroso de trascender hasta la muerte, reflejado en el trabajo en la figura de Tula, que alcanzó la inmortalidad Unamuniana deseada a través de sus sobrinos.

Personajes de la Tía Tula

Gertrudis: Conocida como Tía Tula, él es el protagonista de la historia. Es una mujer segura de sí misma con ideas claras y que muestra una gran convicción cuando habla, parece que siempre tiene la razón. Lucha por la perfección y la pureza, incluso si también tienes que hacer víctimas, porque la lucha por el mantenimiento de la familia, para el católico que la familia es la entidad básica y perfecta en la sociedad.

La Tía Tula

Sin embargo, incluso si es una mujer religiosa, también critica la religión a veces, descartándola como masculina, ya que ella es una feminista por excelencia. Comparando la naturaleza del hombre con la naturaleza del zumbido en la colmena, Considerado inferior a las mujeres, El sexo débil, ya que está influenciado por mundos pasados ​​y su función principal es llevar a los hijos al matrimonio.

Por otro lado, las mujeres deben tener como base el matrimonio, que debe ser libre, independiente de eso, que rompió con el prototipo de una mujer del momento que solo tenía dos maneras: casarse o dedicarse a la monja. Ella no se casó ni era monja, en ambos casos la mujer estaba dominada y estaba en contra de la dominación.  Si deseas leer otro genero, te recomiendo El Diario de Ana Frank.

La Tía Tula

Ramiro: Él es el esposo de Rosa y Manuela. De hecho, ninguna de estas dos mujeres estaba contenta porque el verdadero amor era Tula, que lo abandonaba todo el tiempo. Es la idea de Tula el hombre que le permita ser fácilmente manejado por su instinto, a continuación, Rosa, su primera esposa murió, no podía soportar el año de Tula le ofrece sin una mujer, por lo que mantiene relaciones sexuales con Manuela, criada de casa.

Rosa: Ella es la primera esposa de Ramiro, hermana de Tula. Su belleza es impresionante, pero su personaje es vulnerable, porque ella es fácilmente influenciada por su hermana Tula. Cuando Tula pregunta al comienzo de la historia, Rosa, que está realmente enamorada de Ramiro, le pide a Rosa que llore sin responder hasta que Tula lo obliga a decir que sí y ella está dispuesta a casarse con él.

La Tía Tula

Don Primario: Tío de Rosa y Tula. Él es el sacerdote de la ciudad en que viven, un hombre bastante cobarde e ingenuo que temía tanto a su hermana como a su madre y la muerte de varios, Tula. Considere que Tula ha heredado la inteligencia y la astucia de su madre, que a veces tiene la misma historia que la otra, que hace lo que la otra vez a veces no comprende.

Manuela: La doncella de la casa que se convirtió en la segunda esposa de Ramiro porque queda embarazada y Tula sugiere que se casen. Él es una persona débil, asustada y frágil.

La Tía Tula

Manolita: Hija de la hospiciana y Ramiro. La hija mimada de Tula. Al principio era el triste, débil y enfermizo de los hermanos, pero en cuanto a Tula ella se enferma, toma coraje de la vida y después de su muerte, se convierte en heredera de su alma y su espíritu, ya que Tula yo la había amamantado cuando era un bebé y, de otro modo, criado y educado desde el momento del nacimiento.

Ramirin: Los mayores son de Rosa y Ramiro. La favorita de la tía Tula porque era la viva imagen de su padre, que en realidad la amaba durante gran parte de su vida.

Caridad: La esposa de Ramirin y confidente de Tula cuando ella se muda a la casa con la familia.

Argumento de la Tía Tula

La tía Tula cuenta la historia de una niña, Gertrudis, que crece con su hermana Rosa y su tío, el sacerdote Don Primitivo. Gertrudis casará a su hermana con Ramiro, un niño que en el fondo no ama a Rosa, sino a nuestro protagonista. Un punto para morir, Rosa le pedirá a su hermana que cuide a sus hijos y que no tenga madrastra. Gertrudis hará a sus hijos y rechazará a su cuñado como esposo.

La Tía Tula

Más tarde, Manuela, la doncella de la casa, quedó embarazada de Ramiro y Gertrudis los obligará a casarse con la excusa de que eso es lo que Rosa pensó (más bien era lo contrario, lo que Rosa debía evitar). Estos dos hijos y su segundo nacimiento, Manuela muere. Ramiro cae enfermo y cuando está a punto de confirmar las sospechas de que Gertrudis amaba a Ramiro, se besarán.

Esto preocupa mucho a Gertrude, porque si Ramiro vive con ella, será más difícil resistirse. Finalmente el paciente morirá. Ramiro no es el único hombre que es rechazado, también Ricardo y el doctor Don Juan, quien confiesa que no puede tener hijos. Una novela interesante es Crónica de una Muerte Anunciada.

La Tía Tula

La razón por la cual Gertrude es que tiene hijos propios contra otros. Con Don Juan ella se enoja, porque no tiene otra razón para casarse que la de la procreación. Con todos sus hijos y sirvientes, Gertrudis muere y yo he cumplido su deseo: era madre-virgen y su inmortalidad está asegurada en la tierra en la memoria de sus hijos.

Análisis literario de la Tía Tula

Tía Tula es una novela ligera, un lenguaje sencillo y fácil de leer, pero un interior que alberga una intrincada complejidad en lo que se refiere a la psicología de su personaje principal. Como dije antes, el género de la novela también fue denominado larga historia corta por algunos autores como Emilia Pardo Bazán, esto presupone que la lectura es corta, y no va a tardar más de un día para los lectores más ávidos.

La Tía Tula

En la lectura de La Tía Tula, se puede sentir un dolor o tristeza por el personaje  principal, pues Gertrudis decidió dejar su propia vida sin que nadie la pudiera detener y, sin embargo, es inevitable sentir simpatía por ella en los momentos que dudan, cuestionan, sufren y hasta lloran. Tula priorizó su ideal de pureza sobre la maternidad, y perseguir ese sueño arrastró a su familia hacia la miseria.

La Tía Tula

A pesar de todos sus errores, es inevitable sentirse identificado con ella, porque el autor ha creado un personaje tan real como la vida misma. Unamuno logra esto descartando todo tipo de florecimientos realistas y va completamente en la mente de su personaje.  Una historia de amor pero de otro genero literario es Anna Karenina.

Guión teatral de la Tía Tula

El guión se basa en obras literarias, se verán algunas modificaciones a esto, ya que a menudo tiende a adaptar la novela a tiempo, y el segundo lugar moderno. Bueno, la simplicidad de la novela es su virtud; Pero la segunda opinión de Unamuno y literaria -el hombre severo conservador, en el sentido de seguir- decidió renunciar a algunos elementos eróticos que tal vez tenían tía Tula con todos los colores de la pasión humana.

La Tía Tula

Sin embargo, y debido a que las luces de mosaico muestran lo que es necesario para que un buen lector imagine lo que no se describe, se escribe lo importante; y, además, el trabajo terminado no está disponible. En este sentido, cito uno de sus pensamientos: Lo perfecto, lo perfecto, es la muerte, y la vida no puede morir. El lector que busca novelas acabadas no merece ser mi lector, ya lo hizo antes de que me haya leído.

Tía Tula presenta una historia simple, pero sólo en apariencia, porque subrepticiamente es el ser humano en su variedad compleja: las hermanas Rosa y Gertrudis son hermosas y hay un suplicante pretendiente de Rosa, llamado Ramiro. Este, indeciso, no da señales concretas para proponer matrimonio con ella, de modo que Gertrudis (que será tía Tula) conversará con él, exhortándole a casarse pronto con su hermana, si él consigue con intenciones serias.

La Tía Tula

Fue un mandato irrevocable para el temperamento de Ramiro. De hecho, los cónyuges, las hermanas del tío, se convierten en un sacerdote llamado Primitivo, que los formó en casa debido a la desaparición de sus padres biológicos, se casaron con ellos. Crecen tres veces y, lamentablemente, Rosa muere. Tula, Gertrudis, se convirtió en madre mientras Rosa pasaba el tiempo cuidando de sí misma y de sí misma.

De luto, Tía Tula empieza a vivir con Ramiro, y siempre explica su propósito con un nacimiento sin escrúpulos. Mientras tanto, Ramiro impregna a la empleada, un hospicio indefenso que también se casará con él iniciado por Gertrudis y que también muere cuando su segundo nacimiento es complicado. Moster Tula sigue siendo la madre de los cinco. Ramiro se enferma todos los días y muere sin gloria.

La Tía Tula

Entonces la tía trabaja, sin angustia y le da la vida, como una madre, pero como una madre real, con sentimientos reales de parte de una madre. Los años pasan, y el momento de dejar este mundo viene a ella, a su vez. Ya sus hijos, como ellos querían como su propia sangre pura, crecieron y se reprodujeron. Una novela famosa que te podría interesar es La Guerra y la Paz.

Y deja la semilla de la tradición y el amor, que son características que, supongo, se repetirán continuamente durante siglos en la continuidad de esa familia. Bueno, es una historia que desde la biología expresa el interior de lo que significa ser una persona, alguien que ama a su vecino y está dispuesto a morir por su bienestar. Esto, por supuesto, no es granulado.

La Tía Tula

La realidad de que Unamuno, parafraseando, dijo que era poesía y comedia, y que la profundidad es superficial si es bien vista. ¿Que significa eso? Hay muchas interpretaciones. El mío es el siguiente: todos nosotros desempeñamos un papel de actuación en la vida. No es posible escapar de ese papel ni, nadie, es el dueño de sí mismo, a pesar de las lucubraciones, a pesar de la razón y de la voluntad de él. La vida nació preestablecida y el teatro no  sale vivo.

Género de la Tía Tula

En suma, esta novela condensa todos los elementos característicos de la literatura Unamuno. Una literatura más cercana al ensayo que el propio género de ficción, de ahí el autor decidió nombrar sus novelas como nivolas y, por lo tanto, no tiene que explicar entre las diferencias entre una y otra.

La Tía Tula

Tia Tula es una novela que emerge de todos los elementos externos y se concentra en la psique del personaje central. Tula es el retrato personificado de los vicios, fanatismos y obsesiones de un país. Una mujer con muchas virtudes y defectos, llena de contradicciones que explican la agonía existencial de su creador.

Contexto histórico de la Tía Tula

Hay países donde se tiene la existencia de una sociedad arcaica con un desarrollo industrial limitado, con una fuerte ascensión de la Iglesia Católica y fuertes jerarquías de género en todas las partes de la vida social. Así que España es el país donde la práctica política se limitó a una minoría social, y la práctica de las elecciones y el liderazgo del ejército marcaron la dinámica política.

La Tía Tula

Emilia Pardo condenó en la España moderna (1890) que el progreso político se logró a lo largo del siglo XIX, y Concepción Arenal insistió en varios escritos donde el papel de la madre y la esposa era fundamental en la vida de las mujeres. Entonces, el tema del feminismo es muy importante e interesante, ya que incluye la religión, la maternidad, la sociedad y las fechas desde el principio hasta el presente.

El tema del feminismo se relaciona con la “Tía Tula”  debido a que la mujer no se reconoce particularmente en el período en 1921 en España, y lo que estaba ocurriendo a Gertrudis, excepto que ella es la madre de cinco hijos, y ella no era reconocido como una madre, y ella no quería orden. En esta investigación, los temas de la maternidad, la religión y cómo se relaciona con el contexto.

La Tía Tula película

La sinopsis trata de Ramiro, un empleado del banco y el padre de dos niños pequeños, fue dejado, tras la muerte de su esposa, bajo los cuidados de Tula, su cuñada. De la novela de Miguel de Unamuno con el mismo nombre, Miguel Picazo es lanzado como director con este retrato de una de esas pequeñas ciudades provinciales donde nada sucede. El director construye la narrativa a través del uso de tiros largos y muy complejos, que en muchos casos cubren una secuencia.

1 comentario en “La Tía Tula: resumen, película, argumento, análisis, y más”

1. es un exelente trabajo el realizado pues muestra una realidad muy clara. y esta obra es exelente esta publicacion es exelente y muy completa re